¿Estás planeando tu viaje a Costa Rica y quieres saber cuál es la mejor época para viajar al país? ¿Estás preocupado porque has escuchado que el clima en Costa Rica es muy lluvioso?
¡No te preocupes! Costa Rica generalmente se divide en dos épocas: época lluviosa y época seca. Si eres de los que ama el clima de verano te vamos a dar la máxima información posible sobre el clima en Costa Rica. Por lo contrario, si eres de los que también ama la lluvia este artículo también te servirá para obtener un poco de información sobre los periodos donde hay más precipitaciones.
Te vamos a presentar a continuación por puntos una serie de datos que consideramos que es necesario que retengas lo mejor posible. ¡No te lo pierdas!
Costa Rica es un país de microclimas
Y te preguntarás, ¿no acabáis de decir que Costa Rica tiene época lluviosa y época seca? ¿qué es esto de «microclimas» entonces?
La respuesta es bien sencilla: Costa Rica cuenta con una gran variedad de microclimas. Es un fenómeno especialmente sorprendente y casi único en el mundo debido a que el país tiene una extensión pequeña. Las principales motivaciones que explican estas variaciones climáticas son dos. Por una parte, la específica ubicación del país entre los océanos Pacífico y Atlántico y, por otra parte, la compleja orografía de su territorio.
En este sentido, la topografía del país es muy variante, con presencia de valles, montañas y llanuras en un país pequeño, lo cual además de generar microclimas favorece al cambio de los rasgos bioclimáticos y de la flora y la fauna del país.
De esta forma, no te debe extrañar que durante tu ruta por Costa Rica en cuestión de poco tiempo- a veces simplemente en cuestión de menos de 1 hora- pases de un momento a otro de sol a lluvia, de calor a frío o te encuentres de repente con una niebla cegadora mientras te movilizas de un emplazamiento a otro.
El clima en Costa Rica es tropical
Como todo país que presenta características tropicales, Costa Rica cuenta con dos estaciones bien definidas a lo largo del año: la estación seca o verano y la lluviosa o invierno. Ambos periodos suelen durar 6 meses cada uno aproximadamente, caracterizándose especialmente por ser periodos de muchas o escasas lluvias. Ocasionalmente se producen variedades climatológicas que rompen este esquema debido a fenómenos meteorológicos externos que impactan en el territorio costarricense.
El verano costarricense, el cual se equipara a la estación homónima, se caracteriza por una reducción drástica de las precipitaciones y una pequeño aumento de la temperatura a nivel general. En este sentido, en algunas ocasiones en las regiones más secas el verano produce problemáticas como la sequía.
Si quieres disfrutar de solecito y un clima caluroso te recomendamos que programes tu viaje a Costa Rica entre los meses de diciembre y abril. Es un periodo en el que apenas llueve y las temperaturas oscilan entre los 18ºC y los 31ºC a nivel general en todo el territorio costarricense.
Como particularidades de la época seca tienes que tener en cuenta que el mes de diciembre, si bien forma parte del verano, es un mes frío pero ya con muchas menos precipitaciones que en los meses anteriores. Otra particularidades de este periodo las vemos en el mes de abril que sin duda es el que registra más precipitaciones de todo el periodo. También en el mes de marzo debes saber que es el más caluroso con temperaturas que llegan hasta los 35ºC.
De otro lado tenemos la «temible» estación lluviosa o invierno. Utilizamos el apelativo «temible» porque en los países de la Europa meridional tenemos cierta «alergia» a la lluvia. No te amedrentes porque como ya mencionamos en el artículo anterior, en el ADN del costarricense está el concebir las lluvias como algo totalmente normal.
Las temperaturas apenas descienden un poco y raramente te lloverá el día completo a no ser que se produzca un «temporal» procedente del exterior que provoque que llueva todo el día. De esta forma, sabiendo que en ciertas horas del día se concentran las lluvias, ¡podrás aprovechar parte del día para desarrollar todas las actividades turísticas que tenías programadas!
A pesar de esta aclaración la realidad es la realidad: en Costa Rica durante varios meses al año caen auténticos «chaparrones» de lluvia. Desde mayo a finales de noviembre generalmente en todo el territorio hay un gran aumento de las precipitaciones y de la velocidad del viento. Los meses «críticos» son entre agosto y octubre, donde más del 80% de los días acostumbra a llover. Ya para noviembre empieza a vislumbrar el verano con una estabilización de las cantidades de lluvia y las temperaturas.
Así, como hemos mencionado más arriba, las temperaturas apenas bajan unos grados, manteniéndose entre los 21ºC-28ºC durante el invierno. De esta forma, verás que en Costa Rica las temperaturas se suelen mantener durante todo el año.
Otra particularidad: el Veranillo de San Juan
Si eres amante del verano este subapartado sobre el clima de Costa Rica te interesará especialmente. ¡Dentro del invierno costarricense hay un pequeño periodo de verano conocido como veranillo de San Juan!
¿De qué trata? Pues muy sencillo. En las últimas semanas del mes de junio se registra un cese sustancial de las precipitaciones y una pequeña subida de las temperaturas.
¿Y por qué se le llama de «San Juan»? Pues porque suele efectuarse alrededor del día 24 de junio, día de San Juan, fecha en la que se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur. En Costa Rica se presenta a modo de cese de las lluvias particularmente. En el caso de América del Sur se produce una sustancial subida de las temperaturas impropia del frío invernal.
Las regiones climáticas
A continuación te vamos a hacer una pequeña distinción de los rasgos climáticos de Costa Rica clasificado en «subregiones climáticas». Nos gustaría que las tuvieras presente para hacerte una pequeña idea de las características generales del clima en Costa Rica según sus regiones.
Por una parte, tenemos la región caribeña, la cual abarca zonas como Limón, Sarapiquí o Turrialba. Es más lluviosa y húmeda que la costa del Pacífico, aunque las temperaturas son más altas y nunca llegan a bajar de los 22ºC. Las exponenciales lluviosas de la zona caribeña son provocadas por la entrada de humedad que es transportada hasta la región por los vientos del Mar Caribe.
En esta zona no existe un verano propiamente definido como habíamos mencionado en el artículo anterior sobre Puerto Viejo, pues únicamente los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre reúnen relativamente las condiciones del verano. Con unas temperaturas que oscilan entre los 22-28ºC en la zona costera, los meses de julio y diciembre son los más lluviosos.
Por otra parte tenemos la zona sur del Pacífico, que sería la provincia de Puntarenas, la península de Osa y el Valle del General. Como en la mayoría de regiones de Costa Rica, desde finales de diciembre a abril se experimenta el verano, con temperaturas que oscilan alrededor de los 26ºC en las zonas costeras y mínimas de hasta 10ºC en zonas de interior. Especial mención requiere Osa, con más de 5.000 mm de lluvia anuales, donde encontrarás auténticos paraísos muy frecuentados por los turistas como Bahía Drake.
En el Valle Central y el Valle del Guarco, encontramos núcleos urbanos como San José, Heredia, Alajuela o Cartago. En esta zona la temperatura mantiene una cierta estabilidad entre los 20-25ºC y es por lo tanto más suave que en la costa. Si bien es exagerado que en San José haya una «eterna primavera» como en Guatemala, la realidad es que la temperatura suele ser bastante agradable. Para que te hagas una idea aproximada suele hacer un poco de calor durante el día y algo de fresquito por la noche.
Tenemos también el Pacífico Norte, que abarca la provincia de Guanacaste y parte de la de Alajuela y Puntarenas. Como en buena parte del país, presenta la época lluviosa de mayo a octubre-noviembre aproximadamente, con el resto de meses de verano. Tiene unas máximas de hasta 38ºC en algunas zonas, manteniéndose en líneas generales en los 28ºC a lo largo de todo el año. Alguna de estas provincias como Guanacaste son bien conocidas por el calor extremo y su sequedad.
También se tiene que mencionar las zonas de bosques lluviosos. La sensación térmica suele ser bastante fría y por momentos suele haber temperaturas que rozan los 0ºC en los puntos más altos. Te aconsejamos que revises nuestro artículo sobre Monteverde para que veas un ejemplo práctico sobre ello.
Para tener una información más detallada sobre las condiciones climatológicas de Costa Rica, te aconsejamos que revises los dos siguientes enlace oficiales de turismo y de metereología que te adjuntamos a continuación:
https://www.visitcostarica.com/en
https://www.imn.ac.cr/inicio
El amanecer y atardecer en Costa Rica
No podemos finalizar el artículo sin otra particularidad que debes considerar para programar tu ruta por este país. No es propiamente una información sobre el clima en Costa Rica, ya que es un fenómeno astronómico. El caso es que en Costa Rica amanece y atardece antes que en Europa generalmente. Debido a una posición cercana al ecuador, el amanecer y el atardecer no varía demasiado a lo largo del año.
En este sentido, debes considerar que en Costa Rica amanece entre las 5.15 a.m y las 6.am a lo largo del año, por el cual tendrás que levantarte tempranito para aprovechar la jornada más intensamente. Sobre todo si consideramos que en Costa Rica atardece entre las 5.15 p.m y las 6.10 p.m como máximo, siempre dependiendo de la zona y la época del año.
También has de tener en cuenta que en Costa Rica el sol sale del lado este, por el cual en la zona caribeña amanece un poco antes que en el Pacífico costarricense. Por ejemplo, a fecha de 28 de octubre en Limón está amaneciendo a las 17.20 a.m, en San José a las 5.29 a.m y en Liberia a las 5.30 a.m.
Hasta aquí nuestro artículo semanal sobre Costa Rica. Esperamos que te hayas hecho una idea global de las condiciones meteorológicas del país y que puedas programarte más cómodamente tu ruta. Y recuerda: Costa Rica es un país totalmente válido para visitar en época seca o en época de lluvias, únicamente son dos formas de concebir y de entender la realidad del país.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Costa Rica:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Costa Rica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Costa Rica aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Costa Rica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Costa Rica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] y como hemos explicado en el artículo anterior en Costa Rica sobre el clima, este paraíso tropical tiene dos temporadas bien diferenciadas que […]