La navidad ya ha pasado pero las celebraciones no cesan en Escocia. Y es que los escoceses se animan con facilidad y se apuntan a todo aquello que conlleve un festejo.
En este caso no es para menos, pues cada año, cuando llega el 25 de enero, los escoceses se reúnen para celebrar la Noche de Burns. Se trata de una cena en la que se conmemora el nacimiento de uno de los poetas más importantes y queridos de Escocia, Robert Burns.
Haggis, whisky y mucha poesía son los ejes principales pero, ¿quieres saber qué ocurre durante esa velada y en qué consiste la Noche de Burns? ¡Te lo explico a continuación!
¿Quién fue Robert Burns?
Antes de adentrarnos de lleno en la celebración en sí, déjame que te cuente quién fue Robert Burns, Rabbie Burns o el Bardo, como también se le conoce.
Robert Burns nació el 25 de Enero de 1759 en un pequeño pueblo de Escocia llamado Alloway. A pesar de provenir de una familia bastante humilde dedicada por completo a las labores del campo, y de ser el mayor de siete hermanos, a Burns no le faltó nunca una buena educación. Asistía a la escuela y ya desde una edad muy temprana mostró un incipiente interés por la escritura. Leía a los más importantes de la época y fue a la edad de 15 años cuando escribió su primer poema, dedicado a una joven de la que se había enamorado. Sin embargo, no logró ser publicado hasta 1786, cuando, con 27 años, publicó su primer conjunto de poemas bajo el nombre «Poems, Chiefly in the Scottish dialect» (Poemas, principalmente en el dialecto escocés).
Por aquel entonces se mudó a Edimburgo y comenzó, por fin, a tener un gran reconocimiento por toda Escocia.
Tristemente, Burns murió tan solo diez años después, el 21 de Julio de 1796. Actualmente se encuentra enterrado en St. Michael’s churchyard, en la localidad de Dumfries.
El pueblo escocés le guarda una gran estima a este escritor por varias razones. La primera de ellas es por el hecho de que escribiera gran parte de su obra en Scots, el dialecto escocés. Esto lo hizo a pesar de que muchos le sugirieron que escribiendo en inglés podría conseguir una mayor difusión. Por otra parte, los temas que trataba en sus escritos eran siempre de carácter popular. A parte de narrar la vida cotidiana de su familia que vivía en el campo, llegó a dedicarle un poema a un ratón, a un piojo o incluso a un haggis. Esto le dotó de gran popularidad entre todas las clases sociales.
Además, su vida estuvo marcada por diversos amores fallidos y unos cuantos hijos ilegítimos que también plasmó en el papel. Aunque quizás ahora no caigas en la cuenta, ya te he hablado de este escritor en varias ocasiones. Seguro que al menos te suena uno de sus poemas, pues fue él quien escribió el Auld Lang Syne que cantamos en fin de año.
Su legado ha llegado hasta nuestros días porque generación tras generación, el pueblo escocés ha ido transmitiendo sus poemas.
¿Cómo se celebra la Noche de Burns?
La Burns Night o Burns Supper reúne a familias y amigos alrededor de la mesa para disfrutar de una velada acompañada con deliciosos manjares y regada con abundante whisky.
Se puede celebrar de varias maneras. Si eliges la más desenfadada e informal, puede que consista en simplemente reunirte con tus seres queridos y cenar, ya sea en casa o reservando en algún restaurante.
Pero si optas por la manera más tradicional, entonces hay varios pasos que deberás seguir, pues esta celebración es todo un ritual.
En cualquier caso, lo celebres como lo celebres, hay algo que no faltará seguro en la Noche de Burns: el whisky y el haggis.
El ritual de la cena de Burns
En el caso de que quieras celebrar la noche de Burns del modo más tradicional, estos son los pasos que deberías seguir:
Discurso de bienvenida
Cuando los invitados ya han llegado a casa, son recibidos por el anfitrión, que pronuncia un discurso de bienvenida y recita el Selkirk Grace.
Esta oración, atribuida a Burns, es simplemente utilizada como una forma de bendecir la mesa.
Some hae meat and canna eat,
And some wad eat that want it,
But we hae meat and we can eat,
Sae let the Lord be Thanket!
Primer plato
Acto seguido se sirve el primer plato de la cena. Suele ser una sopa, las más habituales son el Scotch broth (literalmente “caldo escocés”) o el cock-a-leekie (una sopa de puerro y patata).
View this post on Instagram
We love a #foodiefriday pic and this week we have chosen our delicious #cockaleekie soup. Recipe available at slimmingworld.com #slimmingworld #healthy #slimming #soup #delicious #dishoftheday
Oda al haggis
Una vez los comensales han terminado con el entrante, se da paso al plato principal que, como no podía ser de otra manera estando en Escocia, es el haggis.
Si aún no sabes qué es el haggis, el plato nacional de Escocia, es un embutido en el que las vísceras, generalmente de cordero u oveja, se envuelven dentro del propio estómago del animal. Suena algo fuerte pero a menudo nos recuerda a nuestra morcilla.
A los escoceses les gusta bromear con quien no conoce qué es el haggis y suelen contar que es un curioso animal que habita en las highlands, con unas patas más cortas que otras para adaptarse a los terrenos de las Tierras Altas.
El momento en el que entra en escena el haggis es el más esperado de la noche, y en las cenas más tradicionales, se presenta de manera muy solemne. No es de extrañar que en estas cenas se porte el haggis en una bandeja de plata mientras la música de las gaitas acompaña su entrada triunfal.
Cuando el haggis ya está en la mesa, el anfitrión u otro comensal recita el “Address to a haggis” (“Oda al haggis”). Se trata de una oda en tono humorístico que Robert Burns dedicó a esta tradicional y humilde receta.
Ye Pow’rs, wha mak mankind your care,
And dish them out their bill o fare,
Auld Scotland wants nae skinking ware
That jaups in luggies:
But, if ye wish her gratefu prayer,
Gie her a Haggis
Mientras se entonan sus versos, se abre el haggis de manera ceremonial para que pueda dar comienzo su degustación por parte de todos los asistentes. Acompañando al haggis se suelen servir el también tradicional “neeps and tatties”, un puré de patatas y nabos.
Te dejo por aquí un vídeo de alguien a quien seguro que conoces, justo en el momento en el que se abre el haggis.
Hora del postre
En cuanto a los postres, se toman dulces tradicionales como shortbreads, scottish trifle, clootie dumpling (un pastel con pasas) o cranachan (un postre elaborado con avena, nata, whisky y frambuesas).
Memoria inmortal
Ya en la sobremesa, donde por supuesto no falta el whisky, se ameniza la velada con música escocesa que, a menudo, da lugar a bailes tradicionales, como el ceilidh. Pero también se produce un constante recitar de obras del poeta. A medida que se van recitando poemas, se produce también un discurso que tiene como objetivo recordar aspectos importantes de la vida, obra e ideología de Robert Burns. Es lo que se conoce como memoria inmortal.
Brindis a las damas
En esta sobremesa se dan discursos de todo tipo y provenientes de todos los comensales. Antiguamente, los hombres también realizaban un discurso, a modo de brindis, para agradecer a las mujeres que hubieran preparado la cena. Sin embargo, en la actualidad, el discurso ha cambiado y es un tanto más en tono humorístico y para nada ofensivo. Hoy en día es habitual que las mujeres se vayan levantando, a mitad del discurso, y vayan contestando y rebatiendo lo que se va diciendo, propiciando un ambiente muy divertido.
Auld lang syne
La velada llega a su fin cuando todos los asistentes se unen en una sola voz para entonar el Auld lang syne. Ya te hablé de esta canción, basada en un poema de Robert Burns, cuando te explicaba las tradiciones que tenían lugar durante el Hogmanay en este artículo.
Celebrar la Noche de Burns en Escocia
Si durante la semana del 25 de enero te encuentras en Escocia, no dudes en adentrarte en los bares y restaurantes en busca de una Burns Supper. Sin duda es una experiencia única y una gran oportunidad para ser testigo de cómo los escoces protegen y conservan sus tradiciones y su pasado con mimo.
Museo de los escritores
Edimburgo fue durante un tiempo el hogar de Burns y es por eso que en diversos puntos de la ciudad podemos ver homenajes a su persona. Cuenta con una estatua en el barrio de Leith, un monumento en la mismísima Calton Hill y también podrás ver una placa a la entrada del callejón Lady Stair’s Close donde se nos informa que allí residió Burns en su primera visita a la ciudad.
Precisamente ese callejón desemboca en una pintoresca plazoleta que alberga, entre otras cosas, el Writer’s Museum. Esta puede ser también una muy buena manera de recordar a Robert Burns.
View this post on Instagram
~?? Writers’ Museum, Edinburgh ~ ? Photo: @rmarr.photos ?Founders: @chrisma1105 ?Chosen by: @lusy_zavyalova ?Tell us about your trip! FOLLOW: @europestyle_uk TAG: #europestyle_uk ?? #greatbritain#britain#visitbritain#travelgram#postcardsfromtheworld#bestplaces#visituk#unitedkingdom#travel_photography#instatravel#traveluk#instauk#writersmuseum#edinburghviews#edinburgh_snapshots#scotland
En el Museo de los escritores, alojado en un edificio del siglo XVII, se hace un repaso de la vida y obras de algunos de los escritores más importantes de Escocia, como son Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson y, por supuesto, Robert Burns.
Como otros museos de Escocia, la entrada es completamente gratuita y se encuentra abierto de miércoles a sábado de 10h a 17h y domingos desde las 12h.
Sea víspera de la noche de Burns o no, si te encuentras en Edimburgo, deberías considerar una visita al Museo de los escritores.
Robert Burns Birthplace Museum
Si te has quedado con ganas de descubrir y aprender un poquito más sobre este poeta, entonces puedes acercarte hasta la pintoresca localidad de Alloway, su lugar de nacimiento y donde pasó una gran parte de su vida.
Allí, al lado del Burns Cottage, la casa en la que nació, se encuentra el Robert Burns Birthplace Museum. Este museo está enteramente dedicado a la figura del escritor. Tendrás acceso a la que fue su casa y a un gran número de manuscritos originales. Por el camino, encontrarás también unas cuantas estatuas que hacen referencia a algunos de los personajes que aparecen en los poemas.
Horarios:
1 de abril a 30 de septiembre abierto de 10h a 17:30h
1 de octubre a 31 de marzo 2021 abierto de 10h a 17h
Cerrado el 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero
Precios:
Adultos: £10.50
Familia: £24.50
Concesión: £7.50
Además, pasear por el bonito pueblo de Alloway, te ayudará a poner en contexto gran parte de la obra del Bardo, pues a menudo sus poemas tienen como referencia su ciudad natal.
Durante estas fechas son varias las actividades que tanto la Casa-Museo de Burns como el pueblo de Alloway y su localidad vecina Ayr (a poco más de 3km) ponen en marcha para celebrar el nacimiento del poeta. Desde comidas y cenas de gala hasta conciertos y hogueras en la playa.
En este enlace puedes consultar todos los eventos.
Y si aún te quedan dudas sobre cómo celebrar la Noche de Burns, qué platos preparar para la cena, cómo vestir adecuadamente y otras cuestiones, te dejo aquí un manual más que completo, realizado por VisitScotland.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Escocia:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Escocia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Escocia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Escocia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Escocia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] y está más bien reservado a ciertas celebraciones. Ya te hablé de él en este artículo de la noche de Burns, por […]