¿Dónde está Eslovenia? ¿Cómo llegar a Eslovenia?
¿No sabes dónde está eslovenia? ¿Es la primera vez que escuchas algo sobre este país? ¿Lo conoces solo porque aparece a veces en la final de Eurovisión? ¿Has oído hablar de Eslovenia solamente en la sección de deportes? ¿Sabrías decir dónde está Eslovenia exactamente sin buscarla antes en Google? ¿Sabes donde está pero no sabes cómo llegar?
Por experiencia propia, la mayoría de personas que he conocido y que son de España o de América Latina ubican a este pequeño país de unos 2.000.000 de habitantes cerca de Rusia o haciendo frontera con Lituania y Estonia. “Eslovenia, Estonia, Lituania, ¿no?”, me preguntan siempre con miedito. “Uno de los países que se salió de la URSS”, dicen otros. No, todos equivocados. Ni se desprendió de la URSS, ni está cerca de Rusia, ni hace frontera con Estonia ni con Lituania.
En este post encontrarás toda la información básica que necesitas saber sobre la geografía eslovena. Si ya la ubicas y decides venir a visitarla pero no sabes cómo llegar a este país, también te ayudamos aquí, ¡sigue leyendo!
Lo primero que debes saber y tener cuidado cuando alguien te dice que es de Eslovenia, es preguntarle si allí se habla eslovaco. No, no hablan eslovaco ¡Cuidado, no vayas a quedar mal! El eslovaco se habla en Eslovaquia, un país que no hace ni siquiera frontera con Eslovenia. En Eslovenia se habla esloveno, además de italiano y húngaro. Además, hace frontera con Italia, Austria, Hungría y Croacia.
Lo segundo que no puedes olvidar es que ¡Eslovenia tiene playa! Como lo oyes, tiene 43 kilómetros de costa, pero menos es nada. Las ciudades costeras de este país merecen ser visitadas, preciosas perlitas del Adriático. Pirán, Ízola, Koper y Portorož son algunas de las ciudades que te enamorarán con su arquitectura muy parecida a la veneciana.
El mapa de Eslovenia tiene forma de gallina
Los eslovenos son muy imaginativos y desde el primer día que llegas a este país y hablas sobre la geografía te dirán que el mapa de Eslovenia tiene forma de gallina. Aquí os dejamos dos fotos, una del mapa y otra de la posición que debería tener la supuesta gallina. Es una tarea difícil para algunas personas encontrar la similitud entre ambos pero, bueno, no queremos llevarle la contraria a una nación entera. De hecho si les preguntas por una región o una ciudad en concreto siempre te dirán “Está al este, en el pico de la gallina” o “está en la pata de la gallina que está más al oeste”. Así que antes de venir a Eslovenia, ten en mente este animalito que te ayudará a ubicarte cuando preguntes por los lugares que quieras visitar.
Fronteras que cambian
Las fronteras de Eslovenia han cambiado muchísimo durante la historia. Una persona que hubiera nacido en Liubliana en 1910 y fallecido con 85 años en la misma ciudad, habría vivido en tres países diferentes sin moverse ¡qué lío!
A principios del siglo XX, Eslovenia era parte del Imperio Austrohúngaro, después se convirtió en uno de los estados constituyentes de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. En 1991 consiguió la independencia tras un pequeño conflicto de diez días, obteniendo la frontera y la forma que tiene hoy en día. En 2004 entró en la Unión Europea y en 2007 adoptó el euro como nueva moneda.
Regiones eslovenas
Eslovenia tiene diferentes regiones con diversos dialectos. Es un país bastante montañoso y, por eso, lingüísticamente ocurre algo muy interesante. Las barreras geográficas separan a los pueblos y así se forman diferentes dialectos en el transcurso de la historia. Es por esto que tienen unos 50 dialectos diferentes. El esloveno formal se habla en todo el territorio en situaciones oficiales, en la televisión o en la radio. Los diferentes dialectos presentan a veces una separación lingüística tan grande que casi no se entienden entre ellos, por eso es necesario el uso del esloveno formal. El dialecto de la zona donde se encuentra la ciudad de Máribor, por ejemplo, al estar tan cerca de la frontera con Austria, tiene una gran variedad de palabras alemanas integradas en el vocabulario coloquial de la ciudad.
Hay otras zonas eslovenas que son bilingües, como en partes de la zona de Transmurania (Prekmurje en esloveno) donde se habla esloveno y húngaro. Al otro lado, más al suroeste, en la zona más cercana a Italia como puede ser Nova Gorica, dominan el esloveno y el italiano. Esloveno, italiano y húngaro son consideradas las tres lenguas oficiales de la República de Eslovenia. El esloveno también es oficial fuera del país como es el caso de la ciudad italiana de Trieste, donde hablan italiano y esloveno. También puedes encontrar pequeñas comunidades eslovenas repartidas por Argentina o en Estados Unidos, donde se establecieron a principios del siglo XX emigrando de las crisis de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo llegar a Eslovenia?
Llegar a Eslovenia es un poco complicado si quieres venir en un vuelo directo ya que, por el momento, no hay ningún vuelo comercial directo con conexión entre el aeropuerto de Liubliana y otro en España. Tendrás que hacer escala o volar a otro país e ir en furgoneta hasta la ciudad eslovena que tengas en mente. Lo más barato y cómodo es volar a Viena en Austria, a Budapest en Hungría, también a Venecia o a Trieste en Italia. De estas ciudades a Eslovenia hay una empresa muy práctica que se encarga de recogerte en el aeropuerto en furgoneta y dejarte en la ciudad de destino. Trabajan muy bien con el aeropuerto y es la mejor forma de asegurarte no perder tu vuelo de regreso. Puedes encontrar más información en esta pagina, donde podrás también reservar tu plaza en la furgoneta.
Por supuesto, también puedes ir en tren a Eslovenia, pero la velocidad de los trenes eslovenos son… bueno, digamos que no son supersónicas. Una vez en dentro del país puedes moverte compartiendo coche, encontrarás más información haciendo click aquí. Una vez llegues a Eslovenia, relájate y disfruta de este bello país. Si no tienes ganas de ponerte a buscar información sobre qué ver, en este post sobre las 10 cosas que ver en Eslovenia te lo resumimos. Si te apetece más una ruta tranquilita y llena de parajes naturales, puedes leer este otro post sobre los 5 parajes naturales en Eslovenia.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.