El ecoturismo en México es impresionante, una de las mejores opciones para los visitantes. Desde montañas hasta playas, de bosques espesos a selvas, las reservas y parques naturales en México son exuberantes. México goza del estatus de “país megadiverso”, junto a otros 16, declarados por el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Estos poseen el mayor índice de biodiversidad.
En este artículo te hablaré de algunas de ellas, para que puedas planear tu viaje o salida de fin de semana. Cabe aclarar que el ecoturismo busca la protección del medio ambiente, pero muchos de los lugares que se promueven como zonas ecoturísticas, no siempre cumplen con las debidas condiciones. Mencionaré las que, hasta dónde sé, parecen cumplir los debidos requisitos para el cuidado del ecosistema. En esta primera parte nos enfocaremos en las montañas, las selvas y los bosques. Para la segunda reservaré las playas y los ecosistemas lacustres.
Sin más, comencemos con el recorrido.
CURIOSIDADES
El concepto de ecoturismo surge para diferenciarse del turismo de masas, en pro de salvaguardar las áreas y recursos naturales. En busca de ser sustentable y sostenible conforme a las necesidades del sistema económico. A su vez, que se fomente el crecimiento. Se empezó a usar el término en los 80, pero la definición oficial se dio hasta 1990.
Selvas y bosques, un gran exponente del ecoturismo en México
Selvas
La conocida selva Lacandona, el Petén, y La Sepultura son paraísos para la biodiversidad. Se ubican mayormente en el estado de Chiapas, pero se extienden hasta Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche. En las selvas húmedas tropicales llueve todo el año, los árboles son descomunales, y la variedad de plantas y animales resultan impactantes. Es de los más grandioso y bellos exponentes de la biodiversidad, ofreciendo a su vez una excelente opción para el ecoturismo en México.
En particular, tenemos la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, 331 mil hectáreas de selva, Patrimonio Cultural de la Humanidad. También es rica en zonas arqueológicas.
Las Lagunas Monte Bello, en Chiapas, se hayan entre la selva y el bosque de pinos. Ideal para acampar, practicar navegación y canotaje, así como dar un paseo tranquilo y tomar fotos.
Lacandona cuenta, además, con varias zonas arqueológicas, entre las que destaca Bonampak. Dentro de la zona selvática, está la Sima de las Cotorras, cercana a Tuxtla Gutiérrez, una formación geológica que aglomera la belleza de lo biológico y los accidentes de la tierra. Una descomunal fosa, ideal para observar aves, practicar rappel y senderismo.
El cañón del Sumidero
Otra gran opción es el Parque Ecoturístico El Cañón del Sumidero, en Chiapas, a poco más de media hora de la capital. Sus impresionantes rápidos, ideales para practicar navegación y canotaje, sus recorridos para las caminatas, la posibilidad de observar cocodrilos, tortugas, aves, monos y una gran variedad de fauna. Sumado al impresionante paisaje que se puede observar desde sus miradores. Un lugar impresionante, ideal para el turismo.
El problema que presenta yace en la ilegalidad, la corrupción y el descuido, que ha provocado daños terribles al ecosistema. Ello ha puesto en riesgo el prestigio de sitio ecoturístico que tiene el parque. Si quieres saber más de este sitio, así como de otros similares, te recomiendo el siguiente artículo.
Puedes visitar estas áreas a través de un viaje independiente y planeado con un respectivo guía. O inclusive, a través de un voluntariado en el área de Chiapas. Para saber más acerca de los voluntariados, puedes visitar el siguiente link.
Si deseas saber más acerca de las selvas en México, como Lacandona, te recomiendo visitar el siguiente enlace. A su vez, de manera más general, este enlace enfocado en las selvas de Chiapas.
Bosques
Los bellos bosques son una grandiosa opción para el ecoturismo en México. Con zonas de suficiente abundancia en maravillas, estas regiones brindan paisajes neblinosos, místicos y repletos de vida.
El santuario de las mariposas monarca
El Santuario de las mariposas monarca, en Michoacán. Cada año, estas mariposas migran desde Canadá, atravesando Estados Unidos, para llegar hasta los bosques michoacanos. Millones de mariposas atraviesan miles y miles de kilómetros en su ritual anual de reproducción.
El problema que presenta yace en la ilegalidad, la corrupción y el descuido, que ha provocado daños terribles al ecosistema. También ha puesto en riesgo el área la tala legal y sobre todo la ilegal, así como el narcotráfico. Las consecuencias de ello no se limitan a lo ecológico, pues muchos de los defensores de este ecosistema has sido brutalmente asesinados a fin de explotar el área.
Cuetzalán, Puebla
En Cuetzalán, Puebla, se ubica un profundo paisaje boscoso en medio de la sierra poblana. Su clima tropical, la abundancia de grutas y cuevas para practicar espeleología, o simplemente para caminar por las más superficiales. A su vez, cuenta con impresionantes cascadas.
Xilitla, San Luis Potosí
En Xilitla, una ciudad en San Luis Potosí, se encuentra un bello bosque tropical, perfecto para disfrutar de un ambiente lúgubre. La densidad de los árboles, las cascadas, el aire frío, la tierra húmeda. Un escenario que casi se construye por sí solo en su propio ambiente. Se trata de la ecoturística La Trinidad, y de la montaña La Silleta. También, la ciudad es hogar del Museo de Leonora Carrington y del Jardín surrealista de Edward James, un jardín escultórico que parece mezclarse con la naturaleza. En sume, cuenta con el templo de San Agustín, un ex convento agustiniano del XVI. En conjunto, algo ideal para los amantes del misterio, la exploración y el surrealismo.
También se ofrecen actividades deportivas diversas y emociones para chicos y grandes, desde caminatas hasta tirolesas y juegos comunes en parques. Provecha lo mejor que puedas.
Si quieres saber más sobre otros célebres conventos del siglo XVI en México, te recomiendo este artículo. Es otra excelente opción para salir de aventura.
Un plus, los pantanos. Una opción grandiosa y poco común para el ecoturismo en México
Uno de los ecosistemas más notables y ricos en biodiversidad. Si bien México cuenta con gran cantidad de pantanos y manglares, los daños ecológicos sufridos han sido marcados. Cómo otras tantas regiones naturales en el país, la corrupción y el abuso por parte de empresas y corporativos nacionales y extranjeros, han provocado daños incluso irreparables.
Tabasco ofrece los pantanos de Centla, el probable mayor exponente de tal ecosistema en México, y uno de los más importantes en el continente. Se trata del humedal más extenso de Norteamérica, rico en biodiversidad y bellos paisajes naturales. Por aquí fluyen las aguas de los ríos Grijalva y Usumacinta. Se encuentra a 45 kilómetros de la comunidad Frontera.
Cerros, volcanes y montañas, en las alturas del ecoturismo en México
Volcanes, montañas y cerros, lugares impresionantes que son una marca geográfica de un país de sismos, sierras, cadenas volcánicas y montañosas. El Pico de Orizaba, uno de los más altos del continente; el Popocatépetl y el Iztacíhuatl, La Malinche, o el Nevado de Toluca. Para practicar montañismo en alta, media y baja montaña. Veamos algunos de los más notables, siempre y cuando se hallen en una zona ecoturística.
México, país de volcanes
Parque Izta-Popo
Los más destacados son el Popocatépetl y Iztaccíhuatl, dos grandes volcanes que se hayan uno junto al otro. De ahí el nombre del Parque Nacional Ecoturístico Izta- popo. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son la segunda y la tercera cumbres más altas en el país, respectivamente. Un reto para exploradores, una belleza para los visitantes que decidan quedarse en los alrededores del parque. Cuenta con seis rutas de senderismo, así como renta de cuatrimotos. Por ahora, la opción del alpinismo está restringida a causa de la actividad volcánica. Sin embargo, los alrededores ofrecen actividades grandiosas, renta de cabañas y el poder disfrutar de impresionantes paisajes.
CURIOSIDADES
Estos volcanes están bautizados conforme a una antigua leyenda. Ésta cuenta que hace miles de años, unos jóvenes se enamoraron profundamente: Iztaccíhuatl, la princesa de los tlaxcaltecas, y Popocatépetl, un poderoso guerrero. Éste último, le pidió al cacique la mano de su amada, quién accedió con gusto, siempre y cuando Popocatépetl regresara victorioso de la guerra. Tras la incertidumbre de la batalla, los malintencionados pretendientes de la princesa le dieron la falsa noticia de que su amado había muerto. Iztaccíhuatl, abatida, murió del dolor. Así, cuando el guerrero regresó victorioso, encontró a su amada muerta. Destrozado, construyó una enorme tumba para su amada. Subió entonces con el cuerpo, y, ya en lo alto, depositó un último beso sobre su cabeza, para quedarse velando su descanso, con antorcha en mano, por el resto de la eternidad. Entonces se convertirían en esas grandes montañas: Iztaccíhuatl <<mujer dormida>>, y Popocatépetl <<montaña que humea>>.
Hacienda Panoaya
En los alrededores del Iztacíhuatl y el Popocatépetl, se puede encontrar la hacienda Panoaya. Antiguo hogar de la mítica Sor Juana Inés de la Cruz. Un sitio espléndido que ofrece un museo en honor a la gran poeta, un lago artificial, tirolesas y laberintos. Ofrece dos paquetes: el cultural, que incluye entrada al parque, taller de quesos artesanales, recorrido por un huerto orgánico, y acceso al laberinto . El segundo paquete incluye lo anterior, además de actividades deportivas, tirolesa y un show de serpientes y águilas. Éstos son adicionales al costo del hotel, que es de 1460 pesos por noche.
Parque Nacional El Nevado de Toluca
Otro volcán es el Nevado de Toluca, Xinantécatl. Yace dormido, y se puede ascender a los picos, así como dos grandes lagunas, la del Sol y la de la Luna. Éstas se han formado en lo alto de la chimenea del volcán. Alcanza una altura de 4 665 metros sobre el nivel del mar. Los picos que lo conforman son: el pico del águila, el pico Humbolt, y el pico fraile, éste último el más alto. Se ubica en el Parque Nacional Nevado de Toluca, al interior del Parque Nacional de Los Venados.
El Nevado ofrece un paisaje portentoso, en especial tras el invierno. Época en la que una gran capa de nieve cubre las cimas. Como recomendación, respeten el lugar en todo sentido, pues, además del cuidado ecológico, se encuentran piezas arqueológicas en lo alto de los picos y al interior de las lagunas. Éstas son parte del Patrimonio de la Humanidad, por lo que es fundamental su cuidado, y tomar alguna pieza podría traducirse en un daño al legado arqueológico. Además de problemas legales para el visitante.
Un gran exponente de lo que implica el ecoturismo en México.
El Pico de Orizaba
La montaña más alta de México es el Citlaltéptl, mejor conocido como el Pico de Orizaba. Es el tercer volcán más alto de Norteamérica. El nombre se traduciría como <<Monte de la Estrella>>. Se dice que su nombre se debe a que la cumbre nevada brilla durante el día por el reflejo del sol. El impacto de estar frente a él es anonadante, aún más el tratar de subirlo, y alcanzar la cima lo supera todo. Se halla entre los estados de Puebla y Veracruz, y forma parte tanto del Eje Volcánico Transversal, como de la Sierra Madre Oriental. Será todo un reto para montañistas y escaladores el llegar a su cima de 5610 metros.
Montañas, barrancas y cerros
El panorama geológico de México no se limita a los volcanes. La riqueza de cerros, montes, barrancas y todo tipo de formaciones es abundante. A continuación unas cuantas.
Barrancas del Cobre
Conocidas por el famoso tren Chepe, el único tren de pasajeros en México por ahora. Las Barrancas del Cobre ofrecen una visión espectacular desde lo alto. Ofrece la tirolesa más grande del mundo, de 2,5 kilómetros de largo, al igual que un teleférico. Ideal para practicar rappel, explorar, o simplemente disfrutar del escenario.
Sierra Gorda de Querétaro
Un panorama bellísimo de cerros, bosques, riachuelos y minas. La Sierra Gorda de Querétaro es un paraíso natural, rico en biodiversidad, y espléndido para los amantes de la naturaleza. Abarca pueblos como Jalpan de Serra y San Joaquín, éste último además tiene la zona arqueológica Ranas.
Peña de Bernal, Querétaro
El tercer monolito más grande del mundo. Un destino perfecto para escaladores y para practicar rappel. Es considerada una de las 13 maravillas de México. Se trata de un ascenso ligero desde Villa de Bernal, el pueblo en cuyo territorio se encuentra. Lo retador está en subir a lo alto de la peña, una gran opción para escalar. Una de las opciones más famosas en cuanto a ecoturismo en México.
Otras grandes opciones
- Cerro de la Malinche
- Monte Tláloc
- Nevado de Colima
- Sierra de Pénjamo
Por último
¿Disfrutaste el artículo? ¿Ya pensaste en el lugar al que vas a viajar? Si eres de otro país, ¿Qué te parecería conocer las maravillas naturales de México? Si eres de México y no has aprovechado alguna de estas opciones, ¿Qué estás esperando?
Recuerda, el éxito del ecoturismo en México, y en cualquier lugar, implica una doble responsabilidad: la de quienes trabajan para preservar las regiones naturales, y la de los visitantes. Es importante para todos el mantener las maravillas de la naturaleza. Quedó mucho por mencionar, pero el tema es muy amplio.
Los invito a visitar nuestra página, dónde encontrarán artículos interesantísimos. A su vez, les recomiendo leer mis artículos anteriores sobre el Día de Reyes y sobre lugares para ir de vacaciones en México. Recuerden que cualquier duda o comentario lo pueden escribir debajo, resolveremos cualquier duda.
¡Tengan un feliz viaje!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
4 comments
Muy bueno. Es una lástima que al visitar estos preciosos paisajes el ser humano deje su huella, contaminando todo, destrozando y acabando con estos paraísos. SECTUR debería hacer más por su conservación.
[…] tanto, los invito a leer estos artículos acerca de ecoturismo en México, uno de playas, y otro de bosques y montañas. O este otro de lugares para vacacionar en México, y este sobre los museos más importantes de la […]
[…] Los santuarios de El Rosario y Tierra Chicua son ideales para observar a las mariposas monarca. Para saber más del Santuario de las Monarcas, de la biodiversidad y los sitios ecoturísticos de México, visita este enlace. […]
[…] sobre el ecoturismo en México, puedes leer estos artículos, sobre playas y litorales, y sobre bosques y montañas. De igual manera, si deseas conocer más lugares, puedes explorar la página, dónce seguro […]