El Área de Conservación de Osa o más concretamente el Parque Nacional Corcovado dispone de una de las biodiversidades más importantes del mundo.
Considerado uno de los parques naturales más importantes de todo el mundo, National Geographic ha llegado a señalar que es «el lugar más intenso del mundo» en términos de biodiversidad.
¿Quieres conocer más sobre este lugar que alberga el 2.5% de la biodiversidad del planeta? ¡Pues no te pierdas el siguiente post! Conocerás la información más importante sobre este parque nacional y los principales puntos de interés de esta zona localizada en la Península de Osa.
El Área de Conservación de Osa
El Parque Nacional Corcovado, con más de 40.000 hectáreas terrestres y más de 30.000 hectáreas marinas, se localiza dentro de la fascinante «Área de Conservación de Osa», en la Península de Osa. Para que te hagas una idea, en esta área aparte del ya mencionado Corcovado, encontrarás parajes fabulosos en biodiversidad como el Parque Nacional Marino Ballena, el Humedal Nacional Térraba Sierpe, la Reserva Biológica Isla del Caño, la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio de Vida Silvestre Golfito. ¡Casi nada!
La Península de Osa, la cual cubre gran parte del Parque Nacional Corcovado, representa en el panorama costarricense una zona ciertamente aislada y pequeña en términos administrativos. Perteneciente a Puntarenas Sur, esta ubicación dispone de un gran número de hábitats tropicales. Bosques lluviosos, humedales costeros o bosques de montaña son los ejemplos más destacados.
Por cuanto respecta a la fauna, Osa es hogar de toda una serie de especies increíbles, algunas de ellas en peligro de extinción. Algunos ejemplos destacados son la presencia del puma, el jaguar, el águila harpía y la guacamaya escarlata.
Es por estos motivos que toda el área de Osa, incluyendo Corcovado, seguramente sea la zona más increíble en términos de biodiversidad de toda la Costa Rica peninsular. De esta forma, te aconsejamos encarecidamente que elijas esta localización como uno de los puntos turísticos a visitar dentro de tu ruta por Costa Rica.
En este sentido, suele suceder que por la lejanía no sea uno de los puntos turísticos más visitados del país. Y es que Osa y más concretamente Corcovado se encuentran en el extremo sur de Costa Rica a unas 7-8 horas de distancia en vehículo. Por ese motivo generalmente la zona suele ser visitada por más público extranjero que nacional. Los costarricenses suelen tener aproximadamente 15 días de vacaciones en todo el año, por el cual en la mayoría de casos optan por destinos más cercanos. De esta forma, te recomendamos que reserves como mínimo 3 días para poder visitar las maravillas de esta región.
¿Cómo llegar a Corcovado?
Los dos principales accesos a Corcovado se realizan desde Bahía Drake y la localidad de Puerto Jiménez, en el Golfo Dulce. En nuestro caso, te aconsejamos que accedas en lancha desde el Sector Sirena o San Pedrillo. Generalmente se accede a estas estaciones desde la paradisíaca Bahía Drake.
Drake a día de hoy representa uno de los parajes más mágicos de toda Costa Rica. Históricamente ha sido una zona frecuentada por piratas en los tiempos coloniales, entre el archifamoso Francis Drake. Su magnífica biodiversidad, su aislamiento, sus fabulosas playas y unas aguas espléndidas para realizar buceo, kayak o pesca deportiva suelen maravillar a sus visitantes. En este sentido, en la zona podrás visitar playas fascinantes como la de Agujitas de Drake, el principal núcleo poblacional de la zona, o la de San Juanillo. También podrás ver magníficos puentes colgantes como el del Río Agujitas, recorrer la exuberante Punta Río Claro o visitar la ya mencionada Isla del Caño a tan sólo unos kilómetros de la costa. ¡Y casi todo ello recorriendo a pie a través de un sendero universal por la jungla!
La oferta de alojamientos es ciertamente amplia aunque en la mayoría de casos un poco elevada al ser una zona frecuentada básicamente por turistas extranjeros. Es importante que compres comida en tu punto de partida. La bahía no dispone de muchos supermercados y desplazarse de un núcleo poblacional a otro cuesta mucho a no ser que sea en lancha, sobre todo si llegas en la noche. Así, aunque no te será difícil encontrar alojamientos de todo tipo en la zona, en Bahía Drake no abundan los servicios disponibles para el visitante.
Para llegar a Bahía Drake tendrás que agarrar una lancha desde la localidad de Sierpe, cerca de Palmar Norte, y pasar por el Humedal Nacional Térraba Sierpe a través de un fascinante recorrido de 40 minutos por sus canales. El precio de la lancha oscila entre los 5.000-10.000 colones (entre 8 y 18 dólares), siempre dependiendo de la temporada y de los horarios.
Para alcanzar la localidad de Sierpe tendrás que acceder a través de la Costanera Sur en un recorrido de unas horas 5-6 horas. Se puede acceder en autobús con la empresa Tracopa o bien en vehículo particular, en este último caso dejando el coche aparcado en alguno de los aparcamientos disponibles de Sierpe.
Otra opción bastante valorable es coger un vuelo interno desde San José al Aeropuerto de Palmar Sur con empresas como Nature Air o Sansa. Si bien el trayecto es más caro, es el más rápido y efectivo de todos. Desde Palmar Norte podrás acceder a la localidad de Sierpe bien en taxi o bien en autobús colectivo.
En el caso de que te hospedes en Bahía Drake, desde cualquier punto de esta localización podrás contratar el paquete turístico que te permitirá desplazarte a Corcovado en lancha a los sectores Sirena y San Pedrillo en un recorrido de 30 minutos y 1 hora respectivamente.
Por último, como ya mencionamos más arriba, también podrás acceder desde la localidad de Puerto Jiménez, una localidad histórica conocida por la extracción de oro, ya en la otra parte de la península. A Puerto Jiménez se puede acceder de forma directa en autobús o vehículo particular en un recorrido de unas 7 horas desde San José. Al ser una localidad más grande, encontrarás todo tipo de alojamientos y servicios disponibles para el visitante. En el caso de Puerto Jiménez, aparte de poder acceder por vía marítima a alguna de las estaciones del parque, también podrás acceder por vía terrestre. ¡Te lo explicamos a continuación!
El Parque Nacional Corcovado
Entrar al Parque Nacional Corcovado es conocer todo un coloso de la naturaleza. Es el único bosque lluvioso tropical primario del mundo el cual se ubica en tierras bajas. Debido a la fuerte presencia de buscadores de oro en la zona, en 1975 se creó este grandioso parque natural. Como se ha mencionado anteriormente, su aislamiento ha provocado que el medioambiente no se haya modificado excesivamente. Este fenómeno ha hecho que los animales presentes en el parque no pidan comida e interactúen a su antojo omitiendo la presencia humana. En muchos otros parque naturales encontrarás también una fauna increíble como por ejemplo en Manuel Antonio como ya hablamos en el artículo anterior. No obstante, en este tipo de parques los animales están acostumbrados a interactuar en todo momento con los humanos, pidiendo comida en muchas ocasiones . En Corcovado no. ¡Es todo un lujo en Costa Rica a día de hoy!
En este sentido, visitar Corcovado es una gran oportunidad para encontrar especies que difícilmente encontrarás en otros parques naturales de Costa Rica. Así, es muy probable que veas por ejemplo a la lapa roja, al quetzal resplandeciente, al sapo arbóreo de ojos rojos o al tapir. Como se dice en España, si quieres ir «a tiro fijo» y ver animales en su hábitat natural Corcovado es tu gran oportunidad.
La exuberancia de este parque se manifiesta con la presencia de 13 ecosistemas en la zona: manglares pantanosos, arboledas de palma yolillo, pantanos herbáceos de agua fría, bosques lluviosos de tierra baja, etc. En estos ecosistemas conviven hasta 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 500 especies diferentes de árboles. ¡Casi nada!
Por cuanto respecta a la climatología, has de considerar que Corcovado es una parque especialmente caliente, húmedo y con muchas precipitaciones durante todo el año. Aún así, te aconsejamos visitarlo en época seca para experimentar las mejores condiciones climatológicas. En periodo de lluvias sectores como la Sirena se cierran e incluso el acceso a Bahía Drake se complica realmente por las inundaciones.
Por otra parte, el mismo parque ofrece al visitante la opción de acampar en las estaciones de Pedrillo o Sirena, una opción nada desdeñable para aquellos que quieran conocer en profundidad el parque. En este sentido, nosotros aconsejamos visitar el parque 2 días como mínimo para conocer más profundamente este tesoro de la naturaleza.
Por lo que respecta a las contrataciones, es realmente imperativo adquirir un guía local que te ayude a interpretar la biodiversidad de Corcovado. En este tipo de paquetes se incluye el transporte en lancha o en buseta hasta el parque desde el hostel donde estés hospedado, el guía local, la entrada al parque y un almuerzo. A fecha de 2019, este pack puede estar costando perfectamente entre 80-90 dólares, siempre con variaciones dependiendo de la agencia turística.
Precios
- Nacionales y residentes 1.600 colones
- Extranjeros no residentes 15 dólares
Horarios
- Todos los días de 7 a.m a 4 p.m
- En el mes de octubre el sector Sirena cierra su acceso
¿Cómo acceder a las estaciones de Corcovado?
El Parque Nacional Corcovado dispone de hasta 5 estaciones por donde acceder actualmente. En la mayoría de casos son estaciones biológicas donde habitan los guardaparques y ofrecen una mínima red de servicios al visitante. En la siguiente web se te detalla con bastante precisión las características de cada estación para que valores por donde acceder a Corcovado.
Si te hospedas en Bahía Drake, la opción más frecuente es acceder a través de la Estación San Pedrillo. Como podrás haberte imaginado, generalmente se accede por vía marítima, aunque hay atrevidos que lo hacen por un sendero terrestre desde Drake en un recorrido «loco» pero inolvidable de hasta 10 horas. En este sector del parque te encontrarás un bosque secundario que podrás recorrer a través de senderos y una magnífica catarata. También tiene una zona habilitada de campings y para comer.
Siguiendo la misma línea de la costa encontramos el acceso con mejor infraestructura del parque: la Estación Sirena. Dicha estación dispone de una red de senderos que se pueden recorrer durante un día cómodamente. Se puede acceder vía terrestre a esta estación desde Playa Carate en un recorrido de 16 km o bien desde el puesto de control Los Patos en un trayecto de 21 kilómetros. En este sentido, la experiencia nos dice que si eres nuevo en la zona accedas a dicha estación por vía marítima a través de Bahía Drake o Puerto Jiménez en un recorrido mágico por la costa de algo más de 1 hora.
Por otra parte tenemos la Estación La Leona, el acceso principal del parque. Se accede desde Puerto Jiménez a través de una carretera de lastre que no está en el mejor estado del mundo. Por este motivo deberás de acceder con un vehículo alto. Para aquellos que tengan un presupuesto más bajo, también se puede acceder a La Leona con «busetas» colectivas en horarios limitados en un recorrido de 2 horas.
Para finalizar, el parque dispone también de otras dos estaciones. Por una parte tenemos la Estación Los Patos, la cual sólo se podrá acceder en estación seca ya que recorre el cauce del Río Rincón. Es una sección del parque bastante destacada ya que hay varios senderos de bosque primario con árboles centenarios. Para finalizar, también está disponible el acceso a través de la Estación Río Tigre, un sendero que parte de la comunidad Dos Brazos de Río Tigre y que atraviesa fincas privadas y bosques primarios y secundarios.
Hasta aquí nuestro artículo sobre el Parque Nacional Corcovado. Posiblemente hayas podido deducir que los precios son ligeramente elevados, como el hospedaje, el transporte, la contratación de servicios turísticos, etc. La opinión personal del que escribe estas líneas es que bien vale la pena dedicar unos días a conocer esta localización y hacer el desembolso correspondiente, por lo menos una vez en la vida. Del 25% por ciento del territorio costarricense que está sujeto a área de conservación, te podemos asegurar que no hay nada parecido a Corcovado. La biodiversidad expuesta al visitante es única, vibrante y realmente salvaje. ¡En casi ninguna reserva te vas a encontrar en medio de un sendero a una danta y su hija!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Costa Rica:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Costa Rica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Costa Rica aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Costa Rica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Costa Rica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.