Muchos de los que pasan por Byron Bay experimentan una misma sensación. En este post os contaré más sobre el paraíso australiano en su estado más zen. Será decisión vuestra intentar alcanzar vuestras 3C’s. ¿Qué son las 3C’s? Sigue leyendo.
¿Por qué Byron Bay es el paraíso australiano más zen? Bien, las creencias aborígenes cuentan que el aura que envuelve a Byron proviene de la energía que desprende la tierra sobre la que está situado: un antiguo volcán activo hace 23 millones de años. Tiene un gran peso espiritual para los aborígenes, ellos creen que el volcán es una especie de imán que atrae y desprende energía positiva, y a día de hoy esa creencia continúa. Pero fué en los años 60 cuando los hippies y surferos decidieron convertirlo en su hogar conservando esa energía y creando una cultura relajada que da la fama a Byron Bay.
Bien, una vez dicho esto, conozcamos un poco más acerca de Byron Bay, -para muchos- el paraíso australiano. Os voy a hablar sobre playas, miradores y un sin fin de rincones que impregnan algo de su esencia en aquellos que pasan por allí y además podréis haceros una idea de cómo es el ritmo de vida de estos aussies en particular, las rutinas que fomentan ese bienestar, tales como ir en bicicleta o practicar meditación. En definitiva, tendréis una idea general de Byron Bay para que podáis decidir si visitarlo o no.
Estilo de vida y rutinas
Yoga y meditación como medio para alcanzar el nirvana
Como bien nos advierte el eslogan de bienvenida, hay que animarse, desacelerar y relajarse. Y en Byron Bay hay múltiples espacios dirigidos a la relajación, de pago y gratuitos. En este post quiero realzar las actividades de bajo coste o coste cero y esta es una de ellas.
Es habitual levantarse con los primeros rayos de sol y dedicarte unos minutos para conectar contigo mismo; en la playa, en el jardín del hostel, o frente al lago donde acampaste la noche anterior, cualquier lugar sirve para ponerlo en práctica. Os recomiendo el Tee Tree Lake –saliendo de la ciudad y pasando Broken Head -, de belleza muy pura y bañado por árboles de té con propiedades curativas. Además ofrece vistas maravillosas y una tranquilidad que te llenará el alma y la mente.
Échale también una ojeada al grupo de facebook Españoles y Latinos en Byron Bay, donde cada día se proponen infinidad de planes para todos los gustos, con una predilección especial en la meditación. O simplemente acércate a la playa, siempre hay algún grupo al que te podrás unir. Si aún no lo has probado, te animo a que lo hagas. Es el templo del Yoga, señores.
Bicicleta como medio principal
El tamaño de la ciudad no es muy grande y solo hay un par de carreteras principales. Durante el invierno el tráfico es escaso pero en temporada alta -de noviembre a febrero- y empieza a notarse que el número de personas, coches y caravanas aumenta. Y es por eso que los locales y mochileros residentes optan por la bicicleta como medio de transporte.
La mayoría de los alojamientos ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas por unos 10 dólares al día, alrededor de 6 euros. Pero si vienes para largo plazo te aconsejo comprar una bicicleta de segunda mano, te saldrá más barato y siempre la puedes volver a vender.
Es habitual ver mayores y pequeños dando un paseo en bici, bien sea para ir al trabajo o para pasar el día en familia. Este hábito puede marcar un punto de inflexión en ti. Aire fresco, marcas tu propio ritmo, haces ejercicio, no contaminas el medio ambiente… te sentirás mucho mejor.
Reuniones al atardecer
Para muchos, y me incluyo, el mejor momento del día es la puesta de sol y allí compartirás los atardeceres especiales con seres especiales.
Como ya comenté en el post Qué ver en Nueva Gales del Sur, cada tarde, Main Beach se convierte en un punto de encuentro para mayores, pequeños, músicos en directo, surferos, viajeros errantes en casas rodantes, mascotas… un sinfín de personalidades con las que conectas al instante por ese ´je ne sais quoi´. Y no, no se trata de un Bondi (famosa playa en Australia) abarrotado, el ambiente relajado de esta playa a los pies del centro, marca el compás de un ambiente bohemio y alternativo. No importa si es martes o sábado, es un hábito incorporado en la rutina de sus habitantes y si vienes de invitado no puedes faltar.
Pero no es el único spot recomendado, de hecho desde cualquier punto el atardecer es maravilloso, sin embargo hay otro rincón – conocido por locales o por el boca a boca de los viajeros- situado en lo alto de una pequeña colina, donde descansa un tanque de agua. El sol cae por detrás de la ciudad escondida entre el verde de sus árboles, dejando unas siluetas increíbles, y si giras tu cabeza hacia detrás los tonos rosados se adueñan del cielo que acaba sobre el mar. ¡No sabes hacia donde mirar!. Si quieres disfrutarlo, déjame un comentario y te indicaré cómo llegar.
Y por supuesto, el atardecer en el faro de Byron Bay es imprescindible. Sigue leyendo, más adelante hablaremos de él.
Surf, obvio
Como muchos lo imaginan, el surf es el deporte que reina por la zona. En sus calles parece que la cultura del surf se ha extendido hasta en los detalles más pequeños.
Hay tiendas de surf en cada esquina, incluso varias en una misma calle, así que alquilar o comprar una tabla es tarea fácil tablas colgadas en los locales, pies descalzos y muchos surferos. A cualquier hora en cualquier playa los verás y si eres uno de ellos, vas a disfrutar como nunca, te sentirás en casa.
Wategos Beach o Tallow Beach, junto al faro, son las playas preferidas para los amantes de las olas, y es perfecta para terminar el día viendo el sol caer con una buena cerveza fría en la mano.
Vivienda – caravana, hostels y campings o casas
Teniendo en cuenta que muchos los que pasan por Byron (australianos y extranjeros) vienen haciendo un road trip, su vivienda es su furgoneta o coche. Por tanto, si es vuestro caso, os recomiendo que os acerquéis a alguno de los campings en el sur de Byron, a cinco minutos del centro, los campings cuentan con cabañas, parcelas con electricidad y espacios para dormir en tu propia furgoneta, con todas las instalaciones incluidas. Por semana los precios van desde los 80 dólares hasta bastante más. Te recomiendo el Ingenia Holiday Park, con acceso al Tee Tree Lake y a la playa, muy tranquilo y con ambiente muy singular.
También hay ofertas de hoteles y hostales para backpackers, en pleno centro, ideal para coincidir con otros viajeros que quizás se sumen a tu viaje. Wake up! Byron Bay y Backpackers Inn On the Beach son muy buenas opciones, con desayuno incluido, reformados y buen precio.
Al final del artículo podréis encontrar los links para que comparéis precios y elijáis según vuestros intereses. Para más recomendaciones, poneros en contacto conmigo, es un placer leeros.
Ubicaciones y eventos
Cape Byron Light, el faro de Byron. El punto más al este del continente australiano
Sus coordenadas nos regalan un halo mágico -más si cabe- a la ciudad. Y es que el Faro de Byron Bay es uno de los cuatro faros que representan los cuatro puntos cardinales coincidiendo con los puntos más al norte, sur, oeste y en su caso el este. Se dice que parte de la vibra de Byron nace aquí.
Entre julio y noviembre hay avistamientos de ballenas, y repito, es imprescindible ver el atardecer. Te sentirás muy pequeño cuando fijes tu vista en el mar desde lo alto del faro. Te cambia el chip.
Puedes acceder recorriendo el Cape Byron Walking Track, un paseo que te lleva hasta allí sin ninguna complicación y para todas las edades. También se puede ir en coche, pero el aparcamiento no es muy barato. De todas formas, si tienes pensado viajar en coche te recomiendo que te saques un tarjeta que te permite aparcar y entrar a la mayoría de los spots del estado. Vale la pena, por unos 25 euros, teniendo en cuenta que el coste de cualquier aparcanto es de unos 2,5 euros por hora.
Playas donde sentirte libre
Las principales playas son Belongil, Main, Wategos, The Pass, a la izquierda del faro y Tallow y Broken Head por la derecha.
La primera es perfecta para llevar a tus mascotas, junto con Main Beach. Wategos y The Pass son rincones surfers y jóvenes, mientras que Tallow abre una larguísima extensión de arena que termina en Broken Head, más tranquila y relajada ya que muchos suelen quedarse por las playas más cercanas al centro.
Todas te aportarán algo.
Movimientos sociales
Es la máxima expresión de generosidad y solidaridad. En Byron hay personas de muchos países, culturas y con experiencias muy distintas y con algo en común: ayudar al viajero. Cuando ocurre algún suceso, ya sea en Australia o en cualquier otra parte del mundo, todo Byron Bay se moviliza para ofrecer a su manera un apoyo incondicional que arropa a aquellos que quedan afectados por ese hecho particular.
Sin ir más lejos en 2019 se realizaron diversas actividades y concentraciones para apoyar a los familiares de un backpacker desaparecido a finales de mayo. También se le dió voz a Chile el pasado Octubre, en manifestaciones pacíficas organizadas por chilenos y compartidas y apoyadas por viajeros de todo el mundo.
Byron siempre a pie de cañón.
Mercados artesanales muy aussies
El primer domingo de cada mes, frente a la Main Beach, todos los artesanos y pequeños negocios de la ciudad montan sus tiendecitas para que te deleites con pequeños tesoros materiales y comestibles. Los precios varían y no son muy bajos, pero si quieres llevarte algún recuerdo de Byron, este puede ser el momento.
Puedes perderte por allí toda la mañana y elegir un buen almuerzo -desde sushi hasta hamburguesas, pasando por comida ecológica y vegana- para sentarte junto al mar mientras escuchas la música en directo. Sin darte cuenta estás viviendo en una comunidad hippie; los colores, la gente, la música, el ambiente, el clima… todo acompaña.
Bush parties
Lo que no te cuentan, pero te lo cuento yo.
Las bush parties son una especie de fiestas secretas que se organizan de un día para otro, en algún rincón de alguna de las playas. Todo está muy en el aire, siempre, y solo recibes información por el boca a boca. Pregunta a cualquiera de los backpackers más veteranos para enterarte.
Suelen haber fiestas cada 2 semanas, y más en verano o en fiestas como Navidad, Pascua… Solo hacen falta ganas y ropa cómoda. La música la ponen ellos.
Comida ecológica y cafés de ensueño
Cómo no, no podríamos olvidarnos de el corazón de Byron: el centro de la ciudad.
El postureo está de moda (todo hay que decirlo), y Byron se ha convertido en uno de los lugares más instagrameables del mundo. Sus cafeterías, la decoración y sus dibujos en la crema del café son auténticas obras de arte. Hay miles de tipos de café y te faltarán días para probarlos todos.
En cuanto a restaurantes, Byron Bay es el Edén en comida eco. Zumos, platos, postres, bebidas.. de todo. Ponte zapatos cómodos, o descálzate, ¿por qué no?, y recorre sus calles. Vas a encontrar lugares fascinantes y comida riquísima.
Con el tiempo te das cuenta de lo mucho que te regala la vida cuando viajas. Y desde que llegué Byron Bay empecé a consolidar una filosofía -nunca exacta y siempre subjetiva- para alcanzar: las 3 C’s: conocer, coincidir y conectar. Muchos de nosotros coincidiremos en que la esencia de viajar es conocer nuevas culturas y formas de vida, coincidir con otras almas o lugares que de alguna forma tienen algo que ver contigo -o no-, y desconectar a la vez que conectamos con uno mismo.
Byron Bay tiene eso y mucho más: es el paraíso en la tierra. Y es que ya lo dice su lema ‘Cheer up, slow down, chill out’. ¿Quién no puede alcanzar la felicidad así?
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] Byron Bay. El paraíso australiano en su estado más zen | www.todosobreviajes.net […]