¿Quieres conocer la historia de uno de los barrios más emblemáticos de Praga? ¿Te gustan las leyendas y misterios de la Edad Media? Pues visita el Barrio Judío de Praga y descubre el ambiente lleno de historia y magia.
Barrio Judío de Praga: Un barrio de cinco estrellas … con estrella …
Sinagogas, cementerios, boutiques y hasta fantasmas se dan cita en Josefov, el antiguo gueto judío de Praga, que hoy es uno de los distritos más «chic» y activos de la capital checa.
Un poco de la historia
Los primeros registros sobre judíos en Praga datan del siglo X. La mayoría de los judíos checos era y es de origen asquenazí. En el transcurso de la historia, esta comunidad gozó de tiempos de progreso y florecimiento, por ejemplo, bajo los reinados del rey Premysl Otakar II (mediados del siglo XIII), Rodolfo II (siglo XVI) y José II (siglo XIX), y en el período de entreguerras. Pero, sobre todo, padeció asaltos y asesinatos en masa, conocidos como «pogrom», dos incendios grandes en 1689 y 1754, dos epidemias de peste y varios tipos de persecuciones. Las humillaciones del pueblo judío fueron múltiples. No obstante, el peor período vino con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país checo atacaron los nazis alemanes y empezó la persecución total de los judíos.
45 500 judíos de Praga fueron deportados entre 1941 y 1945 al campo de concentración de Terezín. Este pueblo está situado a 60 kilómetros al norte de la capital. Desde allí deportaban nazis a los judíos a los centros de exterminio en Polonia. Uno de los más horrorosos era el campo de exterminio de Auschwitz. Muy pocos judíos regresaron al país checo. Entre ellos, por ejemplo, Hana Volavková que después de la guerra trabajó de directora del Museo Judío. Fue responsable de ordenar y catalogar el enorme depósito de material, el mayor del mundo. Los invasores alemanes permitieron reunir ese material en Praga con un solo objetivo … ¿Cuál? No hay documento que lo explique, pero la teoría más aceptada es que Hitler y sus fanáticos colaboradores habrían elegido Praga como museo vivo de un pueblo que querían extinguir.
Las sinagogas más importantes del Barrio Judío de Praga
Una de las sinagogas más humildes es la Sinagoga Alta, pegada al edificio del Ayuntamiento. Es una de las pocas donde se todavía mantiene el culto. Justo enfrente del Ayuntamiento se encuentra la Sinagoga Vieja-Nueva, una reliquia de la ciudad, ya que fue erigida en el siglo XIII y, en su estilo, es la más antigua de las conservadas de Europa. De allí también su nombre – Vieja – porque es la más antigua, y Nueva, porque una leyenda judía dice que la sinagoga nunca será destruída y sobrevivirá todos los tiempos malos … y la leyenda no miente. La Sinagoga Vieja-Nueva sobrevivió ataques, incendios, asanción del barrio del siglo XIX y la época nazi.
Si sigues hacia la Plaza de la Ciudad Vieja, toparás con una de las sinagogas más bonitas, la de Maisel. Fue construída en el siglo XVI con el apoyo del rico comerciante y mecenas judío Mordechaj Maisel. El aspecto actual es el resultado de la última reconstrucción que ocurrió a principios del siglo XX, en el estilo neogótico.
Hay que destacar también la Sinagoga Pinkas, que dentro esconde una historia llena de dolor … Las paredes de esta sinagoga están llenas de nombres de 77.297 judíos checos asesinados por los nazis. Al leer los nombres, uno se da cuenta de las historias individuales de cada una de las personas. Y del horror al que los judíos tenían que enfrentar.
Judíos fuera del gueto
A mediados del siglo XIX los judíos de Praga fueron por fin considerados iguales a sus vecionos y pudieron abandonar el gueto. Aquella salida progresiva sembró la ciudad de pequeñas sinagogas, de las que sólo una, la más grande, permanece activa. La Sinagoga de Jerusalén se erige en la calle Jeruzalémská, en la Ciudad Nueva.
Actualmente vive en toda la República Checa entre unos 15.000 y 20.000 judíos. En Praga se mantiene el culto en 4 sinagogas – la Española, la Vieja-Nueva, la Alta y la de Jarusalén.
El Viejo Cementerio judío
Si visitas el Barrio Judío de Praga, tus primeros pasos te llevarán seguramente al Viejo Cementerio judío. Te sorprenderá con sus lápidas desparejas y superpuestas, su aspecto a medio camino entre lo romántico y lo misterioso y su orden desalineado que habla de muchas historias, poco espacio y muchas muertes.
Este cementerio pertenece entre los cementerios judíos más antiguos del mundo. Fue fundado en la primera mitad del siglo XV y el último cadáver fue enterrado allí en el siglo XVIII. Con el paso de tiempo iba creciendo pero a pesar de eso había más muertos que espacio. Así que se hallan allí más de diez capas de tumbas. En total el cementerio cuenta con más de 12.000 lápidas con una simbología y decoración excepcional.
Si quieres ver la tumba de uno de los judíos más famosos de mi país – Franz Kafka – tienes que dirigirte a uno de los nuevos cementerios judíos. Está situado en la parte de Praga llamada Žižkov. Aquí te dejo el mapa.
Si quieres leer más sobre este sitio, dirígete a esta página web.
La leyenda de Gólem
El Barrio Judío de Praga desde siempre atraía a todos los amantes de lo misterioso y mágico. Una de las leyendas más famosas es la leyenda de Gólem, el gigante legendario creado por el rabino Löw. El rabino lo construyó para que defendiese el gueto judío contra los ataques antisemitas. Fue creado de barro y funcionaba con una bolita de arcilla llamada «šém». El gigante sólo obedecía a la persona que le hubiera puesto el šém en el hueco en la frente.
El Gólem trabajaba para el rabino todos los días, menos el día de descanso, el sábado. Pero un día cayó enferma la hija del rabino, y justo fue el sábado. El rabino mandó al Gólem al médico para que llevase la medicina para la hija enferma. Este error se le volvió fatal a él y a todo el barrio judío. El gólem se puso furioso por haber tenido que trabajar el día «santo» de la semana, y en vez de proteger el barrio empezó a destruirlo. Al rabino no le quedó otro remedio que quitarle el šém desde la frente y a destruirlo. Se dice que el cuerpo muerto de Gólem está enterrado en el ático de la Sinagoga Vieja-Nueva, y un día nacerá de nuevo.
Los horarios de visita
Todas las sinagogas y el Viejo Cementerio Judío forman el Museo Judío de Praga. El horario es siguiente:
Desde finales de octubre hasta finales de marzo 9.00 – 16.30
Desde principios de abril hasta octubre 9.00 – 18.00
El precio por la visita completa es de 350 coronas checas (14 euros)
Bien. Ahora ya conoces la historia de uno de los barrios más atractivos de mi ciudad. Y te invito a leer otros artículos míos.
Hasta la próxima.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.