Roma, la ciudad de las siete colinas, es una mezcla de subidas y bajadas que no te dejarán indiferente. Si después de descubrir las maravillas de Roma a pie te preguntas si hay alguna forma de asomarse para verla desde arriba, la respuesta es sí. Y lo mejor: casi todas son gratis.
Aunque no en todos los miradores que te voy a nombrar se puede ver la ciudad de forma panorámica, la vista merece una mención. ¡Subamos!
- Mirador de Gianicolo
Si estás de ruta por Trastevere y te apetece un mirador, este sitio es un clásico. Coronado por el monumento a Garibaldi, el mirador de Gianicolo tiene unas vistas casi de 180º. Después de ver el monumento y las decenas de bustos repartidos por el paseo, te invito a asomarte para observar desde lo alto las cúpulas y torres de las iglesias. Si quieres ver la cúpula de San Pietro, tendrás que seguir la rotonda del monumento. Se encuentra justo detrás del monumento de Garibaldi, en la zona de aparcamiento.
Como dato curioso, a las 12 en punto del mediodía se dispara un cañón desde el mirador todos los días. Aprovecha para pasarte por allí para verlo si estás a esa hora por la zona.
View this post on Instagram
Di rosa e celeste Roma si veste ?? #palmiziogianicolense #datteriecupole #roma #gianicolo #colors #fineottobre
Para llegar al Gianicolo puedes hacerlo a pie, pero si prefieres no subir la cuesta puedes coger el minibús 115.
2. Vistas al Coliseo
El Coliseo es uno de los monumentos más visitado de Italia, y desde muchos miradores de Roma podrás verlo. Pero existe un sitio clave para poder verlo muy muy cerca: te hablo de la Via Nicola Salvi, en una de las salidas de la estación de metro Colosseo.
Tendrás que subir las escaleras que quedan a la derecha nada más salir de los tornos, donde podrás ver el monumento de frente y parte de los foros al fondo.
- Altare della Patria
El Vittoriano, también llamado El Altare della Patria, se sitúa en Piazza Venezia. Tiene una altura de 70 metros, por lo que te ofrece unas vistas espectaculares. Además, este monumento cuenta con un pequeño museo dentro. Puedes acceder a dos miradores diferentes: uno de pago y otro gratis. A mi parecer, no dista mucho uno de otro, sólo que el de pago te lleva a una vista desde más altura.
Desde aquí podrás ver toda la Via del Corso con Piazza del Popolo a lo lejos. Y bien de cerca: los foros romanos, el Coliseo o parte del barrio judío junto al Teatro Marcello, que muchos confunden con el famoso anfiteatro romano.
View this post on Instagram
mi Roma bonita… espérame siempre así de guapa porque ten por seguro que voy a volver prontito. Arrivederci y gracias por tanto??
Para acceder a la terraza tendrás que subir en ascensor en horario de 9 a 18:45, hora en la que se efectuará la última subida. Si quieres optar por la opción gratuita, no tienes más que subir las escaleras del monumento para disfrutar del paisaje. Las puertas cierran a las 19, ¡no te despistes!
4. Giardino degli Aranci
Justo al lado de la Basílica de Santa Sabina y de la cerradura más mágica de Roma se encuentra el Parco Savello o Jardín de los Naranjos. Este parque nos dará la oportunidad de ver uno de los atardeceres más bonitos de Roma, con San Pietro como protagonista.
Si tienes suerte y visitas la ciudad en primavera, podrás disfrutar más aún de este mirador rodeado de naranjos en flor.
5. La cúpula de San Pietro
La Basílica de San Pietro es uno de los símbolos de Roma, así como su cúpula. Merece la pena subir para contemplar desde lo alto toda la plaza y gran parte de la ciudad. Tendrás en primer plano la columnata de Bernini abrazando a todas las personas que entren en la plaza, y a medida que vayas mirando hacia arriba irás descubriendo más monumentos a lo lejos. Intenta subir un día con el cielo despejado para poder disfrutar mucho más las vistas.
Puedes subir a la cúpula entre las 8:00 y las 18:00, en primavera y verano. En el resto de estaciones, el horario se reduce hasta las 17:00. Si quieres subir los 551 escalones, la entrada costará 8€. Por otra parte, si prefieres subir con el ascensor y continuar el resto a pie (que serían 320 escalones en este caso) el precio asciende a 10€. Merecerá la pena el esfuerzo y el precio, ya que la cúpula de San Pietro tiene una vista de 360º.
6. Mirador del Pincio y Trinità dei Monti
En la parte superior de la Piazza del Popolo se encuentra el mirador del Pincio, que sirve también como unión a Villa Borghese. Para llegar desde la plaza, tendrás que subir las escaleras que te llevan hacia la terraza. Si estás en Villa Borghese, sigue recto por Via delle Magnolie y te encontrarás con este precioso mirador.
Al igual que en el Giardino degli Aranci, podrás tener un atardecer de película. Tendrás una vista fantástica de toda la Piazza del Popolo y parte de Via del Corso, así como de la cúpula de San Pietro.
View this post on Instagram
creo que es mi plaza favorita del mundo. sea desde arriba que desde abajo 🙂
Aprovechando el lugar donde nos encontramos, puedes caminar hacia Piazza di Spagna desde el Pincio. En el paseo verás a lo lejos centenares de cúpulas, con monumentos como el Vittoriano al fondo. Llegarás así a los pies de la iglesia Trinità dei Monti, que da paso a las escalinatas para bajar a la plaza.
Desde este lugar hay una vista espectacular de Via Condotti, la exclusiva calle de las tiendas, y de la Piazza di Spagna con su Barcaccia en el centro.
Bajando estas famosas escalinatas terminamos el tour por algunos de los miradores más impresionantes de la capital italiana. Estos lugares son imprescindibles para hacer fotos únicas y observar a nuestros pies las maravillas que nos ofrece Roma.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.