¿Sabías que vivir en Costa Rica puede llegar a ser tan caro como en Europa? ¿Conocías que uno de los presidentes más importantes de la historia de Costa Rica hablaba catalán? ¿Te dijeron que en Costa Rica son realmente «enfermos» con el fútbol? En el siguiente artículo te desvelamos algunas curiosidades y mucho más sobre los aspectos no tan conocidos de Costa Rica que necesitas saber antes de coger tu vuelo. Te daremos 10 consejos sobre Costa Rica que te serán de muchísima utilidad para que tengas uno de los mejores viajes de tu vida.
1.Documentación y requisitos de entrada a Costa Rica
Porque no queremos que haya sorpresas de última hora, empezamos la lista de consejos sobre Costa Rica con un tema burocrático. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado consular, por el cual su pasaporte puede tener vigencia de 1 día. Si estás en este grupo, podrás permanecer hasta 90 días en el país. Si por algún motivo permaneces algún día más de lo permitido tampoco deberías de tener muchos problemas. Lo único que puede pasar es que te obliguen a la salida del país a abonar una multa.
A los que se enamoren del país y decidan quedarse un tiempo más, uno de nuestros pequeños consejos sobre Costa Rica es salir del país y entrar de nuevo una vez haya transcurrido los 90 días. De esta forma se renovarán automáticamente al sellar por la frontera aérea o terrestre. Salir a Nicaragua o Panamá por vía terrestre son las opciones más rápidas en este sentido.
Para poder entrar a Costa Rica es imprescindible mostrar un billete de ida y de vuelta al lugar de origen o bien un billete de salida del país y continuidad de viaje a otro país. Es decir, perfectamente puedes haber llegado en avión desde España y salir en avión o en autobús a otro país dentro de los 90 días legales. Nunca se te ocurra coger tu vuelo con billete de ida únicamente, pues ni siquiera te dejarán partir del aeropuerto de origen.
Si vienes de algunos países de Sudamérica o del África subsahariana tendrás que acreditar que estás vacunado contra la fiebre amarilla. Te aconsejamos que revises el siguiente enlace sobre los países que requieren la vacuna de la embajada costarricense en EUA que aplica a todo el mundo.
No está de más tampoco indicarte que contrates alguna póliza que te garantice asistencia sanitaria. La realidad es que acudir a la sanidad privada te puede costar un auténtico «ojo de la cara» en el caso de que sufras algún accidente durante tu estadía en Costa Rica.
2. Algunas gestiones a realizar nada más pisar suelo costarricense
Desde 1896 en Costa Rica la moneda oficial es el colón, en alusión al Almirante Cristóbal Colón. Los dólares americanos son aceptados en algunas entidades turísticas de San José y en lugares muy turísticos. De cualquier forma te aconsejamos que cambies tus divisas en alguna entidad bancaria de San José, intentando evitar las oficinas de cambio de moneda del aeropuerto para obtener el mejor cambio.
En este sentido, debes de tener presente que en Costa Rica está sumamente extendido los pagos con tarjeta en los negocios. No se te debería presentar ningún problema para pagar con tarjeta en San José ni en ningún lugar turístico, si bien cabe la posibilidad de que en áreas bastante más alejadas sólo se pueda pagar en efectivo.
Por último, quizá te interese saber que puedes comprar tarjetas telefónicas recargables de diferentes empresas para hacer llamadas y usar internet con datos. Si bien te recomendamos comprar algún chip por alguna urgencia, debes saber que en Costa Rica también está bastante propagado el uso de la WIFI en la mayoría de negocios. Algunas de las empresas más importantes que tienen el monopolio telefónico son Kolbi, Claro y Movistar.
3. Precauciones que debes de tomar
Costa Rica, que no pertenece al temido «Triángulo del Norte» (Guatemala, El Salvador y Honduras), presume de unos estándares de vida superiores al resto de sus vecinos. El país es un ejemplo de paz, democracia y convivencia social desde hace ya muchísimas décadas. Lemas como «no army» y «pura vida» ejemplifican sobradamente estos valores.
No obstante, Costa Rica está dentro del contexto centroamericano, una de las regiones más violentas del mundo, y se ha visto en parte golpeada por la inercia de este pequeña zona en el mundo. La corrupción, la violencia, la desigualdad social y las drogas han sido y son una problemática que no se ha conseguido solucionar a día de hoy.
Pese a estas problemáticas, Costa Rica es un país pacífico y tranquilo que se puede recorrer y conocer entero con unas mínimas medidas de precaución. Con esto te queremos resaltar por ejemplo que no es una buena actitud que vayas mostrando por la calle cierta ostentación y que tengas cuidado en primera instancia al hablar y hacer amistad con las personas que encuentres por la calle.
Como decíamos arriba, Costa Rica comparte en menor escala la inseguridad de sus países vecinos. Intenta evitar caminar de noche por la calle en ciudades como San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Liberia, Puntarenas o Limón. En zonas turísticas es más normal hacer vida por la noche pero al ser turista debes de ir con cierta atención con quien se te acerca. A donde quieras que vayas, lleva lo esencial e intenta no guardar en tu billetera demasiado dinero en efectivo.
4. Los transportes y las carreteras en Costa Rica
Tocamos un aspecto muy importante de consejos sobre Costa Rica. Con anterioridad ya mencionamos el funcionamiento del transporte público en San José. Existe toda una extensa red de autobuses que operan diariamente en la capital. Para movilizarte por las ciudades de la GAM lo más cómodo y efectivo es uber. En este sentido, intenta evitar las «horas punta» de 6 a 8 a.m y de 4 a 7 p.m.
En Costa Rica es perfectamente posible desplazarse en transporte público o bien con vehículo particular. Si lo haces con autobús, debes ser consciente de que podrás llegar a la mayoría de puntos turísticos del país pero con cierta lentitud y con cierta limitación horaria. También tendrás que tener paciencia con la puntualidad de los buses, así como de controlar los horarios mediante un schedule de buses. Aún así, movilizarte en transporte público por el país puede ser ciertamente pintoresco y aventurero a la vez que una opción muy económica.
Es por ello que, si dispones de la posibilidad de alquilar un coche en tu viaje por Costa Rica, no lo dudes ni un sólo momento. Otra posibilidad bastante efectiva y quizá un poco más cara es la de contratar tours que te lleven a los lugares mediante busetas.
Y por supuesto no hay que olvidarse de los desplazamientos aéreos mediante vuelos internos por el país. Costa Rica, aparte de tener dos aeropuertos internacionales (el Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Liberia) dispone de una red de pequeños aeropuertos que te facilitará desplazarte a diferentes puntos mediante avionetas. Empresas como Skyway, Sansa, Aerobell y Air Caribe cubren gran parte de estas rutas.
Por otra parte, cabe mencionar que la red de carreteras de Costa Rica no es la mejor del mundo en algunos puntos del país. En muchas ocasiones, en zonas más aisladas vas a necesitar acceder con un vehículo alto para poder circular bien por caminos en mal estado. Estos caminos a veces no están asfaltados, tienen baches (se les llama «huecos» en Costa Rica) o están inundados por las lluvias. No es la regla general ni mucho menos pero existen algunos parajes cuyo acceso es realmente dificultoso.
5. Recomendaciones con la comida
Continuamos nuestro artículo de consejos sobre Costa Rica con comida. A pesar de que la gastronomía costarricense no es tan conocida, la verdad es que con el tiempo uno acaba dándole valor. Como ya explicamos en el artículo sobre la gastronomía costarricense, ésta tiene una historia y una fusión muy interesante que va más allá de los frijoles, el arroz y el maduro con queso.
En casi cualquier parte de Costa Rica, ya sea en la ciudad, en la playa o en la montaña, podrás degustar comida internacional o comida tradicional del país. La explicación a ello es simplemente que Costa Rica es un país muy turístico que ha habilitado una muy buena red de servicios por todas las zonas del país.
Nuestra recomendación personal es que combines ambas opciones. Por una parte, los restaurantes internacionales suelen tener bastante buena consideración a pesar de que son más caros. Para una correcta elección te aconsejamos que revises por internet las reseñas facilitadas por los usuarios. En este sentido, también nuestra especial recomendación es que prestes cierta atención a los restaurantes de gastronomía de los países de Europa. Por ejemplo, cenar en restaurante español en Costa Rica te costará tres veces más que en España y seguramente sea de menos calidad.
Por otra parte, una opción muy recomendable es comer en «sodas», los restaurantes familiares típicos del país. Aparte de ser una experiencia auténtica, las «sodas» suelen ser realmente baratas y en la mayoría de casos la comida es bastante contundente y aceptable. Comer en una soda no debería costarte más de 6 dólares con bebida incluida.
6. Los precios en Costa Rica
Aquí viene uno de los eternos discursos de los últimos años en Costa Rica. ¿Costa Rica es cara o no? Lo que nos dice la experiencia (y las estadísticas) es que Costa Rica es de los países más caros de toda latinoamérica. Veamos en qué se refleja con datos económicos cercanos al turista.
Por ejemplo, hacer una cena en un restaurante de buena calidad en una zona turística o en la capital te puede estar costando entre unos 15-25 dólares aproximadamente, siempre añadiendo el IVA y el impuesto de servicio (13% y 10% respectivamente). Tomar una cerveza cuesta entre 2-3 dólares. Hacer la compra de la semana unos 60-70 dólares como mínimo. Comprarse una camiseta o unos pantalones entre 25-40 dólares. Adquirir un calzado deportivo entre 60-100 dólares. Echar gasolina al coche durante una semana más de 30 dólares. Pagar el «Seguro Obligatorio de Vehículos» anual para vehículos livianos unos 150 dólares.
No todo es drama en cuanto respecta a los precios. Por ejemplo un buen «trago» de calidad puede costar 7 dólares. Una entrada a una discoteca unos 5 dólares. Una comida contundente en una «soda» puede costar apenas 5 dólares. Una casa bien acondicionada puede estar costando entre 100.000-200.000 dólares. El alquiler de un cuarto bien equipado con gastos pagados puede no costarte más de 200 dólares.
Los costos en Costa Rica están en parte justificados por ser un país con un sistema educativo y sanitario de los más destacados del continente. Más allá de eso, el mantenimiento de todo un aparato estatal y burocrático tiene su costo. En este sentido, si bien el salario mínimo interprofesional es de apenas 500-600 dólares, es muy normal que los empleados de ciertas ramas profesionales u oficios vinculados al Estado estén manejando salarios muy por encima de los 1.000 dólares mensuales.
De cara a las actividades turísticas, te pasamos un pequeño listado de precios dependiendo de las actividades que podrás realizar. Únicamente son precios aproximados, pues siempre puede variar dependiendo de las personas, de las características del paquete, de la consideración de la atracción turística, etc.
- Visitar un parque nacional: 15-20 $
- Realizar una actividad de aventura: 30-50 $
- Hacer un tour de cualquier índole: 30-40 $
- Contratar un guía oficial: 20-30 $
- Desplazarse en buseta o en lancha: 20-50$
- Desplazamiento en avioneta: 30-80 $
- Alquilar un coche por un día: 30-100$
- Una noche de hospedaje en una habitación individual: entre 40-80$
Como podrás ver hacer turismo en Costa Rica no es especialmente barato. Con tal de ajustar los presupuestos, uno de nuestros consejos sobre Costa Rica que damos al turista es el de programarse todos los tours que le sea posible por su cuenta en la medida de lo posible. La mayoría de los atractivos turísticos que hemos mencionado en www.todosobreviajes.net sobre Costa Rica son planes que uno se puede programar casi totalmente por cuenta propia alquilando un vehículo. De lo contrario un buen trip de 10-15 días en Costa Rica se puede ir fácilmente a los 2.000-3.000 dólares.
7. Costumbres de los costarricenses
Nos adentramos en un aspecto un tanto particular de los consejos sobre Costa Rica pero no por ello menos importante. Sin duda algunas de las cualidades del costarricense son la simpatía, la cercanía y la hospitalidad. De ello no cabe ninguna duda y son aspectos de los que muy seguramente te enamorarás en tu paso por este maravilloso país. El «tico» es muy «pura vida», mostrando en la mayoría de los casos un optimismo, una alegría y una despreocupación ante las dificultades de la cual no estamos acostumbrados en Europa.
No obstante, queremos prevenirte ante diferentes expresiones y actitudes típicas de la gente en el país. Por ejemplo el famoso «ahorita» puede darnos a entender que se va a hacer algo casi al momento pero en realidad es que se va a hacer en unas cuantas horas o que directamente no se va a hacer.
En consonancia con esto, debes de tener presente que el costarricense tiene cierta tendencia a la informalidad con los compromisos. En más de una ocasión habrá un compromiso y al final no se cumplirá. De hecho, es muy normal comprometerse a hacer algo ya sabiendo que no se va a cumplir con tal de dar una buena imagen.
Por otra parte, otras de las inercias del costarricense es llegar tarde a los compromisos, sobre todo a los de índole social. No es nada raro que, por ejemplo, a la asistencia de un aniversario los asistentes lleguen más de una hora tarde sin ningún tipo de alegaciones. Como parte de nuestros consejos sobre Costa Rica, te recomendamos que llegues a una hora prudencial y tomarte con humor la situación.
8. Herencia, fútbol y lengua en Costa Rica
Un aspecto cultural muy importante del costarricense es el orgullo que sienten por su cercano pasado europeo. Aunque parezca mentira, sobre todo en el Valle Central, casi todos los costarricenses tienen un antepasado cercano de España, Alemania, Suiza, Francia, Polonia, Italia, Líbano, Siria, Estados Unidos, China, etc.
Un ejemplo destacado lo tenemos en la simpatía que hay por la comunidad española. Aparte de la notable inmigración española que se ha producido en los dos últimos siglos, hay dos hechos que han marcado enormemente esta simpatía.
La primera es la figura de Pepe Figueres, expresidente de Costa Rica a mediados del siglo XX. Pepe Figueres, considerado padre de la patria moderna, era de padres catalanes y hablaba fluido el catalán. Como Pepe Figueres, otros tantos inmigrantes catalanes y españoles llegaron a Costa Rica a inicios del siglo XX dejando su impronta particular en la arquitectura, en la toponimia e incluso en la lengua. Prueba de ello es la consolidada existencia de la «Casa de España» y el «Casal Català» en pleno corazón de San José.
La otra gran figura es la de Keylor Navas, exportero del Real Madrid C.F durante varios años y destacadamente el mejor jugador de la historia del fútbol «tico». Sorprendentemente, Costa Rica tiene muchísima afición por el balompié, como lo ha demostrado los fenomenales resultados de la «sele» (el combinado nacional de fútbol de Costa Rica) en los últimos años. De hecho, verás que no falta ni un sólo campito de fútbol en cualquier localidad de Costa Rica, por muy remota que sea.
En Costa Rica hay especial acercamiento a la cultura española, italiana y china. Pero ninguna de ellas se equipara a la proximidad que hay a la cultura estadounidense. En cualquier escenario artístico-cultural, empresarial, así como en la restauración, se hace evidente la fuerte influencia norteamericana. De esta forma, no es nada raro ver como la mayor parte de las personas de 40 años para abajo hablan inglés con fluidez.
Muy relacionado con este aspecto está la cuestión vinculada con las poblaciones amerindias. Costa Rica no presenta un alto índice de población amerindia como sí sucede en otros países vecinos. Guatemala, México y Panamá «explotan» exitósamente esta vertiente. Si bien las comunidades indígenas están bien organizadas en «territorios indígenas», tan sólo el 2% de la población costarricense se declara indígena o descendiente de poblaciones autóctonas. De esta forma, una realidad bien notable es que Costa Rica no ha conseguido hasta el momento explotar la «marca de país indígena».
Finalizamos este mini-apartado haciendo una pequeña mención al español de Costa Rica. ¿Pero que no es la misma lengua? Efectivamente, lo es. Sobre todo en contextos formales como el ámbito turístico, empresarial, periodístico y literario el español costarricense es bastante próximo al de España. No obstante, como dijimos arriba el costarricense rápidamente tiende a la informalidad y su lenguaje no iba a ser menos.
El español de Costa Rica ha absorbido muchísimos términos de otras lenguas, destacando sobre todo del inglés. Aún así hay también hay palabras procedentes de lenguas romances, de lenguas indígenas, de lenguas afrocaribeñas (el «patuá» es el tipo de inglés hablado por los costarricenses de la zona caribeña), etc. También es importante destacar que el costarricense utiliza toda una «jerga» de palabras propias a la hora de hablar, muchas veces conocido como «pachuco».
9. El papel de las ciudades en Costa Rica
Otro elemento que debes de tener presente es que Costa Rica no destaca especialmente por el esplendor de sus ciudades. Si tienes el placer de conocer alguna ciudad de la GAM, vas a ver que apenas podrás encontrar un centro histórico con calles adoquinadas estilo colonial. Ciudades como San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Limón presentan algunos vestigios históricos dignos de analizar. Aún así, la tendencia siempre es la misma: están muy esparcidos por la ciudad y en mal estado en la mayoría de ocasiones debido a catástrofes naturales o a descuido de las entidades gubernamentales.
Ciertamente son ciudades desordenadas, con mucho tráfico y sucias en algunos sectores, lo cual no suele invitar al turista a dar un paseo y conocerla. No obstante, si recorres más en profundidad el país, podrás apreciar la belleza de algunos de sus pueblitos escondidos entre las montañas o en medio de las playas.
En este sentido, otro de nuestros consejos sobre Costa Rica es que no pases de largo como hacen la mayoría de turistas que llegan a Costa Rica y cogen el primer autobús hacia las playas. Ciudades como San José tienen mucha cultura y algunas zonas bonitas que ofrecer, como Escazú, Escalante, Barrio Amón, Los Yoses, etc. ¡Conoce como es la vida de una ciudad centroamericana!
10. Equiparse bien es importante
Por último, finalizamos el artículo de esta semana de consejos sobre Costa Rica remarcando la importancia de que vengáis de vuestro país de origen bien equipados. Y es que no es lo mismo tomar el sol en una playa de la Costa Brava que tomar el sol en una playa de Guanacaste. Tampoco es lo mismo adentrarse en la Sierra de Guadarrama que en el Parque Nacional de Corcovado.
Respecto a las playas, es necesario que toméis las precauciones necesarias para evitar la insolación en una playa costarricense. Intenta evitar exponerte al sol en sus horas más fuertes, limita la actividad física e hidrátate lo máximo posible. En esta línea, vigila muchísimo con las corrientes de resaca de agua, las cuales son muy frecuentes en las playas costarricenses.
Por otra parte, si vas a hacer una buena ruta de senderismo en alguno de los bosques tropicales de Costa Rica, es necesario que vayas bien equipado. Sobre todo si vas en época lluviosa en algunos casos los caminos pueden estar llenos de barro. En este sentido, es una realidad indicar que en algunos de los parques nacionales de Costa Rica sus senderos no están todo lo bien acondicionados que deberían de estar.
Lleva contigo botas altas o un calzado que esté bien preparado para este tipo de rutas. Utiliza remedios para evitar las picaduras de los insectos. No te olvides de llevar ropa ligera y cómoda para caminar bien, alimentación y agua. Además, debes de ser respetuoso con los animales e intenta no desviarte demasiado de los senderos señalizados.
Hasta aquí nuestro artículo semanal sobre Costa Rica. Esperamos que os hayáis apuntado en vuestra agenda algunos de estos consejos sobre Costa Rica y tengáis presente al máximo posible las informaciones que os hemos facilitado. Queremos que tengáis el mejor viaje de vuestras vidas en este auténtico paraíso terrenal llamado Costa Rica.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Costa Rica:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Costa Rica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Costa Rica aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Costa Rica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Costa Rica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] Costa Rica y Colombia […]