¿Recuerdas la infancia? Esa etapa de la vida en la que la imaginación e ilusión es infinita, todo es un cuento de hadas, se juega a construir castillos, cada día se experimenta algo nuevo, no se tiene noción del tiempo y se cree ser invencible.
La infancia es el mundo de los milagros y la magia, es como si la creación surgiera de la rosa de la noche, todo fresco y sorprendente. La infancia termina cuando las cosas dejan de ser increíbles. Cuando el mundo te da la sensación de «dejá vu». Cuando te arruina la existencia, te conviertes en un adulto. Eugene Ionesco, escritor rumano.
¡Dichosa inocencia! No me extraña que Peter Pan no quisiera crecer porque la rutina de los adultos resulta aburrida y odiosa. Por eso, esta semana traigo una lista de cuatro sitios que invitan a soñar e invitan a huir de la monotonía.
¿Preparado/a para regresar a la niñez?
CUENTO DE HADAS EN CASTELUL DE LUT VALEA ZANELOR
Los dueños de esta maravilla arquitectónica son Razvan y Gabriela Vasile, dos personas que no han dejado de fantasear hasta cumplir su sueño, aunque para llevarlo a cabo, tuvieron que cambiar cinco veces de arquitectos. Como el nombre indica Castelul de lut (castillo de arcilla en español) es un claro ejemplo de que sí se puede ser respetuoso con el medio ambiente, algo importante en los tiempos que estamos. Todo ha sido construido con materiales naturales a base de arcilla, paja, agua, arena, piedra, cal… Dato curioso es que su tejado esta formado por 80.000 trocitos de madera.
Historia
El matrimonio deseaba mudarse a un lugar tranquilo e inspirador, para así, escapar del bullicio que supone vivir en una capital como Bucarest. Por lo tanto, decidieron vender todo lo que tenían incluso su propiedad de la ciudad, para poder invertir ese dinero en un sitio idílico donde su proyecto encajara armoniosamente con el paisaje. Esto les llevó a la región de Transylvania, justamente a 4 km de un pueblo llamado Porumbecu de Sus, situado en un valle que les pareció un verdadero cuento de Hadas, de ahí que lo llamasen Valea Zanelor (valle de Hadas en español). La finca goza de una buena ubicación estando a unos 38 km de Sibiu y a unos 47 km de Balea Lac. Por el terreno pasa el río Porumbecu.
Personalmente, me parece que los propietarios han sido inteligentes y se han labrado un buen futuro. No solo vivirán tranquilos, además, ganarán más dinero, ya que Castelul de lut Valea Zanelor no tardará en convertirse en un hotel peculiar de 5 estrellas, con diez habitaciones y un restaurante. Actualmente, esta abierto al público siendo un lugar muy frecuentado que atrae a turistas de todas las partes del mundo. No es de asombrar porque la finca y la edificación es de fábula. Transmite que todo puede llegar a ser posible queriéndolo, aparte de ser un escenario perfecto para cualquier sesión fotográfica.
https://www.youtube.com/watch?v=Xm3bPvQ6zbs
Cosas a tener en cuenta
Se puede visitar en horario de lunes a domingo de 10:30 a 17:30
La entrada cuesta solo 5 lei un 1 euro aproximadamente.
Si vas en coche hay un parking que te costará otros 5 lei.
No se puede entrar con comida del exterior. Dentro hay una tienda.
El interior aun no está terminado, por lo que no te decepciones, piensa que no todo el mundo sabe trabajar con esos materiales y es más costoso, ya sabes… «las cosas de palacio van despacio».
Siento decir que Porumbecu de Sus no es un gran pueblo, siendo Valea Zanelor lo más relevante.
RUTA POR LOS CASTILLOS DE «DRÁCULA»
Es imposible hablar de Rumanía sin mencionar leyendas de vampiros. En 1892 Julio Verne publicó la novela vampírica romántica «El castillo de los Cárpatos». Parece que el escritor se anticipó 5 años al famoso personaje ficticio Drácula, que fue creado por Bram Stoker inspirándose en el príncipe de Valaquia «Vlad Tepes III» o comúnmente nombrado «El Empalador», ya que clavaba a sus enemigos en estacas exhibiéndolos para infundir el pánico a sus adversarios y así ahuyentarlos. Debido a la popularidad de la novela de Stoker, miles de personas visitan las moradas donde vivió o mejor dicho, donde estuvo involucrado el sádico gobernador.
CASTILLO POENARI «EL AUTÉNTICO»
En la región de Valaquia, en el condado de Arges, a 4km de la presa Vidraru y en lo alto del monte Cetatuia, se encuentra este castillo presidiendo el valle del río Arges. Se levantó en el siglo XIII siendo ocupado por varios residentes, para más tarde quedar abandonado. Fue en el siglo XV cuando Vlad Tepes quiso habitarlo y como venganza obligó a los nobles que asesinaron a su padre y hermano, a restaurarlo sin pausa, hasta que finalmente murieron por el agotamiento.
Esta fortaleza fue la real residencia del príncipe. De hecho, es conocida también como la ciudad de Vlad Tepes que a su muerte quedo en ruinas.
Actualmente, parte del castillo está derruido, pero aun quedan muros en pie, lo que ayuda a intuir lo que llegó a ser en su día. Está abierto para turistas, siendo uno de los lugares más visitados del mundo, a pesar de tener una duración de unos 30 duros minutos cuesta arriba y difícil acceso por una subida compuesta de 1480 escalones a través de un frondoso bosque con peligro por la presencia de osos, motivo por el cual solo dejan subir dos veces al día y en grupo. Aun así, una vez en la cima se te olvida por completo el mal rato de subida porque quedas totalmente extasiado/a con las vistas tan espectaculares que ofrece.
Horario y precio
Hay una subida a las 10:00 y otra a las 15:00. Recomiendo ir con tiempo y asegurarse.
La entrada son 6 lei .
CASTILLO DE CORVIN O HUNYAD PARA TRASLADARSE A UN CUENTO DE HADAS
Esta obra maestra ubicada en Hunedoara traslada a un cuento de hadas. Recibe a cientos de turistas todos los días. Es considerado como uno de los castillos más bellos del mundo y está incluido en la lista de los mejores lugares para ver en Rumanía. Si recorres Transilvania no puedes dejar pasar por alto este portento. Además, se cuenta que en las mazmorras estuvo encerrado «Vlad Tepes III» durante siete largos años, aunque no es una información del todo fiable.
Fue construido encima de unas ruinas romanas y sobre el río Zlasti en el siglo XIV por Lancu Hunedoara. Su arquitectura contiene diferentes estilos de construcción debido a los gustos de sus varios propietarios que fueron transformando con renovaciones la apariencia de la fortaleza mediante una mezcla predominante del estilo gótico tardío, elementos renancentistas y barrocos.
No puedes dejar de ver y conocer
- El salón de la dieta.
- Sala de tortura.
- Salón de los caballeros.
- La habitación de la princesa.
- El patio interior.
- La torre Neboisa, San Juan de Capistrano, etc.
- La capilla.
- Mazmorras.
- Sus leyendas, como por ejemplo la de los tres prisioneros turcos, la leyenda del cuervo…
Horario-precio
Todos los días de 09:00 a 17:00, excepto Lunes de 12:00 a 17:00
Precio de entrada 30 lei, traducido a euros sería 6,30
Eventos
En este castillo se suelen realizar exposiciones, respresentaciones teatrales y musicales. Con un poco de suerte podrás coincidir y disfrutar de alguna.
EL INSPIRADOR CASTILLO DE BRAN
En Transilvania tampoco se puede ignorar este emblemático castillo del siglo XII, conocido internacionalmente porque sirvió de inspiración a Bram Stoker al escribir la famosa novela de «El conde Drácula», aunque Vlad Tepes III nunca vivió aquí.
Una parada obligatoria por lo que representa. Sin embargo, tengo que reconocer que esta sobreexplotado, ya que es una de las mayores atracciones turísticas de Rumanía. Quizás esta razón le quite un poco el encanto. Al entrar hay un montón de puestos y tiendas donde puedes comprar souvenirs, obviamente, la mayoría de Drácula. Es muy fácil encontrar en el pueblo de Bran restaurantes donde se come muy bien y alojamientos. Esta construcción medieval se encuentra perfectamente conservada, situada en la cima de una roca y rodeada de jardines bien cuidados. Además, está a unos 29 km de Brasov, importante ciudad del país y de Transilvania.
Photo Instagram by @alessiacazzulo interior Castillo de Bran
Aunque este monumento es claramente un homenaje a Drácula, no se debe olvidar que es solo un mito y dejándolo de lado, ofrece mucho más. Por eso, te recomiendo que aprecies su arquitectura medieval y te empapes de su extensa historia, de esta forma sentirás que has invertido bien el dinero.
Horario y precio
Lunes de 12:00 a 16:00, de martes a jueves de 09:00 a 18:00 y de viernes a domingo de 09:00 a 16:00
Precio 40 lei, lo que serían 8,40 euros
¡COLORÍN COLORADO… HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!
Gracias por leer todo hasta el final, aun hay muchos castillos interesantes por descubrir en tierras rumanas y más adelante redactaré sobre ellos.
Confío en que te haya gustado y ahora sueñes con ir a visitarlos.
Aquí te dejo el link del anterior artículo con toda la información necesaria por si te lanzas a conocer Rumanía en navidades.
https://www.todosobreviajes.net/vacaciones-de-navidad/
Recuerda sacar tu niño/a interior de vez en cuando ¡Hasta la próxima!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.