Después de nuestra salida de LAX (Aeropuerto de Los Ángeles), en poco más de una hora de vuelo aterrizamos en SFO (Aeropuerto de San Francisco). El aeropuerto está ubicado en el interior de la bahía, por lo que los últimos 15 minutos del viaje los haces sobrevolando la ciudad y teniendo unas vistas privilegiadas de todo el entorno.
Al salir del avión ya notamos que la temperatura ha cambiado, estos 543 kilómetros de distancia hacia el norte del país se notan en la climatología. Estamos a 21 kilómetros al sur de la ciudad del Golden Gate y en el segundo aeropuerto con más tránsito de California.
Tendremos varias opciones para llegar a SF, la más cómoda si vas a pernoctar y alojarte en la ciudad unos cuantos días, es el metro, no tardará más de 25 minutos en dejarte en el mismo centro de la ciudad y por un precio no superior a 10 dólares. También puedes usar el autobús o un taxi, la primera es una opción más tediosa y larga, pero más económica y un taxi te podrá costar alrededor de 60 dólares.
Alojarte en el corazón de la ciudad. Conocer el Farmer´s Market más antiguo de California.
Como nuestra opción no es permanecer muchos días en el centro de SF sino movernos por los alrededores pues elegimos el alquiler de un vehículo, además la casa que alquilamos por airbnb (www.airbnb.com) tiene una plaza de garaje a nuestra disposición. Elegimos una zona un poco apartada del centro pero bien comunicada por si algún día no nos apetece coger el coche y poder movernos sin problemas.
La casa está ubicada en el barrio de Bernal Heights, una zona residencial y muy tranquila del corazón de SF con multitud de restaurantes de todo tipo, los italianos y los tailandeses son los más populares. Pero la principal atracción gastronómica de este barrio es el Alemany Farmer´s Market, es muy particular al tratarse del primer Farmer Market de California, inaugurado en 1943 y trasladado a su actual ubicación en 1947, abre todos los sábados llueva o truene.
Si te gusta cocinar en casa, como es también nuestro caso y además es una buena manera de integrarte en el entorno y socializar con los vecinos de la zona. Está lleno de vida y actividades durante todo el día.
Alcatraz. Mito y realidad. La isla más famosa de Estados Unidos.
Nuestra primera visita la teníamos muy clara: Alcatraz. Esta emblemática prisión nos había atrapado había muchos años con películas tan espectaculares como: “Fuga de alcatraz” o “La Roca”, así que salimos un domingo temprano en dirección a downtown por la US 101, que es otra de las famosas carreteras que nacen en California, concretamente en Los Angeles y recorren más de 2.500 kilómetros de norte a sur y atraviesa los estados de Oregón y Washington.
Es conocida también como “El Camino Real” ya que hace un recorrido muy aproximado a la carretera original que unía todas las misiones de la costa oeste de los Estados Unidos. La ruta pasa muy cerca del embarcadero que nos llevará a Alcatraz, así que aparcamos nuestro vehículo en un parking público y nos dirigimos al Pier 33 que es desde donde salen los barcos hacia la isla.
Tuvimos mucha suerte ese día ya que coincidimos con un grupo de españoles que tenían un guía muy simpático que les iba explicando la historia de la isla durante el trayecto, así nos pudimos enterar que no estuvo habitada, a excepción de pescadores de la zona, hasta que comenzó la guerra civil en Estados Unidos (1861-1865), momento en el que se construyó un fuerte y se armó la isla con 100 cañones y más de 500 soldados.
No fue hasta 1934 que se convirtió en prisión de máxima seguridad, siendo su preso más famoso el mismísimo Al Capone.
Cerró sus puertas o mejor dicho, sus rejas, en 1963 debido a los altos gastos de mantenimiento que tenía.
Quince minutos después estábamos desembarcando en Alcatraz. En la recepción de visitantes puedes obtener una guía en papel o audio-guía en cualquier idioma prácticamente. El recorrido está muy controlado y guiado y podrás visitar las celdas, los corredores, el comedor, la biblioteca y el patio de recreo.
El momento más tenso llega cuando te guían hasta las celdas de castigo. Puedes entrar en una de ellas y sentir por unos segundos el agobio del espacio, pensar que mentían a gente allí durante días e incluso semanas sin luz, y con lo justo de comida y agua, más de uno no lo soportó y se volvió loco.
Al terminar la visita una inesperada tormenta de había situado sobre la ciudad y tuvimos un viajecito de vuelta bastante movido e interesante viendo cómo caían sobre la ciudad decenas de relámpagos. Buena despedida que se mezclaba además con todas las emociones vividas. Creo que es una de las visitas indispensables en SF.
Las mejores vistas del Golden Gate. ¿Cómo convertirla en una aventura inolvidable?
Ahora le tocó elegir a mi hija y, como todos esperábamos, eligió el puente más famoso del mundo, con permiso del puente de Brooklyn en NYC, el Puente de los Suspiros en Venecia y Tower Bridge en Londres. El Golden Gate.
Hay muchos lugares desde los que ver el Golden Gate y disfrutar de su espectacular estructura y belleza. El más común y uno de los más accesibles es acercarse a Crissy field, puedes llegar sin problema en coche, si eres valiente puedes bañarte en la playa, el agua suele estar bastante fría, o puedes optar por caminar hasta Fort Point y disfrutar de todo el recorrido.
Este sería otro excelente lugar para ver el puente e incluso comenzar a cruzarlo, está más orientado hacia el turismo con tiendas de souvenirs y algún restaurante. Desde aquí puedes cruzar el puente y ya desde el otro lado podrás disfrutar de una excelente vista desde Battery Spencer, situado en una pequeña colina desde la que también verás todo el downtown de San Francisco.
Pero nosotros elegimos otra opción, que para mí es la más recomendable, ya sea por la aventura que supone o por la vista tan impresionante y diferente que tendrás del puente y de la bahía. Nosotros decidimos alquilar un velero. Al principio no parece una opción sencilla ni barata, pero no te confundas, dentro de la bahía hay muchísimas empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones con patrón y los precios, a pesar de ser muy variados, son muy asequibles.
Viaje en velero.
Encontramos una opción fantástica, velero de 12 metros de eslora para 8 pasajeros y el capitán, y por tan solo 100 dólares la hora, en la web de la compañía te puedes inscribir para un día concreto y horario y cuando se llene el cupo pues el viaje tiene luz verde, nosotros nos apuntamos a última hora y pensé que sería complicado pero estábamos en la misma situación que un matrimonio canadiense y sus dos hijos, así que tuvimos suerte y nuestra aventura de seis horas comenzó en Oakland.
El recorrido salía del embarcadero de East Peralta y comenzaba a la una del mediodía, con recorrido por la bahía, barbacoa a bordo, bebidas incluidas y paseo al atardecer por debajo del Golden Gate. El día había amanecido espectacular y para nuestra fortuna se mantuvo excelente, con el viento justo para navegar. El momento culminante se produjo en el momento en el que el sol caía por el horizonte y nosotros cruzábamos con una enorme sonrisa en la cara por debajo del mítico puente. La cara de mi hija con la luz dorada del atardecer y sentada sobre la cubierta del barco es otra de mis imágenes favoritas de este viaje.
Chinatown
Después de la aventura del día anterior nos tocaba visitar por fin downtown, y teníamos en mente dos lugares emblemáticos, el primero Chinatown, que la parecer es uno de los barrios chinos más auténticos de los Estados Unidos y el otro la famosa Lombard Street, con sus curvas y cuestas imposibles.
Chinatown realmente fue un descubrimiento fantástico, por un momento parece que estás realmente el una ciudad de China, los comercios, los carteles de las tiendas, la publicidad, todo está en chino, aunque por supuesto te podrás comunicar en inglés con casi todos los comerciantes.
Los edificios tradicionales de la arquitectura oriental se hacen muy presentes en algunas de las calles y plazas como Portsmouth Square donde nos encontramos con un grupo de personas haciendo tai-chi con unas especies de catanas de madera. Se respira en cada rincón de este barrio el sabor a China. En cuanto a gastronomía tienes restaurantes tradicionales como New Woey Loy Goey y como no los puestos callejeros que forman parte tan importante de la gastronomía china.
Lombard Street, la calle con más curvas de todos Estados Unidos.
Lombard Street no tiene tampoco nada muy especial, tan solo es lo icónico de su calle en zigzag. El resto de la calle es una calle normal, eso sí, con unas pendientes muy pronunciadas, pero como cualquier otra de SF. En Lombard St. Te encontrarás unas colas de gente, ya sea en coche, en bicicleta o en cualquier otro medio de transporte individual esperando poder bajar por el tramo de la calle, nosotros alquilamos unas bicicletas ese día para recorrer la zona y así bajamos por la calle, muy tranquilo. Le emoción dura solo unos minutos y ya entras en una calle con tráfico normal.
La zona está atestada de turistas por lo que si te acercas a la calle ten paciencia y si desciendes la calle te sentirás muy observado, porque en realidad habrá más gente sacando fotos y observando que gente descendiendo la calle en vehículos.
Continuamos el viaje hacia la zona vinícola de California. Sonoma y Napa.
Claro que SF tiene muchas zonas más que conocer y disfrutar, pero este viaje tiene un límite de tiempo y solo podremos visitar zonas muy concretas de cada ciudad. Ahora vamos a abandonar la ciudad para visitar la zona vinícola del norte de California, donde se cultivan una gran variedad de vinos, me refiero a las comarcas de Sonoma y Napa. Atravesaremos estas zonas de inmensos viñedos y valles verdes para llegar hasta la capital del estado, Sacramento, donde realizaremos una visita rápida para comenzar la ruta de los parques nacionales descendiendo hacia el sur de California.
Gracias por seguir estos post sobre California y este viaje tan especial que realizamos en familia, todavía quedan varias entregas que no te puedes perder para conocer, desde nuestra experiencia, la maravillosa California.
Como siempre y antes de nada, recomendamos mirar el cambio de divisa, las noticias de país y el tiempo. Si queréis saber más sobre California, no dudéis en echar un vistazo a la web.
DALILA.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.