Al escuchar «chocolate suizo» seguro que se os vienen a la cabeza grandes marcas de chocolate como Nestlé, Toblerone, Suchard o Lindt, pero ¿os habéis preguntado alguna vez por qué el chocolate suizo es considerado el rey de los chocolates a pesar de que Suiza no produce ni un sólo gramo de cacao?:
Un poco de historia
El cacao o xocoatl fue introducido en Europa por los españoles a finales del siglo XVI de sus viajes colonizadores por Sudamérica. Más tarde, a partir del siglo XVII, este manjar se convirtió en una bebida afrodisiaca de lujo sólo apta para la realeza y las clases más altas de la sociedad.
Y aquí entra en juego Suiza, país que revolucionó la forma de consumir esta maravilla:
1. Cailler
En 1819 François-Luis Cailler abrió la primera fábrica de chocolate automatizada del mundo en Vevey, Suiza. Este hombre fue el responsable de transformar el chocolate en formato líquido en otro en formato sólido, haciéndolo también mucho más asequible para la gente de a pie. Y de esta forma nació la marca de chocolates más antigua del mundo: Cailler.
2. Nestlé
Años más tarde, un buen amigo del yerno de François-Luis Cailler revolucionó el consumo del chocolate gracias a otro gran invento: el chocolate con leche. Este hombre, Henri Nestlé, inmigrante alemán establecido en Suiza, quien ya había hecho experimentos con la leche, tuvo la genial idea de mezclar leche condensada con cacao y voilà! El resultado fue todo un éxito.
3. Suchard
A su vez, Philippe Suchard consiguió, en el cantón de Neuchâtel (Suiza), algo hasta ahora imposible, y es que tras años de grandes esfuerzos, logró fabricar una máquina que sería capaz de moler el cacao con el azúcar, consiguiendo una masa homogénea. Y es que hasta aquel entonces, el cacao tenía una textura bastante arenosa. Gracias a esto, la marca Suchard se convirtió a finales del siglo XIX, junto con su subproducto, Milka, en una de las más importantes del mundo.
4. Lindt
El hijo de Charles-Amédée Kohler (el inventor del chocolate con avellanas y creador de la marca Kohler en Lausanne, Suiza, que años más tarde se fusionaría con Nestlé) fue el maestro chocolatero de Rudolf Lindt, el cual revolucionó aún más el mundo del chocolate a finales del siglo XIX en Berna, al inventar la máquina de conchado. Esta máquina permitió que el chocolate se convirtiera en una masa suave y cremosa que se derritiera en la boca, por lo que transformó por completo la textura y el sabor conseguidos hasta el momento.
A partir de entonces, numerosas compra-ventas, traspasos y fusiones de compañías cambiarían totalmente el panorama comercial de las marcas. Pero en cualquier caso os ha quedado claro por qué Suiza esta considerada el país del chocolate, ¿no?
Tour del chocolate
¿Se os ha abierto el apetito con esta introducción histórica al chocolate suizo? ¡Pues no os perdáis este tour con las mejores fábricas de chocolate que no podéis pasar por alto en vuestro viaje a Suiza!:
1. Chocolat Frey, Aargau
La marca Frey nació hace unos 130 años como productora de chocolate en polvo y a día de hoy es una de las principales marcas chocolateras del país. Su fábrica de encuentra en la población de Buchs, en Aargau, donde se ofrecen visitas con audioguía que os harán conocer la historia del chocolate y de la marca. Además, podréis degustar sus diferentes clases de chocolates y bombones (¡también fondue!) hasta que os duela la barriga. Y por si esto os parece poco, para finalizar, podréis crear vuestra propia tableta de chocolate personalizada.
En su página web podréis encontrar toda información necesaria: https://www.chocolatfrey.ch
2. Maison Cailler, Gruyère
La fábrica de chocolate Cailler se encuentra en el municipio de Broc, al lado del precioso y pintoresco pueblecito de Gruyère. En esta fábrica ofrecen visitas con audioguía, donde la primera parte es interactiva, pasando por diferentes salas. En ellas os adentraréis en la increíble historia del cacao, desde los mayas hasta su producción en Suiza, de una forma muy divertida. Y una vez terminada esta visita interactiva podréis pasear a vuestras anchas probando los diferentes ingredientes de una tableta de chocolate, como la manteca o las pepitas de cacao. Además de esto, al final, encontraréis una zona de degustación de bombones.
Más información sobre horarios y precios de visita en su página web: https://cailler.ch
3. Lindt Chocolateria y Lindt Home of Chocolate, Zúrich
A las afueras de Zúrich encontraréis la Lindt Chocolateria, donde os espera, al igual que en las anteriores, un recorrido histórico del cacao, así como una explicación sobre sus diferentes etapas de producción con su correspondiente cata al final de la visita. Aquí también podréis crear vuestra propia tableta ¡con los ingredientes que más os gusten!
A partir de mayo de 2020 se abrirán las puertas de una nueva fábrica de Lindt, la Lindt Home of Chocolate, considerablemente más grande y con mucha más oferta para el visitante. ¡No os perdáis la perdáis!
Toda la información sobre la fábrica de Lindt en su web: https://www.lindt.ch
4. Maestrani’s Chocolarium, St. Gallen
Esta fábrica de chocolate es la única donde el visitante realmente llega al corazón de su producción y donde al final de la visita descubrirá «¿por qué el chocolate hace feliz?». Aquí os encontraréis con una visita interactiva llena de fantasía y colorido (digna de una adaptación de Alicia en el país de las maravillas…) apta para grandes y pequeños en la que disfrutaréis catando los diferentes ingredientes y tipos de cacao que se utilizan en la fábrica y donde podréis elaborar vuestra propia tableta de chocolate como más os guste, ¡sólo hay que echarle imaginación!
Más información en su página web: https://www.chocolarium.ch
Y con esto hemos llegado al final de este delicioso post chocolatero. Si os ha gustado y queréis tomar nota sobre otras ideas igual de fascinantes para vuestro viaje a Suiza, no olvidéis pasaros por mis otros artículos:
Capital de Suiza. La gran desconocida
Berna, Suiza: 10 visitas imprescindibles
El idioma en Suiza. ¿Qué hablan los suizos?
Lagos en Suiza. Conoce 5 de los más espectaculares
Mercados de Navidad en Suiza y alrededores
Navidad en Suiza. 10 ideas para disfrutarla al máximo
Viajar a Suiza. Información práctica y consejos
Qué ver en Suiza. 10 lugares que no te puedes perder
Qué ver en Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 1
Qué ver Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 2
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
3 comments
[…] Hasta aquí llega vuestro tour del queso. Y si sois golosos y os falta el postre, siempre podéis combinarlo con El chocolate suizo: Un tour para los amantes del cacao. […]
[…] Hasta aquí llega vuestro tour del queso. Y si sois golosos y os falta el postre, siempre podéis combinarlo con El chocolate suizo: Un tour para los amantes del cacao. […]
[…] sobre Suiza. Si os habéis quedado con hambre, no os perdáis estos deliciosos tours: El chocolate suizo: Un tour para los amantes del cacao o El queso suizo: Un tour para deleite de los […]