El ecoturismo en México es impresionante, una de las mejores opciones para los visitantes. Desde montañas hasta playas, de bosques espesos a selvas, las reservas y parques naturales en México son exuberantes. México goza del estatus de “país megadiverso”, junto a otros 16, declarados por el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Estos poseen el mayor índice de biodiversidad.
En la primera parte conocimos sitios bellos como montañas, bosques, pantanos y selvas. Volcanes como el Popocatépetl, grandes cimas como el Pico de Orizaba, y selvas como Lacandona. En el presente artículo, la segunda parte, abordaremos las playas y las zonas lacustres. Espero disfruten del recorrido. Sin más preámbulos, demos comienzo.
Playas y zonas lacustres, lo más conocido del ecoturismo en México
Este subtítulo no es gratuito, ¿Quién no conoce la fama de las playas mexicanas? Mencionadas hasta en películas hollywoodenses como paraísos tropicales dónde ladrones de bancos y aventureros planean pasar sus últimos años, con todas las comodidades. ¿Han oído sobre Cancún, Acapulco o Puerto Vallarta? Seguramente. Si no es así, en este enlace pueden conocer más al respecto.
Vayamos por orden, y empecemos este recorrido en el sur, desde el estado de Yucatán.
Yucatán, un gran exponente del ecoturismo en México
Un área selvática, paraísos lacustres, ríos, manglares, hermosas playas, multitud de cenotes, un alto índice de biodiversidad. Yucatán es uno de los estados más ricos en cuanto a riqueza natural. Además, como en otras partes de México, podrás encontrar calidez entre las personas. Hay zonas para acampar y explorar, así como maravillas naturales de diversa índole. Puedes ir de excursión, entrar a las grutas de Calcehtok, conocer las zonas arqueológicas, bucear o visitar las playas. Una gran opción para viajar. El Estado de Yucatán comparte la península con Quintana Roo.
Las playas de este estado son fantásticas, de las más bellas. Recomiendo que las disfrutes al máximo. Ten en cuenta que muchas de ellas han sido afectadas por el boom turístico que tuvo Cancún y el aledaño estado de Quintana Roo la década pasada. Por lo que los precios se dispararon, aunque no tanto como en Cancún.
Sin más, hablemos de algunas de estas playas.
Las playas de Yucatán
Las playas, junto a las ruinas arqueológicas, son el emblema de Yucatán. Al igual que un símbolo de México hacia el mundo, dentro de uno de sus estados más hermosos. Entre el Mar Caribe y el Golfo de México, sus aguas son coloridas e impresionantes a la vista. Algunas de las playas más bellas del estado se encuentran en la Reserva de la Biósfera de Río Celestún. Además, ésta reserva es hogar de un refugio de flamencos y lugar de paso para aves migratorias. De igual forma se encuentran ahí una gran cantidad de animales salvajes. Es un gran lugar para admirar el paisaje, la biodiversidad, y encontrar sitios para relajarte. Podrás tomar excelentes fotos, nadar un poco, así como pasear por este bello sitio. Disfrutarás de actividades parecidas en Chelem, y aquí además podrás disfrutar de paseos en velero.
Playa el Palmar es un bello sitio para nadar, admirar a las aves, viajar en lancha, y aprovechar los paseos nocturnos.
Si lo que buscas es una playa para relajarte, descansar y aprovechar de una convivencia cómoda con familia o amigos, te recomiendo Sisel, o en Dzilam de Bravo. En esta última se encuentra una bella laguna, que podrás apreciar o aprovecharla para nadar un rato.
En caso de que prefieras admirar paisajes únicos o peculiares, te recomiendo visitar Las Coloradas. Aquí hay un lago de aguas rosadas, producto de la salinidad de las aguas en conjunto con los microorganismos que lo habitan. A su vez, hay pelícanos, flamencos, y varias especies de tortugas. O Las Coloradas, una fantástica playa de aguas azul turquesa, es un deleite a la vista y un lugar fantástico para relajarte.
Arrecifes, ecoturismo en México bajo el agua
Yucatán cuenta con hermosos arrecifes rebosantes de vida. Una extraordinaria muestra del ecoturismo en México. Ideales para practicar buceo, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones, cómo suele implicar esta práctica. El Arrecife Alacranes, el más grande del Golfo de México, es una magnífica opción para los viajeros. Cuenta además con un precioso jardín submarino.
Otro grandioso arrecife es Sisal, en el que podrás apreciar una gran variedad de animales como tortugas marinas, pulpos, rayas, langostas y distintos tipo de peces de todos los colores. Un plus es que se pueden apreciar distintos naufragios en el área. Se encuentra a sólo 19 kilómetros de la costa, y es imprescindible para tu viaje.
Claro, deberán estar bien informados de las medidas de seguridad, las temporadas en que es más factible hacerlo, así como la actividad animal.
Cenotes, la mística en el ecoturismo en México
Los cenotes, entre las maravillas más atractivas, están recomendados para buzos experimentados, que además tengan conocimientos suficientes en exploración. Además, es necesario tener en cuenta que los cenotes son una especie de laberintos. Al ser sistemas de cavernas inundadas, que en algún punto dan hacia el mar, suelen ser muy largas, y de caminos que muchas veces llevan a puntos sin salida. Es fácil perderse en los recovecos de estas laberínticas cavernas.
Sin embargo, en las partes superficiales es posible nadar con el esnórquel. En suma, son sitios geniales para tomar fotos maravillosas. Por el sentido religiosa que tuvieron para las poblaciones mayas, se han vuelto lugares espléndidos para encontrar ofrendas y sacrificios. Por tanto, los arqueólogos tienen un sitio maravilloso para explorar, descubrir restos óseos, piezas de cerámica, joyería y demás objetos.
En estos lugares se creía que habitaban los chacs o tlálocs, según la cultura, que eran subdeidades acuáticas con cualidades adivinatorias. En algunos ritos se arrojaban personas amarradas a los cenotes, como sacrificio para tener lluvias y agua en abundancia. Si la persona sobrevivía, era sacada de ahí, considerada alguien con capacidades místicas, elegidas por los tlálocs para llevar un mensaje al pueblo.
Algunos de los principales cenotes son: Nahaya, Dzonotilá, Nayah, Papakal, X’batún y Cuzamá. Hay muchos más, inclusive algunos aún desconocidos. Vale la pena que explores, ¡Eso sí! Con el apoyo de profesionales.
Plus: Parques naturales
Yucatán cuenta con diferentes parques para el ecoturismo. En ellos podrás disfrutar de actividades tales como las excursiones, canotaje, navegación en ríos, acampada, pesca deportiva, apreciar la diversidad animal y la belleza de la vegetación, exploración en cuatrimotos, y deportes extremos.
Los principales parques son Chuburná Carbonera, Río Progreso, San Crisanto, OxWatz, Punta Nichilí, Xanché, Sabacché, Sihunchen, Tumbel Zazil Kin, Uh Najil, Yokdzonod, Kaxil Kiuik, Sayachuleb, Dzinitun, Kaab Na, Cooperativa Río Lagartos, entre otros. En ellos experimentarás paseos por ríos, selvas, cenotes y manglares; verás animales como bellas aves, iguanas, tortugas y cocodrilos. Todos ellos ofrecen actividades variadas, renta de cuatrimotos y bicicletas, y paquetes para turistas.
Sólo ten en cuenta que Yucatán no es barato. Hay formas de ahorrar y disfrutar de todo tipo de experiencias sin que te cueste un ojo de la cara. Aún así es complicado, y le hallas el modo tras varios viajes, a menos que estés muy bien informado.
Quintana Roo
Es uno de los estados más populares para viajeros, en especial por Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, y la gran área turística que adquirió mucha fama a lo largo de los años. Su riqueza natural, la belleza de sus paisajes, sus aguas calmas, y las actividades que ofrece, hacen que este estado tenga destinos tan maravillosos. Es uno de los estados más bellos del país en cuanto a la biodiversidad y los paisajes naturales, como pasa con Chiapas y Yucatán. Todos ideales para practicar el ecoturismo en México. Los destinos más populares son muy caros, no obstante, tanto si posees el capital para el viaje, o sabes de sitios alternativos, podrás disfrutar de la belleza de Quintana Roo.
Las playas de Quintana Roo, el ecoturismo en México y la industria turística masiva
Playas cómo Cancún se han vuelto lugares en los que abundan mucho más los extranjeros que la población local. Ello se debe a que se han transformado en grandes centros de turistas provenientes de todas las naciones. El problema de la industria turística masiva, es que ha puesto en riesgo la condición de “zona ecoturística” que ostentan muchas de estas playas.
Parte de este problema acarreo otro más que hubo el año pasado en relación al moho y al salitre invadiendo las playas. Por supuesto, las fuertes entradas de capital que recibe anualmente Cancún le permitieron enfrentar este problema, contratando suficientes personas para limpiar las playas. Una ventaja con la que muchos sitios no cuentan.
A continuación hablaré de las principales zonas ecoturísticas de Quintana Roo, intentando rescatar las carecen de tal afluencia de turistas.
-
Puerto Morelos
Arenas blancas, brillantes aguas azules, un entorno envuelto en manglares. Es un lugar para observar la belleza del paisaje, los animales, y las actividades típicas de un viaje de este tipo. Con el entrono único que ofrece. Además, cuenta con el Parque Marino de Arrecifes de Puerto Morelos, la Granja de cocodrilos, la Zona arqueológica El Altar, y el Jardín Botánico Yaax Che.
-
Punta Maroma
Un lugar bello y pacífico, ideal para el nado, la práctica de buceo y esnórquel, así como practicar kayak. A su alrededor selva y manglares, perfectos para ir con un grupo de exploración. A su vez, cuenta con parques naturales, cenotes cuya altura está al nivel del suelo, y arrecifes coralinos.
-
Xpu Ha
Una bahía de aguas tranquilas, ideal para el surf, el nado y la relajación. Uno de los principales atractivos es la observación de manatíes desde la Caleta Xpu-Ha. Cuenta con varios cenotes, como es el llamado Cenote Manatí, que es uno de los más grandes.
-
Xcacel y Akumal
Son dos bellos sitios dónde acostumbran desovar las tortugas blancas. Las aguas son cristalinas, el paisaje es magnífico, y, sin duda, un gran lugar para observar a las tortugas, presenciar el nacimiento de las bebés así como su viaje al mar, y pasar días tranquilos.
Akumal cuenta con cavernas y ríos subterráneos que puedes explorar. Ojo para los fanáticos de la espeleología.
-
Punta Allen, Xcalak y Mahahual
Comunidades de pescadores, ideales para pasar un rato tranquilo, ásear en velero, observar la fauna submarina con tu traje de buceo puesto o con un esnórquel. También puedes pasear en kayak, y, por supuesto, practicar pesca deportiva.
Xcalak es muy rústico, ideal para viajeros que quieran olvidarse de la las grandes ciudades durante algunos días.
También, en Mahahual, puedes observar delfines, tortugas marinas y manatíes. Además, cuenta con Banco Chinchorro, la segunda barrera de arrecife más grande del mundo.
-
Hollbox
Esta sí es una playa popular, más en los últimos años. Sin embargo, es un sitio fantástico, increíblemente bello, de paosajes increíbles, famoso por ser un gran sitio para bucear, así como para pesca deportiva. Una isla que es parte de la Zona protegida de Yum Balam.
Otros motivos para visitarlo: es un sitio de desove de tortugas carey, sitio por el que pasan los tiburones ballena, observación de aves, o vosotar la laguna Yalahau. No pierdas la oportunidad de visitar este maravilloso sitio.
-
Otras playas
Algunas otras playas como Xcalacoco, Paamul, Kantenah, Chemuyil, Punta Bete, Boca Paila y Playa Paraíso, son bellísimos. No obstante, no les puse tanta atención a falta de información al respecto, así como porque las actividades que ofrecen resultan muy parecidas a las que ofrecen la mayoría de las playas.
Por último
Les agradezco mucho el haber leído este artículo, espero lo hayan disfrutado y les sea útil. Ojalá puedas venir a estos lares si vienes de otro país. Si eres de México y no has aprovechado alguna de estas opciones, ¿Qué estás esperando?
Recuerda, el éxito del ecoturismo implica una doble responsabilidad: la de quienes trabajan para preservar las regiones naturales, y la de los visitantes. Es importante para todos el mantener las maravillas de la naturaleza.
Los invito a visitar nuestra página, dónde encontrarán artículos interesantísimos. A su vez, les recomiendo leer mis artículos anteriores sobre el Día de Muertos en la CDMX, y del transporte público en esta misma ciudad; o también este sobre la Ruta de los conventos. Recuerden que cualquier duda o comentario lo pueden escribir debajo, resolveremos cualquier duda.
¡Tengan un feliz viaje!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] ecoturísticas de Yucatán, pues me parece que hay información mucho más concreta al respecto en este enlace. Recomiendo […]
[…] También, para conocer más sobre el ecoturismo en México, puedes leer estos artículos, sobre playas y litorales, y sobre bosques y montañas. De igual manera, si deseas conocer más lugares, puedes explorar la […]