¿Estás planeando un viaje a la maravillosa capital de la República Checa? No te creas que es una ciudad pequeña y que puedes recorrerla sólo andando. Muchas cosas de interés se encuentran fuera del centro histórico, así que te recomiendo tomar uno de los medios del transporte público. Aquí vienen mis mejores consejos cómo moverse en Praga.
Claro. La mayoría de los monumentos más emblemáticos se encuentran en el casco histórico y te recomiendo visitarlos caminando a pie, ya que muchos de ellos se encuentran en los callejones etrechos donde está prohibido el acceso de cualquier tipo de transporte. Pero Praga no es sólo el Castillo o el Puente de Carlos. Muchos lugares de interés consigues sólo usando uno de los medios del transporte público. Primero te doy la información básica – cómo funciona el sistema de los billetes.
Los billetes: tipos y precios
Los turistas que visitan Praga por primera vez a veces piensan que el transporte público es gratis… En metro no hay torniquetes y la gente local pasa libremente sin la necesidad de mostrar ningún tipo de billete. Es que los residentes de Praga que se aprovechan de los servicios del transporte público tienen – o deberían tener – el bono, válido un mes, tres meses o un año. Este bono no hay que marcarlo ni mostrarlo en ningún lugar y uno puede subir a cualquier tipo de transporte cuando y donde quiera. Por supuesto, quien no dipone del bono tiene que comprarse un billete.
Los tipos de billetes
Existen dos tipos básicos de billetes. El más sencillo y barato cuesta 24 coronas checas, o sea 1 euro. Sirve para 30 minutos desde la hora que lo marques. Pues si lo marcas a las 9.30, te servirá hasta las 10.00. Durante este período puedes hacer cualquier tipo de transbordo y usar todos los tipos de transporte que necesites. Este billete te será útil para unos traslados cortos por el centro.
¡OJO! Al subir al tranvía o autobús, tienes que marcar el billete en una maquinilla de color amarillo que suele estar enfrente de la puerta o en el medio del vagón. ¡Si no lo marcas, el billete sigue siendo inválido! En metro vas a encontrar estas maquinillas en las entradas, cerca de las escaleras mecánicas.
Otro billete muy común cuesta 32 coronas checas, o sea 1,30 euros. Puedes usarlo hasta 90 minutos desde la hora que lo piques, pues si lo picas a las 9.30 será válido hasta las 11.00. También con este billete puedes hacer varios tipos de transbordo.
¡OJO! ¡Al hacer transbordo, no debes marcar el billete de nuevo! Se marca una sola vez subiendo al primer tranvía, metro o autobús. Si lo marcas varias veces el billete dejará de ser válido, y si viene el revisor te dará una multa de 800 coronas, o sea 32 euros.
Si estás alojado en un barrio fuera del centro, y sabes que vas a usar el transporte público con mucha frecuencia, te recomiendo que te compres el pase de un día (24 horas) que cuesta 110 coronas (4,50 euros) o de 3 días (72 horas) que cuesta 310 coronas (12,5 euros).
¿Dónde y cómo comprar los billetes?
Los billetes del transporte se pueden conseguir en cada estación de metro. Allí hay máquinas automáticas de color amarillo. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta. Se venden también en quioscos y estancos de tabaco. Las máquinas automáticas se encuentran también en algunas paradas de tranvía, pero no en todas. Existen también tranvías remodelados donde puedes comprar el billete con tarjeta o con la aplicación en tu móvil. Son unas cajitas de color naranja.
¡OJO! El conductor de tranvía o de metro NO VENDE ningún tipo de billetes. Se pueden comprar sólo en algunos chóferes de autobuses pero suelen ser más caros que los de la máquina o del quiosco.
Si necesitas la información más detallada, visita las páginas oficiales de la Oficina del Transporte Público en inglés.
Cómo moverse en Praga: desde el aeropuerto al centro de la ciudad
El aeropuerto de Praga se encuentra a unos 14 kilómetros del centro histórico. No hay ninguna línea directa de metro ni de autobús que vaya al centro. La mejor opción es tomar el autobús número 119 que termina en la parada Nádraží Veleslavín. Allí se encuentra también la estación de metro del mismo nombre – Nádraží Veleslavín. Se trata de la línea A, de color verde. Ojo. Por supuesto hay dos direcciones. La que necesitas tú va en dirección a DEPO HOSTIVAŘ. Si quieres ir directamente al casco histórico donde se encuentra el Reloj Astronómico, baja en la estación Staroměstská. La siguiente estación, Můstek, tiene su boca en otra plaza central, Plaza de Venceslao. Claro que también depende de la ubicación de tu alojamiento.
Por supuesto puedes también pedir un taxi. Pero cuidado. A veces puede pasar lo que pasa en otras destinaciones turísticas. No todos los taxistas usan taxímetro y se aprovechan de los turistas y su desconocimiento de los precios locales. Así que primero pregunta por el precio al centro, el que no debería ser más alto de 600 coronas checas (24 euros).
¡OJO! No te olvides de comprar el billete de transporte ya en el aeropuerto. Los venden en la Oficina de Información o también puedes comprarlo en máquinas automáticas.
Cómo moverse en Praga: metro, tranvías y autobuses
El sistema del transporte público de Praga es uno de los mejores y más densos del mundo. Praga con su millón y pico de habitantes dispone de 3 líneas de metro, más de 25 líneas de tranvías y un sinnúmero de líneas de autobuses. Está muy bien organizado y es una de las maneras ecológicas de cómo moverse en Praga. Esto debería entender también la gente local que a pesar de este sistema efectivo prefiere usar coches para no mezclarse con «la plebe» que se sirve del transporte público. Si la mayoría de los habitantes se moviera en medios del transporte público, seguro que no habría tanta polución en Praga. Pero bien, este ya es otro tema para un debate más profundo.
Metro
Praga dipone de 3 líneas de metro que se diferencian en colores y letras. La línea A es verde, y ya la he mencionado en cuanto a la llegada desde el aeropuerto al centro de la ciudad. La línea B es amarilla y pasa por la parte de la Avenida Nacional o la Plaza de la República donde se encuentra uno de los puntos del encuentro con guías – la Torre de la Pólvora. La línea C es roja y puedes tomarla hacia uno de los sitios más románticos que mencioné en mi último artículo – la zona de Vyšehrad. Por supuesto, hay tres estaciones donde se cruzan estas líneas entre sí.
El metro circula con una frecuencia muy alta, cada 2 – 4 minutos los días entre semana y 5 – 10 minutos los días de fin de semana. Los primeros trenes del metro salen sobre las 5 de la mañana y los últimos a medianoche.
Tranvías
En Praga hay una red muy densa de tranvías – ¡más de 25 líneas! Conectan todos los barrios de Praga y son muy prácticos. En las calles puedes ver varios modelos, desde los más viejitos fabricados en los años 60 hasta los más modernos, producidos hace poco por la marca de coches checa Škoda. Entre los turistas es muy apreciada la línesanúmero 22 que pasa por varios lugares del interés histórico – la parte de la Ciudad Pequeña (Malá Strana) y el Castillo de Praga (Pražský hrad).
En cada parada del tranvía se encuentra un panel con el horario detallado, donde figuran los nombres de todas las paradas. Ya verás que los tranvías también circulan con una frecuencia muy alta. Y además circulan también por la noche. El número del tranvía nocturno reconoces fácilmente porque siempre empieza por el número 9 (91-99) y en el panel figura el número en fondo oscuro.
¡OJO! El tranvía SIEMPRE tiene la preferencia. Incluso en el paso de los peatones. Así que cuidado al pasar por las calles de Praga admirando su belleza y no prestando la atención a lo que está pasando alrededor tuyo.
Autobuses
Creo que a ti, como turista, te servirá sólo el autobús número 119 que circula desde el aeropuerto al centro de la ciudad, ya que hay muy pocos autobuses que pasan por el centro histórico y sus alrededores más próximos. Para moverse en Praga te será mucho más útil la red de tranvías o metro.
Cómo moverse en Praga: medios del transporte alternativos
Taxi
Entre los medios del transporte alternativo incluyo también el taxi. Es que creo que no hay una gran necesidad de tomarlo, ya que Praga está muy bien conectada por varios tipos de medios del transporte mencionados arriba. No digo que todos, pero muchos taxistas se aprovechan de los turistas y les suben el precio por sus servicios. Ya ves que ésta no es la mejor manera de como moverse en Praga. Si después de haber tomado unas cañitas de la buenísima cerveza checa de verdad no quieres esperar un tranvía nocturno, te recomiendo tomar Uber o Bolt.
Patinetes eléctricos y bicicletas
Praga es una ciudad histórica y moderna a la vez, así que estamos a lo tanto y sabemos que cada metrópoli del siglo XXI tiene que ofrecer una alternativa «hipster» y «bio» 🙂 Por supuesto me refiero a los patinetes eléctricos y las bicicletas que se pueden alquilar muy fácilmente. Los encuentras en cada rincón, y eso al pie de la letra. Es que mucha gente los deja aparcados donde quiera. Lo mejor es bajarte una aplicación y pagar directamente desde tu móvil.
Bien. Espero que no te hayas perdido en mis explicaciones y que no te perderás en las calles de mi querida ciudad. Y si te pierdes, no importa. Uno puede descubrir de esta manera cosas mucho más interesantes que las que describen todas las guías aburridas 🙂 Cualquier cosa, dirígete a mí.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.