Considerada una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio Natural de la Humanidad, las Cataratas del Iguazú están localizadas en el extremo oeste del estado del Paraná y dividen Argentina y Brasil. Si la pelea futbolística entre argentinos y brasileños no fuese suficiente (por ejemplo, Pelé o Maradona) las cataratas generan otra polémica: ¿qué lado es mejor? Los argentinos dirán que técnicamente las cataratas están localizadas en la parte argentina. Los brasileños que la vista desde el lado brasileño es muito mais bonita. En fin, yo os recomiendo visitar los dos lados y tener vuestro propio veredicto. ¿Pero aquí es donde surgen varias dudas: ¿dónde nos alojamos, cuanto tiempo necesitaremos, priorizamos Brasil o Argentina? Con permiso de nuestra colaboradora argentina, os sugiero alojaros en la parte brasileña, en Foz do Iguazú. Visitar las Cataratas del Iguazú en tres días, es posible!
Sin duda, Foz do Iguazú es el mayor atractivo del sur de Brasil. Es una ciudad muy completa, con aeropuerto internacional, una amplia gama de hoteles a precios muy accesibles, además de una estructura de ocio y gastronomía muy variada. Por supuesto que las cataratas son el principal reclamo de Foz de do Iguazú, pero la proximidad con Ciudad del Este en Paraguay, hacen de esta ciudad paranaense también un paraíso para los amantes de las compras.
Mi recomendación es que os alojéis en el Centro de Foz, pues la vida nocturna (restaurantes y bares) es bastante animada. Cerca de la Estación de Autobuses también es una buena opción ya que estaréis muy bien conectados. ¿Y una vez alojados, aceptáis el reto de descubrir esta zona y Las Cataratas del Iguazú en tres días? ¡Vamos lá!
DÍA 1 – CATARATAS BRASIL Y PARQUE DAS AVES
Para quitarnos la sed de ver esa inmensidad de la naturaleza, sugiero visitar las Cataratas del lado brasileño el primer día. El Parque Nacional do Iguaçu, que es el recinto que alberga las cataratas del lado brasileño, además de proporcionar una perspectiva magnifica a través del mirador a pie de las cascadas, es posible hacer caminadas, senderos y hasta un increíble paseo en barco, el Macuco. Si nos centramos exclusivamente en ver las cataratas, nos requerirá aproximadamente unas 3 horas en total, sin duda menos exigente en tiempo y esfuerzo que el parque del lado argentino.
El parque es muy completo, cuenta con magníficas instalaciones, bares, restaurantes y hasta un hotel dentro del recinto para aquellos (afortunados) a los que les guste dormir con el sonido de la constante agua cayendo metros abajo.
Podéis llegar en autobús de línea convencional, que salen de la estación de autobuses central de Foz. El trayecto durará unos 20 minutos y la frecuencia de los autobuses es bastante alta.
Después de recuperar fuerzas y salir del parque, mi sugerencia es visitar el Parque das Aves.
Está localizado justo en frente de la entrada principal del Parque de las Cataratas, al otro lado de la carretera. Es un parque que muestra gran parte de la fauna y flora de la Mata Atlántica, floresta tropical típica de la costa sur y sudeste de Brasil. Un recorrido interesante y muy bien conservado.
Por la noche, Foz de Iguazú es muy animado. Si os alojáis en el centro estaréis muy bien localizados para poder disfrutar de un chopp bien helado o unas porciones muy sabrosas. Hay varios bares, uno al lado del otro en la Calle Av. Jorge Schimmelpfeng. ¡Pasarse por una churrascaria típica no es una mala opción tampoco!
DÍA 2. CATARATAS ARGENTINA, PUERTO IGUAZÚ Y MARCO 3 FRONTERAS
Como hemos mencionado anteriormente, el Parque argentino es mucho más extenso que el brasileño y nos requerirá más tiempo y exigencia. Así, sugiero levantarse pronto y empezar nuestra ruta hacia el país vecino. A pesar de existir autobuses que salen de Foz de Iguazú y que van hacia las Cataratas del lado argentino, mi recomendación es contratar un servicio de transporte privado. Estarán 100% del tiempo a disposición, nos ahorraremos mucho tiempo y no dependeremos de horarios para aprovechar al máximo el parque. Además no es mucho más caro que el autobús convencional. Los chicos de Iguassu Vans son magníficos y el servicio es excepcional. Otro detalle antes de empezar nuestra visita a Argentina: tendremos que retrasar nuestros relojes una hora. Y es recomendable cambiar algo de dinero para pagar la tasa de entrada a la ciudad de Puerto Iguazú así como realizar compras en el Parque.
Cataratas Argentina
El Parque Nacional del Iguazú es literalmente una maravilla del mundo natural. Si en Brasil contemplamos las cataratas desde lejos, proporcionándonos una estampa sin igual, en Argentina nos adentramos en ellas. El parque está dividido en varios niveles que dan perspectivas diferentes de las interminables cascadas. La gran atracción es la Garganta del Diablo, donde el agua cae a más de 80 metros de altura. Un espectáculo visual y sonoro de la naturaleza. Mi recomendación es realizar este paseo en primer lugar, para evitar grandes colas esperando el tren que facilita el acceso a la pasarela de la garganta.
Todo depende del tipo de viajero que seáis, de los paseos que queráis hacer y el tiempo que le dediquéis al parque, pero con aproximadamente 6 horas ya podemos tener una buena noción del parque argentino de las Cataratas del Iguazú. ¿Vamos a recuperar las fuerzas y comer un asado? ¡Vamos hacia Puerto Iguazú!
Puerto Iguazú
Esta zona de Sudamérica es un derroche de agua constante, pero no solo el Río Iguazú se deja ver por aquí. El Rio Paraná, que es el segundo mayor río sudamericano en longitud, también pasa por estas privilegiadas tierras. Y precisamente el encuentro de estos dos grandes ríos divide los 3 países que estamos visitando: Brasil, Argentina y Paraguay. Para celebrar el hito, en Puerto Iguazú (también el Foz de Iguazú y Presidente Franco hay el Marco de las 3 Fronteras.
El monolito no es gran cosa, pero las vistas hacia los ríos merecen la visita. A veces hay actuaciones y unos puestos de artesanía local.
Y para finalizar nuestra aventura argentina, mi recomendación es cenar un típico asado argentino en algunos de los restaurantes de Puerto Iguazú. La Rueda y el Quincho del Tío Querido son algunos de los más famosos.
DÍA 3. PARAGUAY Y ITAIPÚ BINACIONAL
Veis como es posible visitar las Cataratas del Iguazú en tres días? Y aún nos sobra tiempo! Para el tercer día hay dos opciones. Para los amantes de las compras, Paraguay es algo así como un paraíso. Atravesando el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este, encontraremos multitud de tiendas y centros comerciales, principalmente de artículos electrónicos y a precios más asequibles, por lo menos para los brasileños. Ciudad del Este vive literalmente del tráfico intenso de compra y venta de productos principalmente con Brasil, aunque realmente, el contraste con sus vecinos es chocante.
La otra opción es mas pedagógica. Visitar la Hidroeléctrica de Itaipú. Localizada en un embalse en el Rio Paraná entre Brasil y Paraguay, es la mayor hidroeléctrica de América y la segunda del mundo. Es uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo. La obra, iniciada en los años 70 provee casi el 100% de energía generada en Paraguay y casi un 20% del consumo brasileño. El paseo es muy interesante, con explicaciones en todos los idiomas. Las turbinas generadoras impresionan, así como el vertedero, capaz de verter agua 40 veces superior al caudal de las Cataratas. ¡Con suerte podéis verlo en funcionamiento! Además, al final del recorrido hay un tranquilo bar con vistas al embalse.
Espero que os haya gustado el desafío de hacer Cataratas del Iguazú en tres días. Esto es lo básico, aunque siempre podéis extender vuestro viaje para explorar mucho más la zona.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] Cataratas del Iguazú en tres días | www.todosobreviajes.net […]