¡Hola amigos viajeros! Aquí les presento el tercer posteo dedicado a las Antiguas Capitales del Reino de Polonia. Hoy vamos a conocer un poco más sobre la antigua capital de Poznań, una maravillosa ciudad ubicada al oeste del país, muy cerca de Alemania.
Bienvenidos una vez más a nuestro gran universo de viajes y aventuras llamado www.todosobreviajes.net. Estoy segura que aquí van a encontrar todo lo que buscan para su próximo destino, incluso nuevas ideas y sitios por visitar. Y si es la primera vez que nos visitan no dejes de ver todas las entradas que me he esforzado mucho por hacer sobre Polonia, solo tienen que hacer CLIC AQUÍ.
Hoy desde Polonia quiero invitarlos a conocer un poco más de las historia de este fascinante país. Específicamente quiero contarles de la que alguna vez fue la capital del reino por un corto periodo de tiempo, y hasta se duda de que realmente lo fue, pero de igual manera pasaron cosas interesantes y más adelante te lo contaré.
En el primer posteo hablo de la primer capital del reino: La Antigua Capital de Gniezno, podrán encontrar toda la información pertinente que recolecte de mi viaje y todo lo que pueden hacer si deciden visitarla. Además podrán encontrar un pequeño resumen de todas las capitales que tuvo el reino (un total de 5) y sus respectivos años en los que rigieron como capital. Solo tienen que hacer CLIC AQUÍ. Y si aún no leíste mi segundo posteo sobre la antigua capital de Płock, podes acceder a toda la información haciendo CLIC AQUÍ.
Antigua Capital: Poznań
Cortito y al pie
La ciudad de Poznan, antiguamente llamada Posnania, es una de las más antiguas y grandes ciudades polacas, situada a orillas del río Varta. Capital de la región de Gran Polonia y sede de la archidiócesis de Poznan. La ciudad se encuentra entre Berlín ( a 270 km) y Varsovia ( a 300 km). Es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país, la E 30 y la E 261. Además posee un aeropuerto internacional.
Un poco de historia
Poznan es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Probablemente aquí es donde en el año 966 fue bautizado Mieszko I, el primer rey de Polonia. Con este simbólico bautismo, Polonia abrazó la fe cristiana.
En el año 1253 le fueron otorgados los derechos como ciudad, lo que le permitió un rápido crecimiento, junto con el hecho de que estuviera situada en un punto neurálgico de rutas comerciales (hasta día de hoy), motivo por el cual se asentaron aquí comerciantes y artesanos.
En el año 1793 el ejército prusiano ocupó Gran Polonia y Poznań pasó a formar parte de Prusia durante más de 100 años. Durante este periodo en el que el territorio polaco quedó dividido y ocupado por otros estados, Poznan fue el centro de las luchas por la independencia. En 1918 tuvo lugar el Alzamiento de Gran Polonia. Los diez primeros años tras recuperar entonces la independencia, Poznan se desarrolló intensamente.
El 10 de septiembre de 1939 la ciudad fue ocupada por los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial Poznan sufrió una gran devastación al ser quemado su casco antiguo. Se destruyeron muchas iglesias, parte de la catedral y más de la mitad de los edificios de la ciudad resultó dañada. Así que, en 1945 se inició una laboriosa e intensa reconstrucción.
Hoy Poznan es uno de los mayores centros industriales, científicos, culturales, comerciales y deportivos de Polonia. Desde hace muchos años, Poznań está considerada como una de las mejores ciudades de Polonia donde vivir.
Qué ver en la Antigua Capital de Poznań
La Catedral de Poznań, la primera del país
La catedral de Poznań. fue la primera catedral de Polonia. Un templo dedicado a San Pedro y San Pablo que data de finales del siglo X y que ha sido destruida y reconstruida en diversas ocasiones siguiendo los estilos románico, gótico, barroco y neoclásico. Las continuas obras de reconstrucción le han dado su aspecto original, basado fundamentalmente en la mezcla de estilos. La catedral se localiza en la isla de Ostrów Tumski. En el interior de este magnífico templo se puede visitar la tumba de numerosos reyes y príncipes polacos, y también la de algunos miembros de la nobleza. Uno de estos personajes es Mieszko I, primer rey de Polonia que fue coronado en el año 1025. Su mausoleo está en la Capilla de Oro, una de las capillas laterales de la catedral.
La Plaza del Mercado (Stare Rynek) y el Ayuntamiento (Ratusz)
Es, seguramente, el lugar más emblemático de la ciudad. No pueden pasar por allí sin sacarse una foto. Una bella plaza rodeada por vistosos edificios de arquitectura con estilo gótico, renacentista y barroco, donde residían los nobles. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza cuadrada muestra una fuente decorativa. Están dedicadas a Proserpina, Marte, Neptuno y Apolo, siendo la primera la más antigua, del siglo XVIII. El edificio más relevante de la Plaza del Mercado es el Ayuntamiento, una imponente construcción de estilo renacentista que fue proyectada y levantada en 1536 por el arquitecto Juan Baptista Quadro. Su fachada, con tres pisos de arcadas y una magnífica torre, es toda una maravilla. La torre del reloj capta cada día a las 12:00 del mediodía las miradas de todos los turistas, ya que a esa hora dos cabritos salen de la torre y chocan sus cornamentas doce veces.
La iglesia de San Estanislao
Un edificio religioso que no puede dejar de visitarse en Poznań, además de la catedral, es la iglesia de San Estanislao, que fue construida por la orden de los jesuitas entre 1651 y 1732. Se trata de un edificio de tres naves con una magnífica bóveda decorada con pinturas murales que narran escenas de la vida de San Estanislao. La iglesia, por sus maravillosas cualidades acústicas, es el lugar perfecto pata la celebración de conciertos, lo que se hace todos los días a las 12:00 de la mañana de junio a septiembre. El resto del año solamente se celebran los sábados. Junto a la iglesia está el Colegio, un edificio del siglo XVIII dotado de un magnífico claustro. Allí vivió Napoleón durante un mes en 1806, y después fue la residencia del Gran Duque de Poznań, Antoni Radziwill.
Ostrów Tumski, la isla de la catedral
Es la parte más antigua de la ciudad y el lugar exacto en el que se dice que nació el estado polaco. Una isla en el río Varta en la que están los edificios más antiguos de Poznań, comenzando por la catedral. De hecho, Ostrów Tumski significa “la isla de la catedral”. También se localiza allí la iglesia de Santa María. En tiempos antiguos se alzaba en Ostrów Tumski el castillo de Miecislao I, que fue el primer duque de Polonia. Tanto él como su hijo Boleslao I el Bravo, están enterrados en la Capilla de Oro de la catedral.
Kórnik, una ciudad con castillo medieval
Los alrededores de Poznań están repletos de ciudades muy interesantes que merece la pena visitar. Una de ellas es Kórnik que se encuentra a sólo 18 kilómetros en dirección sur. Entre los muchos lugares que hay que ver en Kórnik destaca el Castillo Dzialynski, una fortaleza medieval reconstruida en el siglo XIX. También es interesante el Parque Dendrológico, con más de 3.500 especies de árboles de diferentes procedencias, en especial de Japón, China y América. La ciudad cuenta, además, con una iglesia parroquial del siglo XV muy especial.
El Parque Nacional de Gran Polonia
A solo 15 kilómetros de Poznań verán una maravilla de parque que incluye varios lagos y bosques en el que abundan las especies autóctonas como ciervos y jabalíes. También es el lugar de descanso y refugio de numerosas aves migratorias. Tiene unas 7.500 hectáreas. Caminar por ellas es la forma de conocer en toda su esencia la diversidad natural del Parque Nacional de Gran Polonia.
El palacio barroco de Rogalin
Como dijimos anteriormente muy cerca de la ciudad hay muchas pequeñas ciudades interesantes que valen la pena la visita para conocer un poco más de la historia de la región, precisamente al sur de Poznań, a solo 16 km., está la ciudad de Rogalin. Famosa por su palacio de estilo barroco que perteneció a la familia Raczynski. Aunque pudo haber sido construido sobre una edificación anterior, con la forma que tiene en la actualidad existe desde 1770. El complejo arquitectónico comprende, además del palacio, otros edificios adyacentes y un parque de estilo francés. En el interior del palacio se guarda una estupenda colección de más de 250 pinturas que pertenecieron a la familia Raczynski.
Espero con muchas ansias que les guste este posteo sobre la antigua capital de Poznań. Nos encontramos en un próximo post. Abrazo virtual.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.