Las tradiciones de un lugar y las costumbres de sus gentes definen la esencia de ese sitio y hace que se distinga de los demás y que, en definitiva, sea especial. Hay algunas costumbres comunes en todos los países y otras, en cambio, muy diferentes. Conocerlas e incluso aplicarlas harán que tu viaje sea mucho más enriquecedor, ya que probablemente vivirás nuevas experiencias. ¿Sabes cuáles son las típicas costumbres en Irlanda? ¡Vamos a conocer algunas de ellas!
Tortitas para todos
Cada 24 de febrero, coincidiendo con los Carnavales y antes de empezar el período de Cuaresma, los irlandeses llenan sus panzas de tortitas. En el ‘Pancake Day’, normalmente elaboran sus propias tortitas y se las comen.
Antiguamente, antes de la época de Cuaresma, la gente comía toda la carne, huevos y lácteos que podían al saber que no podrían hacerlo luego durante cuarenta días. Se dice que las mujeres irlandesas empezaron a elaborar las tortitas con intención de aprovechar alimentos perecederos como la leche y los huevos.
¡Sí, quiero!
El ‘Bachelor´s Day’ se celebra en año bisiesto, es decir, cada cuatro años, y es otra tradición típica de Irlanda. En ella, el 29 de febrero las mujeres pueden proponer matrimonio a su pareja. Con esta costumbre, hace muchos años, si el hombre rechazaba a la mujer, tenía que comprarle una prenda de ropa costosa como un vestido de seda o un abrigo de piel.
¿Te suena esta costumbre? Quizás la hayas visto en la película ‘Leap year’ protagonizada por Amy Adams y Matthew Goode. Si aún no la has visto, te la recomiendo. Estoy segura de que en algún momento te arrancará una carcajada.
“Thanks!”
Los irlandeses se distinguen por su buena educación. Uno de los gestos típicos de comportamiento en el autobús es el de agradecer el viaje al conductor. Si alguna vez coges el autobús en Irlanda podrás verlo con tus propios ojos. Cada vez que una persona se baja del bus dice «Thanks!» o lo que es lo mismo, le da las gracias al conductor por haberle llevado sano y salvo hasta su destino. Desde luego, es una costumbre que deberíamos aplicar en cualquier país.
«Sorry!»
Siguiendo con la educación, tienes que saber que “sorry” o “perdón”, “lo siento”, es otra de las palabras más usadas en Irlanda. Al mínimo roce corporal, los irlandeses te dirán un “Sorry!” o si estornudan en tu presencia, de nuevo, “Sorry!, si estás en su camino y quieren pasar, sí, “sorry”, y así una larga lista interminable de “sorrys” que no siempre dicen a modo de disculpa…
La cruz
Irlanda se caracteriza por ser un país mayoritariamente católico. Por eso, que no te extrañe si ves a los irlandeses hacer la señal de la cruz cada vez que pasan por delante de una iglesia o incluso de un cementerio. Reconozco que la primera vez que vi este gesto en un hombre mayor pensé que era un hecho aislado pero se trata de una costumbre de hace años que todavía está bastante extendida hoy en día.
Día de las mujeres
Como ya expliqué en el artículo Navidades en Dublín, una de las costumbres irlandesas por excelencia es la que permite descansar a las mujeres el día 6 de enero. Me refiero a descansar de todo el trabajo realizado en las Navidades en el hogar, ya sea decorando la casa con motivos navideños, cocinando una lista de interminables platos para toda la familia o recogiendo y limpiando lo previamente ensuciado.
Antiguamente, todo el trabajo doméstico en Navidad recaía en las mujeres (quiero pensar que hoy no es así…) así que muy amablemente los hombres les concedían este día de ‘libertad’ en el que ellas podían salir a un pub a divertirse con sus amigas mientras ellos realizaban las tareas del hogar. Esta fecha se conoce como ‘Little Women´s Christmas’.
Hablar sobre el tiempo
¡Cómo no! Es otra de las costumbres típicas de este país. Recuerda que en Irlanda puedes vivir las cuatro estaciones del año en un mismo día. El tiempo tiene una relevancia absoluta aquí así que es bastante habitual hablar sobre ello, incluso con personas desconocidas. Es una forma típica de empezar una conversación y, de hecho, los irlandeses cuentan con varias expresiones para referirse al tiempo.
Como en un cuento de hadas
Irlanda es un país que cree en la magia, en las supersticiones, en la suerte. Sus raíces celtas lo delatan y hacen que toda una población conozca los mitos y leyendas, hable de los leprechauns o incluso honre a las hadas. Algo que podrás ver en Irlanda, especialmente en los parques, son casas en miniatura al lado de los árboles o puertas en sus troncos. Se trata de pequeños altares dedicados a las hadas que simbolizan el paso del mundo natural al mágico, del mundo real al mundo de las hadas.
Como ves, Irlanda siempre tendrá algo con lo que sorprenderte. ¿Te has aprendido ya todas las costumbres de este país? Te invito a que las practiques y conozcas otras nuevas con una visita.
¡En el próximo post te cuento más!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Irlanda:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Irlanda aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Irlanda aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Irlanda aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Irlanda aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] a la calle disfrazados a pasar un buen rato entre amigos. En cambio, sí cuentan con otro tipo de tradiciones que realizan en esta época como la del ‘Pancake Day’, es decir, el día de las tortitas. […]