En el artículo anterior, te hablé de cómo vive Edimburgo la Navidad y todos los planes que puedes realizar durante esta época del año. Pero por si no había quedado claro que a los escoceses les encanta todo lo que sea festejar a lo grande, en la entrada de hoy te hablaré del Hogmanay o el fin de año escocés.
Hogmanay es el nombre que recibe el conjunto de fiestas que dan fin al año en Escocia, pero no es una fiesta de nochevieja al uso. A diferencia de las costumbres que se tienen en otras partes del mundo, donde solo tienen lugar celebraciones en la noche del último día del año, el Hogmanay abarca hasta tres días donde se suceden desfiles, espectáculos pirotécnicos, conciertos y tradiciones cargadas de historia.
View this post on Instagram
4 weeks today. That stage. @iammarkronson's Hogmanay in the Gardens. We're ready. #EdHogmanay #BEtogether
Un poco de historia
Aunque algunos dicen que el término Hogmanay proviene de una derivación de la expresión anglosajona “haleg monath” (holy month), lo cierto es que sus raíces etimológicas no están para nada claras. Se habla de posibles raíces francesas, con el vocablo hoguinané, significando este un regalo que se otorgaba en la víspera de año nuevo. Pero al parecer, la primera vez que se tiene constancia de esta palabra es en el año 1443, escrito como hagnonayse. Unos años más tarde, en 1604, ya aparece una versión más reconocible: hagmonay.
Sabiendo esto, es casi seguro que la celebración del Hogmanay se remonta a épocas vikingas, en torno al siglo IX.
La razón por la que esta fiesta tiene tanta repercusión en Escocia quizás te sorprenda. Durante un largo periodo de tiempo, el pueblo escocés no tuvo oportunidad de celebrar la Navidad. Esto se debe a que con la Reforma Protestante del siglo XVI, quedaron prohibidas todas aquellas fiestas relacionadas con el Catolicismo que tenían como objetivo celebrar la Navidad. Por lo tanto, los escoceses centraban todas sus ganas de festejo en el fin de año.
Esto continuó siendo así por 400 años, hasta que finalmente en el año 1958 el 25 de diciembre pasó a ser un día festivo. Y, no fue hasta hace tan solo 60 años, en 1974, cuando también se categorizó como día no laborable el Boxing Day (26 de diciembre).
Aunque ahora sí que celebran ambos días, los festejos de Hogmanay siguen siendo hoy en día aún más grandes. En Edimburgo, por ejemplo, es, junto con el festival de agosto, uno de las grandes celebraciones que tienen lugar a lo largo del año.
El último de los eventos relacionados con el Hogmanay tiene lugar el 1 de enero, sin embargo, es importante saber que en Escocia tanto el 1 como el 2 de enero son festivos nacionales. Dándoles así un día extra para recuperarse antes de volver a la normalidad del día a día.
Dicho esto, a pesar de que el Hogmanay se celebra con intensidad a lo largo y ancho de toda Escocia, a continuación te mostraré cómo se vive en concreto en la ciudad de Edimburgo.
Hogmanay en Edimburgo
El fin de año de la capital es, sin duda, el que más fama ha adquirido con el paso de los años. Cada Nochevieja, escoceses y gente de todas partes del mundo deciden recibir a un nuevo año en Edimburgo.
Por lo que si tú también vas a pasar el fin de año en Edimburgo o estás buscando una manera de darle la bienvenida al nuevo año de una forma diferente, esto te interesa.
Torchlight procession – 30 de diciembre
Como ya vimos en un artículo anterior, donde os hablaba de otra tradición ancestral, el Samhuinn, para los vikingos el fuego guardaba una simbología especial. Debido a esto está también muy presente en los eventos que se llevan a cabo durante el Hogmanay.
El primero de todos, tiene lugar el 30 de diciembre y es el desfile de antorchas.
Esta procesión, conocida como la Torchlight procession, inunda cada año las calles del centro de la ciudad y culmina en Holyrood Park. Hasta 30.000 personas se congregan, antorcha en mano, y caminan al ritmo de las bandas que los acompañan, amenizando el trayecto.
El fuego se utiliza en este caso como elemento purificador. A través del fuego, se pretende dejar atrás todo lo malo y recibir así a un nuevo año próspero y lleno de suerte y logros.
Cuando los participantes del desfile van llegando a Holyrood Park, se unen de una determinada manera para formar entre todos una imagen que es distinta cada año. En este año 2019 la imagen será la de dos personas dándose la mano.
Cuando la noche llega a su fin la velada se remata con fuegos artificiales.
Aunque puedes acercarte a ver la procesión de antorchas y seguirles durante todo el recorrido de manera totalmente gratuita, para participar y adquirir una antorcha, debes comprar una entrada. Las entradas cuestan £3 y la antorcha £14 (en el precio de la antorcha ya se incluye un ticket). Si vais en grupo, no es necesario que compréis antorchas para todos, se pide que al menos llevéis una por cada 4 personas. A la hora de comprar las entradas deberéis seleccionar un punto de recogida de la antorcha, esto es importante pues no podréis recogerla en otro punto. Podréis acercaros a recoger las antorchas y los tickets desde las 17:30h, aunque el desfile no empieza hasta las 19h. Suele durar más o menos hasta las 20h/21h.
View this post on Instagram
#TBT That magic moment at Torchlight Procession when Scotland's heart was set alight!?
Te aconsejo que si vas simplemente como espectador, te acerques a las calles del recorrido con la suficiente antelación, pues suele estar bastante concurrido y una vez empezado el desfile, suele ser bastante difícil acceder. (Esto se nota sobre todo en las calles céntricas, no tanto cuando ya se acerca la procesión a Holyrood Park)
Puedes ver toda la información del evento y comprar entradas desde su página oficial.
Street party – 31 de diciembre
La fiesta por excelencia tiene lugar, como no podía ser de otra manera, en la noche del 31 de diciembre. Es por esta fiesta que las celebraciones del Hogmanay en Escocia se han dado más a conocer internacionalmente. La Street Party, celebrada en Princes Street, acoge en torno a 80.000 personas cada año.
Este acontecimiento es mundialmente conocido y aunque se celebre al aire libre, en plena calle, deberás comprar previamente la entrada. Princes Street y las calles aledañas se cierran al público y, por motivos de seguridad, se controla bastante el aforo.
Cada entrada cuesta £31.50, esos 50p de cada ticket van destinados a la Brain Tumour Charity.
¿Qué esperar de la Street Party? Pues bien, desde las 19:30h hasta pasada la medianoche se suceden actuaciones en diversos escenarios, conciertos y todo tipo de espectáculos callejeros. Además, contarás con un lugar privilegiado para ver los fuegos artificiales que dan la bienvenida al año nuevo, con el castillo de Edimburgo de fondo. Pero sobre todo lo que no faltará será mucha, mucha fiesta.
Aunque a lo largo del espacio en el que se celebra la Street Party habrá bares donde poder adquirir bebida, sí que está permitido acceder con tus propios suministros. Eso sí, sólo puedes llevar botellas de plástico o latas de 500ml y máximo de 4 por cabeza.
View this post on Instagram
Head over to our Facebook page to see a full photo album from last night's adventure at @edhogmanay Street Party where we performed on three stages across Princes Street – still buzzing! https://www.facebook.com/GotSoulChoir • #hogmanay #edinburghhogmanay #newyearseve #streetparty #soulmusic #music #gotsoulchoir #choir #choirlife #sing #singing #singer #edinburgh #scotland
Puedes consultar los grupos que tocan y comprar las entradas para la Street Party aquí.
Ceilidh Under the Castle – 31 de diciembre
En la Street Party no pueden entrar menores de 12 años, por lo que si viajas con niños, esta será una mejor opción. Ceilidh Under the Castle es una manera mucho más tradicional de entrar en el nuevo año, y sin tantas aglomeraciones.
En este evento, miles de personas se congregan el último día del año para bailar un Ceilidh multitudinario. El Ceilidh es la danza tradicional escocesa por excelencia.
View this post on Instagram
#TBT Ceilidh dancing under Edinburgh Castle. 31.12.18
Esta fiesta da comienzo desde las 20:30h, hora desde la que las diferentes bandas irán calentando el ambiente. Tendrás tiempo de sobra de aprender los pasos clave (una vez que le cojas el truco verás que en realidad es muy sencillo) para que, llegado el gran momento, des lo mejor de ti. Es sin duda una manera muy divertida de despedir el año y desde luego la más escocesa que encontrarás. Además, bailar es una manera muy buena de combatir el frío y disfrutaréis tanto vosotros como los más peques de la casa.
La entrada son 65 libras, y no se permite el acceso pasadas las 10 y media de la noche.
El evento tiene lugar en los jardines de Princes Street, por lo que desde aquí también tendrás unas vistas increíbles de los fuegos artificiales de medianoche.
Puedes comprar las entadas en este enlace.
Candlelit Concert – 31 de diciembre
Si no te apetece estar a la intemperie y quieres un plan algo más tranquilo, entonces esto es para ti. Candlelit Concert es un concierto que tiene lugar todos los años en la Catedral de St Giles. A la luz de las velas, podrás escuchar piezas barrocas de Vivaldi o Bach. El precio de entrada es de 21 libras y los asientos no están numerados, así que acude con tiempo. Las puertas se abren a las 17h y el concierto empieza a las 18h.
View this post on Instagram
A festive end of year celebration in the candlelit atmosphere in St Giles’ Cathedral.
Si te interesa, puedes comprar las entradas aquí.
Loony dook – 1 de enero
Como ya te he dicho antes, las celebraciones del Hogmanay en Escocia duran hasta tres días. Y es que por si fuera poco con todo lo anterior, los festejos no acaban aquí y uno de los eventos más originales y únicos del Hogmanay de Edimburgo, tiene lugar en el primer día del año.
Cuando toda la fiesta ya ha pasado y esos miles de personas que la noche anterior inundaban las calles del centro están con la resaca propia de la celebración nocturna, los que sobreviven a la mañana siguiente, se reúnen en South Queensferry.
El Loony Dook, literalmente “chapuzón chiflado”,congrega a gente ataviada con variopintos disfraces (o con la ropa de gala de la noche anterior) a las orillas del Firth of Forth. Y sí, es lo que estás pensando, estos valientes se adentran en el agua para darse un más que refrescante baño.
View this post on Instagram
Swimmers In Fancy Dress Take A Dip For For The Annual Loony Dook SOUTH QUEENSFERRY, SCOTLAND – JANUARY 1: Members of the public join more than 1000 New Year swimmers, many in costume, in front of the Forth Rail Bridge during the annual Loony Dook Swim in the River Forth on January 1, 2019 in South Queensferry, near Edinburgh, Scotland. Tens of thousands of people gathered last night in Edinburgh and other events across Scotland to see in the New Year at Hogmanay celebrations. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)#loonydook#southqueensferry#newyear#scotland#hogmanay#swimming
Se dice que esta tradición empezó en el año 1987 cuando un grupo de amigos tuvo esta alocada idea al volver de fiesta y ha ido creciendo desde entonces. El primer año solo ellos se sumergieron, pero al año siguiente la voz ya se había corrido y fueron muchos más los que se presentaron para dar la bienvenida al año con una zambullida en las heladas aguas del Firth of Forth. Todo esto ha llegado hasta nuestros días como un gran evento que reúne a centenares de personas cada año.
Actualmente, si quieres participar y ser de esos valientes que se dan un chapuzón, necesitas comprar la entrada previamente (12 libras). Todos los fondos recaudados se destinan integramente a una organización benéfica, por lo que el remojón es por una buena causa.
Si decides participar, deberás presentarte allí a partir de las 12:30h para registrarte. Se hace un desfile por la calle principal de South Queenferry y después, en torno a las 14:15h tiene lugar el chapuzón.
View this post on Instagram
Competition Alert! At the Loony Dook we’ll be crowning a winner for best dressed. Prize: £250 to go to your chosen charity and tickets for an Underbelly event in 2019. Start sewing.
Si no te apetece o no te atreves a sumergirte en las gélidas aguas del Firth of Forth (lo cual es más que comprensible), siempre puedes acercarte a presenciar el espectáculo.
Los bares y restaurantes de la zona abren ese día aunque sea festivo, por lo que es una buena oportunidad para hacer turismo por este barrio tan pintoresco.
Para ver toda la información y en caso de que quieras comprar la entrada, visita esta página.
Como ves, el Hogmanay da mucho de sí y son muchos y muy diversos los planes a los que puedes asistir si te animas a pasar un fin de año diferente en Edimburgo.
Si te interesa este tema, estate atento a nuestra web porque en las próximas semanas, seguiré hablándote de otras tradiciones de fin de año y cómo viven el Hogmanay en otras partes de Escocia.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Escocia:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Escocia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Escocia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Escocia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Escocia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
5 comments
[…] te quedas en Escocia a pasar el fin de año, entonces este artículo sobre todos los planes que se llevan a cabo en Edimburgo te […]
[…] este artículo si quieres conocer todo lo que se lleva a cabo en el Hogmanay de […]
[…] el artículo anterior, te hablé del Hogmanay y de sus raíces e historia, profundizando en cómo lo vive y celebra la ciudad de Edimburgo. […]
[…] Hogmanay – Celebrar el fin de año en Edimburgo | www.todosobreviajes.net […]
[…] sin duda el evento más grande que tiene lugar en Edimburgo. (Le siguen de cerca el Hogmanay o las celebraciones de […]