Tras todo lo acontecido durante el siglo XIX en Singapur, que podrás descubrir en La historia de Singapur: la fundación y la época colonial, hoy vamos a adentrarnos en la primera parte del siglo XX. Durante este período, que abarca desde principios de siglo hasta 1965, Singapur pasará de ser una colonia británica a ser una nueva nación independiente.
La colonia británica
A principios del siglo XX, Singapur ya era uno de los puertos más importantes del Imperio Británico. De hecho, el puerto era el séptimo más transitado a nivel mundial. Habían pasado más de 80 años desde que Raffles pusiera un pie en la isla. Las élites del país, típicamente formadas por grandes comerciantes chinos, indios y malayos, llevaban asentados en la isla por varias generaciones. Sin embargo, estos aceptaban la autoridad británica y colaboraban entre sí.
Pero el tránsito de gente nueva que iba a vivir a Singapur por primera vez, era cada vez mayor. Las ventajas que ofrecía la isla y las condiciones de guerra en China, hacían que muchos decidiesen apostar por esta tierra. Otra cosa era que estas personas recién llegadas tuvieran un sentimiento de apego a la isla. Normalmente, traían las ideas de su propio país y consideraban Singapur como un lugar de trabajo. En esta época, muchos comerciantes chinos se asentaron en la zona de Chinatown de la ciudad. Singapur alcanzó su actual proporción étnica en su población, con tres cuartos de las personas de origen chino.
Durante este período, comenzó a percibirse en Singapur dos estilos totalmente diferenciados. Tanto en la educación como en la cultura, había un estilo más británico, seguido por la población que llevaba varias generaciones en la isla, y un estilo chino. Este último provenía de las personas que llegaban recientemente de China. Esta última comunidad, cada vez estaba más politizada y poniendo en cuestión el mandato del Imperio Británico sobre la isla.
Segunda Guerra Mundial
En los años 30 del siglo XX, se producía el auge de los nacionalismos. Desde que en 1937 Japón invadiese parte de china, el movimiento anti-japonés había nacido en Singapur. Muchos de los productos japoneses era denegados en la isla y otros destruidos. En febrero de 1942, tras haber cruzado toda la península malaya, los japoneses cruzaron el estrecho de Johor. Los habitantes de Singapur no pudieron defenderse demasiado y Singapur cayó en manos de los japoneses en solo una semana. La batalla de Singapur supuso la mayor derrota del Imperio Británico contra los japoneses. Para muchos historiadores, esta ha sido la mayor derrota del Imperio Británico en su historia. La colonia británica de Singapur desaparecería momentáneamente.
Durante el periodo de ocupación japonesa de la isla, estos ejercieron una violencia brutal. Todas las personas con sentimientos anti-japoneses, chinos y británicos sobre todo, fueron ejecutados. Otras muchas personas fueron aislados a lo largo de la isla y encerrados en prisión. Algunos otros, sobre todo indios, fueron reclutados para el ejército o enviado a otros países como mano de obra. Singapur cambió su nombre a Syonan-To (Luz del Sur).
La caída de la bomba de Hiroshima en agosto de 1945, provocó el final de la guerra de forma abrupta y en menos de un mes, los británicos volvieron a tomar el control de Singapur.
De nuevo, colonia británica
Aunque Singapur volvió a pasar a manos de los británicos, la guerra había provocado que la mentalidad de los habitantes de Singapur cambiase. Empezaron a creer que era posible gobernar sin ayuda de estos.
En los años 50, con la implantación del sistema comunista en China y el sistema capitalista democrático en Gran Bretaña, comenzaron las tensiones entre estos dos bandos en la isla. Para situarnos, había tres frentes activos. Por un lado, estaban aquellos que estaban a favor de la colonia británica. Por otro, los anticoloniales que eran partidarios del sistema comunista chino. Y por el tercer lado, estaban los que eran partidarios del sistema británico pero estaban en contra de la colonia.
Las primeras elecciones
Con el asentamiento de la democracia en Gran Bretaña, se producían las primeras elecciones a gobernador de la isla en 1955. En 1954, Harry Lee, que había pasado cuatro años en Londres estudiando derecho, fundó el PAP, o People’s Action Party (Partido de Acción Popular). Sin embargo, Harry no era demasiado popular en Singapur, al seguir el sistema británcio, aunque en contra de la colonia. Por este motivo, incorporó a su partido a Lim Chin Siong y Fong Swee Suan, dos de los principales líderes del sistema comunista en la isla. La idea era que el partido, formado por moderados británicos y reformistas chinos, llegara a conseguir el autogobierno de Singapur.
En las primeras elecciones, ya existían fracturas entre estas dos fuerzas dentro del partido. A la izquierda, se encontraba Lim, que comenzó a ganar popularidad con su gran carisma. A la derecha, se encontraba Harry, que se había cambiado el nombre a Lee Kuan Yew para ganar popularidad entre la comunidad china. En las elecciones de 1955, el ganador fue el Worker’s Party (WP), partido liderado por David Marshall.
Sin embargo, durante este mandato, se produjeron una serie de huelgas de trabajadores. La violencia policial y el ala más radical del PAP comenzó a ganar adeptos. Hasta tal punto que el comunismo fue declarado ilegal en la isla. Lim, Fong y más de 200 comunistas fueron arrestados. En este momento, Lee Kuan Yew se había quedado como el único líder del PAP para la siguientes elecciones, que se producirían en junio de 1959.
El PAP accede al poder
El apoyo a Lee Kuan Yew comenzó a aumentar, ya que este había hecho la promesa de liberar a los detenidos cuando llegase al poder. Cuando el PAP ganó las elecciones, los prisioneros comunistas fueron liberados y se posicionaron en la oposición de Lee Kuan Yew. El ala comunista comenzaba a ganar peso en Singapur de nuevo, lo que daba la posibilidad de que Singapur se llegase a convertir en un país comunista.
Lee Kuan Yew se había comprometido a llevar a cabo la independencia de Singapur. Para llevar a cabo esta independencia, Lee Kuan Yew pensó que solo era posible con una unión a Malasia. Para el primer presidente malayo, Tunku Abdul Rahman, esto suponía una oportunidad de frenar las intenciones de los comunistas chinos. Es por ello, que en septiembre 1963, firmaron el tratado de anexión de Singapur a Malasia, poniendo fin a la colonia británica. Los líderes comunistas fueron apresados de nuevo y finalmente, enviados al exilio.
El corto camino junto a Malasia
Dentro de Malasia, el camino de Singapur no fue fácil. Malasia consideraba a Singapur como uno de sus 14 estados, y se negaba a reconocerle más derechos para evitar desequilibrar su población hacia la cultura china. El PAP, por su parte, demandaba un sistema multicultural donde todas las razas tuvieran los mismos derechos y no solo los malayos. El gobierno malayo comenzó a restringir la diferenciación cultural de Singapur. Así mismo, comenzó un aumento de casos de violencia racista en Singapur, cosa que nunca antes se había producido. Hasta aquel momento la convivencia de distintas culturas en Singapur había sucedido sin demasiados problemas.
El 9 de agosto de 1965, el primer ministro malayo y Lee Kuan Yew firmaron un tratado de Independencia de Singapur. Se produjo la constitución de Singapur como una nación independiente por primera vez en la historia. Singapur estaba obligado a emprender un camino solo, con pocas garantías de éxito.
En la próxima entrada, descubriremos la última parte de la historia de Singapur, desde su independencia hasta nuestros días.
Imágenes extraídas de The Straits Times y National Archive of Singapore.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] historia de Singapur no termina aquí. En la siguiente entrada La historia de Singapur: de la colonia británica a la independencia, podrás seguir descubriendo la primera parte del siglo […]
[…] la constitución de Singapur como una nación independiente por primera vez en la historia. Los años anteriores habían sido intensos: Singapur había pasado de ser una colonia británica a ser un estado más de […]