Ahora mismo nos encontramos en una situación excepcional. No es el mejor momento para viajar y lo que toca es quedarse en casa. Por mucho que queramos salir a descubrir mundo, deberemos conformarnos con hacerlo a través de una pantalla. Estés en cuarentena o no, hoy te traigo una lista de 10 películas rodadas en Escocia, para que, por unas horas, puedas escapar de la rutina y transportarte a estas maravillosas tierras.
Son bastantes las producciones que han elegido algún punto de la geografía de Escocia como escenario. Y no es de extrañar, pues el país nos brinda unos paisajes que difícilmente se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Valles de un verde intenso, acantilados de infarto, cascadas de ensueño, formaciones rocosas inimaginables o catedrales y castillos con una arquitectura de cuento, son algunos de los enclaves que podrás ver si visitas Escocia o, en su lugar, si te ves estas películas.
Prepara palomitas, acomódate en el sofá y dale al play.
1. Braveheart
Año: 1995
Director: Mel Gibson
Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Ian Bannen, Brendan Gleeson
Si hay una película que se nos viene a la mente cuando pensamos en Escocia, esa es, sin duda, Braveheart. Está basada en la figura del héroe nacional William Wallace y aunque la historia tome parte en el marco de la guerra de Independencia de Escocia, lo cierto es que no es para nada fiel en cuanto a hitos históricos. Se producen varios anacronismos y al pueblo escocés no le gusta demasiado cómo se narra la historia y, sobre todo, cómo se presenta la figura del rey Robert The Bruce
Dejando esto a un lado, la mayoría de escenas de la película se rodaron en Irlanda pero, aún así, podemos ver los valles de Glen Nevis y Glencoe en este film de Mel Gibson.
2. Carros de fuego
Año: 1951
Director: Hugh Hudson
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers
Carros de fuego tiene una de las escenas de apertura más icónicas y memorables de todos los tiempos. Es esa en la que vemos al grupo de estudiantes correr por la playa al ritmo de la banda sonora de Vangelis.
Aunque en la ficción se trate de la playa de Broadstairs, en el condado de Kent, esta escena fue en realidad rodada en St Andrews, por motivos financieros.
La playa de arena fina es West Sands, y podrás encontrarla al norte de la ciudad. Justo al lado de la playa, rodeándola en toda su extensión, encontrarás el campo de golf más antiguo de la ciudad (deporte por el que es conocida). Se trata del campo The Old Course y también tiene su aparición en esta oscarizada película. El edificio que se ve al final de la secuencia, cuyo letrero nos dice que es The Carlton Hotel, es en realidad un edificio del club de golf.
3. Trainspotting y T2 Trainspotting
Año: 1996/2017
Director: Danny Boyle
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle
Si el resto de películas de esta lista utiliza Escocia como set de rodaje por sus paisajes de ensueño, en el caso de Trainspotting lo hace para mostrarnos el lado más oscuro del país y, principalmente, de la ciudad de Edimburgo. Y es que tratándose de una adaptación del libro homónimo de Irvine Welsh, no podría haberse rodado en ningún otro lugar. Aunque, por mucho que lo parezca, no se grabó enteramente en Edimburgo, se utilizaron muchas más localizaciones de Glasgow y sus alrededores.
Así, en esta cinta podemos ver infinidad de lugares que nos son familiares. Desde su comienzo, en el que Mark Renton, personaje al que da vida Ewan Mcgregor, y Spud (Ewen Bremner) huyen a la carrera por las calles de Edimburgo mientras escuchamos el famoso discurso de “Choose life”. En esta huída, les vemos correr por Princes Street, bajando por las escaleras de lo que es hoy en día el pub Black Bull, que desembocan en Calton Road, para acabar pasando por debajo del arco del Regent Bridge.
En la secuela, T2 Trainspotting, podemos ver también Arthur’s Seat y el parque de Holyrood, en el momento en el que Renton se lleva a Spud a hacer footing y reflexionar sobre la vida. También podremos ver el edificio del Parlamento escocés, el castillo de Edimburgo o algunas calles de la Old Town.
En cuanto a los escenarios en Glasgow, algunos ejemplos son el Volcano Club (no existe a día de hoy), la escuela de Jordanhill o el parque de Rouken Glen. Pero haré una especial mención al bar en el que Begbie cuenta la anécdota del billar que desencadena después toda una batalla campal. Se trata de la cervecería Franco’s, en el 182 de la calle Queen Margaret.
4. Harry Potter
Año: 2001 – 2011
Director: varios
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
Conocidas por todos, las películas de la saga Harry Potter tomaron como referencia algunos lugares de Escocia. Esto se debe a que su autora, J.K. Rowling, vivió durante unos años en Edimburgo, y se empapó de toda la cultura y paisajes escoceses. Si quieres saber más sobre las conexiones de Harry Potter y Edimburgo, te dejo aquí un artículo.
Aunque muchos de los paisajes o edificios que salen en las películas son recreaciones ficticias, basadas en mayor o menor medida en lugares reales, sí que hay otros que tienen lugar en puntos concretos de la geografía escocesa.
Ejemplo de ello es, por ejemplo, el Viaducto de Glenfinnan. Es en la película de Harry Potter y la Cámara Secreta donde tiene lugar la memorable escena en la que Harry y Ron sobrevuelan este viaducto con el coche volador. Si quieres vivir la experiencia de pasar por el viaducto, como si fueras en el Hogwarts Express, que sepas que es posible, gracias al tren de vapor Jacobite. Puedes montarte en Fort William. Si quieres consultar los horarios, aquí tienes su web.
Sin duda las vistas desde el tren son impresionantes y te transportarán a un mundo mágico. Otra forma de visitar el viaducto es simplemente acercándote hasta sus pies y situándose en un lugar estratégico para esperar al tren y verlo en todo su esplendor.
Las Steall Falls en Glen Nevis, Black Rock Gorge, el valle de Glencoe o el Loch Etive son otros de los lugares de Escocia que han hecho su aparición en las películas del joven mago.
5. El código Da Vinci
Año: 2006
Director: Ron Howard
Reparto: Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen
Cuando te hablé de las excursiones de un día que hacer desde Edimburgo, ya te mencione el siguiente lugar. En la búsqueda del Santo Grial, los protagonistas del El Código Da Vinci llegan hasta la Capilla de Rosslyn. A día de hoy, la mayoría de los visitantes que recibe la capilla es debido al hecho de que apareciera en la película, pues adquirió una fama que antes, tristemente, no tenía.
View this post on InstagramRosslyn Chapel??????? _____________________________________ #rosslynchapel #rosslyn #davinci #davincicode #thedavincicode #scotland #england #photography #photographer #holland #netherlands #dutch #fotograaf #winter #fotografie #traveladdict #travel
Este edificio data del siglo XV y se encuentra en sorprendente buen estado, por lo que si planeas en algún momento visitar Edimburgo, sin duda vale la pena acercarse hasta el pueblo de Roslin.
6. Skyfall
Año: 2012
Director: Sam Mendes
Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes
Las películas de 007 a menudo son recordadas por los escenarios en los que tienen lugar cada una de las historias. En este caso, después de pasar por Turquía, Shanghai o Japón, James Bond (Daniel Craig) aterriza en Escocia. Y no es por casualidad, pues resulta que el agente tiene orígenes escoceses, por parte de padre. (Esto se debe a que su creador, Ian Fleming, quedó más que maravillado por la actuación de Sean Connery, originario de Edimburgo)
El agente decide entonces reunirse con su jefa, personaje encarnado por Judi Dench, en el valle de Glencoe. Aquí, se nos presenta una de las escenas más impresionantes, con Glencoe cubierto entre la niebla y con esa soledad que caracteriza a las carreteras de las Highlands. Sin duda la imagen de los dos junto al Aston Martin y el paisaje escocés de fondo, es una postal que queda grabada en la memoria.
Pero no pienses que es un escenario solo posible en las películas, te aseguro que si te aventuras a realizar una ruta en coche por las Tierras Altas de Escocia, te encontrarás con más de un paisaje que te costará creer que existe en la realidad.
7. Avengers: Infinity War
Año: 2017
Director: Joe Russo, Anthony Russo
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch
Si lo que te gustan son las películas de superhéroes, entonces esta es para ti, y sí, los Vengadores también se dieron una vueltecita por Escocia.
La propia película nos avisa de que hemos cambiado de localización y nos encontramos en Escocia. Más concretamente, estamos en Edimburgo, en Cockburn Street.
Visión y la Bruja Escarlata observan las noticias a través del cristal de un kebab. Como anécdota curiosa, hay algo que a los escoceses no les pasó desapercibido, y es ese cartel, bastante obvio, de “we will deep fry your kebab”, banderita de Escocia incluida. Todo un guiño a la cultura gastronómica de estas tierras. Lo cierto es que ese restaurante no existe y en la realidad en ese emplazamiento se encuentra la tienda Miss Katie Cupcake.
Después de esta escena, comienza una pelea en la que sobrevuelan nada más y nada menos que la emblemática calle Royal Mile y la catedral de St Giles, causándole algún que otro desperfecto y culminando en la estación de trenes de Waverley.
8. One Day (Siempre el mismo dia)
Año: 2011
Directora: Lone Scherfig
Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess
Otra de las películas que han sido rodadas en Escocia es One day, que se tradujo al español como Siempre el mismo día.
La premisa de este drama romántico es sencilla, Emma y Dexter se conocen en Edimburgo el día de su graduación, un 15 de julio. Desde entonces, todos los 15 de julio durante cerca de 20 años reconectan de una u otra manera. Se nos muestra a los personajes en diferentes partes del mundo, llevando vidas totalmente opuestas.
Indiscutiblemente la capital escocesa juega un papel importante en la historia de los protagonistas del largometraje. Desde el comienzo de la historia, donde les vemos graduarse en la Universidad de Edimburgo. Podremos también ver escenas que se desarrollan por la Old Town y el barrio de Stockbridge, así como contemplar las vistas de la ciudad desde Arthur’s Seat.
9. Prometheus
Año: 2012
Director: Ridley Scott
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce
Esta película de ciencia ficción, precuela de Alien, sigue los pasos de la tripulación de la nave espacial Prometheus en un futuro no muy lejano. A medida que la historia avanza podremos ver increíbles paisajes que existen en diferentes lugares del mundo. Desde cascadas de infarto en Islandia hasta el desierto de Jordania. Pero el lugar en el que la trama da comienzo está en Escocia. Un letrero al inicio de la película nos indica que estamos en la Isla de Skye, en el año 2089. Es aquí donde los protagonistas descubren un mapa con simbología astral que desencadena la investigación posterior. Y ese mapa se encuentra ni más ni menos que en una cueva, justo en el Old Man of Storr.
Es muy fácil reconocer esta formación rocosa, debido a su inusual silueta. Sin duda alguna, es uno de los paisajes que más te impactarán si decides explorar la bellísima Isla de Skye.
10. Filth, el sucio
Año: 2013
Director: Jon S. Baird
Reparto: James McAvoy, Jamie Bell, Eddie Marsan
La historia de esta comedia negra sigue las vivencias de Bruce Robertson, al que da vida James McAvoy, un policía corrupto que desempeña su trabajo en Edimburgo.
Al igual que ocurre en Trainspotting, aquí se nos muestra el lado menos favorecedor de la sociedad escocesa. Y esta semejanza no es casualidad, pues ambas películas están basadas en sendas obras literarias escritas por Irvine Welsh.
Definitivamente no apta para todos los públicos, ni para todos los gustos, con esta película podrás acompañar al oficial Robertson por las calles de la capital escocesa.
Reconocerás las calles más famosas de la Old Town y descubrirás algunos de los rincones más oscuros de la ciudad de Edimburgo.
Si quieres vivir al completo la experiencia, te recomiendo que la veas en versión original y disfrutes con el acento scottish.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!