Hikkaduwa es una de las playas más recurrentes de Sri Lanka, está a unos 120 km de Colombo y unos 18 km de Galle.La playa de esta localidad cuenta con una de las barreras de corales más importantes de la isla, y eso hace que sea un lugar de atracción para hacer snorkel. También, como no, es un buen lugar para practicar el surf.
Pero no sólo eso, tampoco son todo playas y surf, este rincón fue de los más perjudicados por el tsunami que arrasó el sudeste asiático el 26 de diciembre del 2004. La costa de Hikkaduwa fue arrasada, y tal es así que es aquí donde hay el museo del Tsunami, un buen lugar para entender qué y cómo sucedió ese gran desastre natural, y cómo lo vivió la gente del lugar.
Fue una de las primeras playas descubiertas por los turistas a los años 70, y aunque aquel entonces la gente viajaba mucho menos, sin duda a día de hoy, y con la carrerilla a la que está acogiendo el turismo este país, la playa de Hikkaduwa ya no es la que era.
Sus playas de alrededores son dignas de ver y todo el conjunto, incluyendo también Hikkaduwa, merece un artículo.
¡Empecemos!
CÓMO LLEGAR
Si no quieres ir en taxi, hay dos formar de llegar:
Autobús local. La autopista no llega a Hikkaduwa, así que el trayecto hasta allí se puede hacer con bus local. ¿Qué significa esto? ¡Movimientos bruscos constantes! Si algún nombre se han ganado los conductores cingaleses de este transporte es el de “pissu”, que significa “loco” en cingalés. Todos, y me remito, TODOS, los conductores de autobuses conducen como locos. Cabe decir que los coches no se quedan lejos tampoco, pero al fin y al cabo, dentro del caos se ordenan y no hay por qué preocuparse, sólo pensar que es su modus operandis.
Si estás en Colombo, puedes tomarlo en Colombo Fort. Como sale de allí, tu asiento está asegurado. El trayecto dura unas dos horas y media y cuesta 144 rupias, menos de 1€ en conversión actual.
Tren. Justo al lado de la estación de buses, en Colombo Fort, está la estación de tren. Es la opción más rápida porque evitas todo el tráfico de la capital, y más si vas en hora punta, pero cierto es que suele ir muy cargado de gente. Al salir de la capital se vacía y te queda un hueco para sentarte, pero igual ya habrá pasado la mitad del trayecto.
El trayecto dura 2 horas y cuesta 210 rupias. Puedes elegir 2ª o 3ª clase, la 2ª es donde van los turistas y algunos locales, con asientos más cómodos y anchos, por sólo poco más de 200 rupias. La 3ª te vale alrededor de las 100 rupias y es donde van la mayoría de locales, pero cierto es que hay más asientos y más posibilidad de sentarte que en 2ª, ya que en la segunda se busca más la comodidad y la cantidad de asientos se reduce.
Recomendación: tanto si vas en tren como si vas en bus, si puedes, siéntate en la ventanilla del lado derecho. Desde allí podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la costa de Sri Lanka. He hecho este recorrido muchas veces y aseguro que no me cansaría de hacerlo. ¡Ponte tu música y relájate, porque lo que verás no tiene desperdicio!
PLAYAS DE HIKKADUWA Y ALREDEDORES
PLAYA DE HIKKADUWA
Justo en el centro de la ciudad te encontrarás con la conocida playa de Hikkaduwa. No tendrás dudas de cuál es porque es la más abundada.
Su belleza no es tan acaparadora como son otras cercanas, pero vale la pena darse un baño e inspeccionarla un poco. Si andas pocos metros, justo al lado, hay un tramo de playa donde hay tortugas gigantes y tiburones pequeños, justo a la ladera de la costa. ¿Por qué están siempre allí? Porque les dan de comer para que los turistas puedan sacar fotos. A criterio de cada uno si le merece verlo o no.
Submarinismo, snorkel, y surf.
En la carretera principal hay varias agencias de submarinismo PADI donde poder probarlo o hacer el curso si te apetece.
Del mismo modo que en la misma playa hay posts donde poder contratar clases de surf para todos los niveles.
PLAYA DE THIRANAGAMA
Esta zona dirección este, está sólo a 2 kilómetros de Hikkaduwa y forma parte de la región. Es una playa de larga extensión con algunos bares, pero si andas un poco estos desaparecen, dejándote solo con la virginidad de la playa. Es una bonita zona para salir de la abundancia turística.
Cómo llegar: Desde Hikkaduwa puedes ir en bus, tuk tuk, o puedes alquilar una bicicleta y en un momento te plantas allí.
PLAYA DE AKURALA
A 8 kilómetros de Hikkaduwa dirección oeste, se sitúa la playa de Akurala. ¡Una de las mejores de Sri Lanka! No esperes gente, ni restaurantes, ni tumbonas donde estirar tu toalla. Allí sólo hay locales y algunos turistas. Es una playa preciosa, y que haya locales no es un problema, ellos te aceptan perfectamente, es más, muchos vienen a curiosear de dónde eres y qué haces. Son gente muy integradora que dan siempre una cálida bienvenida. Aun así, algún que otro turista seguro encontrarás.
Sólo hay un par de posts donde venden agua y zumos, nada más.
Cómo llegar: Puedes ir en tuk tuk o en autobús, en 15 minutos estarás allí. El tuk tuk te valdrá rápidamente 600 rupias, y el autobús unas 20. Si vas en bus, con sólo que le digas al conductor que quieres bajar allí, él te avisará.
QUÉ VER EN HIKKADUWA Y SUS ALREDEDORES
SEENIGAMA VIHARA
Este templo se encuentra en una pequeña isla, a 100 metros de la cosa de Seenigama (3 kilómetros de Hikkaduwa) y sólo se puede llegar con una embarcación cuyo trayecto vale alrededor de 600 rupias
Se dice que es uno de los dos únicos templos en todo Sri Lanka donde víctimas de robos pueden pedir retribución. Compran al templo un aceite especial cocido con pimiento y chili, y de regreso a sus casas encienden una lámpara con el aceite recitando un mantra. Con esto esperan que el ladrón sea encontrado tarde o temprano.
Cómo llegar: en tuk tuk te cobrarán unas 500 rupias, el autobús 20. Otra opción es alquilar bicicletas e ir primero aquí y seguidamente al Tsunami Memorial, que está justo después.
TSUNAMI MEMORIAL
El tsunami del 26 de diciembre del 2004 afectó a muchos países asiáticos y su epicentro fue en el norte de Indonesia, pero tuvo un efecto devastador a la costa de Sri Lanka: un total de 35.000 personas murieron en la isla.
Este lugar es muy interesante, a la vez que desgarrador, porque es cuidado por la misma mujer que habitaba allí cuando era más joven y que sufrió los efectos del tsunami. La casa quedó destrozada y miembros de su familia murieron.
Cuenta la historia de cómo lo vivieron y cómo se salvaron. Muchos se salvaron porque vieron que el agua empezaba a adentrarse en el mar dejando sólo arena en la costa y vieron que algo raro pasaba. Empezaron a correr hacia el interior, alejándose del mar, y así se salvaron algunos.
Ha convertido lo que había sido su casa en un museo dedicado a lo sucedido. La entrada es gratuita, sólo que puedes dejar la voluntad.
A fuera hay un vagón de tren, que refleja las 1.200 vidas que murieron dentro arrasadas por el tsunami.
Cómo llegar: en tuk tuk te cobrarán unas 500 rupias, el autobús 20. Otra opción es alquilar bicicletas y hacer todo el recorrido.
FIGURA DE BUDA
Unos metros a distancia del Museo se construyó una figura de Buda, de hecho los japoneses se la regalaron, como símbolo de protección para que no vuelva a ocurrir tal catástrofe y para que estén protegidos.
LAGUNA
A pocos kilómetros de Hikkaduwa extiste una laguna bonita de ver, puedes ir en una barquita alrededor de la laguna, llevada por los locales, y te llevarán en los rincones más bonitos, donde podrás ver pájaros distintos, monos, mientras atraviesas todo de «mangroves», árbol típico del país.
DÓNDE DORMIR
En Hikkaduwa encontrarás tantos alojamientos como quieras, a precios distintos según tu presupuesto y tipo de habitación.
Si te aburres con tanta oferta en Booking y no tiene claro cuál elegir, puedes echarle un vistazo a Chami’s Place. Es un lugar situado en una calle entrante de la carretera principal, y a 5 minutos andando de la playa principal.
Es un hostel que parece estar en medio de la jungla, por su vegetación y por su tipo de construcción. Hay desde habitaciones compartidas hasta privadas. Hay un segundo hostel también de ellos que está a 1 minuto andando, que se llama Chami’s Secret Place. En este lugar hay habitaciones y cabañas muy bonitas. Es más tranquilo en cuanto que el restaurante está en Chami’s Place.
A parte de la gente y el ambiente que se respira, ¡el desayuno te dejará sin aliento! Todas las mañanas te sirven un desayuno muy completo que hasta cuesta terminar.
PERO NO TODO EL MUNDO VIVE DEL TURISMO… ¿CÓMO SON LAS LOCALIDADES DE ALREDEDOR?
En Hikkaduwa ciudad la gente vive del turismo, todo son hostels, restaurantes, centros de submarinismo o de surf, tiendas de ropa, y así podríamos seguir.
Pero lo que se suele desconocer es qué hace la gente que no vive del turismo y que viven a las afueras de Hikkaduwa, en localidades más lejanas donde no habita ni un turista.
Allí las familias son muy humildes, y existe una verdadera pobreza. Una pobreza difícil de detectar porque no es como la India, por ejemplo, donde palpas la miseria con todos sus atributos. No hay miseria, y cuando ves las casas donde viven puedes pensar que no viven tan mal, pero una vez entras dentro y sabes la vida de la familia que habita allí, te haces consciente de la cantidad de problemas que tienen, de la falta de recursos económicos que hay. Y eso no sólo en esta zona, se puede extrapolar en todo el país.
¿De qué viven estas familias? De las ganancias de la pesca. Las mujeres no trabajan, ellas son las que cuidan los niños, la casa, y preparan la comida. Los hombres son los que trabajan y la gran mayoría de ellos son pescadores. Los pescadores pueden pasar semanas, hasta más de un mes, fuera en el mar, no pueden regresar hasta que no tiene unos quilos determinados de pescado.
El problema gordo viene cuando es época de lluvias fuertes y no pueden salir a la mar, es aquí cuando más sufren porque los ingresos económicos se paralizan.
¿Cómo son las casas? Mirándolas desde fuera, son hermosas, pero cuando entras, toda esa belleza exótica que denota su exterior, se desmorona. Puntualicemos que no todas, evidentemente.
En muchas de ellas viven dos familias juntas, con sólo dos habitaciones y dos camas grandes. Allí duermen matrimonio e hijos, cada familia en una habitación.
La cocina a veces son sólo dos fogones, casi siempre localizados en el exterior.
En Europa estamos muy acostumbrados a las tardes de domingo de sofá peli y manta, pues aquí sería imposible hacerlo por una simple razón: la mayoría no tienen sofá. Cuando en una casa hay un flujo regular de dinero se nota porque en la sala hay un sofá, pero cuando las prioridades son otras, sólo hay sillas. Y en todas las casas hay el mismo tipo de silla de plástico color granate, típicamente cingalesa.
Sri Lanka es un país fascinante en todos los aspectos, no lo pienses más, y ¡buen viaje!
By, Lila Tarragó
Si quieres tener más información de Sri Lanka, clicando aquí encontrarás todos mis artículos publicados hasta hoy.
Debajo encontrarás links para facilitar tus reservas y consultas:
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Sri Lanka:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Sri Lanka aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Sri Lanka aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Sri Lanka aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Sri Lanka aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.