Viajar en Perú puede ser muy complicado, pero a ti te va a resultar muy sencillo siguiendo nuestras útiles recomendaciones para organizar tu viaje. Si estás planeando tu viaje a Perú, debes prestar especial atención a estos detalles:
- Cómo moverse en Perú
- Seleccionar los destinos idóneos
- Elegir la mejor época del año
¿Cómo viajar en Perú?
Viajar en Perú puede parecer complicado, pero con algunos consejos puede resultar muy sencillo y barato! Las tres opciones más habituales para llegar a cualquier ciudad de Perú son avión, autobús o coche.
Viajar en avión
Es la opción idónea para recorrer las grandes distancias del país en poco tiempo, y en algunos casos (como la selva) es la única opción viable. Las compañías aéreas más fiables operando en Perú en la actualidad son Latam, Avianca y Peruvian. Tienen vuelos diarios a las principales ciudades del país, así como a lugares remotos de los andes y la Amazonia. Obviamente es la opción más costosa, aunque reservando los pasajes con antelación podremos encontrar precios bastante asequibles.
Presta atención a los horarios!
Los aeropuertos de las grandes urbes como Lima, Cusco o Arequipa comienzan su actividad diaria antes del amanecer. Por tanto, una buena forma de aprovechar el tiempo es reservas vuelos a primera hora de la mañana, de modo que estarás en tu destino para el desayuno (aunque con pocas horas de sueño…).
Viajar en autobús
El autobús puede ser una forma lenta de recorrer grandes distancias, pero resulta muy económico y seguro. Además, existe una amplia oferta de trayectos nocturnos en los cuales podemos llegar a destinos lejanos mientras dormimos plácidamente en nuestro autobús. Este tipo de autobuses son mucho más confortables de lo que podemos suponer, pero para que tu viaje sea lo más placentero posible, es recomendable escoger asientos con las mayor inclinación posible (180º es totalmente horizontal). Las compañías más recomendables son Cruz del Sur, Movil Bus y Oltursa.
Mi recomendación:
Algunas de las rutas nocturnas de autobús más recomendables se encuentran en el triángulo formado por Cusco, Arequipa y Puno. Con un máximo de 8-10 horas de duración y unas carreteras en buen estado son trayectos idóneos para un viaje nocturno. Otra ruta de autobús recomendable para viajar en Perú es a lo largo de la Panamericana, bien sea de Lima a Trujillo o de Lima a Nazca.
Estos trayectos de autobús pueden serte muy útiles para visitar los 5 destinos imprescindibles de Perú
Viajar por Perú en coche
Alquilar un coche en Perú es una opción viable pero no muy recomendable. En primer lugar, el estado de las carreteras es mejorable, lo cual unido a la agresividad de los conductores hace que tengas que estar en un estado de alerta máxima constantemente. En segundo lugar, en zonas rurales no hay talleres de garantía por lo que en caso de sufrir algún incidente vamos a tener que apañárnoslas por nuestra cuenta. Adicionalmente, puede resultar un poco caro y debido a la falta de vías rápidas, los trayectos lejanos nos consumirán mucho tiempo. No obstante, es posible alquilar un vehículo con facilidad y existen múltiples empresas de alquiler donde escoger.
Otra forma de viajar por carretera es el colectivo o van. Consiste en un vehículo privado con conductor que realiza un trayecto determinado con una frecuencia elevada. Para coger un colectivo solamente debes dirigirte al punto de salida (bien sea terminal de buses o estación de salida para un determinado destino) y reservar tu asiendo; una vez que todos los asientos estén ocupados el colectivo partirá para su destino. Los colectivos pueden ser desde coches de 5 plazas hasta furgonetas de 15 o 20 asientos. Las ventajas del colectivo son el precio, la amplia disponibilidad y el hecho de no requerir reserva. Sin embargo, no suelen ser confortables y presentan incertidumbre sobre la hora de salida y por tanto de llegada.
Transporte urbano
La forma más sencilla de moverse en la ciudades peruanas es el taxi. Se pueden coger en la calle, aunque no es recomendable. Lo ideal es utilizar aplicaciones como Uber o Cabify. Su precio es muy asequible y permite ahorrar tiempo en nuestros trayectos urbanos.
En las ciudades de la selva, el mototaxi es el rey. Es un medio de transporte rápido y barato. Aunque las ciudades de la Amazonia pueden ser bastante grandes, no existen los coches, por lo que el mototaxi es el único vehículo disponible.
Para los más valientes:
El transporte público en Perú consiste en minibuses denominados combi. Se trata de furgonetas o pequeños autobuses que circulan a gran velocidad, recogiendo y dejando pasajeros en cualquier esquina. Cuentan con un cobrador que te abrirá la puerta y cobrará el coste del trayecto (en base a la distancia que vayas a recorrer).
La ciudad de Lima cuanta además con un servicio Metropolitano de autobús que circula por una vía rápida que atraviesa la ciudad recorriendo Barranco-Miraflores-San Isidro-Centro Histórico. Resulta económico pero está saturado de gente en hora punta y, como consecuencia, está frecuentado por carteristas.
Reseña histórica
Perú es un país muy rico culturalmente: la conocida ocupación española tras el descubrimiento de América fue precedida por el famoso imperio inca y antes de este, por las culturas Nazca, Moche, Chimú o Chachapoyas, entre otras. Tal variedad de civilizaciones ha dado lugar a multitud de vestigios arqueológicos, pirámides de adobe, modernas ciudades con cascos históricos de arquitectura colonial española, así como paisajes culturales modelados con complejos sistemas de canales y andenes de extraordinario valor, incluyendo una extensa red vial, el Qhapaq Ñan o Camino Inca, de más de 6000 Km de longitud que hoy es Patrimonio Mundial de la Unesco.
En la actualidad, Perú goza de bastante seguridad y de un desarrollo sostenible que está atrayendo al turismo internacional. Su máximo exponente es la ciudad inca de Machu Picchu, catalogada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Las zonas geográficas: Costa-Sierra-Selva
Perú está compuesto por tres regiones geográficas totalmente diferenciadas: la costa (desierto que abarca la franja costera del océano Pacífico), la sierra (cordillera de los Andes) y la selva amazónica que abarca más del 60% del territorio peruano.
Un viaje a Perú completo debería incluir visitas a estas tres áreas geográficas ya que el Perú presenta gran diversidad de entornos naturales: desde el desierto de Ica hasta la cuenca amazónica, pasando por las montañas y glaciares andinos.
La costa peruana
Se extiende desde la frontera con Ecuador en el Norte hasta la frontera con Chile en el Sur. La carretera Panamerica es una vía rápida que recorre el país en paralelo al océano Pacífico, facilitando el transporte para viajar en Perú. Los puntos fuertes de esta zona son:
- Playas paradisíacas en la proximidad del ecuador. Máncora y Tumbes son las más populares.
- Chiclayo y Trujillo: ciudades coloniales rodeadas por infinidad de vestigios arqueológicos. Huacas del Sol y de la Luna (pirámides de adobe de la cultura Moche), Chanchan (ciudad de barro más grande del mundo obra de la cultura chimú) o el Señor de Sipan (denominado el Tutankhamun americano por las riquezas de su tumba) son algunos must a visitar en Perú.
- Lima: consecuencia del centralismo administrativo, la mayor parte de la población se concentra en la capital del país, siendo el lugar más próspero y desarrollado. No dejes de visitar el Centro Histórico de Lima.
- Paracas y las islas Ballestas: situada al sur de Lima la Reserva Nacional Paracas muestra una exuberante fauna marina y unos paisajes impresionantes.
- Ica: ciudad colonial situada en la proximidad del oasis de la Huacachina. Las dunas y el desierto de esta zona merecen una visita.
- Nazca: las misteriosas líneas de Nazca trazadas por una civilización prehispánica siguen siendo un misterio que atrae a los viajeros.
- Arequipa: situada en el limbo entre la costa y la sierra, la ciudad blanca es un atractivo turístico del Perú.
La sierra de los Andes
La cordillera de los Andes crea una barrera natural de Norte a Sur, que separa la costa y la selva amazónica. La sierra peruana comprende la zona montañosa (por encima de los 2000 msnm) que se extiende desde la ciudad de Cajamarca en el Norte hasta Puno en la frontera con Bolivia. Algunos de los lugares imprescindibles para visitar en Perú son:
- Cajamarca: ciudad colonial rodeada vestigios arqueológicos. Las aguas termales son un plus.
- Chachapoyas: se situa en selva alta. La catarate de Gotca (tercera más alta del mundo) se encuentra en las proximidades. Asimismo, multitud de restos arqueológicos de la cultura Chachapoyas están accesibles en la zona.
- Huaraz: punto de encuentro para los más aventureros. Rodeado de glaciares y picos ubicados a más de 6000 msnm, Huaraz es el destino ideal para practicar escalada o trekking en alta montaña. Las ruinas de Chavín de Huantar atraen a miles de turistas también.
- Huancayo, Huancavelica y Ayacucho. Capitales de departamento situadas en la región central andina. Este es el lugar para disfrutar la identidad cultural andina menos alterada.
- Cusco: no necesita presentación, Cusco es la puerta de acceso a Macchu Picchu y está rodeada de infinidad de ciudadelas incas en excelente estado de conservación.
- Puno: el lago Titicaca es su máximo atractivo.
La selva amazónica
Un viaje a Perú no está completo sin visitar la Amazonia. La exuberante naturaleza, la inmensidad del río Amazonas y la bondad de sus habitantes, no dejan indiferente al viajero. Algunos de los lugares de la selva para viajar en Perú son:
- Iquitos: la ciudad más grande la selva peruana. Desde aquí se puede acceder a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
- Tarapoto y Pucallpa: ciudades accesible por carretera.
- Selva central: zona de selva alta situada a ocho horas por carretera de Lima. La Merced, Oxapampa y Pozozu son algunos atractivos.
- Parque Nacional del Manu: accesible desde Cusco.
- Puerto Maldonado: situado en el sur de Perú, permite acceder a la Reserva Nacional Tambopata.
Uno de los atractivos de la selva amazónica es pasar unos días en un lodge o alojamiento rural, en donde podremos relajarnos y disfrutar de la gastronomía local y de la naturaleza.
Lenguaje útil para viajar en Perú
Respecto al lenguaje, aun siendo castellano tiene algunos matices que lo enriquecen y diferencian respecto al español de otras regiones. En Perú, podemos encontrar numerosas palabras derivadas del quechua (un idioma regional en peligro de extinción) y muchas otras con usos diferentes a lo que suponemos. Por ejemplo: un amigo es un pata, algo bueno o bien hecho es bacan, el trabajo es la chamba, mi casa es mi jato, reservar es separar y en lugar de pagar, por aquí se dice cancelar. Una gasolinera es un grifo y, por supuesto, un coche es un carro.
Gastronomía para viajar por Perú
Un aspecto a destacar de Perú es su gastronomía. La cocina peruana es muy buena, variada y se ha posicionado en los últimos años como destino gastronómico reconocido internacionalmente, resaltando multitud de platos elaborados y pintorescos como el cebiche (trozos de pescado crudo marinado con zumo de lima, cebolla y ají) o el anticucho (filetes de corazón de vaca a la parrilla).
Además, la huerta peruana es muy diversa y en cualquier menú se puede encontrar choclo (un tipo de maíz de grano grueso), camote (una variedad de patata dulce exquisita), yuca (un tubérculo obtenido de la raíz de un arbusto) o miles de variedades diferentes de papa (patata). También son sobresalientes las frutas tropicales (maracuyá, guanábana, carambola, etc.) y las peculiares infusiones de hoja de coca empleadas para combatir el mal de altura (localmente llamado soroche).
El Clima: Época de lluvias / Época seca
El clima es muy diferente a lo largo del país, dependiendo de la ubicación geográfica y la altitud, pero básicamente existen dos estaciones bien diferenciadas: la época seca y la época de lluvias. Esta última abarca desde Diciembre hasta Abril y se caracteriza por lluvias torrenciales y fuertes crecidas de los ríos que dificultan el transporte por carretera. Mención especial merece el clima en la ciudad de Lima, donde el sol abrasa a lo largo de todo el verano, mientras que, debido a un complejo fenómeno meteorológico el cielo está completamente nublado durante meses enteros en invierno, sin que aparezca un rayo de sol pero tampoco llueva ni una gota.
Si vas a viajar en Perú, deberías escoger la mejor época para visitar tu destino y prestar atención a la diferencia entre época de lluvias y época seca. Algunas recomendaciones:
- Para visitar Lima, la época ideal es Diciembre a Mayo. Es una época muy soleada y en esta zona costera no llueve prácticamente nada.
- Para visitar la selva, la época de lluvias (Diciembre-Marzo) no es recomendable. Sin embargo, las crecidas en los ríos también tienen su encanto.
- Las vacaciones escolares en Perú (en particular Navidades, Semana Santa y la última semana de Julio) generan mucho turismo local, por lo que los precios se encarecen y algunos lugares se abarrotan. Trata de evitar estas fechas en la medida de lo posible.
Para más información sobre viajes, no te pierdas Todo Sobre Travel.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Perú:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Perú aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Perú aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Perú aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Perú aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
Hola, este post me ha fascinado y sin duda Perú sorprende a cada uno de sus visitantes, independientemente de la estación del año, es mucho más que Machu Picchu y estas cuatro visitas son ineludibles >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/5-atractivos-turisticos-de-la-selva-peruana/
Gracias por el artículo, muchos éxitos!