Si buscas experimentar una experiencia peculiar en un entorno de naturaleza, viajar a Henningsvær te va a asombrar, te va a impresionar. Si es que se puede describir de alguna manera las sensaciones que te puede provocar el sobrecogedor entorno de este pueblecito de 500 habitantes de las islas Lofoten.
Imagina alojarte en la típica casita de madera que algún día fue refugio de pescadores. Decides explorar la zona y, al salir de tu alojamiento, te encuentras el mar justo enfrente. Persigues los límites de cada islote que componen el pequeño pueblo, sin poder evitar fijarte en cada detalle del idílico paisaje, que este núcleo civil tiene el honor de contemplar a cada instante. Tienes la suerte de encontrarte en una de las ubicaciones más impresionantes del planeta y, aún así, encontrar lugares solitarios, donde huir del turismo, que pese a estar presente, no es masivo.
La llaman la Venecia del norte de Noruega, pero no tiene nada que envidiar ni a Venecia ni a ningún otro lugar. Un panorama de belleza incomparable, que por mucho que trates de captar en fotografías, jamás nadie podrá percibir si no está presente en este mágico rincón del norte de Noruega.
Un pueblo pesquero tradicional e inolvidable en las islas Lofoten
En Henningsvær ha habido una fuerte conservación de la cultura costera, ya que hasta la década de 1980 no se construyó el puente que conecta Henningsvær con el resto de las islas Lofoten. Gracias a la dificultad de acceder a la región en la época de las construcciones de hormigón, esta ha preservado el entorno original de construcciones de madera.
Recorriendo el pintoresco pueblo te sorprendes caminando por el puerto, que es el núcleo de la zona. Por todas partes hay tiendas y restaurantes donde encontrar productos locales y pasar un rato agradable.
Un restaurante que probar es el Fiskekrogen. Cuando este restaurante abrió hace 30 años, los restaurantes de pescado eran relativamente desconocidos. Cuando los noruegos de Lofoten salían a cenar fuera querían comer carne, ya que el pescado lo cocinaban en casa. Este tradicional restaurante cocina magníficos platos con materia marina local, el más conocido es su sopa de pescado. En invierno, los locales van a comer lenguas de bacalao y Boknafesk, un pescado semiseco de sabor potente.
¿Invierno o verano?
Durante los dos últimos veranos, temperaturas de más de 30 grados han alcanzado las islas Lofoten. Así que si decides visitar Henningsvær en verano podrás disfrutar del sol y de las playas circundantes. Es una época increíble para vivir el entorno único con el mejor clima posible.
En invierno, todo el pueblo colabora para crear un ambiente prenavideño desde la primera semana de noviembre hasta finales de diciembre. Llevan a cabo actividades y eventos de fin de semana para celebrar la proximidad de las fiestas navideñas. Las tiendas tienen un horario de apertura más amplio y todo el pueblo aporta luz con su alegría en plena oscuridad invernal. Si deseas vivir la Navidad en un lugar diferente, Henningsvær es una opción muy válida.
El centro artístico de las islas Lofoten
Lofoten era una región ignorada hasta que en la década de 1880, un gran artista del sur de Noruega llamado Otto Sinding empezó a pintar panorámicas sobre esta región. Estas pinturas, exhibidas en Oslo, París y en zonas de Alemania, inspiraron a otros artistas a viajar a este territorio inexplorado iniciando la edad de oro de la pintura en Noruega y creando un género distinto dentro de la pintura noruega; la pintura del norte de Noruega.
Por eso, en Henningsvær hay multitud de exposiciones artísticas. A continuación te describo brevemente las más importantes.
Kaviar Factory
Una antigua fábrica de pescado de 1950 que se ha querido conservar al ser una sólida construcción de ladrillo en un lugar desafiante, que representa el optimismo de la década. Reconvertida en una galería de arte contemporáneo con proyección internacional, expone una colección de obras de artistas nacionales e internacionales.
Galleri Lofoten
Contiene la colección de pinturas del norte de Noruega más grande del país. Dividido en dos pisos, obras de diferentes artistas de renombre ocupan el espacio de esta importante galería.
Posee una cafetería donde sirven productos locales, como queso y panadería ecológica.
Engelskmannsbrygga
Es un taller y galería donde se confeccionan artesanías tradicionales a través del diseño moderno. Cuatro artistas crean obras únicas de vidrio, cerámica y fotografía, y las exponen mostrando su pasión por el arte hecho a mano.
Actividades al aire libre
Si deseas obtener las mejores imágenes de Henningsvær, no hay nada mejor que hacer senderismo. Una ruta sencilla de naturaleza y montaña hacia el pico Festvågtind te otorgará unas fascinantes vistas de la zona. Las olas del océano chocando contra las rocas y las cadenas de islas que podrás contemplar te harán sentir una paz especial. Si eres un poco más atrevido, también puedes realizar escalada por la zona.
En el norte de Noruega existe la mayor concentración de águilas marinas de todo el mundo. En los alrededores de Henningsvær habitan algunas de ellas. Así que si haces una excursión en barco podrás observarlas, así como también otras aves, como los frailecillos. Además, según la excursión que contrates te pueden llevar a visitar una colonia de focas grises. ¡Estos animales pesan 300kg y llegan a medir hasta 3 metros de largo! Y si tienes suerte podrás avistar ballenas y orcas.
Otra opción muy interesante es el Snorkel. No necesitas muchas habilidades para realizarlo y vas a poder explorar un mundo submarino fascinante que no podrás experimentar de otra forma. Bosques de algas, erizos, estrellas de mar y muchísimas especies de cangrejos y peces son solo alguno de los seres vivos que podrás descubrir.
El estadio de fútbol de las islas Lofoten
Y he dejado para el final su elemento más conocido. Su estadio de fútbol es famoso internacionalmente por su peculiar entorno. Te encuentras paseando entre caminos de secaderos llenos de bacalaos suspendidos y, de repente, tropiezas con el estadio. Rodeado de mar, paisajes de montaña e imponente naturaleza.
¡No te lo puedes perder!
¡Espero que te haya gustado el artículo y decidas hacer una visita a este fantástico pueblecito de las islas Lofoten!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Noruega:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Noruega aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Noruega aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Noruega aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Noruega aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] típicos y alimentos únicos. Rosquillas, hojaldre frito, repostería navideña, mostaza de mar de Lofoten, salsa de cerveza navideña, etc. ¡No sabrás que […]
[…] si te ha gustado la Bahía de Botnia, te gustará Henningsvær, en […]