Bienvenido a mi nuevo artículo, un artículo que espero que te despierte las ganas de coger ese avión rumbo a la isla para disfrutar de las magníficas playas de Sri Lanka.
Bien sabemos que Sri Lanka no es sólo playas, al contrario, pero como ahora empieza la mejor temporada e igual estás a punto de ir, quiero que te pueda servir de guía para decidir cuáles visitar.
Estamos a la esquina de las Navidades, que si bien es un buen momento para disfrutar de la nieve y esquiar, hace un frío que te mete en seguida en casa. Si no te gusta el frío, imagínate por un momento en una de esas playas de revista, con un sol tostando tu piel, y no haciendo más que nada, sólo relajándote, leyendo, o practicando deportes acuáticos, mientras los demás están pasando el invierno entre chaquetas. Tu piel regresará a casa bien morena, y cabe decir que el moreno que te deja el sol de Sri Lanka no es el mismo del sol de la Península, es un moreno más tostado, más bonito a mi parecer.
Así que, ¡deja de soñar, compra ya el billete, y vuela al paraíso!
PLAYAS DEL SUR
Van desde Colombo hasta Tangalle, aproximadamente. La mejor temporada para ir a este rincón es de diciembre a abril.
A diferencia de las otras regiones, como especificaré, en la zona sur la población es cingalesa y por lo tanto la mayoría de gente es budista.
TANGALLE
Este pueblo pescador me tiene el corazón robado, es sin duda mi rincón en el mundo, y no sólo por ser el más hermoso, sencillamente porque así lo siento.
En Tangalle hay de las mejores playas de Sri Lanka. Justo en el pueblo se encuentra la playa de Tangalle, con chiringuitos en frente del mar y palmeras dibujando un paisaje idílicamente tropical.
Si vas un poco hacia el nordeste de la localidad, hay la playa de Medaketiya, un poco transitada por su proximidad a la carretera principal.
Siguiendo el mismo rumbo, hay una de mis playas favoritas, Marakolliya, famosa por ser una playa kilométrica sin ni un restaurante ni hotel, puedes andar y andar y estás prácticamente solo. Cabe decir que es una playa para andar o tomar el sol, no para bañarse, debido a las fuertes corrientes y oleajes.
Unos poco kilómetros más en ruta, hay la playa de Rekawa, también desierta y de larga extensión, y conocida por las salidas nocturnas para ver las tortugas que salen para poner los huevos. Si te interesa, en la mayoría de los hostels ofrecen este servicio y te llevarán con un grupo a Rekawa para ver las tortugas en mitad de la noche.
Pero no, ¡no todo son playas!
A 15 kilómetros de Tangalle hay Mulkirigala Rock Temple, ubicado entre rocas y árboles de coco. Para llegar a la cima tienes que subir unos 500 escalones empinados. A lo largo del tramo te vas encontrando distintas cuevas con pinturas de pescadores, otras con una figura de buda, y cuando llegas al final de la roca hay una dagoba blanca. Detrás de ellas te estarán esperando unas vistas espectaculares. Es un lugar que no tiene desperdicio alguno.
Si me permites una recomendación en Tangalle, ve a comer o cenar en un restaurante casi en frente del mar que se llama La Ola. Correcto, nombre español, La Ola, pero llevado por gente cingalesa del pueblo.
Cómo llegar: la mayoría de los autobuses paran a Tangalle, vengas del punto que vengas de la perla índica, habrá alguna parada en este rincón de mundo.
HIRIKETIYA Y DICKWELLA
HIRIKETIYA
Esta playa a pocos kilómetros de Tangalle, dirección oeste, no está en la mayoría de guías ni blogs, y es una de las mejores playas de Sri Lanka. Pequeña, discreta, pero con bastante gente en ella, mayoritariamente iniciantes al surf o profesionales del mismo.
Allí tomé mi primera clase de surf, ¡y es totalmente recomendable! Puedes contratar el servicio en cualquier escuela de surf, y si quieres ir por libre, puedes alquilar la tabla en la misma playa. El precio de la tabla es alrededor de 500 rupias la hora (2,50€ aprox), y pasar todo el día unas 1.500 rupias (8€ aprox).
¿Qué más puedes hacer en este lugar medio escondido? Clases de yoga.
Hay algunos hostels de alrededor que dan clases de yoga en distintas franjas horarias, y ¿qué mejor combinación que terminar el día todavía más relajado de la mano de amantes del yoga?
Pero no todo es surf ni yoga, cerca de Dikwella, la localidad principal, está el Wewurukannala Vihara, una figura de Buda sentado a unos 50 metros de altura.
Cómo llegar: para llegar a Hiriketiya puedes tomar el bus y bajarte a la parada de Dikwella. Una vez allí un tuk tuk te podrá acercar hasta la playa.
DICKWELLA
Justo después de Hiriketiya se encuentra la playa de Dickwella, sin despercidio alguno. Una de las mejores playas de Sri Lanka por su belleza natural y su todavía autenticidad.
Cómo llegar: para llegar puedes tomar el bus y bajarte a la parada de Dikwella. Justo allí la encontrarás.
TALALLA
Considerada la playa secreta, la escondida, donde reina el silencio y la calma, de las mejores playas de Sri Lanka. La primera vez que la vi me quedé impactada por su majestuosidad, y no por ser grande, sino por ser elegante, una playa cuya belleza no cabe en la vista.
No hay mucho más que hacer allí, no es un lugar de actividades acuáticas ni de puntos de interés a su alrededor. ¡Sólo disfrútala!
Cómo llegar: se encuentra en un punto medio en la carretera que va de Matara a Mirissa, y cualquier bus te dejará si le detallas que vas a la playa de Talalla.
MIRISSA
Conocida por sus playas de agua turquesa y sus miles de palmeras rodeándola, es para mucho la preferida. En mi caso me gustó, pero no es de las que repito.
Mirissa es conocida por el avistamiento de ballenas y delfines, muy recomendable si nunca has visto o si te apetece volver a ver. Hay muchas empresas que te ofrecen el servicio, yo concretamente fui con Raja & the Whales y todo fue genial. Es importante informarte bien de con quién contratas el servicio para asegurar que no perjudican y respetan a los animales y que son serios con su trabajo.
La mejor época para ver las ballenas va de diciembre a abril.
Cómo llegar: en bus puedes bajar a la parada de Mirissa, y si vienes de Colombo, lo mejor es coger un bus que pase por la autopista, bajar en Matara, y coger otro bus con parada a Mirissa.
WELIGAMA
Sus playas no dan su nombre, el nombre se lo gana por contener una de las imágenes más típicas y esperadas de Sri Lanka: los pescadores zancudos.
Este estilo de pesca se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, y es llevada a cabo a diario. Los pescadores clavan los zancos de 3 o 4 metros, se sientan en él y con una mano se sujetan, y con la otra sujetan la caña. No usan ningún cepo, solamente el anzuelo, y lo que pescan lo van colocando en bolsas que llevan puestas en la cintura.
Esta atracción se ha convertido en turística, y, por lo tanto, esté preparado que algunos te pedirán dinero si quieres sacar la foto
Cómo llegar: hay frecuencia de buses desde Galle o Matara. Si vienes de Colombo también puedes ir en tren, aunque es más recomendable el autobús.
UNAWATUNA
Esta localidad del sur este de la costa es muy transitada por los turistas, pero tiene algunas playas alrededor mucho más tranquilas que podrás disfrutar.
Es un buen lugar para hacer buceo, hay varias empresas que te ofrecen el servicio y es un lugar ideal para disfrutar del fondo marino y poder ver los colores que ofrece el océano. La empresa Sri Lanka Diving es considerada de las buenas en este servicio.
Si quieres alejarte de la masificación de las playas de Unawatuna, puedes ir a la playa cercana de Dalawella. Consta de una extensión significativa y está separada por calas. Si sigues andando, encontrarás rincones donde no hay prácticamente nadie. En estas zonas no podrás nadar, pero es un buen paseo por hacer y agradecer la vista.
Antes de llegar en los rincones donde no hay nadie, encontrarás el famoso columpio en el árbol.
Interesante saber por qué esa imagen de Sri Lanka se ha hecho tan famosa: pues bien, los dueños del hostel Dream Cabana, hicieron este columpio con cuerda colgado de una palmera para sus huéspedes como entretenimiento. Si se ha hecho famoso es todo culpa, o debido, a las redes sociales, como tantos lugares en el mundo que se convierten en virales y en visita indispensable si vas a un país, sólo porque alguien lo empezó a publicar en redes y eso se hizo viral.
No es una actividad pública, y por el exceso de turismo que va a hacerse la foto, actualmente pueden pedirte que pagues 500 rupias para contribuir en su mantenimiento, o puede que si consumes algo o te hospedes allí, sea suficiente.
GALLE
A parte de las playas de Unawatuma, está la famosa ciudad colonial de Galle. Puedes andar por el Fort de Galle construido por los portugueses en el año 1558, y recorrer toda esta parte de la ciudad con aire europeo. Una visita imprescindible si viajas a Sri Lanka.
Cómo llegar: para ir a Unawatuna puedes llegar en bus o en tren, dependiendo de dónde vengas. Pero la recomendación es ir en bus, el tren puede tardar mucho más. De aquí a Galle, hay sólo 6 km y puedes ir en bus o en tuk tuk.
AKURALA
Esta playa, ubicada a pocos kilómetros de Hikkaduwa, tampoco está en las guías de viaje, ni en los blogs, ni reflejada en ningún sitio como «imprescindible que ver». Lejos de la masificación turística que ofrece Hikkaduwa, Akurala te proporciona calma, estarás junto con cuatro turistas y los demás serán locales. No hay ningún problema con compartir la playa con singaleses, no pasa nada si no ves ningún turista. Son gente muy amable y el respeto está en su cultura, es más, se acercará con su eterna sonrisa y te harán sentir uno más.
La carretera está justo al lado y encontrarás la playa pocos kilómetros después del Museo del Tsunami, interesante también de ver.
Cómo llegar: desde Hikkaduwa puedes ir en tuk tuk, te costará unas 500 rupias, o puedes subirte al bus que te cobrará 15 rupias. El trayecto es de unos diez minutos.
Seguimos por el paraíso surfista… ¡la bahía de Arugam Bay!
PLAYAS DEL ESTE
ARUGAM BAY
En esta bahía ubicada al este de la isla, hay de las mejores playas de Sri Lanka para los surfistas. Personalmente no es la más bonita (repito, para mi), pero admito que para quien practica el surf es genial.
La misma playa está dividida en dos partes: una pequeña parte a la derecha donde se concentran los surfistas, tanto iniciantes como expertos, y toda la otra extensión de la playa con bares y restaurantes para tomar algo y poder tomar el sol y nadar tranquilamente. Si quieres hacer alguna clase del surf, encontrarás mucha oferta, compara precios, y ve con quien te genere más feeling.
Arugam Bay es un lugar con mucha oferta nocturna, no te aburrirás. Hace poco fui en temporada alta de allí y me resultó fácil encontrar alojamiento, pero me contaron que el año anterior había estado masificado, tanto, ¡que había gente haciendo cola en los hostels!
Una imagen que me resultó curiosa fue la masificación del lugar donde hacían surf, no sólo por los surfistas, sino repleta de la población de la zona o alrededores, que al ser musulmanes, se bañaban con la ropa puesta. Fue bonita y curiosa esa imagen de mezcla de religiones y culturas: una parte occidentales en bañador y plancha de surf, y al lado gente musulmana del país bañándose con la ropa.
Esta zona de la isla es mayoritariamente musulmana.
POTTUVIL
Otra localidad a menos de 6 km de Arugam Bay es Pottuvil. Si quieres disfrutar del relax y alejarte de las masificaciones, este es el lugar ideal; hay alojamientos más despejados y hay una playa con poco tránsito a sólo 3 minutos andando, la playa de Whiskey Point. Eso sí, sigue siendo un lugar de surf y en el lado derecho también se juntan los adictos a las olas para practicar este bonito deporte. Pero casi no hay nadie.
Tampoco son todo playas aquí. Hay quienes aprovechan para visitar el Parque Nacional y Reserva de Kumana, donde puedes ver elefantes, cocodrilos, leopardos, y otros. Es un parque menos transitado que el de Yala, el más famoso del país.
Hay también la conocida Roca de Cocodrilo, que te da la oportunidad de ver cocodrilos y elefantes.
Cómo llegar: en bus es sin duda la mejor opción. Todos los buses paran a Pottuvil, y de allí toma un tuk tuk hasta Arugam o hasta donde esté el alojamiento reservado.
¡Seguimos en carretera!
TRINCOMALEE
Subiendo de Arugam Bay y siguiendo por la costa dirección al norte, está la ciudad portuaria de Trincomalee, centro de la cultura tamil y por lo tanto región mayoritariamente hinduista. Esta ciudad se vio muy afectada durante la guerra, y es considerada uno de los puertos naturales más grandes del mundo, jugando así un papel muy importante en la zona.
Hay dos playas principales: Uppuveli y Nilaveli. La primera es más concurrida que la segunda, y esta te ofrece un poco de más tranquilidad.
Estas playas son idóneas para practicar deportes acuáticos como surf, buceo o snorkel, y si vas al Parque National de Pigeon Island, tan sólo a 1 kilómetro de la costa, y haces snorkel, podrás disfrutar de un fondo marino lleno de tortugas y, quizás, podrás ver tiburones pequeños. En la región hay varias empresas donde alquilar el material, y si quieres hacer una excursión organizada, también la podrás contratar in situ.
También es una zona donde poder avistar ballenas y delfines.
¡Pero tampoco son todo playas! Veamos más cosas que podrás hacer allí:
Recorrer el Fuerte, o el Fort Frederick. Antes del Fort, en ese lugar había un templo hindú que fue derribado por los portugueses para poder construir el Fort, en el año 1622. Después pasó en manos de los holandeses y británicos, como tantas cosas en la isla.
Desde allí podrás presenciar el Puerto de Trincomalee, uno de los puertos más importantes del país.
Si te apetece visitar algún templo, hay el Sri Pathrakali Amman Temple. Templo hinduista dedicado a la diosa Bhadrakali.
Hasta aquí mis recomendaciones de playas de Sri Lanka. Para saber qué temporadas ir en cada playa, puedes ver este artículo haciendo clic aquí, que está todo al detalle.
Sri Lanka es más conocida año tras año, y cabe remarcar que debemos ejercer todos un turismo responsable y consciente, no dañar aquellos paisajes vulnerables por el turismo, y cuidar la belleza que nos proporcionan los países que visitamos.
Si queremos realizar actividades turísticas está muy bien, pero nunca tenemos que olvidar que todo puede ser muy frágil, y que es nuestro deber tratar aquello como nos gustaría que los turistas que visitan nuestro país trataran.
¡Disfruta!
By, Lila Tarragó
Debajo encontrarás links para facilitar tus reservas y consultas:
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Sri Lanka:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Sri Lanka aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Sri Lanka aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Sri Lanka aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Sri Lanka aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
3 comments
[…] Tanto ha sido mi desafortunada sorpresa que he tenido que eliminar esta playa del artículo que publiqué recomendando playas, que puedes leer haciendo clic aquí. […]
[…] Sri Lanka playas. Las mejores playas y qué hacer en cada una de ellas | www.todosobreviajes.net […]
[…] Sri Lanka playas. Las mejores playas y qué hacer en cada una de ellas | www.todosobreviajes.net […]