Dada la situación actual, muchos de nosotros tenemos que cambiar nuestros planes y adaptar nuestras vacaciones a la nueva realidad. Aún es pronto para saber si podremos movernos y viajar a cualquier lugar, pero vale la pena explorar todas las opciones. Una de estas opciones, que nos permite evitar aglomeraciones y estancias en lugares ajenos, es viajar en furgoneta.
¿Por qué viajar por Escocia en furgoneta?
Viajar en furgoneta te dará la libertad necesaria para recorrer las Tierras Altas a tu ritmo. De esta manera, podrás crear una ruta que se adapte a ti y a lo que más te interese ver. Además, tendrás la ventaja de tener siempre tu casa contigo así que no tendrás que estar dependiendo de llegar al alojamiento a la hora indicada.
Podrás parar dónde y cuándo quieras. Y créeme, serán muchas las veces que pares a un lado de la carretera para observar con detenimiento toda la belleza que te rodea.
Planear toda la ruta está bien para saber qué es lo que queremos ver y por dónde queremos pasar, pero sin duda una de las mejores cosas de viajar en furgoneta es viajar con tranquilidad, fusionándote con el entorno y dejándote llevar. Quizás acabes durmiendo en lugares que no tenías planeados, pero que superarán mil veces tus expectativas. Te lo digo por experiencia 😉
Y por último, pero no menos importante, te ahorrarás bastante en alojamiento y transportes si duermes en el mismo lugar que usas para desplazarte.
Bien, conocidas las maravillas de viajar en furgoneta y sabiendo por qué es el plan perfecto para recorrer Escocia, aquí te van unos cuantos consejos para que disfrutes al máximo de la experiencia. ¡Abróchate el cinturón que arrancamos!
1. Acampada libre
Antes de nada, déjame que te cuente el motivo más importante por el cual recorrer Escocia con tu propio vehículo es la mejor de las ideas. En dos palabras: acampada libre.
Así como lo lees, en Escocia puedes plantar tu tienda de campaña en (casi) cualquier sitio. El sueño de muchos campistas, pasar la noche en plena montaña o despertar a orillas de un idílico lago, es posible en tierras escocesas. Las excepciones son los espacios vallados y aquellos en los que se especifique expresamente que la acampada está prohibida, así como cerca de edificios o algunos lugares históricos.
Por lo demás, puedes hacer noche donde quieras siempre que sigas las normas cívicas de acampada libre. Estas son:
- No pasar más de 3 noches en el mismo lugar.
- Acampar en grupos pequeños.
- No molestar a los animales que te puedas llegar a encontrar.
- No dejar rastro. Lleva contigo toda la basura que generes y deja el lugar como te lo has encontrado.
Fácil, ¿verdad? Te dejo por aquí el enlace del Scottish Outdoor Access Code, donde puedes encontrar información más completa en caso de que te animes a ir de acampada por Escocia.
2. Alquilar una furgoneta para viajar
Una manera de recorrer Escocia es en coche, con una tienda de campaña para dormir. Pero sin duda mi favorita es viajar en furgoneta camper.
Lo primero que necesitas si te decides a probar este modo de viajar es, obviamente, la furgoneta. Si no tienes la tuya propia o no te apetece venir desde España en furgoneta, entonces la mejor opción es alquilar una cuando llegues a Escocia.
Tendrás que tener varias cosas en cuenta. La primera, desde dónde vas a empezar tu ruta, puesto que no es lo mismo salir desde Edimburgo que desde Inverness. Una vez que elijas el punto de partida, entonces podrás buscar empresas de alquiler de vehículos que renten furgonetas camperizadas y que ofrezcan sus servicios en dicha ciudad.
Por otro lado, también tendrás que tener en cuenta cuántos vais a estar viajando, pues no es lo mismo alquilar una furgoneta si sois dos que si sois seis. En el primer caso, no tendrás problemas porque con cualquier furgoneta camper os será más que suficiente. Pero si los que viajáis sois más de dos, tendréis que ir considerando caravanas o en todo caso furgonetas pero con techo elevado, pues en estas pueden dormir hasta cuatro personas, dos abajo y dos en la cama superior. También existen furgonetas en las que en la parte de arriba se acopla una tienda de campaña. Como ves, las opciones son infinitas y tan solo tienes que encontrar la que se adapte a tu situación y modo de viaje.
Eso sí, ten en cuenta que la furgoneta será el espacio donde hagas vida, no solo donde duermas, por lo que aunque podáis dormir cuatro, si viajáis cuatro adultos quizás te interese contemplar otras opciones.
En mi caso, para mi ruta por las Highlands elegí Wicked Campers, puesto que salíamos desde nuestro lugar de residencia, Edimburgo, y en esta ciudad era una de las opciones más económicas. Y, todo sea dicho de paso, porque tienen las que son posiblemente las furgonetas más molonas que he visto nunca.
Otras empresas a las que podéis echarle un ojo son Out There Campers o Bunk Campers.
3. Conducir por la izquierda y passing places
Sobra decir que una vez que alquiles tu furgoneta, tendrás que conducir por la izquierda. No le tengas miedo, a la media hora en carretera estarás más que acostumbrado a “ir contracorriente”. Lo único que te puede generar un poco más de respeto son las rotondas, y con entrar hacia la izquierda y ceder el paso a los que vengan por la derecha, lo tendrás solucionado. Pero como te digo, una vez que estés en marcha, te saldrá solo.
Algo a tener en cuenta, es que muchas de las carreteras por las que te moverás si visitas las Highlands, serán carreteras de un único carril, pero doble sentido. Esto quiere decir que te puedes encontrar con un coche que te viene de frente.
No te preocupes, porque en este tipo de carreteras existen los “passing places”, lugares en los que poder echarte a un lado para dejar pasar. No le tengas miedo a estas carreteras porque ya verás que son la mar de entretenidas y te echarás unas risas saludando a todo aquel al que dejes pasar o dando las gracias a quien te deje pasar a ti.
4. Dónde dormir
Una de las principales dudas que te pueden surgir si te estás planteando este modo de viaje es ¿pero dónde voy a dormir? ¿Tengo que hacerlo siempre en campings?
Bien, como te he dicho antes, en todo el territorio escocés se permite la acampada libre. Sin embargo, a la hora de viajar con la caravana, tendremos que buscar un sitio seguro donde poder aparcar y sobre todo, donde esté permitido poder estacionar durante la noche.
En este caso, tienes que tener muy en cuenta una señal que nos iremos encontrando a lo largo del viaje, la de “No overnight parking”, que nos impedirá pernoctar en ciertos aparcamientos.
Estas señales las encontraremos principalmente en aparcamientos públicos o en las zonas de estacionamiento de los pueblos.
Por lo tanto, los lugares que nos servirán para pasar la noche serán siempre aquellos que estén algo más recónditos. Siempre es buena idea que cuando vayamos buscando un lugar para dormir (te aconsejo hacerlo siempre al menos una hora antes de que atardezca) conduzcamos por carreteras secundarias, pues es mucho más probable que encontremos un lugar donde poder hacer noche.
En muchas ocasiones verás lugares a un lado de la carretera, lo que vienen siendo áreas de descanso, donde no tendrás ningún problema para aparcar y pasar la noche. Es más, seguramente no estés solo y reconozcas estas áreas porque habrá alguna que otra caravana aparcada.
Estas zonas están bien y más de una vez nos salvarán la noche, pues te encontrarás con ellas mientras vayas conduciendo, aunque no vayas buscándolas. Sin embargo, no son mis preferidas, ya que al encontrarse directamente a un lado de la carretera, por muy secundaria que ésta sea, estaremos expuestos a los ruidos y las luces de los coches que pasen.
Lo que te recomiendo, es buscar lugares que estén algo más perdidos y adentrados en la naturaleza. Caminos que cruzan bosques o rodean lagos siempre suelen ser una apuesta segura. Disfrutarás de la soledad y el silencio te dejará admirar todos los sonidos de la naturaleza escocesa en todo su esplendor. Por no hablar, por supuesto, de las vistas con las que comenzarás el día.
Recuerda siempre que, aunque no hayas acampado, tienes que seguir también las normas del código cívico que te he mencionado anteriormente.
Te dejo aquí el enlace donde se especifican las normas para pasar la noche en caso de viajar en furgoneta o caravana.
Lo más importante es que a la hora de estacionar no bloqueemos ningún acceso ni, por supuesto, la propia carretera.
5. La comida al viajar en furgoneta
Pasando al apartado de las comidas, esto depende mucho de tu modo de viaje. Quizás quieres optar siempre por comer en restaurantes. Si tu bolsillo te lo permite, es una muy buena forma de acercarte a la gastronomía escocesa y probar platos que de otra manera no probarías.
Sin embargo, si viajas con un presupuesto ajustado, como es mi caso, te interesa hacer acopio de víveres en el supermercado para cocinar dentro de la furgo.
Si viajas en autocaravana, entonces no tendrás problema porque tendrás tu cocina para poder elaborar cualquier cosa. Sin embargo, las furgonetas camper no son menos, puesto que todas te incluyen un hornillo portátil con el que podrás cocinar. De esta manera no tendrás que depender siempre de un sándwich, aunque alguno que otro caiga fijo.
Conservas, pasta y cualquier alimento que no necesite refrigeración serán tus mejores amigos al viajar en furgoneta. Aunque la mayoría incluyen una nevera portátil o, en el mejor de los casos, una nevera pequeñita.
En mi caso, el desayuno se hace siempre en la furgoneta. Para la comida principal, o bien optamos por ir a un restaurante/take away o, si sabemos que ese día no vamos a pasar por núcleos de población o la hora de la comida nos va a pillar fuera de la furgoneta en plena caminata, nos preparamos algo para comer. La cena, mi consejo es realizarla también en la furgoneta. Principalmente porque los restaurantes en Escocia cierran pronto, muy pronto. Así que a veces puede ser un poco estresante encontrar un sitio que aún tenga la cocina abierta para poder cenar a gusto y sin prisas. Además, es importante que encuentres tu sitio para pasar la noche antes de cenar, antes de que anochezca, por lo que una vez que estés establecido, puedes prepararte la cena tranquilamente en la furgoneta.
6. ¿Cómo me ducho al viajar en furgoneta?
A estas alturas te habrás dado cuenta ya de que las furgonetas, por cuestiones de espacio, no cuentan con baño. Aquí se nos plantea la siguiente duda, ¿qué hacer si sentimos la llamada de la naturaleza o necesitamos darnos una ducha?
Bien, para la primera cuestión, existen varias soluciones. La primera de todas es la más obvia y la más sencilla, hacer lo que tengamos que hacer en la naturaleza. Es por eso también que mi recomendación es que siempre que puedas, pases la noche en lugares alejados de las ciudades y carreteras principales y te dirijas a bosques o lagos donde puedas estar más en contacto con la naturaleza. Lo agradecerás cuando te despiertes con ganas de usar el servicio.
Otra solución es hacer uso de los baños de los restaurantes y bares si vas a comer o tomar algo. Así como si vas a visitar algún museo. Vete al baño aunque no lo necesites porque nunca sabrás cuando vas a volver a ver otro.
Por último, debes saber que estás de suerte, porque en Escocia hay un montón de aseos públicos. En cada pueblo al que vayas te toparás con aseos por lo que esto no debería ser mayor problema.
Pasando al siguiente apartado, el de darnos una ducha, aquí la cosa se complica un poco más. La opción más fácil en este caso es hacer noche en un camping cada cierto tiempo para tener acceso a las duchas y otros servicios que puedas requerir, como cargar baterías, etc. Si quieres ahorrarte el pasar por un camping, entonces también puedes hacer uso de las duchas de ciertos edificios públicos como los City Halls, centros deportivos o incluso las duchas que se encuentran en alguna de las playas de los lugares de costa.
La última opción es la más aventurera de todas, puesto que, al igual que te he presentado antes la opción de hacer tus necesidades en la naturaleza, también puedes asearte aquí. El truco más común, fácil y rápido para los que no disponen de ducha portátil, es coger una botella de agua de 2l y agujerearla por el tapón, para que al ponerla boca abajo nos vaya rociando agua sin desperdiciar demasiado. Como te he dicho, es el método más atrevido de todos, porque tienes que encontrar un sitio algo resguardado y a ser posible, que haga sol, para no morir en el intento con las bajas temperaturas de Escocia.
Aunque las furgonetas camper no tienen váter ni ducha, todas incluyen un pequeño lavabo/fregadero que te vendrá muy bien para cosas como fregar los platos o lavarte los dientes. Eso sí, tendrás que estar pendiente de tener el depósito de agua lleno.
7. Gasolineras
Otro depósito del que tendrás que estar muy pendiente es el de la gasolina. No te quieres ver con las reservas de gasolina críticas en medio de las Highlands, así que cuando el depósito se encuentre más o menos por la mitad, empieza a buscar gasolineras. Llénalo siempre que pases por un pueblo si sabes que los días siguientes estarás por zonas más remotas.
Como consejo, si puedes evitar repostar en la Isla de Skye, mejor que mejor, te ahorrarás unas libras.
8. Gps vs. Mapa tradicional
Antes de ponerte en ruta, familiarízate con el mapa de Escocia y ten claro por qué puntos vais a pasar, más o menos. No confíes en tener el gps disponible en todo momento para guiarte, la cobertura a medida que vas adentrándote en las Highlands es más bien escasa. También es probable que la furgoneta que alquiles ni siquiera tenga gps. Puedes descargar los mapas sin conexión en tu teléfono móvil, pero mi consejo es que lleves un buen mapa de carreteras en papel, de los de toda la vida. No quieres gastar toda la batería de tu teléfono consultando Maps todo el rato y es mucho mejor reservarla para momentos más concretos.
9. Cuidado con los midges
Te estarás preguntando ¿midges?, ¿qué es eso y por qué tengo que tener cuidado? Si estás planeando viajar en furgoneta por Escocia en verano, entonces mejor que te vayas familiarizando ya con ellos. Cada estación tiene sus ventajas y desventajas, y el calor que tanto nos gusta del verano, también le encanta a los midges.
Los midges son unos mosquitos diminutos a los que les gusta la humedad y viajar en grupo. Fácilmente te podrás ver envuelto sin querer en una nube de midges a las orillas de un lago. Como te digo, sin exagerar, se forman verdaderas nubes y al ser estos mosquitos diminutos, resultan muy molestos, pues los notarás por toda parte de tu cuerpo que hayas dejado al aire.
Sí que pican, por lo que es muy recomendable que si vas a viajar en meses con temperaturas algo más cálidas, te prepares contra los midges. Aquí viene la mala noticia, los repelentes de mosquitos al uso no sirven contra los midges. La mejor solución es ir cuanto más tapado, mejor. Algunos incluso se compran una especie de red antimosquitos para cubrir el rostro.
Yo, después de mucho investigar, leí que una loción de Avon (Skin so soft) evitaba la picadura de los midges, así que en mi ruta por las Highlands decidí probarla. No me digáis cómo ni porqué pero en mi caso funcionó. No os evitará la incomodidad de tener a estos bichos chocando contra vuestra cara pero no os picarán.
Consejo importante, si sabéis que estáis rodeados de midges, intentad abrir las puertas de la furgoneta lo menos posible. Si se os cuelan, no se os va a colar ni uno, ni dos, ni diez y matarlos será una odisea.
10. Apps recomendadas
Por último, te dejo por aquí algunas apps que a mi me fueron de gran utilidad al viajar en furgoneta por Escocia.
- Park4Night
Mi aplicación favorita y la que nos ayudó a encontrar sitios maravillosos para dormir. Como su nombre indica, sirve para eso, para localizar sitios en los que aparcar de noche.
Es la propia comunidad la que va añadiendo lugares, por lo que puedes encontrarte alguna joya que no saldrá indicada en ningún otro mapa.
Los lugares en Park4Night se categorizan según el tipo de sitio: campings, áreas de descanso, aparcamientos nocturnos y, mis favoritos, los que se encuentran en plena naturaleza. Podrás ver fotos del sitio en cuestión que los propios usuarios han subido, lo cual ayuda mucho a hacerse una idea de cómo es el lugar antes de ir.
- Maps.me y Google Maps
Como te he dicho antes, no es recomendable confiar en exceso en el Gps, pero lo que sí que podemos hacer es descargarnos mapas en nuestro teléfono para consultarlos aunque no tengamos conexión.
Tanto Maps.me como Google Maps ofrecen esta posibilidad.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] viaje. Si te animas a hacer esta ruta por las Highlands en furgoneta, te dejo por aquí un post con 10 consejos para viajar en furgoneta por Escocia que seguro te es de […]