Las playas de Puntarenas abarcan la mayor parte de la costa Pacífica de Costa Rica. Esta provincia comparte el honor junto a la provincia de Guanacaste de poseer las playas más reconocidas del país. Así mismo, la proximidad de muchas de sus playas a San José (las más cercanas se localizan a apenas a una hora de recorrido en vehículo desde el Valle Central) resulta determinante para el visitante a la hora de escogerlas. También la particularidad de su relieve hace a esta región especialmente atractiva para el turismo. Montañas altas, valles espectaculares y playas fabulosas ideales para bañarse o hacer surf son el principal atractivo de esta región.
Dicho esto, ¿quieres conocer cuáles son las playas más espectaculares y a la vez las más conocidas de toda la región de Puntarenas? ¡Pues no lo dudes y sigue leyendo nuestro artículo semanal sobre Costa Rica!
1.Playa Blanca, la entrada a las playas de Puntarenas
Por proximidad a San José y por belleza seguramente estemos hablando de una de las playas más importantes de toda Puntarenas. Ubicada dentro del «Refugio de Punta Leona», sus aguas cristalinas tranquilas, su arena blanca y la belleza escénica de su vegetación entre acantilados han sido foco de rodajes comerciales y de películas.
Más allá de la relajación y pasar un tranquilo día de playa, esta playa es ideal para la práctica de snorkel y otras actividades acuáticas. En este sentido, también podrás practicar senderismo en el Parque Nacional Carara, darte un chapuzón en la Catarata de Bijagual o ver cocodrilos en el río Tárcoles. Todos estos atractivos apenas se encuentran a unos pocos kilómetros de distancia de la playa, lo que proporciona una especial particularidad a este sitio.
Por otra parte, como punto negativo has de tener en cuenta que suele ser una playa bastante recurrida en los fines de semanas. Y es que San José se localiza a apenas una hora en coche de Punta Leona, lo cual es todo un privilegio para el visitante.
Te informamos en este sentido que el alojamiento disponible en la zona es escaso. Únicamente podrás encontrar un par de hoteles high class y apartamentos familiares.
2. Un rinconcito para los bohemios: Montezuma
Montezuma es otro de esos sitios que no te va a dejar indiferente durante tu viaje por Costa Rica. Ubicado en la Península de Nicoya, su playa es sólo un «componente» más de este magnífico paraje. Esta localización está conformada por un pueblito, sus magníficas playas y una serie de cataratas que hacen que este destino sea único.
El pueblito de Montezuma se diferencia de la gran parte de pueblos del país por su carácter especialmente hippie-bohemio y artístico. Rodeado de grandes acantilados y una jungla donde se vierten ríos, este pequeño pueblo destacada por la presencia de una pintoresca comunidad de «rastafaris» que venden sus artesanías en la calle. A pesar de ser un pueblo de apenas una serie de calles, realmente está provisto de bastantes servicios. No te faltará restaurantes, bares, supermercados, tiendas de souvenirs, heladería y alojamientos de todo tipo.
Respecto a sus playas, la Playa de Montezuma y la Playa de los Artistas son especialmente bonitas. Su arena blanca, un oleaje relajado y su rico clima hacen que muchos bañistas se relajen en sus playas a tomar el sol, a hacer yoga, a contemplar la fauna o simplemente a fumar mientras anochece. En este sentido, con tal de evitar un poco la concurrencia de turistas, aconsejamos visitar la playas que están a las afueras. Por ejemplo, la Playa Los Cedros, donde te podrás dar también un baño en el río Cedros.
Por último, ver las tres cataratas de Montezuma es una visita obligatoria para el turista. A muy poca distancia del pueblo, encontramos estas tres maravillosas cataratas localizadas en medio de un bosque lluvioso y un acantilado. Lo más valientes podréis saltar desde las rocas o bien desde un columpio de cuerda. ¡Y que no te sorprenda ver a algún personaje famoso de la farándula americana visitando el lugar!
3. Santa Teresa, el sitio de moda en Costa Rica
Santa Teresa merece un «punto y aparte» dentro del listado de playas de Puntarenas. Como ya os habíamos comentado en nuestro anterior artículo, Santa Teresa es otra playa referente en Costa Rica. La práctica del surf y un espléndido atardecer hacen de esta playa una de las más visitadas por nacionales y extranjeros en todo el país.
Existe una gran variedad de actividades disponibles en esta zona más allá del surf. Podrás realizar canopy, yoga y cabalgatas por las fincas y la playa. Además, los amantes del senderismo podrán caminar por la «Reserva Absoluta de Cabo», localiza a tan sólo unos kilómetros.
4. Uvita, una joya en las playas de Puntarenas
Pasamos al otro extremo de la provincia de Puntarenas para hablaros de otra gran maravilla con mayúscula. La playa de Uvita, la cual se encuentra dentro del Parque Nacional Marino Ballena, es otra»obra de arte» de la naturaleza.
En sí mismo el pueblito de Uvita, muy cercano a la carretera Costanera Sur, no tiene gran cosa, si bien está bien provisto de servicios de todo tipo y se vende como una localización ecológica. Lo especialmente particular de esta zona, aparte de tener una playa hermosísima, es ser un escenario natural donde llegan las ballenas jorobadas y todo tipo de delfines entre julio y octubre. En este sentido, son muy famosos los tours ofrecidos con lancha para ver el espectaculo de las ballenas y de los delfines emerger del mar.
Más allá de esta periódica actividad, podrás hacer bonitas caminatas a través de la playa a pie o mediante cabalgatas a caballo. Durante este recorrido por la playa podrás llegar al conocida «cola de ballena» cuando la marea esté baja. En esta línea, tendrás a tu disposición realizar otras actividades por la zona como canyioning (barranquismo) o visitar una maravillosa catarata ubica a poca distancia del pueblo.
5.Bienvenidos a las olas y a la fiesta: Jacó
Por belleza escénica quizá no sea la mejor playa del Pacífico. No obstante que sea un foco de amantes del surf y de la vida nocturna la convierte sin duda en una de las playas más importantes de Puntarenas y del país.
La playa tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros. Es de arena grisácea, tiene un buen oleaje para surfear y está rodeada de cocoteros. Un buen puñado de complejos hoteleros rodean esta playa. En cuestión de infraestructura, servicios y alojamientos destinados a los turistas, seguramente estemos hablando de la principal localización de playa de toda Costa Rica.
Como en el caso de Playa Blanca, tiene una localización muy cercana a San José. Este fenómeno provoca que durante el día y la noche sea muy frecuentada por todo tipo de visitantes. Y hablando de noche, Jacó tiene bastante «mala fama» por su agitada vida nocturna, así como por la evidente prostitución que se lleva a cabo. Aún así, te animamos a que le des una oportunidad. Sus magníficas playas de surf, su animada vida nocturna y su posición estratégica para seguir viendo todo tipo de playas y parque nacionales en la provincia de Puntarenas bien lo merecen.
6. El mejor spot para surfistas: Playa Hermosa
Localizada a muy poca distancia de Jacó, Playa Hermosa también puede ser que no sea la playa más bella de Puntarenas. A pesar de ello, el hecho de que seguramente disponga de los mejores spots para surfear de toda Costa Rica la hace merecedora de estar en esta lista de las mejores playas de Puntarenas. Situada en el «Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa», esta playa dispone de 8 km de extensión, con arenas grisáceas, fuertes corrientes y oleajes de hasta 4 metros.
Más allá de las buenas olas y el surf, hay otro hecho importante que hace atractiva a esta playa. Es notoria porque esta área de conservación natural se dedica a proteger a la tortuga lora que lleva a desovar a estas playas.
Esta playa sólo dispone de algunos servicios y unos pocos alojamientos disponibles en la zona. Este hecho provoca que la mayoría de turistas que llegan a Playa Hermosa para surfear acaban reservando alojamiento y viviendo la vida nocturna en Jacó, la cual se localiza sólo a unos pocos kilómetros.
7. Relajación en las playas de Puntarenas: Esterillos Oeste
Seguimos con nuestro listado de playas de Puntarenas. A unos kilómetros al sur se ubica esta otra playa conocida por la abundancia de peces que llegan a ella, como el marlín negro y azul, los dorados o el pez vela. Amantes del buen surf y de la pesca deportiva suelen llegar a esta localización.
En esta playa también se practican otras tantas actividades, como cabalgatas en caballo o circuitos en cuadriciclo hasta las colinas que la rodean. Por otra parte, Esterillos Oeste dispone de más vegetación y de más fauna que Esterillos Este, el cual es más residencial. En la zona oeste tienes a tu disposición servicios y un red de alojamientos de lujo que hacen de este sitio un lugar muy interesante para relajarse y pernoctar.
8. Surf y más surf en las playas de Puntarenas: Playa Dominical
Playa Dominical es otra magnífica opción para los amantes del surf, localizada en una zona estratégica al sur de Puntarenas. El enclave es especialmente notorio por ser un lugar predilecto para los campistas de playa que quieren aprovechar al máximo las actividades que ofrece el mar.
Los oleajes intensos que se experimentan en esta playa son especialmente buenos para los surfistas profesionales que llegan a este paraje. En este sentido, te aconsejamos no meterte demasiado en el agua del mar si no eres un nadador experimentado. La marea de resaca de estas aguas son fuertes y te pueden dar un disgusto.
Aunque el pueblo aparentemente no parece tener gran atractivo, lo cierto es que es ciertamente pintoresco. Una pequeña comunidad de surfistas y hippies que viven aquí hacen de esta localidad un sitio más atractivo. En este sentido, te aconsejamos frecuentar alguna de sus cafeterías y restaurantes con magníficas vistas al río Barú y a la playa.
Otra actividad muy aconsejada si no eres amante del surf es acudir a una de las cataratas más importantes y más espectaculares de toda Costa Rica. Las Cataratas Nauyaca se localizan a tan sólo 20 minutos en vehículo desde Dominical.
9. Playa del Parque Nacional Manuel Antonio
Anteriormente ya hablamos de las maravillas que puedes encontrar en el Parque Nacional Manuel Antonio. La playa principal del parque tiene kilómetros de oleaje suave, arenas blancas y aguas turquesas. Está playa que está rodeada de montañas, selva tropical e increíbles arrecifes coralinos está considerada una de las más importantes de Puntarenas y de todo el Pacífico. Además, es una playa perfectamente provista de servicios y alojamientos «eco-friendly». Tener «a la vuelta de la esquina» el Parque Nacional Manuel Antonio, el parque nacional más visitado del país, la hace sin duda aún más especial.
Esta playa, que en la mayoría de sus sectores suaves oleajes, es ideal para la práctica de actividades como el snorkel. No obstante, también dispondrás de fabulosas playas a tu disposición con oleajes más intentos dentro del parque. La Playa Espadilla Sur es un claro ejemplo de ello.
10. «Jale» al Puerto. Las aguas turquesas en Isla Tortuga
Hemos decidido unir en este pequeño apartado ambas visitas dentro de un mismo paquete. Y es que muchas de las salidas en catamarán hacia Isla Tortuga se hacen desde Puntarenas Centro, popularmente conocido como «El Puerto».
El Puerto es la capital del cantón de Puntarenas. Conocida popularmente como «la perla del Pacífico», esta ciudad portuaria ha sido y es el principal puerto comercial del Pacífico (concretamente la cercana localidad de Caldera). Además, es un punto estratégico del turismo, pues de ella parten los ferrys hacia Nicoya y los cruceros a diferentes puntos de América.
Las playas de El Puerto no son demasiado frecuentadas por los turistas. De todas formas, te aconsejamos que des un paseo por el Paseo de los Turistas y tomes un rico «churchill», el helado más famoso de Puntarenas, mientras ves el magnífico atardecer en el Golfo de Nicoya. Como dice el eslogan publicitario, ¡jale al Puerto! (ve al Puerto en «jerga» costarricense).
Por otra parte, tenemos las fabulosas playas de «Isla Tortuga», un archipiélago de dos islas localizadas en el Golfo de Nicoya, muy cerca de la Península de Nicoya. Por una precio bastante razonable podrás acceder en catamarán o bote a la Playa de Isla Tortuga o a Playa Quesera, esta última ya en «tierra firme». Estas paradisíacas playas disponen de arena blancas, están bañadas por aguas turquesas y se rodean de una exuberante vegetación tropical.
En este sentido, además de pasar todo un buen día de playa con los amigos, podrás disfrutar de la magnífica biodiversidad marina que te ofrece la zona, con avistamiento de rayas, delfines, pulpos o incluso tiburones. Si después de leer esta frases aún te sientes con la suficiente valentía, debes saber que también podrás nadar, bucear y realizar snorkel.
11. Más surf en el extremo sur de Puntarenas: Pavones
Para ya ir finalizando nuestro artículo sobre las playas de Puntarenas, nos acercamos hasta el extremo sur de Puntarenas, muy cerca de Panamá. La playa de Pavones, la cual se localiza dentro del cantón de Golfito, es mundialmente famosa por poseer una de las olas más largas del planeta. Si bien llegan surfistas de todo el mundo, la lejanía y la cierta inaccesibilidad en época lluviosa hacen que este maravilloso paraje no sea muy frecuentado por los turistas.
Más allá del surf, esta localización permite al visitante disfrutar del sol caliente en una magnífica playa de más de un kilómetro de extensión de arenas marrones y un entorno de exuberante vegetación tropical. A pesar la lejanía del sitio, existen algunos servicios y alojamientos más modestos disponibles en la zona.
12. Las salvajes playas de Bahía Drake
Y finalizamos este artículo sobre playas de Puntarenas haciendo referencia a las alucinantes playas de Bahía Drake, en la Península de Osa. Como en el caso de Pavones, el acceso a Drake no es fácil, sobre todo en época lluviosa. Se tiene que llegar en lancha a través del espectacular «Humedal Nacional Térraba Sierpe» o con vehículo alto a través de la «Reserva Forestal de Golfito».
Este pequeña bahía exuberante de naturaleza y acantilados, se cree que fue antiguamente un puerto utilizado por el famoso pirata Sir Francis Drake en el siglo XVI. En ella encontrarás alguna playa de oleaje suave como Playa Colorada en «Agujitas de Drake», el centro poblacional de la zona. Algunas otras playas cercanas al centro son dignas de ser contempladas, como es el caso de Playa Ganado o Playa San Josecito en el «Refugio Punta Río Claro».
Por otra parte, cabe señalar que desde Bahía Drake podrás hacer excursiones en lancha al colosal Parque Nacional de Corcovado, famoso por concentrar ni más ni menos que el 2% de la biodiversidad del planeta. También podrás hacer excursiones a la cercana Reserva Biológica Isla del Caño, famosa por ser un referente nacional en la práctica del buceo y del snorkeling.
Hasta aquí nuestro artículo semanal sobre Costa Rica. No te aseguramos que estas playas sean las mejores de Puntarenas. Tampoco que sean las playas que estabas buscando. Pero sí te aseguramos que son playas que no te dejarán indiferente y te dejarán un recuerdo para el resto de tu vida.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Costa Rica:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Costa Rica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Costa Rica aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Costa Rica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Costa Rica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] anteriormente te hablamos de las mejores playas de Puntarenas, en el siguiente artículo te vamos a comentar cuáles son las más importantes y conocidas de esta […]