Kristiansand es una gran ciudad del sur de Noruega. Tiene gran diversidad de lugares de ocio en el centro de la ciudad y una extensa naturaleza a pocos pasos de la urbe. Una gran ciudad al lado del mar, mezclada con una impresionante naturaleza.
¿Quieres saber por qué los noruegos aman esta región? A continuación, te muestro los encantos de esta ciudad verde.
Kristiansand tiene una ubicación idílica en la costa sur de Noruega. En el núcleo urbano hay gran variedad de lugares culturales y de entretenimiento, así como una gran variedad de restaurantes, cafeterías.
La región posee kilómetros de pequeñas islas rocosas y pintorescas casas pintadas de blanco en una imponente naturaleza de exuberantes bosques verdes y lagos, y un interior montañoso. De manera que es un entorno ideal para realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mar, aunque también senderismo o esquí.
El puerto de Kristiansand ha sido siempre un pilar fundamental en el desarrollo de la ciudad. Fue un puerto principal de escala para veleros que llegaban de Holanda, Dinamarca y los países bálticos. En los inicios del siglo XIX, Kristiansand poseía una de las flotas de veleros más grandes del mundo. Es una ciudad muy bien conectada gracias a su cercanía con el resto del continente europeo, por lo que aún es uno de los puertos más concurridos de Noruega.
Kilden: sala de teatro y conciertos
Kristiansand es una ciudad que se esfuerza mucho en desarrollar actividades culturales. Uno de los proyectos más importantes de los últimos años fue la creación de Kilden, una sala de conciertos y teatro. El lugar alberga la Orquesta Sinfónica de Kristiansand, ópera y teatro, creando experiencias increíbles en uno de los lugares de música en vivo más avanzados de Europa. Dispone de una alta tecnología que brinda experiencias artísticas excepcionales, en cuatro salas distintas con una capacidad total de más de 2000 espectadores. Podrás disfrutar de grandes musicales en un escenario único, entre otras creaciones artísticas.
Kilden está situado en Odderøya, una isla situada justo al sur de la ciudad, conectada mediante puentes al resto de la ciudad. Kristiansand está desarrollando Odderøya como un centro cultural e histórico, en combinación con la naturaleza, a pocos pasos del centro de la ciudad. La mayor parte de la isla ha sido una zona de defensa importante para Kristiansand, de manera que se pueden observar estructuras defensivas en diversas zonas. Actualmente, la zona sur y este de la isla es un espacio de recreación en el que explorar la rica vida vegetal y animal de la isla, pescar y nadar.
Kristiansand Kanonmuseum
Al sur de Kristiansand se encuentra una fortaleza de cañones de la Segunda Guerra Mundial, conservados en su posición original. El cañón de Møvig es el segundo cañón más grande del mundo montado en tierra. Actualmente, es el único de su tipo en el mundo.
Además, puedes disfrutar de los alrededores paseando por la zona y subirte en el antiguo ferrocarril de municiones, restablecido en 2016.
Kongsgård: museo fundado en el 1903
En este museo al aire libre hay 40 casas antiguas que puedes visitar, separadas en diversas áreas según el origen. Muchas son construcciones de madera salvadas de la reurbanización y trasladadas desde el núcleo urbano hasta este lugar. También hay una granja completa con casas de campo, granero y establos, así como casas en miniatura que son copias detalladas de casas reales de Kristiansand del siglo XX. El edificio más antiguo del museo data de 1585.
Al visitar el museo se aprecia que cada edificación muestra diferentes tradiciones culturales, tanto en entornos urbanos como en zonas agrícolas.
Catedral de Kristiansand
Construida en 1885, es la cuarta iglesia construida en el mismo emplazamiento. Es una de las iglesias más grandes de Noruega, con 70 metros de altura y 60 metros de largo y 38.5 metros de ancho.
Iglesia de Oddernes
Esta iglesia medieval es de las más antiguas del sur de Noruega. La parte más antigua del edificio data de alrededor del año 1.000. Además, se han encontrado numerosos hallazgos arqueológicos en la zona que demuestran que Oddernes fue un centro importante de la región en la antigüedad. Ya había importantes construcciones antes del año 800.
Gimle Gård
Esta mansión señorial fue construida a finales del siglo XVIII para uno de los hombres más adinerados de Kristiansand. Al principio fue un lugar de veraneo, pero más tarde fue reconvertida como residencia habitual de la familia y funcionó como una granja que llegó a producir vino.
Actualmente, es un museo en el que se puede ver la historia de Kristiansand a través del rastro de cinco generaciones que vivieron en el lugar. Esto fue gracias a la última descendiente de la familia, que legó la granja al municipio de Kristiansand con la condición de crear una fundación que preservara el emplazamiento.
Aquí descubrirás las tendencias políticas, culturales y sociales de los últimos 200 años y podrás pasear por los bonitos jardines de la antigua mansión, que se sitúan al lado de un jardín botánico.
Museo Natural y Jardín Botánico de Kristiansand
Se inició en el año 1828. Dentro del museo, se muestran los animales que viven en Noruega en un entorno realista. También hay una colección de rocas y minerales, así como una de las colecciones de cactus más grandes de Noruega. Gracias a sus exposiciones podrás experimentar la historia natural desde la Edad de Hielo hasta el presente y su desarrollo.
El jardín botánico rodea el museo y la mansión de Gimle Gård. Hay casi 2.000 especies de plantas, como un jardín de rosas que data del 1850.
Bystranda
Cerca del centro de Kristiansand se encuentra esta playa de arena, rodeada de una área de descanso, zonas de pesca y un embarcadero. Esta es una de las cinco playas del país que posee bandera azul, es decir, una certificación ambiental que reconoce playas y puertos deportivos sostenibles. Además, en verano se celebra el único festival de playa de Noruega.
Parque Natural del Valle de Ravnedalen
Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra este increíble entorno natural, que en el pasado fue un pantano. El general Oscar Wergeland se involucró de manera importante en la vida de la comunidad local, especialmente en embellecer las áreas naturales de la ciudad. De manera que él mismo diseñó el valle de Ravnedalen como un jardín romántico con la ayuda del municipio. A principios del siglo XX, ya se habían plantado más de 150.000 árboles de diferentes especies, creando un llamativo paisaje.
Un fascinante oasis donde relajarse en medio de la naturaleza, comer unas increíbles hamburguesas caseras en la famosa cafetería y acudir a los conciertos que se realizan frecuentemente en verano.
Baneheia: naturaleza en Kristiansand
Este espacio natural también es obra del general Oscar Wergeland y se encuentra cerca de Ravnedalen. Esta área de senderismo cerca del núcleo urbano de la ciudad te permitirá disfrutar de la vida salvaje de la zona, a través de sus múltiples caminos. Además, hay varios miradores para conseguir unas agradables vistas y zonas de baño y de pesca.
Fiskebrygga: Muelle de pesca de Kristiansand
En Kristiansand hay gran diversidad de restaurantes que poseen comida de calidad, sobretodo en la zona de Fiskebrygga, que es el muelle de pesca más grande de Noruega. En la recepción de pesca llegan las capturas diarias de los pescadores locales, que se distribuyen a todo el sur del país. Hay un mercado fascinante en el que puedes ver peces y mariscos vivos en tanques, probar unos camarones frescos directamente de la pescadería y pasear por la zona, donde hay un ahumadero.
Es una oportunidad única de degustar las mejores materias primas del mar, que puedes aprovechar en los restaurantes de la zona, como el Pieder Ro, donde se centran en los ingredientes de temporada y en el vino.
Cerca del muelle se encuentra uno de los mejores restaurantes de Kristiansand, el Sjøhuset. Desde hace más de 20 años sirve marisco de la más alta calidad y langosta viva en un entorno idílico.
Archipiélago de Kristiansand
En Kristiansand hay pequeñas islas con zonas de recreación al aire libre. Son espacios muy agradables donde llevar a cabo actividades como senderismo o pesca. Hay diversas rutas de navegación para que puedas explorar el fascinante entorno de las islas y relajarte alejado del núcleo urbano de la ciudad.
Bragdøya es una de las islas más conocidas del archipiélago, debido a su increíble espacio natural de fauna y flora diversa. En el lado oeste de de la isla se encuentra el Centro Cultural Costero, que se encarga del desarrollo del espacio de recreación al aire libre que hay en gran parte de la misma. Playas de arena fina y montañas rocosas poco profundas caracterizan la zona, ideales para tomar el sol y nadar. También hay varios senderos para explorar la variada naturaleza.
Dyreparken: Zoológico de Kristiansand
A poco más de 10km al este de Kristiansand se encuentra este gran espacio que contiene un zoológico y un parque de entretenimiento. No es un zoológico común, sino que en Dyreparken los animales tienen amplios espacios abiertos para moverse con libertad. En todo el espacio natural hay 139 especies de animales de todo el mundo, aunque hay una área especializada con especies típicas de los países nórdicos.
A lo largo del zoológico hay muchos kilómetros de agradables caminos que recorrer durante horas mientras observas a los animales en zonas que se han personalizado según el hábitat de cada especie. Es un espacio muy diverso con zonas de selva tropical donde pequeños monos corren libres entre los árboles, selva más profunda repleta de reptiles y una gran granja donde acariciar y abrazar a los animales.
Además, cada día realizan presentaciones de animales, en las cuáles puedes verlos de cerca y conocerlos mejor. La más popular es la de los leones, a los que les dan golosinas. Es una buena oportunidad para verlos fuera de su largo horario de descanso.
Dyreparken: en colaboración con animales en peligro de extinción
Dyreparken trabaja con la World Wildlife Foundation para salvar especies en peligro de extinción, como el panda rojo, que come el bambú que han plantado en su área y que crece correctamente.
En 2014, el zoológico se unió al Programa Internacional de Conservación del Guepardo. Uno de ellos tuvo una camada de cachorros en 2016, convirtiéndose en los primeros guepardos que nacen en el país. Asimismo, existe una zona donde viven tigres siberianos, llamada Tiger Kingdom. Es un espacio natural montañoso increíble con arroyos, rocas y árboles. Aquí, estos animales en peligro de extinción prosperan con tranquilidad. Además, puedes observarlos desde los senderos circundantes.
Por otra parte, Dyreparken es un lugar solidario. Hay un chimpancé de 40 años al que le gusta pintar, así que el zoológico subasta sus pinturas y dona los beneficios a un centro de rehabilitación de chimpancés del Congo. También hay una tienda en la que venden productos fabricados por mujeres de Masai Mara. Los ingresos que se obtienen de sus ventas van directamente a ellas, así que puedes obtener unos buenos recuerdos del zoo y, al mismo tiempo, apoyar una buena causa.
Dyreparken: lugar de entretenimiento para toda la familia
Hay gran cantidad de interesantes atracciones en el parque para disfrutar de la experiencia al completo. Hay diversos eventos, como actuaciones y conciertos y se realizan diversas actividades, como escalada. También hay un gran parque acuático, que contiene una piscina de olas, una gran playa de arena, toboganes, bañera de hidromasaje, etc
Por otra parte, hay varios hoteles en el complejo, con emocionantes alojamientos de diferentes estilos, como cabañas típicas de safari o un pueblo hotelero de temática pirata.
Hay mucho por hacer en Dyreparken, por algo es una de las atracciones familiares más visitadas de Noruega, con más de 900.000 visitantes por año.
¿Cómo llegar a Kristiansand?
Es una ciudad muy bien comunicada, así que dispones de diversas opciones para llegar a la ciudad.
Puedes llegar en ferry desde Hirtshals, Dinamarca. Es una buena opción si viajas en tu propio vehículo desde España.
También puedes llegar en avión desde Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim, así como a Copenhague, Amsterdam, Londres y Gdansk.
Si vienes de otros lugares de Noruega, puedes llegar en tren desde Oslo, Stavanger y Arendal.
¡Espero que te haya gustado el artículo y te animes a viajar a este tesoro del sur de Noruega!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Noruega:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Noruega aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Noruega aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Noruega aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Noruega aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] ¡Espero que te haya encantado lo que te he contado de Eskilstuna y hagas un viaje a esta ciudad tan especial! Y si te gustan las ciudades con encanto como Eskilstuna, te gustará conocer Kristiansand. […]
[…] ¡Espero que te haya gustado el artículo y te animes a viajar a esta agradable ciudad! Y si te ha gustado Helsingborg, te gustará Kristiansand. […]