¡Ya están aquí las Navidades! Esa época del año en la que no hay término medio, ya que o te gusta o la odias. Como ya sabes, cada país tiene su particular celebración de estas fiestas. Hoy te invito a que conozcas cómo son las Navidades en Dublín.
Aunque cada lugar tiene sus costumbres, también hay características comunes que se comparten alrededor del mundo. Y es que hablar de Navidades equivale a hablar de reencuentros, de comer y beber sin parar, de hacer compras y de regalar y recibir regalos. Y, por supuesto, Navidad es sinónimo de… ¡tradiciones!
¿Quieres conocer cómo son las Navidades en Irlanda? ¡Descubre los detalles más curiosos!
Decoración navideña
Los irlandeses se toman lo de la decoración en serio. Aunque la tradición dice que se debe decorar la casa a partir del 8 de diciembre, cada vez son más los que colocan sus adornos en cuanto pasa la celebración del ‘Samhain’ o Halloween, tal y como suelen hacer los comercios.
Normalmente, en las puertas de las casas se cuelgan coronas de acebo y bayas para atraer la buena suerte. También se suele colocar muérdago, una planta que era sagrada para los druidas y a la que se le atribuían, y hoy en día aún se le atribuyen, poderes curativos. El muérdago suele usarse como amuleto protector y todavía son muchos los que siguen esa famosa tradición de besarse debajo del muérdago.
En Irlanda también es típico decorar los jardines de las casas. Para ello, se suelen utilizar luces que se colocan en las plantas o alrededor de los troncos de los árboles y figuras luminosas relacionadas con la Navidad como renos o muñecos de nieve. También puedes encontrarte con señales o carteles como “Santa stops here”, es decir, rogando que Papá Noel pare en esa casa y no se olvide de dejar los regalos.
Ya en el interior de las casas, no falta el típico árbol de Navidad, aunque esta es una tradición relativamente moderna. Además, en las ventanas se suelen colocar velas como símbolo de bienvenida. Puede ser una bienvenida a Jesús, en el caso de personas religiosas, o una bienvenida a los emigrantes que regresan a casa en estas fechas. Hay diferentes motivos por los que se cree que se sigue esta tradición pero en todos el nexo común es que la vela es un símbolo de bienvenida.
Por supuesto, la iluminación navideña también llena de color las calles de diferentes lugares de Irlanda. En Dublín, por ejemplo, además de las luces, algunos edificios cuentan con proyecciones con motivos navideños. Y es que, entre las luces, la decoración, la música y las calles abarrotadas de gente haciendo compras navideñas, el espíritu navideño está más presente que nunca.
Villancicos
¡Qué sería de las Navidades sin los villancicos…! Esas canciones que todo el mundo conoce, cargadas de letras simples con mensajes de paz y de amor. Unos ritmos que al final terminan por ser pegadizos pero que, con escucharlos una vez al año es suficiente, ya que al final de las Navidades todos terminamos por aborrecerlos.
Las calles de Dublín suenan a villancico durante todas las Navidades gracias a diferentes coros de niños y adultos que se suelen juntar en la calle para cantar durante unos cuantos minutos y recaudar fondos para alguna causa benéfica.
Jerséis navideños
Otra tradición que se ha puesto muy de moda en los últimos años es vestirse con jerséis navideños en esta época. Con frases o dibujos graciosos, relacionados con películas navideñas, con renos, elfos, papanoeles… Parece que aquí el lema es cuanto más hortero sea el jersey, mejor. ¡Los hay incluso que llevan luces incorporadas!
Comida en Navidad
Navidad es también sinónimo de excesos. En Irlanda, la comida cobra especial importancia y las familias suelen pasarse horas y horas cocinando diferentes platos. En la mesa, como entrante, se suelen poner varios aperitivos como salmón ahumado, queso o langostinos. El plato principal suele ser el pavo asado aunque también puede haber pollo o jamón acompañados de vegetales y patatas y diferentes salsas. Como postre, lo típico es comer pudding o ‘mince pies’, una especie de pastelillos rellenos.
Mercadillos navideños
Otro de los clásicos de estas fechas es visitar los mercadillos navideños que suelen tener puestos de comida y bebida y pequeñas tiendas que ofrecen productos artesanales, regalos diferentes y objetos de decoración navideña. En los mercadillos se respira espíritu navideño gracias a las luces, la música, los talleres y actividades infantiles o los tiovivos y norias. En Dublín, este año han puesto un pequeño mercadillo en el interior del castillo que han llamado ‘Christmas at the Castle’.
Bañarse en el mar
Otra tradición muy irlandesa es bañarse en el mar el día de Navidad. Sin duda, es un gran reto solo apto para los más atrevidos, pues el agua suele estar a temperaturas muy bajas. El lugar más típico para este chapuzón es Forty Foot, en Sandycove (Dublín). Los valientes suelen tirarse al agua únicamente ataviados con el bañador y el gorro navideño.
26 de diciembre
El 26 de diciembre se celebra St.Stephen´s Day o el ‘Wren boy´s day’. Se trata de un día en el que varios grupos de personas se visten con ropa vieja y sombreros de paja y realizan una especie de desfile o procesión mientras bailan y tocan música. Normalmente, reciben donativos.
Este día también es conocido como ‘Boxing day’, más típico en el norte de Irlanda. De nuevo se trata de un día festivo en el que se promueven las donaciones y regalos a los más desfavorecidos.
El día de las mujeres
Otra costumbre muy arraigada en Irlanda es la celebración del ‘Women´s Christmas’ o la ‘Navidad de las mujeres’ el 6 de enero. Se trata de que las mujeres descansen este día y no realicen trabajos en casa. Son, por tanto, los hombres quienes se tienen que encargar de cocinar y realizar las tareas domésticas. Al menos, eso dice la tradición…
El 6 de enero marca el fin de la Navidad y muchas familias dedican el día a quitar los adornos navideños, ya que mantenerlos durante más días es símbolo de mala suerte.
Nochevieja
El último día del año se celebra con la familia y amigos brindando en pubs o en fiestas más íntimas en casa. En Dublín las celebraciones se acompañan con un espectáculo de fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo año con luz y color.
La llegada del nuevo año trae consigo multitud de tradiciones relacionadas con atraer la buena suerte y acordarse de los que ya no están. Antiguamente, en algunas familias se limpiaba la casa a fondo como símbolo de un nuevo comienzo y se reservaban algunos lugares en la mesa para recordar a los familiares fallecidos. Otra de las tradiciones más curiosas era la de golpear las paredes de la casa con pan para ahuyentar a los malos espíritus.
Como ves, las Navidades en Dublín no son tan diferentes a las típicas Navidades españolas. Hay varios factores común como la reunión con familiares y amigos ante una mesa repleta de comida o el intercambio de regalos. Pero si algo destaca en las Navidades irlandesas es cómo cualquier tradición está relacionada con el augurio de la buena o mala suerte.
¡Felices fiestas!
Y recordad que…¡Os cuento más en el próximo post!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Irlanda:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Irlanda aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Irlanda aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Irlanda aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Irlanda aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] ya expliqué en el artículo Navidades en Dublín, una de las costumbres irlandesas por excelencia es la que permite descansar a las mujeres el día […]