En estos días en los que nos encontramos, encerrados en casa, tenemos bastante tiempo libre, y somos muchos los que nos estamos aventurando a entrar en la cocina y probar cosas nuevas que, ya fuera por falta de tiempo o falta de ganas, no nos habíamos atrevido a probar antes. Es por eso que hoy te invito a descubrir algunos de los manjares que esconde Escocia. Sé lo que estás pensando, ¿14 platos típicos de Escocia? ¿Tantos? Pues sí, porque aunque no te lo creas, hay muchas más comidas típicas en Escocia a parte del haggis.
Escocia se diferencia del resto del Reino Unido en cuanto a temas culinarios. Cuentan con una cocina en la que abundan los guisos y las preparaciones que requieren algo de tiempo. Estos platos son recetas tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que forman ya parte de la cultura escocesa.
Además, en Escocia se apuesta mucho por el comercio local y se intenta siempre preparar estos platos con ingredientes procedentes de granjas y huertos locales. Si vienes a Escocia, verás cómo a parte de en los mercados, es muy fácil encontrar productos de procedencia cercana, los que llamaríamos “de proximidad” o “kilómetro 0”, en cualquier supermercado. Están orgullosos de sus materias primas y su tradición gastronómica y se nota. Y… no es para menos.
A continuación te dejo la lista de los 14 platos típicos de Escocia que yo considero que son más populares, aunque por supuesto, hay algunos más. ¡Prepárate para que la boca se te haga agua!
1. Haggis
Aunque te he dicho que la cocina escocesa va más allá del famoso haggis, cualquier escocés me mataría si no lo incluyera en esta lista. Para algo está considerado el plato nacional de Escocia.
Si aún no sabes lo que es, la receta original del haggis incluye carne de oveja, cebolla, avena y especias. Cuando digo carne de oveja, me refiero a sus pulmones, hígado y corazón. Tradicionalmente, esto se cuece dentro del propio estómago del animal, aunque hoy en día se venden también bolsas sintéticas.
View this post on Instagram
Unos de los platos más autóctonos en Escocia es el Haggis, es muy sabroso aunque su aspecto es algo extraño, es una especie de morcilla tal cual como la conocemos en Venezuela, pero esta es de Oveja, además de no sólo posee la Sangre del animal sino también sus órganos blandos! #escocia #scotland #scotland_insta #haggis #foodporn #food #foodphotography #foodie #foodlover #foodstagram #foodies #foodblogger
Quizás si no habías oído hablar del haggis aún, todo esto te haya sorprendido y puede que no te parezca demasiado apetitoso. Pero a pesar de su aspecto e ingredientes, la verdad es que se consigue un sabor único y delicioso.
Si no te atreves con el haggis tradicional, siempre puedes optar por su versión vegetariana. Esta se elabora con lentejas o alubias, frutos secos, champiñones… ¡y está igual de rico!
Siendo el plato nacional de Escocia, lo cierto es que no se consume tanto en el día a día y está más bien reservado a ciertas celebraciones. Ya te hablé de él en este artículo de la noche de Burns, por ejemplo.
2. Neeps y tatties
Este plato se sirve siempre como acompañamiento del haggis, aunque por supuesto también podemos encontrarlo como guarnición de otras comidas.
No es más que un puré de nabos (neeps) y puré de patatas (tatties).
View this post on Instagram
Fair fa’ your honest, sonsie face, Great cheiftain o the puddin’-race! We hope everyone has a tremendous #burnsnight celebrating #thebard and of course, our delicious #haggis ?????????? #scotland #rabbieburns #celebration #dinner #neepsandtatties #whisky #traditional #scottishfood #scottishfield #goodtimes #fridayfeeling #bonappetit Image: stockcreations via shutterstock
Si juntas estos y le añades cebollino y mantequilla a la preparación, entonces tendrás un fantástico clapshot. Este es otro plato típico de Escocia, de las Islas Orcadas, más concretamente.
3. Scottish breakfast
El desayuno escocés es bastante parecido al desayuno inglés, aunque con pequeñas diferencias. El full scottish breakfast (el desayuno completo de los campeones) consiste en huevos fritos o revueltos, alubias, champiñones, tomate, salchichas, bacon (más como un filete que como el bacon americano), haggis, black pudding (otro de los platos típicos de Escocia, que vendría a ser el equivalente a la morcilla) y lorne sausage (te explico más abajo de qué se trata).
View this post on Instagram
How’s this for a lockdown breakfast? Have I sinned by adding haggis? (It was DELICIOUS btw) ? ?? #foodpic #homecooked #wednesdaymorning #fryup #bacon #sausages #haggis #eggs #mushrooms #beans #tomato #foodforfoodies #foodie #eating #ukfoodblog #ukfood #london #divisive #fullenglish #breakfast #fryuppolice #yum #food #foodbible #love #tastyfood4us #thejollyhog #whatsforbreakfast #constermunch
4. Scotch broth
El Scotch broth, literalmente “caldo escocés”, es un plato ideal para los fríos días del invierno. Este caldo se elabora con carne de cordero o vaca, cebada y las verduras que se le quieran añadir. Tan sencillo como añadirlo todo a la olla y dejarlo cocer.
View this post on Instagram
This hearty soup, native to the British Isles, is what they mean by a meal that really “sticks to your ribs.” ? Tap the link in our profile for our Scotch Broth recipe today.
Otra sopa típica de Escocia es el cock-a-leekie, con pollo y puerro.
5. Stovies
Otro de los platos típicos de Escocia que son ideales para entrar en calor. En este caso no hay una única receta válida, pues se prepara con lo que tengas a mano en casa. La propia palabra “stovie”, significa “bits from the stove”, o sea, pedazos de la cocina. Se trata de una receta de aprovechamiento y tradicionalmente se preparaba con las sobras del Sunday roast.
Por lo general este guiso se suele preparar con patata, cebolla y los restos de alguna carne. Pero, como te he dicho, le puedes preguntar a diferentes familias escocesas y cada una te dirá que lo prepara de una manera distinta.
View this post on Instagram
#ad Scottish stovies are the ultimate comfort food. Made with leftovers from Sunday’s roast dinner, it’s a super easy weekday meal to make. Serve with oatcakes, sliced beetroot and a glass of milk. Recipe link in profile. @trylamb #lovelamb #lambtryitloveit #leftovers #leftoversforlunch #scottishfood #stovies #stoviesandoatcakes #lamb #easyrecipes #easydinner #carnivore #meateater #meatygoodness #myrecipe #simplefood #comfortfood
6. Scotch pie
Posiblemente una de mis delicias culinarias favoritas de la gastronomía escocesa. En Escocia se denomina pie a las empanadas. Hay muchas variedades y la más extendida por todo el Reino Unido es probablemente la steak pie.
La Scotch pie tradicional está rellena de carne picada de cordero, condimentada con pimienta y otras especias. Esto va dentro de una masa fina, como una especie de hojaldre, a la que siempre se le da una forma circular.
View this post on Instagram
It's #NationalPieWeek, and here in Dundee, that means only one thing – peh! Fancy trying out our city's famous dish? Then head to @scott_brothers_butchers for a thoroughly gourmet take on a classic! ? via @scott_brothers_butchers #HotelIndigoDundee #HotelIndigo #welcometotheneighbourhood #DundeeEats #Dundee #DundeeisNow #TayCountry #DundeeFoodie #ScottishFoodie #ScotchPie #Pies #Delicious #Scottishfood #foodiesofinstagram #exploremore #scotlandtravel
Al tener un tamaño pequeño (cabe en la palma de una mano) y gracias a su cobertura total de la masa, resultan un alimento muy atractivo y popular en todos los establecimientos de comida para llevar. Además, se pueden consumir tanto frías como calientes.
Las encontrarás también en la mayoría de los supermercados, pero te aconsejo que te pares a buscarlas en las carnicerías o panaderías, pues ahí es donde se elaboran las de mayor calidad.
7. Sausage rolls
Si te comentaba que las pies son de mis recetas favoritas de esta lista, los sausage rolls tienen que ser mi número 1 por excelencia.
Literalmente son “rollitos de salchicha”. Aunque también los encontrarás por el resto del Reino Unido, la variante escocesa se elabora con carne de ternera en vez de cerdo.
View this post on Instagram
Who’s seen my mushroom, garlic and red onion vegan sausage roll video? ? this one is definitely worth making gang! #epivegan #whatveganseat
Se parecen a las Scotch pies en cuanto a que estos también consisten en un hojaldre con relleno de carne, en forma alargada en este caso. Al igual que las anteriores, podrás encontrarlos en supermercados, carnicerías, panaderías o cadenas de comida lista para llevar.
También son muy populares los sausage rolls vegetarianos, que están igual de ricos (¡o incluso más, en mi opinión!).
8. Lorne sausage
Hablando de salchichas, el siguiente de los platos típicos de Escocia tiene varios nombres: sliced sausage, flat sausage, square sausage… pero el más extendido es lorne sausage.
Como sus nombres indican, esta salchicha parece de todo menos una salchicha. Se sirve en lonchas gruesas y tiene forma cuadrada.
View this post on Instagram
Homeschooling for foodies! Little ones love to learn how to make their own square sausage. Teach them hand washing, safe food preparation & the importance of buying from small businesses and local butchers… Our wee recipe on the back of packs is a doddle x . . . #squaresausage #lornesausage #scottishfood #whisky #scotlandisnow #coronavirus #perth #sydney #Melbourne #brisbane #adelaide #canberra #auckland #wellington #sausagemaking #homeschool #familytime #selfisolation #stayhome #sausagemaking #butchersofinstagram #monarchperth
La denominación de lorne le viene por la región homónima que forma parte del concejo de Argyll y Bute. Allí se dice que se encontraron evidencias de esta receta en el año 1896.
Como te he comentado más arriba, es habitual que forme parte del desayuno escocés.
9. Scotch egg
Esta receta de “huevos a la escocesa” fue, en realidad, patentada en una tienda londinense allá por el año 1738. Sin embargo, hoy en día es muy popular en Escocia.
Se trata de un huevo cocido que se recubre de carne picada (o haggis, para hacerlo más scottish) y pan rallado y se fríe.
10. Fish & Chips
Cuando se piensa en la gastronomía de Inglaterra, lo primero que se nos viene a la cabeza es el famosísimo fish & chips. Habitual de todas las regiones costeras de Reino Unido, aparece por supuesto también en las localidades de la costa de Escocia.
No es que sea el plato más elaborado, pues consiste en pescado rebozado acompañado de patatas. Sin embargo, te aconsejo que si visitas alguno de los pueblos pesqueros de las Highlands pruebes este plato tradicional, pues es mucho mejor cuando es elaborado con pescado de calidad y cuando se disfruta en el ambiente correcto.
11. Oatcakes
Las oatcakes son unas galletas de copos de avena muy típicas en la cocina escocesa. Son galletas saladas, tipo cracker.
Fue un alimento básico durante muchos siglos debido a que la avena es uno de los pocos cereales que pueden crecer con el frío clima escocés. La avena es un alimento muy presente en las casas de los escoceses, y son muchos los que a diario desayunan el también tradicional porridge o gachas de avena.
View this post on Instagram
Nueva receta en el blog! Sencillísimas #oatcakes o galletas de #avena sin azúcar, sin huevo, sin trigo, con semillas al gusto (yo he puesto alcaravea, chía y amapola). Muy fáciles y estupendas para picotear o tomar con acompañamientos salados (queso, hummus…) o dulce (fruta, mermelada, membrillo…). Link en el perfil ☺️. . . . #backen #foodstyle #foodphotography #haferflocken #oatlover #cookies #healthyrecipes #gesundessen #comidareal #realfood #foodstyle #thenewhealthy #backenmachtglücklich #kekse #galletasdeavena #sinazucar #sugarfree #zuckerfrei #healthysnacks #foodporn #eeeeats
Es conocido cómo en el siglo XIV los soldados acostumbraban a llevar un saco con avena y una plancha metálica para asegurarse el sustento.
Hoy en día, se consumen como acompañamiento de platos principales (es muy común acompañar el stovie con estas galletas) o a modo de tentempié.
12. Shortbread
Entrando en el apartado dulce, ya te he mencionado anteriormente las shortbreads, cuando te hablé de las tradiciones del Hogmanay.
Las shortbread son unas galletas compuestas de azúcar, mantequilla y harina de avena. La primera receta de estas galletas de la que se tiene constancia data, ni más ni menos, que del año 1736. Las shortbread más comunes son las que tienen una forma rectangular alargada, aunque también las puedes encontrar con otras siluetas, como circulares o de corazón.
Son típicas de Escocia pero, no obstante, estas son posiblemente las únicas de toda esta lista que podrás encontrar con cierta facilidad en tu país. Esto es porque, debido a su increíble popularidad, la marca Walkers Shortbread las ha exportado a bastantes partes del mundo.
Si vienes a Escocia, te darás cuenta de lo famosas que son las shortbreads y verás la marca Walkers cada vez que entres a una tienda de souvenirs. Si te quieres llevar estas galletitas de recuerdo, sin embargo, puede que sea una mejor idea acercarte a por ellas a un supermercado, pues casi seguro su precio será algo inferior. Aunque debo reconocer que últimamente la marca las comercializa en unas cajas de hojalata con motivos escoceses que seducen bastante.
13. Scottish tablet y fudge
Hablando de dulces, los tablet y el fudge son dos de las cosas más dulces que te puedes encontrar en Escocia.
Presentados siempre en cubos, están compuestos de azúcar, mantequilla y leche (en el caso del fudge) o leche condensada (en el caso del tablet) . Estos ingredientes se mezclan hasta que se consigue una textura sólida pero suave, no del todo dura.
El fudge y los tablet se diferencian en que los tablet tienen una textura más quebradiza, al ser estos dulces más secos y granulosos. El fudge se asemeja algo más al toffe.
Es muy común en Escocia tomar un pedacito de fudge o scottish tablet con el té o el café.
Si entras en alguna tienda de souvenirs en la que los vendan, verás que ofrecen muestras. Así podrás probar los tablet o fudge que se comercializan de distintos sabores.
14. Deep Fried Mars Bar
Terminamos esta lista con la que es, sin duda, la receta más loca de todos estos platos típicos de Escocia. Si te digo que la traducción literal es “barrita Mars bien frita”, ¿cómo te quedas?
Pues sí, algunos establecimientos escoceses se dedican a rebozar y freír estas barritas de chocolate de la marca Mars. Estos establecimientos son, en concreto, los chippies, llamados así porque son sitios donde comprar comida lista para llevar a un precio bajo. Aquí podrás adquirir tu barrita Mars frita por poco más de 1 libra.
Se tiene conocimiento de este “invento” culinario desde la década de los 90, cuando varios medios empezaron a hacerse eco, en un intento de dejar constancia de lo mala que era la comida escocesa.
Se habla de que el origen estuvo en el Haven Chip Bar de Stonehaven, siendo este hoy el Carron Fish Bar.
Lo cierto es que hoy en día su consumo se realiza en gran medida por turistas y curiosos que no quieren irse de Escocia sin probar esta curiosa mezcla.
Para prepararla, es aconsejable enfriar bien la chocolatina antes de sumergirla en el aceite caliente, para intentar así que el chocolate no se derrita demasiado rápido.
View this post on Instagram
Glücklich. #mars #friedmars #deepfriedmars #deepfriedshit #soulfood #nocalories #keinekalorien #gesund #vegan #vegetarisch #paleo
Su resultado a simple vista no es que sea demasiado apetecible, pero si eres de los que disfruta con el dulce y no le importa consumir miles de calorías de un bocado, entonces esta es tu receta. Lo que sí es seguro es que la Deep Fried Mars Bars no deja indiferente a nadie.
Como dato curioso, los portavoces de Mars han dejado bien claro que se desvinculan totalmente de esta preparación.
Eso es todo, ahora ya sabes cuáles son los platos típicos de Escocia así que escoge el que más te llame la atención, ponte el gorro y el delantal y… ¡a cocinar! ¡Buen provecho!
[Imagen de portada por Dustin Tramel en Unsplash]
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] por comer en restaurantes. Si tu bolsillo te lo permite, es una muy buena forma de acercarte a la gastronomía escocesa y probar platos que de otra manera no […]