Aquí descubrirás algunas de las comidas saladas más típicas de Suecia.
En Suecia se come muy bien, y como país, tiene varios platos estrella. La cocina sueca, como la de muchos países fríos, es contundente y pesada, donde destacan las patatas y la carne (ternera, buey, reno o alce). He intentado encontrar platos en los que los vegetales sean la estrella pero no hay muchos, salvo quizás la ärtsoppa. Y en cuanto a postres y dulces, reconozco que los suecos son sabios. Les gusta tanto el azúcar que hay un día concreto de la semana para comer chucherías: sábado de chuches. Más adelante os contaré el porqué de esta tradición.
En este post empezamos con una lista de típicos platos suecos salados:
1. Arenque… y surströmming:
El Reino de Suecia está plagado de lagos y su costa da al Mar Báltico, por lo que el pescado es muy consumido. En concreto el salmón y el arenque están presentes en algunos de sus platos más populares.
El arenque (sill) se suele tomar en escabeche (inlagd sill) o frito (stekt sill). En el primer caso lo normal es encontrarlo acompañado de cebolla morada y zanahorias. Por su parte, el stekt sill, como plato sueco que es, va acompañado por puré de patatas.
Aun así, la manera más llamativa de comer arenque es la de consumirlo podrido. Existe un plato típico de Suecia llamado Surströmming y es básicamente arenque fermentado. Tras dejarlo fermentar un par de meses en barriles, el pescado es metido en las mismas latas donde se comercializará, ya que continúa su proceso de fermentación en dicho recipiente. Las nuevas generaciones no suelen consumir surströmming, ya que el olor que desprende una lata abierta es similar al del pescado podrido en la basura, pero los que lo han probado dicen que el sabor es rico y que el olor procede del líquido y no del pescado en sí. De hecho, por su fuerte olor es considerado una comida de primavera o verano, ya que se aconseja abrirlo y consumirlo en un espacio abierto, para no tener que ventilar la casa después.
Aquí os dejo un vídeo de un youtuber español probando surströmming.
2. Kroppkakor:
Este plato típico se apoya en la patata como ingrediente principal.
Los kroppkakor son bolitas de masa de patata y harina rellenas de carne frita, habitualmente de cerdo, acompañadas de pan con mantequilla, crema batida, leche, mermelada de arándano rojo y salsa bechamel.
(Dato curioso no relacionado con Suecia pero sí con España: cuando los españoles trajeron la patata desde América, se rechazó su nombre “papa” porque el Papa de Roma no tenía sentido del humor y no quería que un tubérculo ostentara el mismo título que él, por lo que el nombre se adaptó a “patata”).
3. Köttbullar med potatismos och lingonsylt:
O como diríamos en español: albóndigas de carne con puré de patatas y mermelada de arándano rojo. Como veis, los acompañantes oficiales de un buen plato de comida sueca son el puré de patatas y la mermelada, aunque también tienen muchos tipos de salsas y aderezos porque, francamente, les encantan y tienen mucha variedad. También hay gran cantidad de tipos de mantequilla (a mí me costó encontrar una mantequilla sin demasiada sal para las tostadas del desayuno).
Las köttbullar son el típico plato de niños en Suecia, no porque esté poco valorado sino al contrario: se trata de la comida que madres y abuelas solían dar a sus criaturas, por lo que tiene un importante valor sentimental. Para los que no tenemos ascendencia sueca, lo más cercano que tenemos son las köttbullar del Ikea, que según los suecos que he conocido están bastante logradas y además tienen una versión vegetariana.
4. Salmón:
Es de todos conocidos que en Escandinavia tienen muy buen salmón. Como os dije anteriormente, la cercanía con el mar ayuda a que el producto sea fresco y llegué con su sabor intacto a las casas. Maneras de cocinarlo hay muchas, pero me gustaría destacar el ahumado y el que se ha convertido en el típico aperitivo sueco.
Para preparar el plato de salmón ahumado, acompañado por supuesto por puré de patatas, pan con mantequilla y mermelada, se introduce el filete en un recipiente con agua fría en la nevera por varias horas, y después se ahuma sobre una cama de hojas aromáticas. Yo lo he probado ahumado con enebro y es una auténtica maravilla.
En cuanto al aperitivo que os comentaba antes, se llama gravad lax. Son pequeñas rodajas de salmón curado con sal, azúcar y eneldo.
5. Blodpudding:
Como muchos otros países, Suecia ha tenido y mantiene su gusto por la casquería, esto es, por consumir las entrañas, órganos y sangre de los animales. El mayor exponente de esto es el Blodpudding, es decir, el pudín de sangre. Con un aspecto de bizcocho negro rojizo, este pudín también forma parte de la tradición culinaria de Inglaterra e Irlanda.
6. Pyttipanna:
También considerado casi comida de niños, encontramos el pyttipanna. Estoy bastante convencida de que su origen se debe a alguna época donde los productos eran escasos, pero el pittypanna se convirtió en un plato bastante rico que aporta un buen aporte calórico. Se trata de un plato formado de daditos de patata, cebolla y carne, ya sea ternera o cerdo. De hecho, hay quien también le echa chorizo sueco. Sobre esta base se ponen uno o dos huevos fritos, y ya estaría terminado.
Por cierto, el pyttipanna no suele ir acompañado de puré de patatas, que para eso lleva las patatas ya incorporadas.
7. Kräftskiva:
Esto no es un plato así, sino una toda festividad. En verano es la temporada de los cangrejos de río, y los suecos se reúnen para comer cangrejo. Esto se ha convertido en toda una celebración nacional y en los supermercados venden no solo el producto en sí, sino también merchandising de cangrejos, desde baberos para poder comerlos hasta gorritos o pósters.
Una vez más, los cangrejos se cocinan de mil modos diferentes y con todas las salsas imaginables, aunque destaca la receta de dillkokta kräftor: hervidos con eneldo.
8. Ärtsoppa och pannkakor:
Este plato se llama textualmente: sopa de guisante y tortitas. Sí. Funciona como una sola cosa y es tradición comerlo los jueves. La sopa de guisantes también comenzó como cocina de escasez, pero ahora funciona como un tradicional plato caliente ideal para el invierno, además de ser muy sano ya que su base, como ya imagináis, los guisantes machacados. Aunque se añaden otros ingredientes, esa sopa suele pasarse por el pasapurés y tiene un color verde o amarillo, dependiendo de la variedad de guisantes utilizada.
El por qué se acompaña la ärtsoppa con tortitas y mermelada y nata (que sería su traducción, aunque se trata más bien de un tipo de crepe) aún lo estoy investigando, pero sí puedo asegurar que es el balance perfecto entre comida sanísima y un postre bastante dulce.
Y hablando de dulce, espero que estéis atentos al siguiente post, porque haremos otra lista de comida… enfocada al postre y al fika (si no sabes qué es el fika, descúbrelo aquí).
Comentadme cualquier duda o sugerencia, sobre qué cosas suecas queréis saber.
Podréis leer más artículos sobre Suecia próximamente en nuestra web ¡Nos leemos!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.