Seguro que muchos de vosotros no sabíais cuál era la capital de Suiza, ¿verdad? Las primeras ciudades que vienen a la cabeza de la gente son Zúrich o Ginebra, y no sería del todo ilógico teniendo en cuenta que son las mayores urbes del país e importantísimos centros diplomáticos, financieros, de investigación a nivel mundial. Pero no, no son la capital de Suiza.
La capital de Suiza se llama Berna, una relativamente pequeña ciudad situada en el centro-oeste del país. ¿Por qué es Berna la capital y no Ginebra, Zúrich, Basilea o Lausana, que son más grandes e internacionales? Bueno, esto es una pregunta un tanto complicada, pero a continuación os lo explico de forma abreviada:
Un poco de historia
Siendo 100% técnicos, Berna no es la capital como tal de ningún país, ya que no está así estipulado en sus leyes. ¿Entonces? Al igual que Zúrich es la capital financiera, Ginebra la internacional y Basilea la cultural del país, Berna es, en realidad, la capital administrativa de Suiza, sede del Gobierno, ministerios y Parlamento y Cancillería federales. Y por eso se la considera la capital de Suiza. Así de simple.
Al contrario de la mayoría de países europeos, Suiza no tuvo ninguna capital real fija hasta el siglo XIX, ya que siempre fue una asociación de Estados independientes (de ahí los 26 cantones suizos). Los dirigentes del país (o la llamada Dieta Federal) se iban reuniendo en diferentes lugares hasta la llegada de la reorganización del país por parte de Napoleón Bonaparte, quien designó seis capitales que irían rotando cada año: Basilea, Friburgo, Solothurn, Lucerna, Zúrich y Berna. Como esto era demasiada complicación, a mediados de siglo se votó a favor de la elección de una sola capital y, para disipar un poco el poder de ya por aquel entonces grandes centros urbanos como Zúrich, se nombró a la central Berna como sede principal del poder administrativo suizo. ¿A que ya os parece algo más lógico?
¿Queréis saber más sobre la capital de Suiza?
Berna es una bella ciudad de unos 140.000 habitantes, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su espectacularmente bien conservada arquitectura medieval. Y no sólo eso, sino que también está considerada como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. No está nada mal, ¿eh?
Etimología
El origen del nombre de Berna no está del todo claro y existen diversas teorías sobre el tema, pero durante siglos se ha pensado que viene de la palabra Bär, que significa «oso» en alemán. La leyenda cuenta que se puso este nombre a la ciudad en honor al primer animal salvaje hallado en este lugar. De hecho, el escudo heráldico de Berna contiene un oso y es el símbolo principal de la ciudad. Y no sólo eso, sino que en Berna encontraréis también el Bärengraben o «Fosa de los osos», una especie de mini zoo en mitad de la ciudad donde sólo habitan estos animales.
Idioma
En Berna se habla alemán, o, para ser más exactos, alemán bernés, un dialecto suizo alemán del cual os hablé en mi anterior artículo El idioma en Suiza. ¿Qué hablan los suizos?
Como también mencioné en ese artículo, Berna es de los pocos cantones bilingües con dos idiomas oficiales: alemán y francés. Sin embargo, os sorprenderá seguro saber que el segundo idioma más hablado en esta capital no es el francés, ¡sino el italiano! Curioso, ¿verdad?
Clima
Bueno, como ya sabemos, Suiza no es precisamente un país de sol y calor. Berna, en concreto, es una ciudad bastante húmeda, donde llueve a menudo y donde seguramente no veáis mucho el sol.
En invierno la temperatura media es de 0º y en verano ronda los 18º. Esto quiere decir que, sea la época del año que sea, conviene llevarse, al menos, una buena chaqueta para patear la ciudad.
Monumentos
Aunque existe un post completo dedicado a la visita de Berna ( Berna, Suiza: 10 lugares imprescindibles ), os voy a dar unas pinceladas de lo que uno se puede encontrar en esta gran desconocida pero bellísima ciudad:
-
Casco antiguo:
Su centro histórico, como he dicho antes, es una increíble joya conservada a las mil maravillas a través de los siglos. Tiene casi 1000 años de antigüedad aunque, debido a un gran incendio que se produjo en el siglo XV, gran parte tuvo que ser reconstruida. A lo largo de sus nada más y nada menos que 6 kilómetros, podréis visitar sus pintorescas tiendas y cafeterías y dejaros llevar por un verdadero viaje en el tiempo.
-
Zytglogge:
Este nombre tan suizo hace referencia a una espectacular Torre del Reloj que encontraréis al final de la calle principal del casco antiguo. Se trata de una torre del siglo XIII, donde justo antes de cada hora en punto, pequeñas figuritas de bufones y osos aparecen danzando para delicia de los grupos de turistas que esperan delante con sus cámaras. Sin duda, la atracción más famosa de la ciudad.
-
Berner Münster:
La Catedral de Berna es otro de los puntos clave, donde cualquier visitante debe hacer un alto. Se trata del edificio más impresionante de la ciudad y la construcción religiosa más alta del país.
-
Rosengarten:
Este jardín mirador ofrece unas increíbles vistas de toda la ciudad y una asombrosa colección de más de 200 rosas que os dejarán sin palabras si viajáis a Berna en primavera.
-
Palacio federal:
Como no podía ser de otra forma, si ya estáis en Berna, debéis visitar su Palacio Federal, sede del Parlamento Suizo. Después del nombramiento de Berna como centro administrativo del país a mitad del siglo XIX, como ya os expliqué antes, se construyó este imponente edificio, cuyas obras finalizaron a principios del siglo XX. Aquí se llevan a cabo las sesiones ordinarias del Consejo Nacional y de los Estados.
Y con esto hemos llegado al final del artículo. Espero haber aportado algo de luz a vuestras dudas sobre la capital de Suiza y en mi siguiente post Berna, Suiza: 10 lugares imprescindibles encontraréis los lugares que debéis visitar sí o sí durante vuestro paso por Berna. Por supuesto, también podéis ojear mis otros artículos sobre Suiza:
Lagos en Suiza. Conoce 5 de los más espectaculares
Viajar a Suiza. Información práctica y consejos
Qué ver en Suiza. 10 lugares que no te puedes perder
Mercados de Navidad en Suiza y alrededores
Navidad en Suiza. 10 ideas para disfrutarla al máximo
Qué ver en Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 1
Qué ver Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 2
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] Capital de Suiza. La gran desconocida […]