No hay lugar más exuberante que la selva amazónica y uno de los mejores lugares para acceder a ella es Perú. Sigue leyendo para conocer 4 lugares ideales para descubrir la selva del Perú.
Iquitos y la selva del Perú
Iquitos se encuentra en el norte del Perú, en pleno corazón de la Amazonía, siendo la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera. En consecuencia, las únicas opciones para llegar aquí son el avión, o bien el barco siguiendo el curso del río Amazonas.
La ciudad de Iquitos floreció a finales del siglo XIX durante la explotación del caucho, dando lugar a un núcleo urbano de casi medio millón de habitantes. Asimismo, la importancia política de Iquitos radica en su ubicación estratégica en la cuenca del río Amazonas y próxima a la triple frontera con Colombia y Brasil.
Los lugares imprescindibles de nuestra visita a Iquitos son:
- Malecón de Iquitos: paseo fluvial con vistas a la inmensidad del río Amazonas. Espectacular vista de la puesta de sol.
- Mercado de Belén: ideal para comprar remedios selváticos para la fertilidad, la impotencia o cualquier tipo de enfermedad. Asimismo, se pueden encontrar múltiples peculiaridades de la zona.
- Barrio de Belén: es posible recorrer en barca las casas flotantes del barrio de Belén.
- Casa de Fierro, cuyo diseño se atribuye al arquitecto Gustav Eiffel (creador de la famosa torre Eiffel de Paris).
- Isla de los Monos: centro de rescate donde pueden observarse e interactuar con varias especies de monos.
- Mercado de Nanay: uno de los mejores lugares para encontrar el famoso suri, gusano comestible muy apreciado en la Amazonia.
Hoy en día, se puede visitar Iquitos en vuelo directo desde Lima o Cuzco. Si buscas aventura y tienes varios días para el viaje, existe un crucero desde Yurimaguas hasta Iquitos en un inolvidable trayecto de cinco días a través de la exuberante selva amazónica.
Alojamiento lodge en la Amazonía
Finalmente, el punto fuerte de nuestra visita a la Amazonía es pasar un par de días de descanso en un lodge (alojamiento rural lejos del núcleo urbano) de la zona. Cuanto más alejado de la ciudad de Iquitos, mayores posibilidades de ver la fauna salvaje de la Amazonía: tanto monos como caimanes, anacondas o guacamayos. La Reserva Nacional Pacaya Samiria es un lugar ideal para divisar la fauna amazónica.
La mayor parte de lodges de la región ofrecen un paquete con todo incluido: alojamiento, alimentación y excursiones por la zona. Los precios varían dependiendo de la calidad de las instalaciones y las actividades que ofrecen, las cuales pueden ser adaptadas según las preferencias del viajero (en función al nivel de aventura/descanso requerido). Algunas de las actividades más habituales en estos lodges son:
- Navegar en el río Amazonas para divisar delfines rosados.
- Visitar la Isla de los Monos.
- Pescar pirañas.
- Caminata por la selva primaria amazónica para divisar los animales locales: monos, aves, osos perezosos…
- Caminata nocturna por la selva para identificar algunas especies nocturnas de la zona.
Es posible solicitar al lodge que nos recoja en el aeropuerto al llegar y nos lleven directamente al embarcadero para dirigirnos a nuestro lodge y que nos dejen en el aeropuerto del día de nuestra partida. Sin embargo, es recomendable pernoctar una noche en Iquitos para disfrutar el bullicio de los mototaxis y la vida nocturna de la selva.
Puerto Maldonado – Reserva Nacional Tambopata
Situado en la zona sur del Perú, Puerto Maldonado es la capital del departamento de Madre de Dios. El gran atractivo de esta zona es la Reserva Nacional Tambopata, donde es posible encontrar un bosque primario que acoge a infinidad de especies animales y vegetales.
Nuestra visita a la Reserva Nacional Tambopata requiere un alojamiento de varios días en algún lodge de la zona, al cual accederemos tras un trayecto en barco de varias horas de duración. Lo habitual es tener todo incluido en nuestro lodge: alojamiento, alimentación y excursiones por la zona. Algunas de las actividades más habituales en estos lodges son:
- Navegar en los ríos afluentes del Amazonas.
- Visitar la laguna Sandoval.
- Visitar una colpa de loros o guacamayos: paredes de arcilla en las que las aves se nutren de minerales.
- Navegar en busca de caimanes y jaguares (suelen descansar en las playas).
- Caminata por la selva primaria amazónica para divisar los animales locales: monos, aves, osos perezosos…
- Caminata nocturna por la selva para identificar algunas especies nocturnas de la zona.
Según nuestras preferencias, es posible solicitar al lodge que nos recoja en el aeropuerto al llegar y nos lleven directamente al embarcadero para dirigirnos a nuestro lodge y que nos dejen en el aeropuerto del día de nuestra partida. No obstante, es recomendable pasar una noche en Puerto Maldonado para disfrutar el bullicio de los mototaxis y la vida nocturna de la selva del Perú.
Qué ver en Puerto Maldonado
Los lugares imprescindibles de nuestra visita a la ciudad de Puerto Maldonado son:
- Lago Sandoval: espectacular laguna ubicada en medio de la selva, en la que es posible encontrar multitud de especies animales.
- Mariposario Tambopata: situado cerca del aeropuerto, merece una visita para descubrir la gran variedad de mariposas que albergan.
- Puente Continental: también denominado puente Billinghurst, se trata de un puente colgante de 722 metros de longitud.
Parque Nacional del Manu
Una de las ventajas del Parque Nacional del Manu es su proximidad a la ciudad de Cusco. Dado que Cusco y Machu Picchu son dos de los lugares más visitados del Perú, el Parque Nacional del Manu resulta bastante accesible para el viajero desde la capital inca.
El Parque Nacional del Manu abarca una extensa región que se extiende desde la selva baja tropical (situada a 300 msnm) hasta el bosque nublado (situado a 2000 msnm), zona conocida como ceja de selva por tratarse del limite entre la selva y la cordillera de los Andes.
La Reserva de la Biosfera del Manu se divide en dos zonas: el Parque Nacional Manu y la Zona Cultural Manu. El Parque Nacional Manu es el área más grande, goza de la máxima protección e incluye una zona intangible reservada para la investigación y las tribus indígenas «no contactadas» (en la cual el turismo está prohibido). Por su parte, la Zona Cultural Manu acoge varias comunidades nativas que permiten un turismo más cultural, pero donde el avistamiento de animales es menor.
Debido a la lejanía del Parque Nacional del Manu, un viaje hasta allí requerirá entre 7 y 9 días de duración. Si nos ofrecen un viaje de menor duración, probablemente será a la Zona Cultural Manu.
Acceder al Parque Nacional del Manu
El acceso al Parque Nacional del Manu sólo es posible con una de las agencias autorizadas para llevar turistas a este paraje natural. Partiendo de la ciudad de Cusco nos espera un largo viaje de al menos 2 o 3 días de duración. Iniciaremos nuestro viaje por carretera para continuar adentrándonos en la selva en embarcación.
El viaje comienza en Cusco viajando en automóvil hasta la población de Paucartambo, ascendiendo la cordillera de los Andes hasta los 4000 metros de altitud. A partir de ahí se desciende a través del bosque nublado bajando hasta el poblado de Atalaya en plena cuenca amazónica. En este punto tomaremos una embarcación para remontar el río Alto Madre de Dios hasta alcanzar la confluencia con el río Manu, denominada Boca Manu, punto de entrada al Parque Nacional del Manu.
Los alojamientos del Parque Nacional del Manu son bastante modestos, siendo algunas de las actividades más habituales las siguientes:
- Navegar en los ríos Madre de Dios y Manu.
- Visitar una colpa de guacamayos: paredes de arcilla en las que las aves se nutren de minerales.
- Adentrarse en alguna cocha (antiguos meandros del río que quedaron aislados dando lugar a un laguna) en busca de nutrias y caimanes.
- Navegar por los ríos amazónicos en busca de jaguares (suelen descansar en las playas).
- Caminata por la selva primaria amazónica para divisar los animales locales: monos, aves, osos perezosos…
- Caminata nocturna por la selva para identificar algunas especies nocturnas de la zona.
La selva central del Perú
La selva central es la región de selva amazónica situada más cerca de la ciudad de Lima. Por ello, es accesible por carretera en unas ocho horas de trayecto desde Lima.
Puedes revisar nuestro post Road trip a la selva central para realizar un inigualable viaje por carretera para conocer la selva central del Perú. En caso de no disponer de vehículo propio, también es posible viajar en autobús hasta las localidades de San Ramón, La Merced, Oxapampa o Villarica desde donde se puede disfrutar de todas las maravillas de la selva central.
A modo de ejemplo, algunas empresas de transporte en autobús recomendadas para acceder a la selva central son: Turismo Central y Movil Bus. Cuentan con trayectos diarios entre Lima y las principales poblaciones de la selva central en un trayecto de unas 8 a 10 horas de duración.
Para mas viajes de ensueño en Perú, síguenos en www.todosobreviajes.net/Peru.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Perú:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Perú aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Perú aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Perú aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Perú aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.