Para toda persona viajera, llega un momento en que, ya visitados bastantes destinos clásicos (Londres, París, Roma…), el cuerpo nos pide algo más. Más intenso, más auténtico, algo que nos ponga más contra las cuerdas, en el buen sentido aventurero de la expresión. Este es el momento ideal para mover la lupa un poco más al este del mapa de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora y descubrir Shanghai, la mayor ciudad de China, un collage de paisajes, culturas, historias y experiencias de todo tipo. Tan diversa, que es prácticamente imposible que una de sus muchas caras no te acabe atrapando. Sin embargo, este paso a veces puede venir acompañado de cierto vértigo. ¿Te gustaría visitar Shanghai, pero te asaltan las dudas? ¿Conoces relativamente poco acerca de la ciudad? Este artículo es la introducción a una guía de Shanghai en la que, artículo a artículo, te iré desvelando secretos y trucos para hacer tu experiencia Shanghaiana mucho más llevadera. ¡Empecemos!
BREVE INTRODUCCIÓN A SHANGHAI
POBLACIÓN
Shanghai es la ciudad más poblada del país más poblado del mundo. Con 24 millones de habitantes, supone la mitad de la población de España en una sola ciudad. De entrada, el dato puede parecer abrumador y sugerirte caos y estrés. Nada más lejos de la realidad. Shanghai, en sus contrastes, es muchas veces más parecida a un pueblo (inmenso, pero pueblo) que a una metrópolis.
CLIMA
¿Cuál es el clima de Shanghai? La ciudad se ubica en los llanos del delta del Yangtze, el mayor río de China. Shang-Hai, 上海 en caracteres chinos, significa “Sobre el Mar”, haciendo referencia a cómo la ciudad surgió en los terrenos pantanosos de este delta. Es, por lo tanto, una ciudad húmeda, lo que hace que los veranos sean muy cálidos y bastante lluviosos, y los inviernos de un frío mediocre en el termómetro pero que cala los huesos por la humedad del ambiente. Si tenéis alguna duda, siempre podéis consultar el clima de Shanghai en esta web.
EL RÍO HUANGPU, LA ARTERIA DE LA CIUDAD
Uno de sus elementos más característicos es el río Huangpu, que serpentea a través de la ciudad y separa sus dos zonas principales: Puxi (al oeste del Huangpu) y Pudong (al este del Huangpu). Este es el río que vemos en una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, la de los rascacielos del meandro de Lujiazui rodeados por el ancho río, sus sempiternas barcazas, y los cada vez más abundantes barcos turísticos que ofrecen tours por el río con cena incluída.
A lo largo del río, un gran paseo fluvial nos permite recorrer la ciudad con vistas impresionantes de sus edificios, antiguos y modernos. La parte más conocida de este paseo, el Bund, es la fachada al río de la Shanghai colonial, con sus elegantes edificios art-déco. Enfrentados a los modernísimos rascacielos de Luijiazui, no dejan lugar a dudas una vez más que esta es una ciudad de contrastes.
Sin embargo, Shanghai no acaba aquí, ni mucho menos. A lo largo del mismo río, podremos encontrar otros lugares interesantes como el nuevo distrito cultural y de innovación del West Bund, o la zona comercial, de museos y eventos en los terrenos de la Exposición Universal de 2010. Yendo al interior, descubriremos las mansiones coloniales, y las pequeñas barriadas de callejones y casas adosadas en hilera, algunas alojando Shanghaianos que sobrepasan en edad a su país y han visto crecer esta ciudad, otras alojando vestidos de Gucci.
HISTORIA
La historia de la ciudad es tan interesante como desconocida. Shanghai fue muchos años atrás uno de los puertos principales de la China Imperial, y uno de los que más relación tenían con el “mundo exterior”.
Si bien es más o menos cultura general saber que Hong Kong fue colonia inglesa, menos gente sabe que Shanghai estuvo durante años repartida entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos como consecuencia de los tratados que acabaron con las Guerras del Opio, o que en los locos años 20 la escena artística Shanghaiana estaba a la altura de la de Nueva York, con sus fiestas y el jazz amenizando las noches en oscuros locales abarrotados del centro de la ciudad. “Avenue Paul Brunat” o “Bubbling Well Road” son nombres de calles que ubicaríamos en París o Londres, pero que son en realidad antiguos nombres de calles del centro de Shanghai, hoy ocultos bajo otros nombre, obviamente, en chino.
Sin embargo, lo que ha permanecido son las anchas calles arboladas con plátanos. Si entrecerramos los ojos y obviamos los letreros con caracteres chinos, nos harán dudar si estamos en Shanghai o en alguna ciudad europea.
CULTURA
Hoy en día, esta potencia que emerge del intercambio de culturas está aún latente e incluso reviviendo, dándole a la ciudad un carácter realmente interesante. En China, la percepción es que Shanghai es la moderna, la liberal, artística, rebelde, abierta; mientras que la capital, Pekín (con también su innegable atractivo), es la estricta, dura, oficial, cuadriculada. Esto es tan cierto, que incluso si miramos el mapa de las dos ciudades lo podremos entender a primera vista:
TU GUÍA DE SHANGHAI ONLINE
SHANGHAI, CIUDAD DE OPORTUNIDADES…
Gracias a esta diversidad e importancia histórica, Shanghai es en la actualidad un destino muy atractivo tanto para turistas como para negocios de todo el mundo, y personas que, como en mi caso, nos hemos establecido aquí atraídos por las oportunidades que la ciudad ofrece. En los siguientes artículos de esta guía de Shanghai escribiré para que te adentres conmigo en los millones de secretos de esta gran ciudad. Desde la gran escala, hasta los pequeños detalles que la hacen única. Descubriremos paso a paso sus grandes rasgos y sus rincones, sus mejores parques, sus mejores museos, sus mejores sitios para comer “xiaolongbao” (típico dumpling relleno de carne y sopa), para que te puedas hacer una idea de lo que Shanghai te puede aportar según tus gustos y preferencias.
…Y DE CONFUSIÓN
Pese a esto, es indiscutible que, para los que venimos de una cultura occidental y llegamos aquí ya sea por placer o por trabajo, el primer contacto con la realidad del lugar puede ser chocante o desorientador. Otro de los objetivos de esta guía de Shanghai va a ser arrojar un poco de luz sobre estas dudas que nos asaltarán al planificar un viaje a la ciudad, o al encontrarnos ya en ella.
¿Necesito un visado para visitar Shanghai? ¿Cómo lo consigo? ¿Por qué todas las tiendas tienen un código QR y no veo a nadie pagando con tarjeta o billetes? ¿Puedo hacerlo yo también? ¿Cómo uso una de los millones de bicicletas de bikesharing que veo por la calle? Y, lo más importante: ¡¿Dónde compro JAMÓN?! Todas estas preguntas y muchas más las iremos resolviendo poco a poco hasta que te sientas como en casa en esta ciudad del este de China.
Como aperitivo, aún así, te puedo avanzar que la imagen que tenemos de China está llena de prejuicios que intentaré ir desmintiendo (¡o confirmando!). Por ejemplo, el gran monstruo: La contaminación. Podremos extendernos en algún artículo más adelante, pero te diré que, si bien existe, cuando llegué a China hace casi 5 años vine con la idea de comprarme una mascarilla en el mismísimo aeropuerto… Y aún no tengo una.
SHANGHAI… Y MÁS ALLÁ
Además, en esta guía de Shanghai atravesaremos ocasionalmente la línea que delimita la ciudad e iremos a descubrir los sitios apasionantes de las cercanías de la ciudad. Desde otras grandes ciudades de la periferia como Hangzhou o Suzhou, con sus propias historias y encantos, hasta las pequeñas aldeas de estrechos canales que nada tienen que envidiar al romanticismo de Venecia y que se extienden por todo el llano del delta del Yangtze. ¿Cuál (y cuando) visitamos si queremos unos días de relajación? ¿Cuál si tenemos sólo unas horas muertas mientras estamos en la ciudad? ¿Cómo llegamos a una aldea perdida en medio del campo de China?
La zona del delta del Yangtze y el este de China en general es una zona de confluencia. Cultural (Norte de China vs. Sur de China, interior vs. costa, influencia occidental vs. cultura oriental); y física (montañas que van a encontrarse al mar, y la gran llanura fluvial en medio). Todo este influjo de realidades hace de la zona un lugar excepcional donde los descubrimientos y la aventura están aseguradas.
En el siguiente artículo de la guía de Shanghai, empezaremos a sobrevolar la ciudad, y a descubrir las múltiples ciudades que el nombre esconde tras de sí. ¿Me acompañas?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a China:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a China aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en China aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en China aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de China aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] que has leído mi anterior artículo de introducción a la ciudad de Shanghai. Has visto las impresionantes vistas que ofrece, su extraordinaria historia, su deliciosa cocina. […]