¡Hola amigos viajeros! Aquí les presento el segundo posteo dedicado a las Antiguas Capitales del Reino de Polonia. Hoy vamos a conocer un poco más sobre la antigua capital de Płock, una pequeña ciudad no muy lejos de su actual capital, Varsovia.
Sean bienvenidos a nuestro gran universo de viajes y aventuras llamado www.todosobreviajes.net. Estoy segura que aquí van a encontrar todo lo que buscan para su próximo destino, incluso nuevas ideas y sitios por visitar.
Hoy desde Polonia quiero invitarlos a conocer un poco más de las historia de este fascinante país. Específicamente quiero contarles de la que alguna vez fue la capital del reino por un corto periodo de tiempo, pero de igual manera pasaron cosas interesantes.
En un posteo anterior donde hablo de la primer capital del reino: La Antigua Capital de Gniezno, podrán encontrar toda la información pertinente que recolecte de mi viaje y todo lo que pueden hacer si deciden visitarla. Además podrán encontrar un pequeño resumen de todas las capitales que tuvo el reino (un total de 5) y sus respectivos años en los que rigieron como capital. Solo tienen que hacer CLIC AQUÍ.
Antigua Capital: Płock
Cortito y al pie
Płock es una ciudad en la zona central de Polonia que se encuentra asentada a orillas del río Vístula. Desde 1999 se encuentra en el voivodato de Mazovia, previamente (1975-1998) fue capital del voivodato de Płock. Actualmente es capital de un powiat ( que en polaco significa distrito) en el extremo oeste del voivodato de Mazovia.
Un poco de historia
Excavaciones arqueológicas han permitido confirmar que mucho antes de la adopción del cristianismo por parte de Polonia en el año 966, Płock había sido un importante centro de culto para las tribus eslavas paganas. En el siglo XI, Płock es la sede de un gobernador provincial. En 1009, los benedictinos se establecen allí y en 1075 la ciudad se convirtió en la sede de un obispado. En 1037, Miecław, ex mayordomo de Miecislao II, se proclamó duque de Mazowsze y convirtió a Płock en su capital antes de ser derrotado por Casimiro I el Restaurador en 1047.
Płock fue la capital de Polonia de 1079 a 1138, durante los reinados de Vladislao I Herman y Boleslao III el Bocatorcida, reyes de Polonia, que fueron enterrados en la catedral románica de la ciudad, construida entre 1130 y 1144 por iniciativa del obispo Alexandre de Malonne. En 1138, Polonia se divide en varios ducados y Płock se convierte en la capital de Mazovia.
La ciudad es devastada en varias ocasiones durante el siglo XIII por tribus paganas provenientes del este.
En el siglo XVI, Płock es la segunda ciudad más grande de Polonia después de Cracovia. La ciudad fue punto de cruce de varias rutas comerciales que se dirigían a Gdansk, situado aguas abajo, lo cual ha contribuido a la prosperidad de la ciudad. A finales del siglo XVI, comienza su decadencia, debido a la competencia con Varsovia, que se encuentra en las cercanías y que se ha convertido en la nueva capital de Polonia.
En el siglo XVII, la guerra con Suecia asesta un golpe fatal a la ciudad, que resulta destruida. Mientras la ciudad intenta recuperarse, es destruida otra vez por los suecos en el siglo XVIII.
En 1793, Płock se incorpora a Prusia (Segunda partición de Polonia). En 1807, se convirtió en jefatura del departamento del Gran Ducado de Varsovia creado por Napoleón. Después de la desaparición del Ducado, se convirtió en la capital de un reino en el Voivodato del Congreso. Posteriormente es incorporada al Imperio Ruso.
En septiembre de 1939, el poblado es ocupado por Alemania, siendo liberado por el Ejército Rojo el 21 de septiembre de 1945.
Población judía
Probablemente la presencia de judíos en Płock se remonta al año 1400. En 1938, casi el 25% de la población era judía, era una de las ciudades de Polonia con mayor proporción de judíos. Lamentablemente, todos ya conocemos la historia y sabemos que fueron aniquilados indiscriminadamente en el Holocausto la gran mayoría.
Los Mariavitas
Mariavita es una palabra derivada de Mariae vita (vida de María), nombre que tomó una organización iniciada en Polonia por una religiosa clarisa, Francisca Kozlowzka, en 1893, que acentuaba el culto de la Eucaristía y de la Virgen. No obtuvo aprobación de la autoridad eclesiástica y se separó de la Iglesia Católica. Entre otras cosas, predicaba contra los abusos del alcohol, el tabaco y la carne. Los mariavitas fueron excomulgados por los obispos polacos en 1906 y poco después por la Santa Sede. Pero en 1909 fueron admitidos en la llamada Unión de Utrecht por la Iglesia de los Viejos Católicos (comunidades cismáticas alemanas, suizas, holandesas y austriacas que dejaron el catolicismo disconformes con la declaración dogmática del primado de jurisdicción del papa sobre toda la Iglesia y de la infalibilidad pontificia, realizada por el Concilio Vaticano I en 1870).
Su iglesia más importante fue construida a comienzos del siglo XX, la misma se denomina Templo de la Misericordia y de la Caridad y se encuentra ubicada en una colina rodeada de jardines en proximidades del centro histórico de Płock.
Qué ver en la antigua capital de Płock
La Catedral de Płock
Es una auténtica joya arquitectónica y el verdadero símbolo de la ciudad. La Catedral de la Santísima Virgen de Mazovia, es un templo muy antiguo, las primeras referencias que se tienen del mismo datan del año 1102. Sin embargo, el primer templo fue pasto de las llamas y la actual catedral es una reconstrucción posterior con elementos renacentistas. En la Capilla Real de la catedral, en un gran sarcófago de mármol, están enterrados dos reyes polacos: Vladislao I Herman y su hijo Boleslao III. Durante sus reinados, de 1079 a 1138, Płock fue la capital de Polonia.
El Museo de Mazovia, arte y cultura de la región
Una de las visitas culturales de mayor interés que pueden realizarse en Płock es el Museo de Mazovia (Tumska, 8) donde puede contemplarse una exquisita colección de muebles y pinturas de estilo modernista, la mejor del país y una de las más destacadas de Europa. Fundado en 1821, es el museo público más antiguo de toda Polonia. Para facilitar su visita la colección se ha dividido en varias secciones (arte, historia, arqueología, numismática y etnografía). En el Museo de Mazovia se puede aprender mucho sobre la historia de la región gracias a la extensa colección de fotografías antiguas, mapas y monedas que se guardan allí.
Descubrir el centro histórico de Płock
De entre los muchos encantos que tiene esta ciudad polaca, uno de ellos es pasear por su centro histórico. Como por ejemplo la calle Grodzka, que es la más antigua de todo Płock, ya que se trazó en el siglo XII. En el número 1 de la plaza del Mercado Viejo (Stary Rynek) se alza el Ayuntamiento de Płock, de una arquitectura clasicista (está considerado como el edificio consistorial más bello de toda Mazovia). A las 12 del mediodía la torre del reloj deja salir dos figuras que representan a Vladislao Herman I y a su hijo Boleslao III. Contemplarlas se ha convertido en toda una atracción para los visitantes de la ciudad. Otro de los encantos de la Plaza del Mercado Viejo es la fuente musical que, al caer la tarde se ilumina con bellos colores.
El Zoológico de Płock
Se trata de un zoo en el que pueden verse una gran cantidad de animales, algunos de ellos en peligro de extinción. De hecho el zoo participa en varios programas europeos de cría de animales que están en riesgo de desaparecer. Se localiza en una zona natural junto al río Vístula y allí residen animales de más de 300 especies diferentes. El objetivo del Zoológico de Płock es contribuir a la protección de los animales salvajes que allí viven, y divulgar esta idea de protección ante el público general e, incluso, desde un punto de vista educativo. En este sentido, el zoo lleva a cabo numerosas actividades educativas.
Web: http://www.zoo.plock.pl
El Templo de la Misericordia y de la Caridad
Anteriormente le hemos dedicado unas lineas a los mariavitas, pero no podemos dejar de mencionar que este es uno de los puntos que hay que visitar antes de dejar Płock. Se trata de una gran iglesia de estilo neogótico, con planta en forma de E (al parecer en un afán por ensalzar la palabra Eucaristía) y con una gran cúpula. En el interior sorprende la sobriedad de la decoración, que huye de cualquier exceso ornamental. Paredes blancas y desnudas, un espacio diáfano con el altar principal como único foco de atención. De hecho, no hay capillas laterales ni otros espacios decorados. La cripta de la iglesia alberga los restos mortales de Feliksa Kozłowska (fundadora), así como los de otros obispos destacados de la iglesia mariavita.
Espero con muchas ansias que les guste este posteo sobre la antigua capital de Płock. Nos encontramos en un próximo post. Abrazo virtual.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.