Bien sea para una visita de varios días o un viaje de trabajo, Lima nunca decepciona. Sin embargo, debido a la infinidad de lugares turísticos, planear nuestra visita a Lima puede ser complicada. Pero no desesperes, sólo tienes que seguir nuestra guía con esos lugares que no debes perderte de Lima, y en particular, de su centro histórico.
De aquí a Lima! Esta frase que tantas veces escuché, enfatiza los sentimientos de mis 5 años en Perú. Fundada con el nombre de la Ciudad de los Reyes, Lima es la capital de Perú y la única capital de Sudamérica con costa.
Como toda capital, Lima es un centro neurálgico de gran movimiento, con aproximadamente 9.5 millones de habitantes, así que os podéis imaginar! El tráfico es caótico y el transporte público es deficiente, solamente hay autobuses y la única línea de metro subterránea está en construcción. A pesar de ello, Lima es alegre, es vibrante y nunca deja indiferente. En esta primera etapa de nuestro viaje, te presentamos los lugares turísticos que visitar en el Centro Histórico de Lima (CHL) y algunos consejos para ayudarte a organizar tu visita.
El Centro Histórico de Lima: Lugares Turísticos
El Centro Histórico de Lima está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1991. Toda la ciudad está organizada en distritos, algo así como barrios. Los dos principales que componen el CHL son Cercado de Lima (debido a que en su día estuvo cercado por una muralla de época virreinal) y parte del Rímac entre otros.
¿Cómo llegar al Centro Histórico de Lima?
Tal y como comentaremos próximamente en otro post, los distritos más habituales y recomendados para alojarse son Miraflores, San Isidro o Barranco. Desde cualquiera de ellos, la opción más barata para llegar al centro histórico es el autobús metropolitano (conocido como El Metropolitano). Es un bus rápido, pero muy concurrido por lo que se deben evitar las horas punta: días de diario de 8-9:30 am y de 6-8 pm. El Metropolitano circula por unos carriles reservados a lo largo de una vía rápida que une Barranco-Miraflores-San Isidro-Centro Histórico. Demora unos 10 minutos desde San Isidro, 15 minutos desde Miraflores y 20 minutos desde Barranco. Este bus funciona con una tarjeta de transporte que se puede comprar por 4.5 soles en las máquinas expendedoras situadas en cualquier estación de la red. Dicha tarjeta se puede recargar sucesivamente y cada trayecto cuesta 2.50 soles.
Si te da pereza tomar el bus, te recomendamos pedir un taxi por aplicación, bien sea Uber, Cabify, Beat o Easy. Son las más fáciles de usar, son fiables y permiten pagar en efectivo. Si prefieres aventurarte a tomar un taxi en la calle (se han dado casos de robos), recuerda regatear antes de subirte ya que no tienen taxímetro. El trayecto hasta el centro histórico puede costar de 15 a 20 soles.
Tour recomendado por los lugares más turísticos de Lima
Sea cual sea tu forma de llegar al centro histórico, te recomendamos empezar la visita caminando desde la Estación Central (parada del Metropolitano) enfrente del Palacio de Justicia. Comenzaremos dando un paseo tomando la calle Jirón de la Unión en dirección a la Plaza de Armas. El Jirón de la Unión es una calle muy concurrida y comercial, conservando un estado de ebullición permanente desde hace décadas cuando era el centro neurálgico de la ciudad. Como consecuencia, los limeños de hace 30 años, en lugar de decir que iban de shopping decían que iban a jironear.
A continuación te mostramos un mapa con la ruta propuesta para conocer los lugares turísticos del Centro Histórico de Lima; es una ruta a pie de 5 km y puedes verla en google maps haciendo click en este link.
1. La Plaza San Martín
Tras unos minutos caminando, nuestra primera parada es la Plaza San Martín. Se trata de una plaza cuadrangular con ambiente a cualquier hora. Todos los edificios que rodean la plaza están pintados de blanco y son de estilo republicano. Pese a que el CHL era peligroso hace años, el proceso de rehabilitación llevado a cabo por la Municipalidad ha revalorizado el área considerablemente, dando lugar a un centro urbano colonial de alto valor cultural y arquitectónico.
En la Plaza San Martín se encuentra el famoso Hotel Bolívar. Fue construido a principios del siglo XX y cuenta con una terraza con vistas a la plaza. El bar abierto al público y merece la pena probar el renombrado pisco catedral. El pisco es una especie de aguardiente, cuya manera más típica de beberlo es como “pico sour”. Se trata de una bebida bastante fuerte así que mejor dejadlo para el final de la visita. En otro post os daremos más recomendaciones acerca del mundo gastronómico de Lima, que tampoco os podéis perder. De momento, dejemos el pisco para el regreso.
En el centro de la plaza San Martín se encuentra la estatua del libertador José de San Martín. San Martín fue uno de los personajes que impulsó la independencia de varios países de Sudamérica, entre ellos Perú.
2. Jirón de la Unión
Si seguimos caminando por Jirón de la Unión (o más bien abriéndonos paso entre la multitud) veréis coloridos edificios de estilo colonial. La calle tiene comercios a ambos lados ofreciendo desde tatuajes hasta piercings, aunque la calidad no es muy recomendable. Continuando nuestro paseo, en el lado derecho aparece la Iglesia de La Merced, fácilmente reconocible por su fachada barroca. Aunque la entrada siempre está abarrotada de gente, podéis entrar a echar un vistazo, pero merece más la pena la fachada exterior que la decoración interior del edificio.
Seguimos caminando hacia la Plaza de Armas y casi pasando desapercibida en el número 554 del Jirón de la Unión se encuentra la casa O’ Higging. Se trata de un edificio propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (una de las universidades más prestigiosas del país) que cuenta con exposiciones habituales y admisión gratuita, por lo que una visita pasajera al patio interior puede darnos alguna satisfacción inesperada.
3. Los lugares más turísticos de Lima: La Plaza de Armas
Después de nuestra caminata a lo largo del Jirón de la Unión, entraremos en la Plaza de Armas para descubrir algunos de los lugares turísticos más importantes de la ciudad. La Plaza de Armas (plaza mayor o plaza principal) de Lima es probablemente una de las más bellas de Latinoamérica. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad y está rodeada por edificios singulares como la catedral, el palacio de gobierno o el palacio arzobispal.
Desde el centro de la plaza se puede ver el famoso Cerro de San Cristóbal, situado en el distrito del Rímac. Se trata de una montaña pequeña con una Cruz en la parte superior y unas vistas privilegiadas de la inmensidad de Lima. Hace algunos años, el Cerro de San Cristóbal era uno de los lugares turísticos más visitados de Lima debido a su condición de mirador. Hoy en día los vehículos particulares tienen prohibida la subida al cerro. Tampoco es recomendable subir en taxi, ya que el acceso es a través de una de las zonas más peligrosas de Lima. El cerro de San Cristóbal está rodeado de una infinidad de casas de diferentes colores que parece que quisieran alcanzar la cima del cerro.
4. Lugares turísticos de Lima: La Catedral
Probablemente uno de los lugares turísticos más visitados de Lima, La Catedral es un edificio singular con mucha historia que contar. Ha sufrido varios terremotos que han hecho que parte de la estructura entre sus torres haya tenido que ser restaurada. Pese a ello, el interior es una joya de la arquitectura colonial que bien merece una visita. Destacan varias capillas a ambos lados de las naves, entre las que se encuentra la tumba del fundador de la ciudad Francisco Pizarro.
Durante el horario de misa se puede entrar de manera gratuita, pero en caso contrario la entrada tiene un coste de 10 soles con un tiempo de visita aproximado de 30 minutos. El horario de la Catedral es de 9:00 a 17:00 horas todos los días, menos el sábado que solo abre hasta la 13:00 y el Domingo de 13:00 a 17:00.
5. Palacio del Arzobispo
El edifico colindante a la catedral es el Palacio del Arzobispo. Este precioso palacio barroco luce unos balcones tallados dignos de una foto en Instagram. ¡Hay muchos otros edificios con balcones preciosos en todo el centro, no os los perdáis! Si quieres entrar al palacio arzobispal y al museo catedralicio, necesitarás 1 hora al menos para la visita. Te recomendamos la visita de guiada por la calidad de la explicación recibida, centrada en peculiaridades del arte colonial y el sincretismo religioso de la época colonial.
Cuando termines con la Plaza de Armas necesitarás un tentempié, así que te recomendamos visitar el bar más antiguo de Lima, el llamado Bar Cordano fundado en 1905 (esquina Jirón Carabaya con Jirón Ancash). Podréis disfrutar una Cuzqueña helada (marca local de cerveza) y algo para almorzar, aunque cualquier cosa estará riquísima.
En frente del bar está la antigua estación de ferrocarril de Los Desamparados, detrás de la cual y cruzando el río está el Parque de la Muralla que da inicio al Distrito del Rímac. Nosotros nos vamos a dirigir a la derecha por el Jirón Ancash y llegaremos a nuestro próximo destino.
6. El Convento de San Francisco
Uno de los lugares más turísticos de Lima, el Convento de San Francisco es un edificio amarillo muy visitado por las palomas; su fachada pertenece al barroco limeño y la visita es obligada. La visita guiada está muy bien y te enseñan gran parte del convento, incluyendo una fantástica biblioteca, y la parte subterránea, donde podrás visitar las catacumbas de época colonial. ¡Tiene un osario muy curioso! Solamente cuesta 15 soles y el horario de visita es de 9:00 a 20:15 horas.
Tomando la calle Jirón Lampa, antes de llegar a la parte trasera de la Catedral, hay varios mercadillos para comprar artesanía y recuerdos. Si no dispones de mucho tiempo no pasa nada porque en Miraflores hay muchos más puestos para conseguir regalos, pero aquí es más barato. Siempre regatea del precio que te digan, pero no van a rebajar más de un 20%.
7. El Convento de Santo Domingo
Siguiendo por el Jirón Junín en dirección a la Plaza de Armas, dos cuadras más adelante os encontraréis con el Convento de Santo Domingo. Cuentan con visita guiada en la que descubrir cosas curiosas como la celda de San Martín de Porres (el primer santo morenito) o la celda de Santa Rosa de Lima, la Santa que aparece en el reverso de los billetes de 200 soles, el billete de mayor valor, aunque no demasiado común. Un hecho importante de este convento es que ahí se fundó la primera universidad de Sudamérica, la Universidad Mayor de San Marcos.
La entrada cuesta 5 soles y el horario es de 8:30 a 17:30 horas todos los días de la semana. A parte de visitar el espectacular claustro del convento, podrás subir a una de las torres desde donde hay una bonita vista de todo el CHL y de la Plaza de Armas y la Catedral.
Desde el Convento de Santo Domingo puedes regresar caminando por la calle Jirón Camaná, pero antes pasaremos a ver un par de cosas que merecen la pena. En el lado izquierdo en el número 549 veréis una casa de color rojo con unos balcones verdes preciosos, es la Casa Riva Agüero. La casa es un edificio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, situada detrás de la Casa O’Higgins que ya visitamos. La Casa Riva Agüero tiene un patio precioso, una buena biblioteca y en los pisos superiores alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares, un tipo de museo etnográfico y folklórico. El horario es reducido de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. En febrero solo atienden por las mañanas.
8. Un lugar no tan turístico de Lima: El Queirolo
Si seguimos bajando por esa calle nos vamos a encontrar con la sede de una taberna emblemática de Lima: El Queirolo, famoso por su sede en el distrito de Pueblo Viejo, esta sede guarda la esencia del central. Os recomendamos una parada para merendar y probar uno de sus deliciosos «sandguches» de jamón del norte con zarza criolla, están de muerte. Es muy típico para los limeños ir a beber pisco allí, ellos lo llaman una res y a almorzar o comer, lo que ellos llaman cenar.
Cuando hayamos terminado y si tenemos fuerzas para seguir caminando, pasaremos por una plaza desconocida pero preciosa, la Plaza Francia, que posee una majestuosa iglesia azul eléctrico colonial, la iglesia de la Recoleta. Se llama así porque el gobierno francés donó una mini estatua de la libertad con motivo del aniversario de los 100 años de independencia del Perú.
Salimos de la Plaza hacia la derecha y desembocamos en la Avenida Wilson, que es una avenida muy concurrida llena de vendedores ambulantes y tiendas de informática. Caminaremos unos 15 minutos, y llegaremos al Parque de la Exposición, un parque emblemático de Lima donde hay varios museos, en este caso nos vamos a detener en el MALI.
9. El Museo de Arte de Lima
El Museo de Arte de Lima (MALI), está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00, excepto los sábados que abre de 10:00 a 17:00 horas. Es interesante museo, en cuya parte inferior hay exposiciones temporales de diversa temática y cada dos años hacen una importante de tinte arqueológico. En la parte superior está la exposición permanente que es un pequeño viaje a través de los restos materiales de las culturas que conformaron el país, ¡que no todos eran incas! El museo cuesta 30 soles y la visita es libre. Hacen muchas actividades académicas y culturales y en ocasiones la gente reserva su patio reformado para hacer fiestas e incluso bodas.
10. El Circuito Mágico del Agua
Para terminar el día y una vez que se haga de noche, os recomendamos tomar un taxi e ir al Circuito Mágico del Agua (no es recomendable ir caminando después del atardecer). Se trata de uno de nuestros lugares turísticos favoritos de Lima: un precioso parque con varias fuentes donde cada día hacen un espectáculo récord Ginness a base de luces y agua. El precio es de 4 soles y hay tres espectáculos diarios a las 19:15, 20:15 y 21:30 horas. Si quieres saber más: consulta el link Circuito Mágico del Agua.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Perú:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Perú aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Perú aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Perú aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Perú aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
5 comments
[…] Lima: consecuencia del centralismo administrativo, la mayor parte de la población se concentra en la capital del país, siendo el lugar más próspero y desarrollado. No dejes de visitar el Centro Histórico de Lima. […]
[…] Centro Histórico de Lima: barrio colonial en el cual la ciudad de Lima fue fundada hace cinco siglos. Para más información sobre esta zona, no te pierdas este post del Centro Histórico de Lima. […]
[…] Centro Histórico de Lima: barrio colonial en el cual la ciudad de Lima fue fundada hace cinco siglos. Para más información sobre esta zona, no te pierdas este post del Centro Histórico de Lima. […]
[…] Para completar tu estancia en la ciudad de Lima, además de estas propuestas de qué ver y hacer en Miraflores (Lima), no dejes de visitar los barrios de Barranco y el Centro Histórico de Lima, para lo cual puedes seguir nuestras recomendaciones en el siguiente enlace: Centro Histórico de Lima. […]
Hola amigos!!
Si tienen la posibilidad de visitar Perú no quedarán defraudados, Perú es hermoso en ancho y largo..
Muchas gracias por compartir toda esta información, es puro oro. Ahora quiero compartir este súper post! Te dejo el link >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/informacion-sobre-el-sello-de-machu-picchu-en-el-pasaporte/
hasta pronto.