Outlander, la serie que todo amante de Escocia debería ver. Sin duda alguna uno de los motivos que la hacen tan interesante son los impresionantes paisajes y localizaciones que vemos en cada capítulo. Anteriormente, ya te hice una lista con 15 localizaciones donde se grabó la primera temporada. Hoy, continúo la lista de escenarios de Outlander con los lugares de Escocia donde toma parte la segunda temporada.
Los iré desglosando por orden de capítulos, por lo que si aún no estás al día con la serie, ten cuidado y deja de leer cuando así lo creas conveniente. De lo contrario, podrías encontrarte con algún que otro spoiler. ¡Avisado quedas!
Escenarios de Outlander fuera de Escocia
La segunda temporada de Outlander se sitúa, en gran medida, en Francia. Sin embargo, resulta curioso que el equipo de rodaje no escogiera ni un solo emplazamiento francés para rodar la serie. Por el contrario, se siguieron centrando en utilizar localizaciones escocesas, que con alguna ayuda de post-producción transformaron en castillos, palacios y calles de la mismísima Francia.
A parte de todas las localizaciones escocesas que te voy a enumerar a continuación, también se dejaron caer por Inglaterra y… ¡Praga! Sí, has leído bien, se desplazaron hasta la capital de la República Checa para rodar algunas escenas ambientadas también en Francia. Ejemplos de estas localizaciones son: la calle Na Kampe, que hizo las veces de calle parisina, el edificio del Ministerio de Cultura, que dio vida a la casa del primo de Jamie, la Iglesia Militar de St. Juan de Nepomuk, que vemos convertida en el Hopital des Anges y la biblioteca del Monasterio de Strahov, que es en Outlander la biblioteca del Palacio de Versalles.
Conociendo ya lo que le gusta resaltar la belleza de las tierras escocesas al equipo de Outlander (cosa que entendemos y apreciamos), aquí tienes una lista de 13 de las localizaciones más relevantes de la segunda temporada.
1. Puerto de Dysart
El pequeño puerto de este pueblo de la costa de Fife sirvió como escenario de Outlander justo al inicio de la segunda temporada. En el primer capítulo de la ficción, el puerto de Dysart se transforma en el puerto francés de Le Havre. Aquí vemos llegar a Claire, Jamie y Murtagh cuando desembarcan en Francia.
2. Deanston Distillery
También en este primer episodio, vemos como en el mismo puerto de Le Havre se localiza un almacén de vino propiedad de Jared, el primo de Jamie. Es en este lugar donde Claire se da cuenta de que los hombres del Conde de St Germain están enfermos de la viruela.
View this post on Instagram
Claire will be tested immediately upon arrival in Paris. #Outlander
Estas escenas en la bodega se grabaron en realidad en la Destilería de Deanston. Se encuentra a apenas media hora de camino de otro de los escenarios de Outlander del que ya te he hablado en otros artículos, el Castillo de Doune. Por lo que sería muy buena idea agrupar estas dos visitas si te encuentras por la zona.
Originariamente esta destilería era una fábrica de algodón, pero cerró sus puertas en 1965 para volverlas a abrir en 1974 como una destilería de whisky. Actualmente, se produce aquí el whisky Deanston Highland Single Malt.
3. Catedral de Glasgow
En el episodio 2×03 vemos cómo Claire se presta voluntaria para echar una mano en L’Hopital des Anges, un hospital dirigido por monjas. Es uno de los escenarios con más importancia de esta temporada, pues aquí viviremos uno de los momentos más sobrecogedores de la serie.
Aunque ya te he mencionado antes que para los exteriores de este hospital se utilizó un edificio en Praga, las escenas en el interior se rodaron en la Catedral de Glasgow.
Más concretamente, se utilizó la cripta de esta imponente catedral gótica, también llamada Catedral de San Mungo.
Su visita es obligatoria si viajas a Glasgow. Data originalmente del siglo XII, aunque después le añadieron algunos elementos, como su torre. Sorprende por su buen estado de conservación, ya que es una de las dos únicas iglesias medievales que sobrevivieron a la Reforma en Escocia.
La entrada es gratuita y puedes consultar horarios en su página oficial.
4. Jardines del Castillo de Drummond
Aunque ya los habíamos visto fugazmente en el segundo episodio, es en el 2×05 cuando vemos varios planos de los Jardines de Versalles en todo su esplendor. Seguro que recuerdas esa escena en la que, caminando por los jardines, Claire y Annalise se topan con Black Jack Randall. Estas escenas no se rodaron en Versalles en realidad, si no en los Jardines del Castillo de Drummond, cerca de Perth.
Estos jardines son unos jardines estilo parterre o “jardín formal” del siglo XVII, que fueron ampliados posteriormente en el siglo XIX. Son unos de los jardines formales más bonitos de toda Europa y sin duda merecen la pena una visita, especialmente en otoño. Pasear por sus senderos, admirar las estatuas y cruzarte con algún que otro pavo real son algunas de las cosas que tendrás ocasión de hacer si visitas estos impresionantes jardines.
Además, si te adentras en el bosque que está pasando el invernadero, tendrás unas vistas magníficas del castillo con los jardines a sus pies.
Aunque debo decirte que el castillo, sin embargo, no está abierto al público.
5. Gosford House
A las afueras de Edimburgo, encontramos la Gosford House, una mansión de estilo neoclásico perteneciente a la familia Charteris.
En Outlander esta mansión se utilizó en varias ocasiones. En el capítulo 5 de la segunda temporada, su exterior trasero sirvió como los establos del palacio de Versalles.
Aunque es posible que no lo reconozcas a simple vista, pues fue necesaria la postproducción digital para darle el look completo de palacio francés. Lo que sí podemos ver intacto en la serie son los arcos de su parte baja.
Además, en la temporada 3, el equipo regresó a esta localización para rodar varias escenas. La parte delantera de la casa dio vida a Helwater en el cuarto episodio. Por otra parte, las impresionantes estancias interiores de la casa se utilizaron para recrear Ellesmere. Podemos ver escenas tanto en los pasillos, como en alguna habitación y las escaleras. (Las escenas de exterior de Ellesmere, como ya te conté en el anterior artículo, se rodaron en Hopetoun House)
Es una propiedad privada, por lo que la casa permanece cerrada al público. Sin embargo, sí que se llevan a cabo días de puertas abiertas varias veces al año. También se puede visitar si contratas un tour (tienen tours de Outlander muy interesantes por unas 15 libras). Te dejo aquí su página web por si te interesa saber más.
6. Dean Castle
De vuelta a Escocia, en el octavo episodio de esta segunda temporada, viajamos hasta el Castillo de Beaufort, hogar de Simon Fraser, abuelo de Jamie y jefe del Clan Fraser de Lovat. Hasta aquí llegan nuestros protagonistas para intentar que Simon Fraser apoyase la causa de Carlos Estuardo.
El Castillo de Beaufort real se encuentra en las Highlands, cercano a la localidad de Beauly. Allí residieron los verdaderos Fraser hasta 1994, cuando vendieron la propiedad.
Sin embargo, los escenarios que vemos en Outlander correspondientes al exterior de este castillo se grabaron en el Castillo Dean, en East Ayrshire. Esta es una fortaleza del siglo XIV que perteneció a la familia Boyd.
7. Muiravonside Country Park
El parque rural de Muiravonside se encuentra situado entre otros dos lugares de los que ya hemos hablado anteriormente, Linlithgow y Falkirk.
En el décimo episodio de la temporada 2 somos testigos de la Batalla de Prestonpans, estas escenas fueron rodadas en el Muiravonside Country Park. Se trata de un bosque de 70 hectáreas que se puede visitar de manera totalmente gratuita.
8. Drumlanrig Castle
En el episodio 2×11 entramos con Claire en la residencia del Duque de Sandringham. Aquí se viven los momentos finales del enfrentamiento de Jamie, Claire y Murtagh con el Duque.
El castillo que se utilizó en esta ocasión es el Castillo de Drumlanrig, conocido también como el “Palacio rosa”, por los tonos de sus piedras. Data del siglo XVII y sus terrenos se extienden a lo largo de 16 hectáreas. Además, forma parte de la historia escocesa, pues en una de sus habitaciones se alojó el auténtico Bonnie Prince Charlie en su camino hacia Culloden.
View this post on Instagram
Thursday is for TAPESTRY. And since no one can remember what frickin’ day it is I get a pass for posting this on Friday. Another shot from my absolute favorite room at Drumlanrig is Scotland (see previous WING CHAIR post). The walls were completely covered in tapestry and the bed was absolutely to die for. Perfect for chilly Scottish nights. It’s good to have a castle. #drumlanrig #drumlanrigcastle #buccleuch #testerbed #tester #angloindian #canopy #jibdoor #wanderlust #travelbug
Es en esta misma habitación en la que el Duque encierra a Claire en la serie. Además, podemos ver otras partes del castillo como el recibidor, los salones, y el jardín exterior donde el ejército británico levanta su campamento.
Aquí tienes la página web del castillo, donde puedes consultar los precios de admisión y horarios de visita.
9. Callendar House
A las afueras de Falkirk nos encontramos Callendar House, una mansión del siglo XIV que acoge siglos de historia entre sus muros, como los levantamientos jacobitas.
Es también en el episodio 11 cuando aparece, más concretamente lo que vemos es su cocina georgiana. Si bien para buena parte de las escenas de la residencia del Duque de Sandringham se utilizó el Castillo de Drumlanrig, la cocina es una excepción. La cocina que vemos como escenario de Outlander en este caso es la cocina de Callendar House.
Si quieres visitar Callendar House te alegrará saber que la entrada es totalmente gratuita. Está abierta de miércoles a lunes de 10am a 5pm. La visita no te defraudará, a parte de visitar diferentes estancias de la casa, podrás ver la cocina en pleno funcionamiento y con los guías propiamente ataviados para que tú también sientas que has viajado en el tiempo.
10. Falkland Palace
Ya vimos que Falkland era una de las localizaciones más importantes de la primera temporada, y en esta segunda, cabe mencionar la aparición del Palacio de Falkland como otro de los escenarios de Outlander. En el episodio número 12 vemos a Claire entrando a una botica en la que se encuentra con Mary Hawkins. Esta botica se sitúa, en realidad, en el interior del Palacio de Falkland.
Se trata de un palacio renacentista que fue residencia de reyes y el cual María Estuardo adoraba. Como curiosidad, alberga una de las pistas de tenis más antiguas del Reino Unido.
La entrada para un adulto al palacio y los jardines cuesta 13 libras. Aquí puedes ver el resto de precios y todos los horarios.
11. Touch House
En los dos últimos episodios de esta temporada cobra especial importancia Culloden House, el lugar que Bonnie Prince Charlie escoge como sede para preparar el ataque de la Batalla de Culloden.
Este edificio es en realidad Touch House, y se encuentra a 4 kilómetros de Stirling. La casa no está abierta al público pero sí que puede verse el edificio desde fuera.
12. Loch Katrine
Este es uno de los escenarios por los que Outlander anima a tanta gente a visitar Escocia. La belleza natural de Loch Katrine, y más concretamente Brenachoile Point, aparece en el episodio 2×13, cuando Brianna y Roger comienzan a conocerse mejor.
13. Pathfoot Building, Universidad de Stirling
También en este episodio final, siguiendo los pasos de Brianna y Roger, llegamos hasta el Inverness College. Allí se encuentran con Geillis, a quien vemos dando un discurso a un grupo de estudiantes sobre la independencia de Escocia.
El edificio que se utilizó para estas escenas es el Pathfoot Building, que forma parte del complejo de edificios de la Universidad de Stirling.
En cuanto llegues, podrás reconocer inmediatamente las escaleras de su entrada. Es uno de los escenarios de Outlander más fáciles de reconocer, pues se presenta en la serie tal cual como es en la realidad.
Además, la escena en la que Geillis da su discurso se rodó en Crush Hall, una sala que se utiliza a menudo para alojar exhibiciones de arte. Esta sala sí que se acondicionó para el rodaje, por lo que a simple vista no resulta obvio que sirviera de localización. Sin embargo, si te fijas en el dibujo de las baldosas del suelo, verás que así fue.
Ahora ya sabes cuáles fueron algunos de los escenarios de Outlander que fueron rodados en Escocia. Te animo a que visites alguno de estos lugares para que descubras que es una forma única de viajar en el tiempo por unas horas. ¡Te encantarán seguro!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.