Las playas de Guanacaste tienen fama de no ser tan bellas y salvajes como las del Caribe o el Pacífico Sur. También se dice que en las playas de Guanacaste sólo hay «gringos» y grandes cadenas hoteleras. No parece ser tan atractivo, ¿verdad?
La realidad es que, después de recorrer casi todo el país, el que escribe estas líneas ha llegado a la conclusión de que las playas de Guanacaste son igual de espléndidas y paradisíacas que las del resto de Costa Rica.
Si anteriormente te hablamos de las mejores playas de Puntarenas, en el siguiente artículo te vamos a comentar cuáles son las más importantes y conocidas de esta provincia. No sin antes haciendo una pequeña introducción de la magnífica provincia de Guanacaste. La gran mayoría de los costarricenses eligen las playas de Guanacaste como destino principal durante sus cortas vacaciones. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos a continuación!
Contextualicemos un poco más allá de las playas de Guanacaste
¿Qué es Guanacaste?
Guanacaste es una de las cinco provincias de Costa Rica. Limita al norte con Nicaragua, al oeste con el Pacífico, al este con la provincia de Alajuela y al sur con la de Puntarenas. La ciudad de Liberia, situada al norte de la provincia, es el núcleo poblacional más importante por delante de Santa Cruz y Nicoya.
Guanacaste, a pesar de ser la segunda provincia más grande del país, es de largo la más despoblada con poco más de 300.000 habitantes. Y es que Guanacaste es la provincia más seca y más soleada de todo el país. Este motivo provoca que no viva tanta gente de forma fija y que llegue muchísimo turista por las óptimas condiciones veraniegas.
El imaginario de los paisajes de Guanacaste está constituido por sus hermosas playas, las grandes llanuras conocidas como «pampa guanacasteca» así como por espectaculares parques nacionales como el Rincón de la Vieja, Santa Rosa o Barra Honda entre otros. Todos ellos se caracterizan por sus bosques tropicales secos, sus sabanas y su rica fauna. Es muy común que cuando se piense en Guanacaste uno se imagine el árbol de Guanacaste rodeado de grandes llanuras, como se puede ver en la estampa de los billetes de 1.000 colones.
Por otra parte, Guanacaste tiene una de las culturas más definidas de todo el país. Estas tierras fueron habitadas desde tiempos precolombinos por poblaciones mesoamericanas. Un ejemplo claro es el de los chorotegas, un pueblo mesoamericano que acabó constituyendo un auténtico cacicazgo en torno al Reino de Nicoya, el cual fue ocupado por los españoles en el siglo XVI. Una vez transcurrida la etapa colonial, el Partido de Nicoya fue incorporado a la naciente República de Costa Rica a inicios del siglo XIX.
Una expresión del magnífico folclore guanacasteco es su música. La «marimba» es uno de los instrumentos más representativos de esta provincia, la cual se enorgullece incluso de tener una danza autóctona como el «punto guanacasteco».
Hecha la introducción cultural y folclórica de Guanacaste, a continuación te vamos a hacer una mención de las principales playas de la provincia. Quizá no estén todas las más bonitas pero si se incluyen las más importantes y conocidas de la región.
1. Playa Tamarindo, la playa más «movida» de todo Guanacaste
Empezamos mencionando una de las playas más concurridas de la provincia y al mismo tiempo una de las más desarrolladas de todo el país. Esta playa, la cual es especialmente importante como punto de destino de surfistas de todo el mundo, es también muy conocida por su vida ociosa, concretamente nocturna. Por este motivo, cuenta con una infraestructura hotelera y una red de servicios muy amplia. Turistas de altas y medias expectativas, surfistas, mochileros o simplemente visitantes en busca de diversión nocturna llegan a estas costas.
Tamarindo, debido a su amplia infraestructura, es hogar de varios festivales de música importantes en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la celebración de festivales de techno como «Ocaso» y «BMP» en el mes de enero.
Si bien Playa Tamarindo y Playa Grande son más aptas para surfistas profesionales, también existe la posibilidad de relajarse en las aguas más calmadas de Playa Langosta. ¡Relájate en alguno de sus «chiringuitos», tómate una birra y aprecia uno de los mejores atardeceres de toda Costa Rica!
2.Playa Flamingo, unas de las playas más bellas de Guanacaste
Playa Flamingo es otra de las muchas playas fascinantes que podrás encontrar a lo largo de la costa de Guanacaste. No está masificada y dispone de varios resorts y «condominios» habitacionales en sus cercanías para los turistas más exigentes. Si las aguas están calmadas tendrás la posibilidad de realizar snorkel y apreciar la rica vida submarina de su playa.
También puedes aprovechar para darte un baño tranquilo bajo sus aguas transparentes, tumbarte en su arena blanca tomando el sol o simplemente tomar un cocktail en el «Coco Loco» mientras contemplas la belleza escénica que ofrece esta playa. ¡No te pierdas la posibilidad de visitar una de las playas de Guanacaste con mejor vista al mar de toda Costa Rica!
3. Playa Hermosa y su suave oleaje
Hablar de Playa Hermosa es hablar de una de las playas más bonitas de toda Guanacaste. Como la gran mayoría de playas del norte de Guanacaste, dispone de una serie de cadenas hoteleras y condominios de bastante calidad de cara al alojamiento, ideales para turistas extranjeros de alto standing, generalmente norteamericanos. Nosotros queremos ir más allá de ese dato. Playa Hermosa es un playa que realmente vale la pena visitar, aunque sólo sea por unas horas. La serenidad que transmite, el suave oleaje del mar y el bosque tropical seco que la rodea son unos de los puntos fuertes de esta maravillosa playa.
En esta línea, la playa dispone de un par de «chiringuitos» atractivos donde podrás tomar un cocktail y algún aperitivo a precios razonables. Si buscas desestresarte y focalizar todo en la relajación que ofrece la belleza escénica esta playa, ¡éste es definitivamente tu lugar!
4. Playas del Coco, la playa donde todo el mundo va de vacaciones
Popularmente conocida como «el Coco», a tan sólo unos kilómetros de Playa Hermosa y a 20 minutos del aeropuerto de Liberia, es el núcleo poblacional de mayor crecimiento turístico del denominado «Golfo de Papagayo». Es una de las playas con mejor infraestructura hotelera de toda Guanacaste.
Esta playa es bastante frecuentada por extranjeros y costarricenses, especialmente en los meses de diciembre y enero. En consecuencia, esta población dispone de todo tipo de servicios disponibles para los residentes y los visitantes. Además, contrariamente a como sucede en varias playas guanacastecas, sus calles están perfectamente pavimentadas.
«El Coco» también es un destino ideal para la práctica de actividades acuáticas como el buceo, los tours en velero o la pesca deportiva. Si eres de los que le gusta las playas de ensueño, te gusta tener las máximas comodidades y conocer a gente «El Coco» es una visita que no deberás omitir durante tu ruta por Costa Rica.
5. Conoce una de las playas más recónditas de Guanacaste: Playa Naranjo
Los costarricenses se refieren a esta playa como «una de las últimas playas desiertas de Guanacaste». Y no es para menos. Playa Naranjo es una de las pocas playas de la provincia de Guanacaste donde se puede girar 360 grados sin encontrar rastro alguno de edificios ni construcciones.
Situada en los alrededores del Parque Nacional de Santa Rosa, un gran bosque tropical seco, tan sólo se accede con vehículos y choferes experimentados a través de un camino en mal estado. Esta playa, que tan sólo está vigilada por un guardabosques, generalmente es frecuentada por surfistas en busca de olas gigantes. Una gran roca plantada en el mar cerca de la playa denominada «Bruja» custodia este paraíso que no hace tanto tiempo era una gran Hacienda privada.
No hay hoteles, ni restaurantes, ni supermercados, ni luz eléctrica, ni agua potable. Únicamente está el puesto del guardaparque, tu tienda de campaña, la comida que te lleves, una playa desierta entera para ti y algunos venados acostumbrados a la visita de los turistas curiosos. ¿Te atreves?
6. Bienvenidos a la playa más «chic» de Guanacaste: Playa Guiones
Guiones es otro de esos sitios emblemáticos de la costa de Guanacaste. Rodeada de cerca de 7 kilómetros de playa de arena blanca, esta localidad es un destino perfecto para relajarse. El buen mantenimiento de sus playas, las cuales algunas partes son vírgenes, le han valido recibir el premio de Bandera Azul. Su oleaje moderado es ideal para aquellos surfistas que no son tan experimentados.
Contrariamente a algunas playas del norte de Guanacaste, en Guiones el turismo es moderado y no existen grandes cadenas hoteleras. El pueblito de Guiones, el cual está perfectamente provisto de una buena infraestructura de servicios y alojamiento, se caracteriza por su exquisitez. Cuenta con bonitas cafeterías, exquisitos restaurantes, tiendas de diferentes tipos y centros de yoga entre otros.
Cabe mencionar que a muy pocos kilómetros, dentro del mismo distrito de Nosara, se encuentran otras playas de arena blanca con una vida silvestre abundante como Playa Nosara o Playa Pelada. Son playas caracterizadas por tener un turismo y una red de servicios moderada y controlada por las entidades locales.
7. Vacaciona en familia en Playa Sámara
Sin duda alguna Sámara constituye uno de los mejores lugares de Guanacaste para vacacionar en familia. El gran número de hoteles y condominios que hay están pensando para pasar unas vacaciones de ensueño en familia. Al mismo tiempo, es una de las localizaciones de la provincia donde se pueden efectuar más actividades variadas.
Sus 5 kilómetros de playa de arena blanca permiten al visitante realizar desde las actividades más movidas a las más relajadas. Así, es muy frecuente ver a las familias caminar tranquilamente a través de su arena, montar a caballo, contemplar su arrecife de coral, viajar en bote hasta la fabulosa Isla Chora, practicar paddle surf y pesca deportiva, surfear, kayak, etc.
En este sentido, el pueblito de Sámara además de contar con una buena infraestructura de alojamientos, dispone de una buena red de restaurantes, supermercados, tiendas y discotecas para pasar un rato agradable en el pueblo más allá de la playa.
8. Playa San Juanillo, unas de las playas de Guanacaste más tranquilas
Estar en Playa San Juanillo es estar en un lugar donde parece que el tiempo transcurre más lento de lo normal. Para algunos medios es incluso una de las mejores playas del mundo, pues es de arena blanca, de agua turquesas y tiene un suave oleaje que permite al visitante bañarse y practicar snorkel (siempre con cierta cautela, pues es un terreno bastante rocoso). A muy pocos kilómetros de la playa se ubica una interesante oferta de alojamientos y restaurantes para los que decidan pernoctar en los alrededores de esta maravillosa playa.
Además, a muy poca distancia se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Ostional que se encarga de la conservación de las tortugas marinas entre otros mamíferos que llegan su playa a desovar.
9. Conoce Playa Danta y su magnífico pueblo de playa
Y seguimos con playas tranquilas, de oleaje suave y con frecuentación moderada de turistas. A unos pocos kilómetros de Playa Flamingo nos encontramos con esta pequeña playa ideal para el visitante que busque la desconexión y la relajación por delante de las comodidades.
A pocos metros de esta fabulosa se encuentra otra maravillosa y si cabe aún más remota playa: Playa Dantita. Es considerada la playa «hermana» de Playa Danta y sólo se accede a través de las rocas si la marea está baja o a través de un senderito de 1 kilómetro de distancia.
Para llegar a estas playas es necesario pasar por las Catalinas, una especie de pueblo-urbanización de nueva construcción. Rodeado de más de 1.000 acres de colina y valles cubiertos por bosque tropical seco, este pueblito de playa guanacasteco es uno de los más característicos y bonitos de toda Guanacaste. Pensado como una opción integral compuesta por casas, hoteles pequeños, tiendas y servicios disponibles para los visitantes, es una visita que realmente vale la pena hacer si vas de camino a estas playas.
10. Descubre una playa llena de conchas blancas: Playa Conchal
Finalizamos nuestro pequeño recorrido de playas guanacastecas haciendo mención de otra de las playas más increíbles de la provincia: Playa Conchal. Esta playa es una de las más particulares de toda Guanacaste, pues el 98% de su composición tiene conchal y estratos de rocas pulverizadas. El tramo más cercano a Playa Brasilito consta de un arrecife de coral ideal para la práctica de snorkel.
Playa Conchal es una playa con una infraestructura hotelera bastante importante. En la zona encontramos auténticos hoteles de lujo como el Westin Playa Conchal o la Reserva Conchal. Ésta última es una especie de área de conservación privada de la naturaleza al estilo Punta Leona, donde encontrarás todo de alojamientos de lujo, spa, canchas de golf, etc.
Creemos que esta playa, a pesar de ser pequeña y tener muy cerca cierta oferta turística de lujo, vale realmente la pena por su tranquilidad, su sostenibilidad y por la belleza de unas aguas turquesas con tres tonos. Así lo ha considerado el famoso medio FlightNetwork, que la ha incluido entre las mejores playas del mundo.
Hasta aquí nuestra mención de la playas de Guanacaste que consideramos no te puedes perder. Como habrás podido observar, las playas de esta provincia se caracterizan especialmente por la frecuentación de visitantes de alto-medio standing en la mayoría de casos, generalmente extranjeros. La destacada infraestructura hotelera al servicio de las exigencias de este público es más que notable. Pero este punto no se debe ver como algo negativo necesariamente, pues generalmente es un público agradable que llega en busca de relajación y de «buenas vibras». Además, ¡a todos nos gusta tomar un rico cocktail en un bar de ensueño a pie de playa!
Sus playas no son tan exuberantes en naturaleza como las del Caribe o el Pacífico sur. Aún así, nosotros consideramos que por sus arenas blancas, sus aguas turquesas, su oleaje apto para surfistas profesionales y no tan profesionales y por sus increíbles atardeceres seguramente algunas de sus playas sean de las mejores del mundo tal y como ha apuntado algún medio de comunicación. ¡Las playas de Guanacaste son también Pura Vida!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Costa Rica:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Costa Rica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Costa Rica aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Costa Rica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Costa Rica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
4 comments
[…] te podrás empezar a mover por ejemplo por las maravillosas playas de Guanacaste de las que ya hablamos con anterioridad. Aún así, todavía queda mucho que trabajar en esta ruta. Hay muy pocos vuelos disponibles a lo […]
[…] una de las principales joyas hoteleras de la provincia de Guanacaste. Localizado en el espectacular Refugio de Vida Silvestre Playa Conchal el cual ya mencionamos con anterioridad, es uno de los hoteles con más amenidades que podrás […]
[…] un proceso de explotación turística. Los turistas nacionales y extranjeros suelen optar por las playas de Guanacaste o las playas del Pacífico Central antes que los grandes valles del interior del […]
[…] Las playas de Guanacaste. Conoce las más importantes de la provincia | www.todosobreviajes.net […]