Una de las mayores preocupaciones de los viajeros que se animan a venir a Irlanda es el tiempo. ¿Es verdad que llueve todos los días? ¿Se asoma el sol alguna vez por estas tierras? ¿Qué debo meter en mi maleta?
Respondiendo a estas preguntas de forma breve, te diré que no llueve todos los días y que de vez en cuando se ve el sol.
El miedo al mal tiempo y a qué llevar en la maleta es una de las principales preguntas que nos hacemos cuando viajamos y tengo que admitir que es la pregunta que más se repite cuando recibo la visita de amigos o familiares.
Mi experiencia con el clima en Irlanda
En febrero hará un año que me vine a vivir a la isla y antes de decidirme a pisar estas tierras, yo también busqué datos sobre el clima. Finalmente, por lo que pudiera pasar, me compré unas buenas botas de agua y un chubasquero impermeable o ‘waterproof’.
Aunque pueda parecer una locura, yo aconsejo decir adiós a los paraguas. De hecho, yo no uso paraguas, ni tan siquiera tengo uno en casa. Será que me gusta vivir al límite…o será que es la mejor opción si no quieres abandonarlo en la primera papelera que encuentres. Porque sí, queridos viajeros, a veces el viento sopla con fuerza y el paraguas de nada nos vale. Y si llueve a mares, probablemente no te quedarás en la calle y elegirás la opción de calentar el cuerpo con un café irlandés o una buena pinta.
Desde mi experiencia os puedo contar que Irlanda tiene bastantes días nublados que a veces se quedan en solo unas pocas nubes. El típico día irlandés es el que combina varios fenómenos meteorológicos, desde unos rayitos de sol a primera hora de la mañana hasta un poco de lluvia tan solo unas horas después, para dar paso al sol de nuevo o quizás algo de viento…
El conocido como ‘sistema cebolla’ es el que mejor funciona aquí. Es decir, vestirse con varias capas de ropa (camiseta de manga corta, jersey, cazadora…) y elegir entre manga corta o manga larga según la temperatura. De esta forma, si tienes calor puedes ir quitándote prendas o al revés.
Imprescindibles: La prenda obligatoria en este país es…¡un chubasquero con capucha!
Clima oceánico
Irlanda se caracteriza por ser un país de clima oceánico, es decir, con abundantes lluvias, muchas nubes y temperaturas más o menos suaves. La isla cuenta con inviernos fríos y veranos frescos. Este clima favorece que haya, en general, ríos caudalosos y vegetación variada.
Para que te hagas una idea, si comparamos Irlanda con España, el clima sería algo similar al que tenemos en el norte, en regiones como Galicia o Asturias, por ejemplo. Estas autonomías también comparten con Irlanda el color de sus paisajes. De hecho, el nombre de ‘isla esmeralda’ se debe a que el color verde predomina en sus campiñas, donde encontramos el trébol o ‘shamrock’, uno de los símbolos del país.
En Irlanda hay cuatro estaciones y, como te contaba antes, las cuatro pueden darse en el mismo día. El tiempo cambia constantemente y de forma muy rápida. Es difícil hacer una predicción meteorológica fiable pero te voy a contar cómo suelen ser aquí cada una de las estaciones.
Otoño
Sin duda, esta es la estación del año que más precipitaciones recoge. Entre septiembre y noviembre, el sol se asoma lo justo, dejando espacio para los días nublados y lluviosos. Las temperaturas son suaves y, de media, suelen ir desde los 7 hasta los 13ºC.
¡Consejo!: Disfruta de los increíbles paisajes otoñales de los parques y jardines. El amarillo, el marrón y el verde se entremezclan dando lugar a estampas únicas e incluso podrás ver a las ardillas corretear entre los árboles.
Invierno
De diciembre a febrero, las nubes, lluvias y el viento son los protagonistas en Irlanda. Hace frío y, si llueve, hay humedad en el ambiente. En esto meses las temperaturas rondan los 2-3ºC hasta los 8ºC.
También puede nevar, especialmente entre enero y febrero, aunque Irlanda no se caracteriza por tener grandes nevadas o tormentas de nieve. Eso sí, cuando nieva más de lo esperado, puede desatarse el caos.
¡Consejo!: Aunque parezca obvio lo que voy a decir, abrígate bien. Aquí necesitarás una buena cazadora para protegerte del frío y la lluvia, además de guantes, bufanda y gorro. El que avisa no es traidor…
Primavera
Aunque parezca sorprendente, de marzo a mayo puedes encontrarte con los días más soleados en Irlanda. Continúa haciendo algo de fresco, especialmente por las noches, donde todavía vamos a necesitar una chaqueta.
El clima comienza a ser más templado hacia finales del mes de mayo y las temperaturas oscilan entre los 3º-10ºC de marzo hasta los 7-15ºC de mayo.
¡Consejo!: Si hace buen día, saca la ropa de verano a relucir. Una de las cosas que más me llamó la atención de los irlandeses es que en plena primavera, sin que haga especialmente calor, muchos se animan ya a ponerse ropa veraniega. El más mínimo rayo de sol les invita a vestir en manga corta y a tomar el sol en el césped de cualquier parque como el St.Stephen´s Green o el Phoenix Park. Todo cobra sentido si tenemos en cuenta que aquí no existen los veranos calurosos y que la vitamina D también es necesaria.
Verano
No existe. Quiero decir, de junio a agosto hay verano pero es muy irlandés. Un verano que nada tiene que ver con el sol y el calor al que podemos estar acostumbrados en España.
Aunque esta es la estación más seca, seguirás necesitando el chubasquero o paraguas de vez en cuando.
La buena noticia es que hay bastantes horas de luz así que los días pueden aprovecharse bien porque se alargan hasta las diez u once de la noche. Las temperaturas pueden ir desde los 10ºC hasta los 19 o 20ºC.
¡Consejo!: No solo el chubasquero sino también las gafas de sol serán aquí tus grandes aliados. Ya que no hay mucho sol, al menos disfruta de las puestas de sol. Merecen la pena.
Curiosidades sobre el clima irlandés
- De los 365 días que tiene el año (o 366 si es bisiesto), en Irlanda puede llover, de media, de 150 a 225 días. Todo depende de la zona en la que estemos.
- Como muchas veces las precipitaciones son intermitentes, es muy habitual ver arcoíris en Irlanda. Una de las muchas leyendas irlandesas que existen, cuenta que entre ellos viven los leprechauns, esos duendes de barba pelirroja y vestidos de verde (como no podía ser de otra forma en este país), a los que les encanta el oro.
- El sol brilla en Irlanda entre 1.100-1.600 horas al año. Los meses con más horas de sol son mayo y junio.
- Las nubes ocupan el cielo irlandés más del 50% del tiempo y son más frecuentes durante el día que durante la noche.
- La influencia del Atlántico se nota en las temperaturas. En la isla nunca hay temperaturas extremas. Los inviernos suelen ser de temperaturas suaves y los veranos frescos.
- Para conocer qué tiempo hace en Irlanda, lo mejor es visitar la página oficial del servicio meteorológico irlandés: Met Éireann.
Una vez que conoces más detalles sobre el clima de este país, solo puedo aconsejarte que las nubes y las lluvias no te asusten a la hora de visitarlo. Únicamente hay que venir preparado con la ropa y el calzado adecuado. Al final creerás que las lluvias merecen la pena cuando disfrutes de los espectaculares paisajes verdes.
¡En el próximo post te cuento más!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Irlanda:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Irlanda aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Irlanda aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Irlanda aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Irlanda aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
4 comments
[…] te contaba en el anterior post, el tiempo en Irlanda es una auténtica caja de sorpresas y ante un buen chaparrón, hacer una visita cultural puede ser […]
[…] Influido por el Océano Atlántico, el clima se basa en temperaturas suaves y abundantes precipitaciones. El tiempo en este país es impredecible como ya te conté en el post ‘Tiempo en Irlanda: qué meter en la maleta’. […]
[…] Como ves, una visita de un día a Howth puede resultar bastante interesante. Si te gusta caminar, el mar, disfrutar de buenas vistas y de un buen plato de pescado, éste es tu sitio. ¡Anímate a salir de las zonas turísticas de Dublín y relájate en otros lugares más puros! Por supuesto, lo mejor es que lo hagas en un día soleado…bueno, quien dice soleado, dice nublado. Ya sabes, Irlanda y el tiempo… […]
[…] país. Recuerda que en Irlanda puedes vivir las cuatro estaciones del año en un mismo día. El tiempo tiene una relevancia absoluta aquí así que es bastante habitual hablar sobre ello, incluso con […]