¡Buenos días! Hoy os venimos a sorprender con un post increíble: ¡una introducción a la fantástica gastronomía georgiana! Seguimos y seguimos hablando de Georgia, aquel país de moda al que hoy en día no resulta tan difícil llegar dada la expansión de las compañías de aerolíneas (https://www.todosobreviajes.net/vuelos-baratos-a-georgia/) y del cual, su apasionante historia hace de este enclave tan recóndito uno de los más especiales del planeta (https://www.todosobreviajes.net/datos-clave-de-la-historia-de-georgia/). El objetivo por el que nace este texto es el daros a conocer de primera mano la variedad de sabores sus lugareños son capaces de obsequiaros. Así que, no os perdáis ni un ápice de lo que ahora os cuento, ¡allá vamos!
Si bien un gran porcentaje del territorio de este país está ocupado por terrenos inclinados (en otras palabras, de montaña), en Georgia se producen, a su modo, un montón de comidas y bebidas distintas. Después de vivir allí durante unos cuantos meses y de picotear por aquí y por allá, con este artículo os acerco de una manera sencilla toda esa variedad, para hacérosla cercana y para que, una vez allí, no os sintáis perdidos a la hora de enfrentaros a un menú. Pues si bien muchas veces, en un restaurante extranjero, es hasta recomendable escoger comida a boleo, en Georgia hay que prestar un poco más de atención, sobre todo si sigues una dieta vegetariana, vegana, crudívora, etcétera. Con esta introducción a la fantástica gastronomía georgiana, te quedará todo mucho más claro.
Una última cosa: antes de empezar a leer este post, recomiendo que hayas comido hace poco, ¡pues si no la boca se te va a deshacer en agua! Poca comida que se precie en el mundo es capaz de tratar de tú a tú a la gastronomía georgiana. Y es que la suma de especias, productos tradicionales de la tierra y exquisiteces culinarias consiguen que nadie que la pruebe se muestre indiferente. Más aún, cuando su variedad gastronómica apenas ha traspasado sus fronteras (todo lo contrario de lo que ha sucedido, entre otras, con la comida italiana, china o colombiana). Así que, ¡empecemos con una introducción a la fantástica gastronomía georgiana! ¡Que disfrutes!
1. Comida
Hay tres pilares básicos que sustentan la comida georgiana. La carne y el queso son dos, mientras que la última resulta ser la más importante de todas: ¡EL PAN! En Georgia, la gente come pan con todo lo que se precie. Incluso, con orgullo, pueden llegar a decir que comer pan con pasta, o con pizza resulta todo un manjar. Así que, para ellos, el refrán de “pan con pan, comida de tontos” no tiene ningún significado.
No obstante, y si bien esta norma es el pan de cada día, prepárate por tanto para comer pan acompañado de todo tipo de ingredientes diferentes. El sabor salado del pan recién hecho es mezclado, en sus platos tradicionales, con otros productos, dando como resultado toda una panoplia de comidas muy diferentes y nutritivas.
Por ello, para evitar confusiones aquí a continuación dejo entonces una guía muy sencillita (si quieres imprímetela y llévala contigo a todos lados, pues vas a encontrarte esto por todos sitios) de todos esos platos que surgen como resultado de la fusión de pan + otra comida:
- Puri (pan básico). Pitas de pan al más puro estilo oriental. Calentito, se puede usar modo kebap, es decir, metiendo ingredientes dentro, aunque también es perfecto como acompañamiento, o bien para untar el plato después de comer una buena sopa. Por supuesto, tal y como decía, de lo rico que está hasta se puede comer solo. Generalmente tiene forma de barca, aunque también puede ser redondo o más alargado, lo cual, tiene relación con su lugar geográfico de origen.
- Khachapuri (pan + queso). Dicho así, de forma escueta, es el plato georgiano por excelencia. Esta maravilla es el resultado de una mezcla bien sencilla, el pan del puri y queso fundido, que se coloca justo en su interior. Según www.living-la-vida-georgia.com, cada región tiene su propio khachapuri, así que presta mucha atención. Dependiendo del lugar en que estés, los ingredientes del khachapuri serán diferentes. Así, por ejemplo, tal y como hace esta página, yo destacaría las variedades de Adjara (que contiene un huevo además de queso fundido en su interior) o la mingreliana, ¡con extra de quesos!
- Lobiani (pan + alubias). Por lo general, el lobiani, típico de la región montañosa de Georgia, contiene, aparte de una pasta de judías, algunas especias aromáticas y, si eso, también carne. No obstante, en los fast-food de Tbilisi verás que es simplemente la masa de judías. El caso es que esta mezcla es tan nutritiva que te mantendrá sin hambre durante bastante tiempo – así que es perfecto encargarlos para algún viaje.
Esta introducción a la fantástica gastronomía georgiana no puede quedar aquí. Una vez conocemos las mezclas más famosas del pan con otro tipo de ingredientes, pasemos ahora a los platos por excelencia que no pueden faltar en una comida georgiana de restaurante.
a) Pkhali (buñuelos). Si tenemos que hablar de un entrante perfecto resulta absolutamente necesario mencionar los pkhali. Estamos ante unos buñuelos que pueden hacerse de espinacas o berenjena, a los que se puede añadir algo de fruta o cebolla. Dada su ligereza, su consistencia es perfecta para abrir boca y comenzar con el mejor de los banquetes.
b) Badrijani (rollitos). Otro entrante perfecto, que ronda en su textura suave a los pkhali, pero que se hace algo más sabroso al paladar. Los badrijani son rollos de berenjena adornados con gránulos de la fruta de la granada y crema de nueces, que se suelen coronar con algo de cilantro. Increíblemente deliciosos, su sabor hace añorar los sabores que bien conocen los asiduos a restaurantes libaneses, marroquíes o anatolios.
c) Khinkali (una versión del ravioli italiano o de los pelminia rusos). Aquí tenemos una de las comidas típicas por antonomasia de la comida georgiana. El khinkali es una especie de buñuelo de pasta recién hervida que consta de dos partes y que tiene todo un ritual comensal para disfrutar lo mayor posible del sabor que guarda en su interior.
Figurémonoslo: el khinkali tiene aproximadamente la forma de una cebolla. El cuerpo puede estar relleno de distintos tipos de ingredientes (carne, hongos, queso…) que han sido previamente cocinados en su interior. Entonces, una vez que te sirven los khinkalis, lo óptimo es proceder de la manera que te digo a continuación. ¡ATENCIÓN! ¡No utilices cubiertos a la hora de comer los khinkalis! Aprovecha que tienes manos y dientes para comértelos como una persona georgiana local.
- Primero, coger uno por el tallo, morder un poquito el cuerpo (lo suficiente para abrir un agujero pequeño), y con cuidado, absorber la salsa que guarda en su interior por la abertura que has realizado. ¡Cuidado! La salsa puede estar bastante caliente. Lo mejor es que según pinches al khinkali no te lo arrimes directamente a la boca, sino que dejes salir algo del vapor que guarda dentro. ¡No seas ansias!
- Segundo: terminar de devorar el cuerpo del khinkali y su delicioso interior.
- Tercero. Apartar el tallo por donde lo habías agarrado y dejarlo sobre el plato. Tal y como me enseñaron, comerse esta parte no es lo mejor del mundo. Así que digamos que es un poco como los rebordes de las pizzas que se apartan para no llenarse la barriga de panazo.
NOTA. Otro aspecto importante. Según el mapa elaborado por la asociación juvenil DRONI (www.droni.org) nunca ordenes estos khinkali si estás en una cita, ¡pues puedes terminar pringadísimo de salsa!
d) Lobio (judías, de donde viene la palabra lobiani). Se trata de un plato perfecto para los días de frío y lluvia, que consta sencillamente de judías, servidas en un tarro de cerámica, sazonadas con toda una ristra de especias distintas (entre las que no puede faltar el cilantro). Según los lugareños, el mejor lobio de Tbilisi se sirve en el restaurante Salobe Bia.
e) Carnes. Para los amantes de los productos carnívoros, podemos mencionar de pasada unos cuantos platos diferentes. Cuando se habla de carne a la parrilla no pueden faltar el mtsvadi (carne ensartada en banderillas grandes de hierro, y acompañada de trozos de cebolla y verduras a la brasa) o la ya mítica shashlick (o carne ahumada a la parrilla), hecha al más puro estilo ruso.
f) Recomendación personal. No puedo terminar esta sección sin mencionar el plato más delicioso que probé durante mi estancia en Georgia: el shkmeruli. Similar (por aspecto y presentación) al lobio, porque suele mostrarse en una cazuelilla de barro, estamos ante un plato que puede resultar familiar a ciertas regiones peninsulares. El shkmeruli no es más que pollo asado, servido con una deliciosa salsa de ajo. Este plato puede considerarse uno de los placeres culinarios más grandes del país, y si realmente te termina gustando, seguro que vuelves a probarlo antes de regresar a tu casa.
Por supuesto, estos son solo los platos que vas a ver más repetidos en los restaurantes que te encuentres en tu camino. Sin embargo, tal y como es lógico, en tu camino te encontrarás con muchos más. Te animo, por tanto, a que los pruebes, y compartas tus impresiones en la sección de comentarios de este post para ampliar el repertorio del que disponemos.
2. Bebida
Aparte del agua georgiana (Borjomi, famosa en el mundo entero y considerada una de las más puras), Georgia es conocida por la cantidad y variedad de licores que destila. Si estás comiendo en un restaurante de Tbilisi con amigos, no pueden faltar tres de las bebidas clásicas por antonomasia que son producidas en este país. Así pues, no puede faltar en esta fantástica introducción a la gastronomía georgiana una mención a las bebidas más típicas del país.
Tal y como reconocíamos en un apartado del post anterior (https://www.todosobreviajes.net/datos-clave-de-la-historia-de-georgia/), según las fuentes arqueológicas parece ser que las evidencias más antiguas que tenemos de la producción de vino se encuentran en las faldas del Caúcaso. Por tanto, en Georgia a la gente les encanta presumir de su maestría a la hora de destilar distintos tipos de productos a partir del fruto de la vid. No todas ellas te serán conocidas, así que aquí te hago un pequeño resumen de las bebidas alcohólicas típicas de las que allí se presume:
- Vino, con distintos sabores, colores y formatos. Hay variedades de vinos, que aquí llamaríamos sidra por el producto del que proceden, que se hacen a partir de otros productos pero siguen el mismo proceso de fermentación.
- Cognac de distintas calidades, cuya potencia ronda los 40 grados de alcohol.
- Chacha, un licor propio georgiano de alta graduación. En otros países se conoce por nombres diversos (rakia en los Balcanes, palinka en Rumanía, slivovica en República Checa…). Como con el vino, a veces se utilizan otras frutas aparte de las uvas para fabricar este tipo de licores caseros. ¿Su potencia? Puede variar entre 30 y 80 grados de alcohol, así que ojo 😉
3. Precios
Una de las ventajas de la comida georgiana es su precio. Da igual en que restaurante entres, que comer cualquiera de estos platos no va a suponer un gran gasto para tu bolsillo. Estamos hablando de que un buen khinkali, con el que puedes llenarte perfectamente, en el mejor de los restaurantes de Tbilisi, no superará los 3 euros (10 GEL georgianos). Así que durante tu estancia puedes hincharte a comer en restaurantes, sin tener remordimientos luego por tu bolsillo.
Sin embargo, si por lo que sea te apetece también probar productos no cocinados, o quieres llevarte algo a casa, hay una gran variedad de comidas típicas que puedes encontrar en cualquier mercado y que no deberías obviar. Por mencionar, a mí personalmente me llamó la atención los quesos ahumados que tienen allí (por cinco euros puedes conseguirte un kilo fácilmente). También, es increíble la cantidad de postres y dulces con que presumen muchos escaparates de las grandes ciudades. Su sabor y las especias que utilizan hará que jamás olvides estas delicias, si tienes tiempo de probarlas todas, claro.
4. Resumen final
Si queremos definir rápidamente a la comida georgiana, podemos decir que estamos ante el resultado de una mezcla con toques persas, rusos y mediterráneos a la que se ha añadido el más puro carácter caucásico. Todas estas influencias, sumadas a sus propias recetas tradicionales y vertientes regionales, han dado como resultado todo un delicioso resultado gastronómico, que hará que conozcas el placer de la comida caucásica en su máximo esplendor.
No he podido extenderme mucho más en esta «Introducción a la comida georgiana». Por ello, te prometo que volveré sobre estos temas (alimentos caucásicos y maneras de prepararlos, diferentes bebidas regionales…) así como restaurantes en España que preparan este tipo de comidas en futuros post. Mantente al tanto, y ya sabes, si tienes algún tipo de pregunta, no dudes en escribirme de vuelta.
¡Un abrazo y hasta pronto!
*****
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Georgia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Georgia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Georgia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Georgia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Georgia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] Después, continué, en un artículo delicioso (https://www.todosobreviajes.net/introduccion-a-la-fantastica-gastronomia-georgiana/) relatándote las maravillas culinarias (y los vinos, claro) que se preparan desde épocas […]