Hoy te voy a llevar de viaje a la antigua capital de Gniezno y lo que tiene para ofrecerte si decides ir a conocer y aprender todo sobre ella. La ciudad de Varsovia no siempre fue la capital de Polonia. Con el pasar de los años fueron cinco, aparentemente, las capitales del reino. Así como el mapa iba cambiando geográfica y políticamente, también la ubicación y designio de sus capitales.
Por lo general cuando preguntamos a diferentes personas sobre si conoce alguna antigua capital del reino de Polonia, es posible que te responda Cracovia (Kraków) y están en lo cierto, fue la última capital, antes de que el Rey Seguismundo III Vasa decidiera trasladar la corte a Varsovia en el año 1596. Cracovia a pesar de la decisión del rey, sigue siendo una de las ciudades más importantes del país y la número uno en turismo. Pero más adelante continuaremos con esta historia. Ya que debemos comenzar por el principio, así que si te interesa conocer un poco más sobre las antiguas capitales del reino, no te pierdas este posteo y mantente al tanto del blog.
Con este posteo doy inicio a una seguidilla de entradas que van a estar relacionadas entre sí: comenzaremos con Gniezno, luego será el turno de Płock, a continuación la ciudad de Poznań y por último Cracovia (Kraków), este orden responde a la cronología histórica.
Sinceramente no es un tour habitual que se ofrece a los turistas, el recorrido de todas estas bonitas ciudades, pero creo que vale la pena hacerlo ya que es una parte fundamental de la historia del país. Uno de los motivos por los cuales no hay un tour que se encargue de hacer este recorrido es por las distancias que existen entre ellas. Pero en este post te voy a dar muchos consejos que te servirán a la hora de emprender este viaje, distinto, diferente, pero que a nivel histórico tiene mucho valor. Ademas podrás ir descubriendo a su paso pueblos encantadores, disfrutar de la naturaleza y descubrir sus diferentes atractivos turísticos.
Antes de comenzar quiero recordarte que puedes acceder a mucha más información sobre Polonia haciendo clic AQUÍ. Poco a poco voy nutriendo de datos interesantes para que cuando quieras venir a visitar este maravilloso país de Europa del Este tengas todo lo necesario, y si ya estuviste: convencerte de que quieras volver.
Leyenda de Lech, Czech y Rus
No podemos comenzar a contar la historia de Polonia y sus antiguas capitales, sin antes contar una de sus leyendas más emblemáticas y que dan origen a futuros grandes imperios.
Según la leyenda polaca, había tres hermanos llamados: Lech, Czech y Rus, que estaban buscando en el bosque un sitio donde asentarse. En un momento vieron un viejo roble con un águila blanca en la copa. Lech dijo a sus hermanos: -«Voy a adoptar esta águila blanca como el emblema de mi gente (actualmente el águila blanca se representa en el escudo de Polonia), y alrededor de este roble construiré mi fortaleza a la que llamaré Gniazdo (traducción del polaco «nido de águila»)».
Los hermanos aceptaron esta decisión y siguieron su camino buscando un lugar para sus respectivos pueblos. Czech se dirigió al sur (para fundar los países checos) y Rus se fue al este (para crear Rusia y Ucrania).
Antigua Capital: Gniezno.
A principios del siglo X fue un lugar sagrado para la mitología eslava. La fortaleza ducal se fundó en el 940 d. C. sobre la colina Lech; y estaba rodeada por algunos suburbios fortificados y asentamientos. En el siglo X Gniezno era una de las principales ciudades de los comienzos de la dinastía Piast, quienes fueron los fundadores del Estado polaco. Por lo tanto Gniezno es la cuna del estado polaco.
Aquí se realizó un importante congreso en el año 1000 d. C., donde el Rey Boleslao I «El Bravo», en ese entonces duque de Polonia, recibe al emperador Otón III (del Imperio Romano Germánico) y celebraron la fundación de la provincia arzobispal eclesiástica en Gniezno. En 1024 Boleslao I se proclama rey de Polonia (de acuerdo con otra versión esto ocurre en el 1000 o 1025 d. C.). La catedral de la ciudad atestiguó cinco coronaciones reales: la de Boleslao I en 1025; su hijo Mieszko II Lambert en 1025; Boleslao II en 1076; Przmysł II en 1295 y a Wacław II en el año 1300. En la catedral también se encuentran reliquias de San Adalberto de Praga, primer Obispo y Santo de Polonia.
Las ciudades de Gniezno, sus alrededores y Poznań fueron capturadas, saqueadas y destruidas en 1038/9 por el duque bohemio Bretislav I, quien forzó a los nuevos mandatarios polacos a desplazar la capital de Polonia de Gniezno a Cracovia. La catedral arzobispal fue reconstruida por el siguiente mandatario Boleslao II.
La ciudad de Gniezno es pequeña pero encantadora, llena de mística e historia. Transmite mucha paz recorrer sus angostas callejuelas o su avenida principal que nace detrás de la emblemática catedral, símbolo del Reino de Polonia.
Top 10: Que ver en la antigua capital
En primer lugar la «Catedral Basílica de la Asunción de la santísima Virgen María»; que se levanta imponente en la colina de Lech. En ella se coronaron cinco reyes y tres reinas (a la vez que sus respectivos maridos). También se encuentran las «Reliquias de San Adalberto de Praga». Y podrán apreciar las puertas de bronce. Y esto nos lleva a lo segundo que no te podes perder al recorrer la ciudad.
Las Puertas de Gniezno; son un conjunto de puertas de bronce que se encuentran en la catedral. Cada una esta decorada con 18 escenas sobre la vida de Adalberto de Praga. Según la archidiócesis de Gniezno datan del año 1175 y se establecieron en la ciudad durante el reinado de Miecislao (Mieszko) III y son una de las piezas más significativas del arte románico de la cultura medieval polaca.
Una vez que hayan visitado la Catedral y mientras se dirigen a su próximo destino, pueden hacer un lindo recorrido por la «Ciudad Vieja de Gniezno» (Stare Miasto). Tiendas pequeñas, un paseo tranquilo, niños jugando por doquier… te traslada a la esencia de un pueblo pequeño. Extra: Podrán buscar a los «divertidos conejos» que están representando diferentes acciones.
En la antigua capital de Gniezno, se encontraran con el «Trakt Królewski» (Ruta de los Reyes). Que son las estatuas de los reyes polacos en tamaño real… dan la impresión de que están custodiando la primera capital de Polonia, para que no nos olvidemos que allí comenzó todo.
En la antigua capital polaca no puede faltar un buen museo de historia y arqueología, y este es el caso del «Museo de los orígenes del Estado Polaco». Donde a través de imágenes 3D te van explicando sala a sala desde los inicios. Cada sala cuenta con una pequeña exposición que esta relacionada con lo visto en el cortometraje. Luego podrán acceder a otras salas de exposición permanente o no, y todas por el mismo precio. Es una visita interesante, desde mi punto de vista infaltable si vas a Gniezno, lo único a tener en cuenta es que exposición audio visual solo esta disponible en polaco e inglés. Datazo: El boleto normal cuesta 14 PLN. Y Sin vas en auto, el aparcamiento es gratis al otro lado de la carretera.
Hasta acá se puede decir que te mostré lo indispensable. Pero si vas a la ciudad por el fin de semana, tres días o más, estos últimos tres lugares turísticos te pueden interesar para que la visita a la ciudad sea completa. En primer lugar «La casa del motor de Gniezno», el valor de la entrada va desde GRATIS a 6 Y 9 PLN y solo se puede abonar en efectivo. Un recorrido muy interactivo por la estación de trenes de la ciudad donde se conserva un tren a vapor que una vez al año, desde 2010, lo ponen en marcha. Otro recorrido muy divertido es el que se hace a «Nuestra granja de alpacas y amigos», donde permiten el contacto con alpacas y otros animales en su hábitat y recreación al aire libre. Es ideal si viajas con niños ya que ofrecen clases educativas y terapéuticas con los animales y apoyo psicológico. Y por último el «Museo de Antigüedades de Cultura Tecnológica».
Gniezno es una ciudad que se encuentra muy cerca de Poznań, si quieres puedes hacer una visita de un día y volver, pero mi recomendación es que te quedes al menos una noche para poder disfrutarla. El hospedaje es más barato y no se paga estacionamiento, porque hago hincapié en este dato, por que sin duda mi mayor recomendación es que hagas una parte del viaje por las antiguas capitales polacas en auto. Saliendo de Varsovia podes pasar en primer lugar por antigua capital de Płock, luego Gniezno y por último Poznań, otra opción que podemos agregar es la ciudad de Biskupin, pero eso ya te contaré en otra entrada.
Hasta la próxima!!!
Busziaki 🙂
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí.? Los mejores hoteles al mejor precio aquí.? Reserva tu seguro de viajeaquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. ? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.? Alquila un coche para tu viaje al mejor precioaquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. ? Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 comments
[…] En un posteo anterior donde hablo de la primer capital del reino: La Antigua Capital de Gniezno, podrán encontrar toda la información pertinente que recolecte de mi viaje y todo lo que pueden hacer si deciden visitarla. Además podrán encontrar un pequeño resumen de todas las capitales que tuvo el reino (un total de 5) y sus respectivos años en los que rigieron como capital. Solo tienen que hacer CLIC AQUÍ. […]
[…] (un total de 5) y sus respectivos años en los que rigieron como capital. Solo tienen que hacer CLIC AQUÍ. Y si aún no leíste mi segundo posteo sobre la antigua capital de Płock, podes acceder a toda la […]