Hablar de cataratas en Costa Rica es hablar de otra de las grandes maravillas naturales que ofrece este país. Hasta fecha de hoy se han documentado nada más y nada menos que algo más de 400 cataratas existentes en el territorio costarricense. Y la cifra va a más. Como ha sucedido en los últimos años, algunas de las últimas espectaculares cataratas halladas han sido descubiertas en territorios casi desconocidos hasta el momento. A veces a muchos kilómetros de la presencia humana en medio de la selva. En sitios donde quizá el ser humano no ha puesto sus pies. Lo que parece algo impensable en el «mundo occidental» sucede en lugares mágicos como Costa Rica.
En el siguiente artículo no pretendemos que tú como visitante te metas en el papel de Indiana Jones y penetres selva adentro durante días. Simplemente te vamos a hablar de 10 cataratas espectaculares de Costa Rica, la mayoría de ellas bastante accesibles y de dificultad fácil o moderada. ¿Preparado para conocer algunas de las mejores cataratas de un país que posee el 2.5 % de la biodiversidad del planeta? ¡Pues sigue con nosotros!
La majestuosidad de las cataratas de Costa Rica: las Nauyaca
«Hermosas, majestuosas y de 147 pies de altura, Nauyaca no sólo es un lugar ideal para clavadistas, sino que también son perfectas para el turista que busca un lugar tranquilo y relajante para explorar mientras está de vacaciones».
Mediante esta descripción el conocido medio The Travel se hacía eco de la gran belleza de estas cataratas, situando dicha catarata incluso en las primeras posiciones de su particular ranking mundial de cataratas.
Nosotros desde este medio quizá no nos aventuremos a elaborar un ranking de cataratas costarricenses y mucho menos a nivel global. Aún así, sí estamos en condiciones de afirmar que este destino nacional, ubicado a pocos kilómetros de Dominical, en Pérez Zeledón (Puntarenas), es uno de los parajes más espectaculares de toda la zona sur de Costa Rica.
Las cataratas Nauyaca no sólo son fascinantes al ojo humano. También son especialmente reconfortables para darse un baño de lo más apetecible a una temperatura idónea. Para llegar a ellas, tendrás que acceder a una finca privada y recorrer un tramo fabuloso de unos 40 minutos donde cruzarás bosques y ríos. Te aconsejamos que te hidrates bien y te armes de paciencia. ¡El ascenso es fuerte y el sol se deja notar!
Un clásico entre las cataratas de Costa Rica: Río Celeste
La catarata del Río Celeste, río del cual ya hablamos con anterioridad, se ubica dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. Localizado entre la frontera herediana y guanacasteca, es otra de esas cataratas costarricenses que no te dejarán indiferente.
La importancia de esta catarata, además de representar una de las caídas libres de agua de más longitud del país, radica en la tonalidad de color celeste de sus aguas. Dicha tonalidad es el resultado de un efecto óptico provocado por la dispersión de la luz solar como consecuencia de la alta concentración de silicatos de aluminio que concentran estas aguas.
Aunque en este caso está prohibido bañarse (tampoco te lo aconsejamos por los efectos químicos que pueda provocar), te animamos a que conozcas en profundidad el resto del parque y conozcas Río Celeste, una de las maravillas de Costa Rica.
La catarata más «hippie»: Montezuma
Montezuma es uno de aquellos lugares en Costa Rica que se puede definir como «diferente». Podría ser por la «atmósfera hippie» de esta comunidad; quizá sean sus fabulosas playas; o puede que sea la naturaleza exuberante que rodea los acantilados de esta zona. La cuestión es que Montezuma, el cual se localiza en la Península de Nicoya, al norte de la provincia de Puntarenas, es especialmente espectacular y bonita.
Y las cataratas de Montezuma no iban a ser menos. Localizadas a pocos minutos del pueblito de Montezuma, estas cataratas son especialmente recomendables para darse un chapuzón en algunas de sus pozas y quitarse el delirante calor típico de la Península de Nicoya.
Particularmente consideramos que es una de las mejores cataratas de Costa Rica. Su fácil accesibilidad, su precio económico y la disponibilidad de varias cataratas y pozas abiertas al público son su principal baluarte.
La elegancia personificada: La Paz
No podíamos dejar fuera de este listado a las populares Cataratas La Paz. Y decimos que son populares porque realmente son una de las cataratas más visitadas de Costa Rica. Se localizan en la zona central de Costa Rica a muy poca distancia del Volcán Poás y de la capital San José. Las Cataratas La Paz ofrecen al visitante adentrarse en un espacio de una belleza y una serenidad increíble.
Es un refugio «gobernado» por bosques nubosos donde encontrarás hasta 5 cataratas que te permitirán bañarte -no está prohibido bañarse pero debido a la posición el clima es un poco frío y por ende sus aguas- y respirar el aire limpio de unas zonas más mágicas de Costa Rica. Además, encontrarás diferentes atractivos como senderos, jardines, santuarios y por supuesto una increíble fauna local.
Por otra parte, contrariamente a la mayoría de cataratas de Costa Rica, las cuales suelen tener un precio de entrada bastante económico, acceder a las Cataratas La Paz cuesta algo más de 40 dólares actualmente debido a que están dentro de una localización privada. Dicha entidad ofrece alojamiento y comida en su hotel y restaurante que ya de paso aprovechamos para señalar que son magníficos.
Una catarata de gran belleza escénica: La Fortuna
La Catarata La Fortuna, ubicada a escasos kilómetros de la localidad homónima, es uno de los grandes tesoros de Alajuela y de toda Costa Rica. Esta catarata, la cual forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal del cual ya hablamos anteriormente, es una pequeña reserva biológica que dispone de un sendero universal que lleva hasta esta caída de más de 70 metros de altura.
Visitar la Catarata La Fortuna es sin duda uno de los mejores planes que podrás realizar si visitas el fabuloso distrito de La Fortuna. La entrada es un poco cara (cuesta alrededor de 15 dólares) y a día de hoy no se permite bañarse. A pesar de ello, vale la pena bajar (y subir) los más de 500 escalones que te llevarán a esta famosa y atractiva catarata.
Lo imposible en plena sabana: Llanos del Cortés
Bienvenidos a un «oasis en medio de la sabana guanacasteca». Ubicada en el cantón de Bagaces, a muy poca distancia de la calurosa ciudad de Liberia, encontramos dentro de la árida pero espectacular Guanacaste esta catarata, sin duda una de las más llamativas de toda Costa Rica.
Visitar esta fabulosa catarata y darse un baño en su poza de más de 2 metros de profundidad es realmente «una gozada». Lo es porque es una catarata espectacular que es además bastante accesible y muy económica. Pero sobre todo, te podemos asegurar que es «una gozada» porque se ubica en la provincia de Guanacaste, conocida en Costa Rica por tener un clima extremadamente caluroso, seco y con una vegetación más próxima a las grandes sabanas que tenemos en nuestro imaginario. De esta forma, ¡no te lo pienses dos veces y, si visitas Guanacaste, refréscate en esta catarata!
Una catarata con mucha magia: El Rey
Bienvenidos a una de las cataratas más grandes de toda Costa Rica (por lo menos que se sepa hasta el momento). Estas cataratas se ubican cerca de la localidad de Zapatón de Puriscal, otra de esas regiones mágicas y no tan frecuentada por turistas en Costa Rica.
La catarata El Rey tiene una caída libre de más de 50 metros de longitud. Es de una belleza escénica increíble, pues en el período de lluvias es cuando estas cataratas acumulan más agua y por lo tanto se ven más espectaculares. Ubicadas dentro de una finca privada en medio de territorio indígena Huetar, es preferible acceder a ellas contactando con entidades privadas o a través de tours contratados.
Como en muchos otros casos en Costa Rica, la zona que rodea esta estructura de cataratas tiene muchísimos atractivos como el Parque Nacional La Cangreja o zonas donde podrás practicar ecoturismo sostenible como Mastatal.
Un pequeño paraíso cerca de San José: Bajos del Toro
Seguramente las cataratas de Bajos del Toro sean de aquellas cataratas que encontrarás en cualquier ranking de las más importantes de Costa Rica. Y no es para menos: cuando uno va conociendo este pequeño paraíso da la sensación que van saliendo cataratas de todos los sitios.
Bajas del Toro se ubica en las faldas del Volcán Poás, a muy poca distancia de la localidad de Grecia y de la Zona Metropolitana de Costa Rica. Penetrar en este pequeño paraíso es sentirse literalmente como en una película de Jurassic Park. En este sentido, dada la existencia de cierta dificultad para acceder a la zona, te aconsejamos visitarlo por partes (es decir, ver las diferentes cataratas en diversos días) y llevar un vehículo de tracción alta para afrontar las subidas y bajadas de este «paraíso de cataratas».
Por cuanto a sus cataratas, podrás encontrar por una parte Toro Amarillo, la catarata más alta y más grande de la zona; por otra parte, la catarata Tesoro Escondido tiene un río de color turquesa y unas pozas espectaculares; además, también existe otra catarata muy famosa llamada Río Agrio, la cual cuenta con unas pozas de color celeste.
Una de las cataratas de Costa Rica más populares: El Encanto
La catarata El Encanto o también conocida como «El Barón», es una de esas cataratas que tampoco te van a defraudar. Ubicadas en la provincia de Puntarenas, a poca distancia de la localidad de Esparza y relativamente cerca de la capital de provincia Puntarenas, es «un clásico» entre la gente de la zona para refrescarse y pasar un bonito día de domingo en familia.
El Encanto es una de las opciones más asequibles para refrescarse en la costa del Pacífico costarricense. Aunque no es muy frecuentada por turistas extranjeros -esto es una ventaja obviamente-, es una catarata muy interesante por su precio, su accesibilidad, su ubicación y, cómo no, por su belleza.
Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre Costa Rica. Nos hubiese gustado hacer especial mención de otras cataratas como las Bijagual, la de Río Blanco, Los Chorros, la de Uvita, la Chindama, la Cangreja, etc. Aún así, consideramos que las que hemos enumerado son imprescindibles. En resumen, queremos remarcar que la visita de cataratas es una de las opciones de ocio más frecuentadas por los costarricenses. Como ya hemos ido mencionando en el artículo, suelen ser en la mayoría de casos un plan especialmente atractivo y generalmente barato. ¡Así que no te lo pienses más y si estás en Costa Rica visita alguna de las cataratas mencionadas en el listado!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
Faltan cataratas lindas que hay en el sur