Acabé viviendo en Singapur por casualidades de la vida. Pero antes de llegar allí, no tenía mucha idea ni dónde estaba este pequeño país, ni cómo era. Tenía en mente la típica imagen futurista de un país con todos los avances tecnológicos, y siempre en el polo de la innovación, y me moría de ganas de ver la zona de Marina Bay con mis propios ojos. Sin embargo, Singapur es un lugar que sorprende mucho al viajero porque no es exactamente como nos lo imaginamos. Es un país en constante cambio y volcado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Está tan lleno de verdes parques tropicales, como de centros comerciales con el aire acondicionado a máxima potencia. Pero si quieres visitar Singapur, vayamos por partes, lo primero es saber dónde se encuentra exactamente.
Singapur es una ciudad – estado insular del sudeste asiático, justo en el extremo sur de la península de Malaca o Malasia, y separada de esta por un pequeño estrecho, el estrecho de Johor. El país está formado por decenas de islas, pero la mayor parte de la población vive en la isla de mayor tamaño. Se encuentra en la zona ecuatorial, y cerca de países que se han puesto tan de moda en estos últimos años, como Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Birmania, o Indonesia (y su destino más famoso, Bali).
Y sin más preámbulos, vayamos a ver las razones por las que creo que visitar Singapur merece la pena si estás de paso por el sudeste asiático:
Razones para visitar Singapur
1. Perfecto para iniciarse
Singapur es una de las ciudades más visitadas, no solo de Asia, sino del mundo entero. Es un punto de entrada muy recomendable para los viajeros al sudeste asiático. Muchas compañías de vuelo hacen su escala aquí, y puedes aprovechar para quedarte unos días y conocer la Ciudad del León. Visitar Singapur sin haber estado nunca antes en Asia es totalmente recomendable, tanto para familias, grupos de amigos, parejas o de forma individual. Podrás experimentar una breve introducción a la cultura asiática, pero sin alejarte de tu zona de confort. Además, uno de los cuatro idiomas oficiales (y que todo el mundo utiliza allí) es el inglés. Así que, si lo manejas o lo chapurreas, podrás entenderte con la gente de allí.
2. Crisol de culturas y contrastes
Este país es un lugar único en el mundo y creo que hay que visitar Singapur alguna vez en la vida. La mayor parte de la población es de origen chino, malayo, indio, o europeo. Y es un lugar donde conviven sin problemas el budismo, el islamismo, el cristianismo y el hinduismo. En Singapur puedes encontrarte en una ciudad llena de rascacielos al estilo de Nueva York, experimentar el bullicio de la vida india, encontrar la paz interior en un templo budista, o adentrarte en lo profundo de la selva, en un solo día. Muchos tachan a Singapur de una ciudad sin personalidad propia, pero yo prefiero decir que es una ciudad multicultural y con múltiples personalidades.
3. Limpieza y seguridad
La limpieza y el orden en Singapur son aspectos que el gobierno cuida mucho desde la fundación del país hace más de 50 años. Además, no tendrás que preocuparte por los robos o la violencia, porque Singapur es uno de los lugares mas seguros del mundo a cualquier hora del día, y en cualquier lugar. No aproveches este país para cometer ilegalidades, pues en Singapur siempre estarás vigilado por las miles de cámaras de grabación que hay en sus calles.
4. Innovación
Quizás este es uno de los puntos más obvios para los viajeros que no conocen Singapur, pero han oído hablar de él. En este país, la modernidad se ha impuesto de una forma aplastante. Podrás encontrar, con total normalidad, vehículos autónomos haciendo pruebas por sus calles, robots en los hoteles, o jardines verticales. Singapur está tratando de convertirse en un laboratorio tecnológico viviente para realizar todo tipo de pruebas de cara al futuro. También, muchos de los edificios que podrás ver, a parte de tener una arquitectura sorprendente, son construcciones inteligentes que permiten una mayor eficiencia y control en los recursos.
5. Clima
El clima aquí es muy parecido todo el año, por lo que podrás visitar Singapur en cualquier época. El clima es cálido y húmedo, pero no son frecuentes los días en los que no para de llover (aunque alguno hay). Normalmente, suelen caer chaparrones intensos y cortos después del mediodía que refrescan el ambiente y ayudan contra la contaminación. En esta ciudad no te tendrás que preocupar por llevar mascarilla (salvo en días muy puntuales), pues el aire está bastante cuidado, con restricciones en el número de vehículos que circulan por las carreteras y en los horarios de circulación. Además, el riesgo de fenómenos adversos como tifones, terremotos o tsunamis es completamente nulo.
6. Comida
La comida para mi es una de las mejores cosas que tiene Singapur, y por las que merece la pena visitar el país. Creo que los singapurenses (y los que hemos vivido allí durante un tiempo) están muy orgullosos de ello, y les encanta que pruebes su comida y que digas que te gusta. Además de la comida de Singapur, podrás probar casi toda la cocina asiática. Comida china, india, malaya, tailandesa, vietnamita, coreana, y un largo etcétera. Hay opciones para todos los gustos. El precio de la comida es muy asequible en los «hawkers» o «food courts», que son los lugares donde hay diferentes puestos, cada uno con su propia comida. Si a uno le gusta la comida india, y a otro le va más la japonesa, tomad una mesa en cualquier lugar y pedir la comida donde más os guste. Mi recomendación es que te alejes un poco de la zona más céntrica y turística para encontrar los lugares más baratos, y también intentar evitar los restaurantes (son muy caros, en comparación). Si quieres saber más sobre la comida, puedes verlo aquí.
7. Vida local
A pesar de que Singapur es una gran urbe y con un ritmo de vida agitado, los singapurenses han sabido mantener intactas sus costumbres y su vida de barrio. Alejándonos de las zonas más turísticas, podemos observar como cada barrio o «town council» es distinto entre sí. La gente suele vivir en dos tipos de viviendas en forma de bloques altos: los HDB que son las promocionadas por el gobierno, y los Condominios, que incluyen más servicios para sus vecinos. La mejor forma de apreciar la vida local en Singapur, es acercándonos a los «hawkers» a la hora del atardecer (en torno a las 7 de la tarde), que es cuando la gente está cenando y socializando con su barril de cervezas.
Si estás interesado en visitar Singapur, no te pierdas las siguientes entradas:
- Qué ver en Singapur en 3 días
- Playas en Singapur y sus alrededores
- Cómo moverse por Singapur
- Los lugares menos turísticos de Singapur
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Singapur:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Singapur aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Singapur aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Singapur aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Singapur aquí.
? Las mejores guías de Singapur aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
5 comments
[…] realizar una escala en tu viaje por el sudeste asiático. En mi anterior artículo, presenté las razones por las que merece la pena visitar este país. Si en estos momentos te estás preguntando qué ver […]
[…] qué esperas para ir a Singapur y probar todas estas delicias? ¿Necesitas más razones para visitar este país, o prefieres directamente saber qué es lo que puedes ver […]
[…] 7 razones para visitar Singapur […]
[…] ya comenté en uno de mis anteriores artículos 7 razones para visitar Singapur, uno de los aspectos más llamativos de Singapur es la enorme variedad de culturas y contrastes. […]
[…] ¿Disponéis de tan solo unas horas de escala en Singapur en vuestro viaje a otros países del sudeste asiático u Oceanía? Entonces estáis de suerte, porque hoy os voy a proponer algunos planes que podéis hacer en Singapur durante vuestra corta estancia. Eso sí, si tenéis tiempo, os recomendaría pasar al menos 3 días en Singapur para poder conocerlo más profundamente. Para ello, podéis vistar la entrada sobre Qué ver en Singapur en 3 días, y haceros una idea de porqué merece la pena visitar este país en 7 razones para visitar Singapur. […]