La Bahia de Kotor conocida como el fiordo mas al sur de europa, fue parte del Imperio Bizantino, del Reino de Hungaros y Croatas, del Reino de los Bosnianos, del Imperio Serbo-Rashka, de la Republica de Venecia, del Imperio Austro-Hùngaro y de la Repùblica Socialista Federativa de Yugoslavia , hoy, tras 25 años de haberse concretado la disoluciòn del paìs socialista , es considerada la joya en la costa de Montenegro, y debido a la enorme riqueza cultural e històrica que se ha preservado en este enclave ubicado a orillas del Mar Adriàtico fuè declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, por la UNESCO.
La Bahia mas hermosa del Mediterràneo
La bahia de Kotor una de las 33 bahias mas hermosas del mundo y sin duda alguna la mas hermosa del Mediterràneo. Conformada por 4 bahias, entrelazadas entre si por pequeños cabos, ensenadas y pueblos pesqueros , han dado origen a este gran puerto natural, que por su forma nos recuerda a los fiordos escandinavos.
En ella encontrara pueblos que aun preservan estilos medievales, hermosos monumentos como palacetes barrocos, catedrales e iglesias romanicas y en sus aguas cristalinas islas encantadoras hasta podria definirse còmo mágicas, tal y como la isla artificial de Nuestra Señora de la Rocas, construida en el siglo XV como símbolo de fé y amor a la Virgen.
Maravillas en la Bahia de Kotor
La bahia de Kotor, es uno de esos lugares que te brindara la oportunidad de ampliar tus conocimientos de historia, empaparte de cultura y disfrutar de toda una aventura. Visitar Kotor se convierte en una inmediata evocaciòn a Venecia.
Su historia se remonta a la época de las cavernas, testigo de ello, lo encontraremos en la Roca de Lipsi; una roca , en la que se aprecian claramente dibujos realizados hace 3000 años.
La entrada principal de la ciudad, construida durante el periodo de dominaciòn veneciana, la “Puerta del Mar”(1555), hoy la decoran la fecha de la liberaciòn de la ciudad del nazismo y una estrella comunista con una inscripciòn de Tito en Montenegrino que traduce “Lo que pertenece a otros no lo queremos, lo nuestro no lo damos”, sin embargo , sobre los muros a la derecho e izquierda reposa el simbolo de la Republica de Venecia, como eternos fieles guardianes de la ciudad de Kotor.
Al pasar por la “ Puerta del Mar” se llega a la plaza principal de Kotor, lo cual se constituye en una excelente oportunidad para apreciar una maravilla construida el año 1602, la emblemática torre del reloj, el palacio del Duke , el cual sirvio de dormitories para oficiales y soldados de la Republica de Venecia, este se encuentra entre la Torre de la guardia y el primer teatro de Kotor, el Teatro de Napoleon, hoy todo el complejo alberga un hermoso hotel historico, con un pasillo que conecta a las murallas inferiores.
Disfrutaran del andar en caminos abiertos por el imperio Bizantino, contemplar palacetes de familias nobles del siglo XIV , respirar paz en sus antiguas Iglesias; dada la riqueza y variedad de templos el turismo “religioso” pasa a ser una excelente alternativa en esta mágica tierra de los balcanes.
Debe ir dispuesto a subir 1350 escalinatas para contemplar y extasiarse con el Castillo de San Juan, una emblemàtica edificación del siglo XVI. En pleno ascenso la aventura de hacerlo serà recompensada al encontrase con una hermosa iglesia ortodoxa del año 1518, “Nuestra Señora de la Salud”, templo al cual puede accederse solo a pie y cuyo ascenso presenta cierto grado de dificultad, segùn la tradiciòn popular la visita a este templo se le atribuyen propiedades curativas, hecho que no podemos afirmar , no obstante la vista que se disfruta desde este puntoes sin duda todo un elixir para el alma.
El sistema de murallas construido para la defensa de la ciudad de Kotor constituye una de las alternativas más interesantes para contemplar en esta ciudad, debido al estado de conservaciòn de estas estructuras, asimsismo se localiza la Torre Kampana en el centro hiostòrico de Kotor, su privilegiada ubicaciòn le otorga características particulares para eternizar con fotos la estampa que regala este sitio. En esta misma tònica recomendamos la visita al Fuerte Vrmca, ubicado en la cordillera y cuya ubicaciòn regala una de las mejores vistas de la Bahía de Kotor.
No debe dejar de visitarse una de las edificaciones más antiguas de estilo gótico, la Catedral de San Trifón,del siglo XII, patron y protector de la ciudad de Kotor. Su interesante Museo Maritimo, el cual nos cuenta el pasdo glorioso de una de las Marinas de Guerra mas Antigua del mundo, la Marina de Kotor.
Cómo uno de los lugares religiosos más bonitos a visitar se encuentra la iglesia de San Nicolás, templo ortodoxo de estilo neobizantino, construido en el año 1909 sobre las ruinas de un monasterio dominico, dedicado precisamente a San Nicolás. Una de las curiosidades más resaltantes de este templo es la gigantesca bandera de la iglesia ortodoxa serbia colgada a la entrada de la construcciòn. Siguiendo en este recorrido y aprovechando la ubicación geográfica justo delante de la iglesia de San Nicólas podrá encontrarla Iglesia de San Lucas, un templo construido en el año 1195 cómo templo católico, pasado el tiempo y despuès del siglo XII, con la llegada de los ortodoxos a Kotor , la iglesia pasó a ser ortodoxa. En ese tiempo la iglesia pasó ser una curiosidad por demás interesante , ya que poseia dos altares uno dedicado a la iglesia católica y otro a la ortodoxa.
Pero no todo es en Kotor es historia y ambiente medieval , en este enclave de los balcanes se destacan:
Perast, La Venecia de Montenegro
Perast, este hermoso enclave se ubica pocos kilòmetros al noroeste de Montenegro, tiene una exquisita arquitectura barroca, desarrollada durante lo que se conoce como la Repùblica Veneciana, período comprendido entre los siglos XVII y XVIII, durante el cual se construyeron a consideraciòn de muchos , los edificios más bellos y entre los cuales se encuentran los Palacios Bujovic, Zmajevic, Badovic, Smekja, sitios de obligada visita en en este antiguo pueblo de Montenegro.
Sentira crecer la adenalina en su cuerpo al navegar hasta mar abierto y disfrutar la aventura de nadar dentro de una Cueva submarina, la Cueva Azul, esta se encuentra en el mar abierto muy cerca de la historica ciudad de Herceg Novi, conocida como Castelnuovo, dominada 200 anos por el imperio Otomano,defendida hasta la muerte por la Liga de los Tercios y finalmente protegida por la Republica Veneciana hasta la caida de la misma.
Del pasado del Imperio de Roma, aun guardan recuerdos, a pocos kilometros de Kotor, se encuentra Risan, la ciudad de Ilirios y su Reina Teuta. La mas Antigua poblacion en la Bahia de Kotor, ahi encontrara el decorado de una de las antiguas villas romanas , conocida como loas mosaicos de Risan , pertenecen al siglo II DC, durante el period de los romanos. Aqui pasearan por la Antigua calle Gabela , con sus adoquines del period Otomano , visitor la iglesia del siglo XVIII dedicada a San Pedro y San Pablo.
A falta de playas buenas las ‘’’pontas”.
La Bahia de Kotor no se caracteriza por sus playas, las playas de arena en realidad son muy pocas y otras son de piedra, pero en las àreas pobladas encontrara “las pontas” antiguos embarcaderos de piedras destinados para el amarre de pequeñas embarcaciones , hoy brindan acceso al mar a los miles de bañistas locales y foràneos, asi como tambièn las pequeñas playas improvisadas por los dueños de bares y restaurantes a orillas del mar.
Gastronomía
La mezcla de culturas como otomanas , venecianas , austriacas con toque frances, hacen del gentilicio de sus habitantes algo especial, que se ve reflejada en su gastronomía.
Las carnes a la parrilla son una especialiodad montenegrina , la presentaciòn de las misma puede encontrarla en forma de chuleta, hamburguesa o brocheta aconmpañada de pan de pita y no de pan de trigo. De la misma manera el comensal exigente puede encontrar un risotto negro , hecho con tinta de calamari, algunas veces acompañado con camarones o cangrejo, también puede ser sorprendido con una Buzara, plato a base de mariscos o las Cevapi, pequeñas salchichas hechas de carne de cerdo y carne de res picada, un Burek; empanadilla rellena de queso, carne, espinacas o patatas o una Buena trucha y para merendar un apetitoso Baklava.
El Vino, la Rakia y el brandy Montenegrino
Montenegro posee uno de los viñedos más grandes de Europa, 2.000 hectàreas. La oferta vinícola montenegrina es por demás interesante, cuenta con una amplia variedad de bodegas pequeñas y una interesante variedad de alternativas a escoger, entre las que se encuentra una variedad de uva autóctona Vranac. El Rakia que es un brandy a abase de uva y de consumo más popular una cerveza Niksic, orgullo de Montenegro.
En definitiva son mùltiples las razones para viajar, visitar y conocer a Kotor , el secreto mejor guardado de los balcanes. Shira Gomez-Pilastro
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.