China puede ser un destino enrevesado en muchos sentidos. La diferencia de lengua, de cultura, de costumbres, de escala… Sin embargo, China también es el lugar del mundo donde las más asombrosas tecnologías aparecen constantemente para agilizar o darle una vuelta de tuerca a acciones cotidianas como pagar o coger el metro. En este artículo, os contaré mi experiencia con varias apps para móvil y servicios que intervienen frecuentemente en el día a día en China.
Antes de empezar, aún así, y como ya hice en el artículo donde os explicaba cómo cruzar la aduana en el aeropuerto, debo advertiros que mi punto de vista es el de un residente en Shanghai, y que las apps que os serán útiles o que podréis utilizar como turistas pueden variar.
UN CAMBIO RADICAL
Cuando llegué a China por primera vez en 2015, no fue a Shanghai, sino a Harbin, una ciudad del norte de China fundada por los rusos de la que quizás os cuente cosas en algún artículo futuro. En parte porque Harbin es una ciudad poco cosmopolita, y en parte porque las tecnologías de las que os hablaré no se habían asentado, la situación era muy diferente de lo que vivo hoy en día.
En aquél Harbin de 2015, todo se hacía en efectivo y SOLO en efectivo. Usar una tarjeta de crédito era impensable excepto en algún comercio de alguna gran marca internacional. Al coger un taxi, el intercambio final de billetes y moneditas seguía siendo habitual.
Pero, al volver a China en 2017 (también a Harbin inicialmente), de repente aquello era otro mundo. Y todo gracias a la reina de las aplicaciones chinas: WeChat, de la que os hablaré en unos momentos. Pero antes, debo daros un par de herramientas para poder lidiar con este mundo de aplicaciones, muchas de las cuales estarán, obviamente, en chino.
HANPING POPUP
ANDROID – APPLE (no existe)
Esta aplicación es el equivalente de otra herramienta (para ordenador) de la que ya os hablé, pero para el móvil. La mala noticia es que cuesta 10 euros, pero os va a ahorrar trabajo valorado en mucho más, a mi parecer.
Sencillamente, una vez iniciada la aplicación, os aparecerá un icono flotando sobre la pantalla (que podréis desactivar fácilmente luego), y al arrastrarlo sobre texto en chino, os ofrecerá la traducción carácter a carácter.
GOOGLE TRANSL…
Woops. Como quizás podréis recordar, Google, entre muchos otros, está bloqueado en China. Pero no entréis en pánico: saltar la censura más conocida y extensa del mundo y sentirse un rebelde / faro de la libertad es facilísimo cuando dispones de los recursos para ello.
VPN
El mejor amigo del extranjero en China. Un (de hecho, una, pero comúnmente en mi círculo nos hemos referido a ella en masculino. ¿Patriarcado?) VPN es un servicio que disfraza tu conexión desde China como si fuera una conexión extranjera, con toda la libertad de navegación que ello conlleva.
Malas noticias otra vez, los mejores suelen ser de pago. El que yo utilizo es Astrill VPN, pero otros conocidos son Express VPN o Nord VPN. Podéis investigar un poco cada uno de ellos para ver cual ofrece un plan que os pueda interesar.
Por el lado gratuito, el único que me ha funcionado (a temporadas) es Betternet.
Sin ánimo de hacerles excesiva publicidad, porque no creo que me vayan a hacer descuento cuando renueve la suscripción, Astrill tiene una ventaja, y es lo que han llamado “Smart mode”. En pocas palabras, cuando tienes un VPN activado, las aplicaciones y páginas chinas te funcionarán lentas, porque ¿quién te has creído que eres, para poder navegar por donde quieras? El “Smart Mode” de Astrill es capaz de filtrar automáticamente lo que necesita VPN y lo que no, para que no tengas que estar constantemente conectando y desconectando.
Ah, por cierto. No seas igual de lelo como fui yo los primeros días. TODO EL MUNDO extranjero y parte de los chinos utiliza un VPN en China. Nadie te va a decir nada al respecto. No tienes que esconder tu móvil si tienes Facebook abierto y pasa la policía por al lado.
Tras este inciso, volvamos a las aplicaciones chinas. Y empecemos por lo primero:
ANDROID – APPLE
Para entendernos, WeChat es WhatsApp.
Y Instagram. Y Twitter. Y Facebook. Y la aplicación de tu cine favorito. Y la de tu compañía eléctrica. Y la de recargar el teléfono. Y Tinder. Y Dropbox. Y…
Bueno, ya me habéis entendido. WeChat, a pesar de sus inicios como una aplicación de mensajería, ha ido extendiéndose hacia otros servicios hasta posicionarse como la app por excelencia para la vida en China. No hay nadie que no la tenga. Es casi la base de la vida en la China del siglo XXI.
La encontraréis fácilmente en vuestra tienda de aplicaciones, y es gratuita. La podéis descargar en varios idiomas, y probarla allá donde estéis. Sin embargo, la base de su éxito es una función que sólo os resultará realmente útil en China: WeChat Pay.
WECHAT PAY
Con WeChat Pay, puedes vincular tu cuenta bancaria a la aplicación, y empezar a utilizar este servicio para pagar allá donde vayas escaneando códigos QR, un elemento que ya se ha convertido en indispensable en todo sitio donde tengas que pagar por alguna cosa: Taxis, autobuses, pequeñas tiendas de barrio… La situación a veces roza la distopía: hay quien ha visto mendigos en las calles con códigos QR de Wechat para aceptar limosnas.
Hasta hace poco, WeChat Pay sólo podía ser utilizado con una cuenta de un banco chino. Pero tengo buenas noticias. Hace pocos meses, WeChat ha empezado a aceptar tarjetas extranjeras para “cargar” la cuenta virtual de WeChat Pay. Personalmente no tengo experiencia en ello, pero podéis leer más, por ejemplo, aquí.
OTRAS FUNCIONES DE WECHAT
Dejaremos las funciones sociales de WeChat para otro artículo, ya que, para un viaje, lo que más os va a ayudar es todo lo que gira en torno a WeChat Pay. El poder tener una cuenta de WeChat Pay os abre de repente millones de posibilidades a alcanzar desde vuestro móvil. Ahora podéis comprar entradas de cine, recargar vuestro móvil chino, pagar vuestras facturas… Pero no se acaba aquí. WeChat Pay se extiende a otras aplicaciones fuera de WeChat, por lo que lo podréis hacer servir para casi cualquier pago a través de una aplicación. Como por ejemplo:
MEITUAN WAIMAI
ANDROID – APPLE
Meituan es una aplicación de la que, si os soy sincero, no conozco todos los usos. Las aplicaciones chinas son casi una metáfora de China en sí: hay tantas cosas y tanta diversidad que tendrías que hacer un Máster para llegar a aprender todo lo que hay en ellas. Pero a pesar de ello, para mí es la segunda más importante por una de las cosas que sí que ofrece, y para lo que la mayoría de gente que conozco la usa: Comida a domicilio.
Primero, como con todas las aplicaciones que te describiré después, lo que tendrás que hacer es registrarte, y para ello necesitarás un número de teléfono chino, que en la ciudad podrás comprar fácilmente y a muy poco precio en cualquier tienda de telefonía. Volviendo al registro, el proceso es similar en todas estas aplicaciones: Rellenar información personal, recibir un código de confirmación en el móvil, y en el caso de las aplicaciones donde tienes que recibir algún servicio a domicilio, obviamente, escribir tu dirección. En este apartado, es muy útil usar Hanping Popup para ir sabiendo qué poner en cada espacio a rellenar.
Una vez dentro, esquiva los flashes y botoncitos coloridos. Tu amigo es el canguro sobre fondo amarillo. Una vez ahí, fácil: en la barra de búsqueda superior, busca la comida que te apetezca. Obviamente en chino. ¿Qué esperabas? Puedes ir a Google Translate e intentar una traducción. Te recomiendo utilizar palabras clave en vez de buscar el nombre entero de la comida. Buenas noticias: cada plato viene con su imagen.
El modo aventurero es, obviamente, olvidarse de la barra de búsqueda, lanzarse de cabeza a ese mar de caracteres e imágenes de comida, y ver lo que China tiene para ofrecerte. Pista: 辣 (la) = picante.
MEITUAN BIKE
En la disposición actual, justo arriba del cangurito de Waimai que te trae la comida, hay una bicicleta. Este botón es para Meituan Bike, que es el resultado de LA COMPRA POR PERTE DE Meituan de la internacional Mobike en China. El funcionamiento es conocido. Verás que esas bicis amarillas que abundan en las calles llevan un QR detrás. Verás que la aplicación ahora te está pidiendo que escanees un QR. Escaneas, utilizas la bici, la aplicación te pide que pagues una miseria. Ningún misterio.
TAOBAO, JINGDONG
TAOBAO ANDROID – APPLE
JINGDONG ANDROID – APPLE
Las estrellas de los ordenadores chinos cuando el jefe no está mirando. Son tiendas online (Taobao es el equivalente de AliExpress), donde podrás encontrar de todo a un precio de risa, y puede que a una calidad de risa también si no vas con un poco de ojo.
Para las dos, lo mismo que antes. Registrarte, traducir lo que quieres, y ¡a buscar!
Personalmente yo utilizo más Jingdong que Taobao. Jingdong parece tener un poco más de filtro en cuanto a calidad, y muchos de los productos vienen con un compromiso de entrega en X días, muchas veces al día siguiente.
DIDI
ANDROID – APPLE
Con decir que es el Uber chino basta. Con decir, además, que la aplicación tiene versión en inglés, ya está todo solucionado. Muy seguro, abundante, y el precio ahí ahí con los taxis, con la indiscutible ventaja de que no te pueden timar.
SHANGHAI METRO
ANDROID – APPLE
Adivina con qué puedes utilizar el Metro de Shanghai sin necesidad de efectivo o siquiera de tarjeta de transporte. Efectivamente: con un QR. Esta aplicación, que tendrás que ir cargando con dinero, te muestra un QR en pantalla que las barreras del metro pueden leer, sabiendo por donde entras y por donde sales y descontándote automáticamente lo que toca de tu balance.
Recuerdo que configurarla fue una aventura, porque muchos de los métodos de pago me pedían una identificación China. Pero también recuerdo el método que me salvó: Alipay.
ALIPAY
ANDROID – APPLE
Alipay es básicamente WeChat Pay en azul. Es decir, exactamente lo mismo, pero en otra marca. De la misma manera que con WeChat Pay, desde hace poco parece ser que ya se puede recargar con cuentas extranjeras. ¿Para qué? Para las aplicaciones que por temas de competencia no tienen WeChat Pay como opción de pago (Taobao), o para la aplicación del Metro de Shanghai de la que te hablaba arriba.
CTRIP
ANDROID – APPLE
Ctrip es la aplicación de viajes. La incluyo porque es especialmente útil para comprar viajes en tren en China. Todo lo demás (Vuelos, Hoteles, etcétera) te recomiendo que lo busques por servicios internacionales como los que te ofrezco al final del artículo, ya que, por ejemplo, algunos hoteles incluidos en Ctrip no tienen los permisos necesarios para alojar extranjeros y esto puede generar confusiones.
Espero que estos consejos te hayan sido útiles, y te animes a empezar a explorar el mundo de las aplicaciones chinas, que sin duda alguna te facilitarán tu viaje, corto o largo, por placer o por necesidad.
Escrito esto, me voy a ver qué me puede ofrecer hoy Meituan Waimai.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a China:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a China aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en China aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en China aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de China aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] aún muchas cosas que quedan por explicar para moverse por esta ciudad como pez en el agua. En el siguiente artículo, te empezaré a explicar aún más trucos para tu supervivencia en Shanghai, y en China en […]
[…] buena intoxicación alimentaria quizás, pero no comeréis carne de perro. He intentado buscar en Waimai algo con carne de perro para demostrároslo con una imagen. Pero en todo Shanghai (25.000.000 […]