Nos vamos con los Cinco Grandes de safari en Sudáfrica. Seguro que has oído hablar de los “Cinco Grandes” a tus amigos que fueron de safari, en los documentales de la 2, en las revistas de viaje que afirman con insolencia, “no has ido de safari si no has visto los “Cinco Grandes”. Y tu no quieres ser menos, deseas encontrarte cara a cara con los Cinco Grandes. Pues no hay lugar mejor para hacerlo que Sudáfrica.
Si ha llegado tu hora de experimentar un safari africano aquí comienza tu viaje. Pero antes conoce quiénes son los “Cinco Grandes”,the Big Five y dónde poder encontrarlos.
El nombre, The Big Five viene de la época en que los cazadores profesionales iban a África en busca de trofeos, fundamentalmente durante el siglo XIX y principios del XX. Tristemente se puso de moda y se convirtió en algo así como un rito de iniciación para viajeros experimentados el disparar a un animal grande y peligroso.
Los animales que eran considerados más peligrosos para cazar a pie, el león, el elefante, el búfalo, el rinoceronte y el leopardo, fueron apodados los Big Five, los “cinco Grandes”.
Actualmente la caza está controlada y restringida. La caza furtiva es perseguida por todos los gobiernos pero es una batalla difícil de ganar puesto que se obtienen grandes beneficios.
Pero nuestro interés en los Big Five es “cazarlos” únicamente con nuestros teléfonos móviles o cámaras de fotos profesionales. Y de eso nos vamos a ocupar de los safaris fotográficos. Vamos a ello!.
Los Cinco Grandes, de safari en Sudáfrica
El león, el más buscado de los Cinco Grandes
Es emocionante cruzarse con las leonas y sus crías, pillar a las leonas cazando o poder filmar una pelea entre machos. Los leones se organizan en manadas con varias hembras, sus cachorros y un macho o hasta tres. En ese caso pelean entre ellos y el que gana es el macho dominante y el que tiene derecho a aparearse con las hembras.
Probablemente nos resulten tan interesantes de observar porque tienen un comportamiento social muy atractivo. Son protectores con la manada y muy territoriales y en defensa de su espacio se pelean con otras manadas. En esas peleas mueren muchas veces los leones vencidos, muchas veces los más viejos, es difícil ver a un león de más de 9 años.
Los leones no tienen enemigos naturales aparte de los cazadores, aunque los cachorros de león caen presa de los leones nómadas que los matan al intentar tomar la manada. Las hienas, los leopardos y los perros salvajes también matan los cachorros de león.
Realmente el hombre es el mayor depredador de los leones, y su población se ha visto muy mermada conforme la civilización humana lo ha ido invadiendo todo. Se cree que hay unos 25.000/30.000 ejemplares. La mayoría están en el África subsahariana.
En Sudáfrica vas a tener muchas posibilidades de observarlos, en los parques nacionales y en las reservas privadas. Principalmente en el área del Parque Nacional Kruger y las reservas privadas que lo rodean. También en el parque transfronterizo Kgalagadi y en Hluhluwe-iMfolozi Park en KwaZulu-Natal. Además se han introducido en Addo National Park , en otros pequeños parques provinciales y en las reservas privadas de caza de toda Sudáfrica.
Su habitat son las sábanas y espacios abiertos. Durante el día son muy inactivos y si la vegetación está alta pueden ser difíciles de ver en los parques públicos ya que no está permitido salir de los caminos reglamentarios. Su momento más activo es el atardecer cuando salen a cazar.
El elefante
El elefante africano es el animal terrestre más grande y pesado del mundo. Sus orejas pueden llegar a medir 2 metros y ocupar el área de una cama doble. Llegan a medir 3 metros de altura. Por eso te vas a sorprender al verlos de cerca y en Sudáfrica te vas a encontrar con ellos con facilidad en los parques nacionales y en las reservas privadas. En el parque nacional Addo tienen la mayor población de elefantes del mundo.
Viven en grandes manadas, y en el Parque Kruger las hay de hasta 100 individuos. Son animales sociales y en sus grupos mandan las hembras. No debes interactuar con ellos cuando los encuentras en la naturaleza, sobre todo ante las hembras y sus bebés. Las mamás cuando detectan una posible amenaza se interponen inmediatamente para proteger a los bebés y el resto del grupo se coloca en posición de defensa protectora. Además de muy pesados son rápidos, al menos más que tú, pueden alcanzar los 40 km/h.
Así que si te mueves por los parques nacionales sudafricanos conduciendo tu propio coche, sigue todas las normas y cuando te encuentres una manada de elefantes para a una distancia prudencial, apaga el motor del coche y observa con tranquilidad hasta que se hayan alejado.
Y si deseas interactuar con ellos y aprender más sobre su comportamiento y costumbres, existen en Sudáfrica varios lugares donde podrás hacerlo. Aquí te indico algunos de los mejores. Te asesoramos para que puedas incluirlos en tu ruta.
- Pilanesberg
- Inkwenkwezi Game Reserve
- Addo
- Private Game Reserve Kapama
- Hazyview
- Knysna Elephant Park
- Tembe Elephant Park, KwaZulu-Natal
- The Elephant Sanctuary, Plettenberg Bay
Los elefantes adoran el agua. Ver a un rebaño beber, jugar, chapotear, nadar y sumergirse en el agua va a ser uno de tus recuerdos favoritos cuando vengas de safari a Sudáfrica.
El búfalo
El búfalo africano o búfalo del Cabo es posiblemente el más peligroso de los Cinco Grandes, especialmente si vas a pie.
Los búfalos son animales sociales y se mueven en grandes manadas, a veces de muchos cientos, y se alimentan colectivamente. En la estación seca, la nube de polvo puede avisarte de que una manada de búfalos está cerca.
Los que son más negros y grandes son los machos, y tienen cuernos que se unen en el medio. Las hembras son más pequeñas, de color marrón rojizo y sus cuernos mucho más estrechos no se encuentran en el medio.
Por lo general, hay un macho dominante, o más si la manada es enorme, que se queda en el medio de la manada. Los leones son los principales depredadores de los búfalos. Cuando un miembro del rebaño es atacado, los otros le defienden y entre varios búfalos pueden ganar al ataque de un grupo de leones. Si tienes la oportunidad de presenciarlo es asombroso.
Los encontrarás temprano al amanecer o al atardecer en las sabanas del Parque Nacional Kruger, y manadas más pequeñas en Zululand y el Cabo Oriental. Allí donde haya lugares para beber. Son super ruidosos.
El rinoceronte blanco
El rinoceronte blanco, no es blanco, para nada. Los primeros colonos holandeses del cabo se refirieron a los anchos labios que tienen como “wyd” (ancho) y luego se confundió con “white” (blanco) y de allí viene y así se ha quedado. Del black rhino no se diferencia apenas en el color pero sí en el tamaño, el blanco es más grande. Y el rinoceronte negro es más fiero.
Su caza furtiva tiene muy amenazada la especie y todo por el afán de conseguir su cuerno porque la medicina tradicional asiática le atribuye propiedades curativas.
El rinoceronte blanco es el segundo mamífero terrestre más grande, casi 2 500 kg y a menudo vive hasta los 40 años de edad. Se alimenta de hierba espesa y dura, necesita mucha agua para digerir sus alimentos y necesita beber al menos una vez al día. A veces verás a un rinoceronte comiendo barro o tierra, lo hacen como un suplemento mineral en su dieta.
Las crías de rinoceronte blanco siempre corren delante de su madre cuando huyen de un peligro mientras que las de rinoceronte negro siempre corren detrás de la madre.
Tienen costumbre de descansar a la sombra y revolcarse en el barro. El lodo seco actúa como un protector solar y le ayuda a expulsar a los parásitos. Me he encontrado quién les ha visto en una foto de esta guisa y ha creído que por eso eran los rinos blancos.
El mejor lugar para encontrarte con ellos es sin duda Imfolozi, en Kwazulu Natal. Un área fabulosa para safari con los Big Five que te recomiendo. También los encontrarás en el área sur de Kruger National Park y reintroducidos en las reservas privadas.
El rinoceronte negro
El rinoceronte negro es más pequeño que el «blanco», también es más solitario y evasivo. Se diferencia también en la cabeza que la tiene más corta y en que el labio tiene forma de pico. Es uno de los animales más amenazados en África por la caza furtiva.
El leopardo
El leopardo es el más preciado de los Big 5. El más difícil de ver porque es un animal nocturno, esquivo y solitario. Es realmente muy hermoso. Encontrarte con uno es una gran suerte, con más de uno, una gran fortuna. Sobre todo en los safaris self drive por el área pública de Kruger, porque son nocturnos y de día descansan subidos a las copas de los árboles. En los parques nacionales no puedes salir de los caminos marcados y adentrarte por senderos en busca de los animales esquivos. Por eso merece la pena invertir para asegurarnos el poder verlos contando con la ayuda de rangers expertos y si disponemos de poco tiempo en nuestro viaje, yendo a reservas privadas.
El leopardo tiene una dieta muy variada y por eso se adapta a distintos ecosistemas. Se alimentan principalmente de pequeños antílopes, pero también monos, zorros, peces y reptiles. Se conocen casos de leopardos que viven de insectos y roedores cuando escasean otros animales.
Por eso en Sudáfrica se encuentran leopardos tanto en regiones costeras como en zonas montañosas. Tanto en los bosques, como en los desiertos y zonas rocosas. En definitiva lo puedes encontrar por toda Sudáfrica en muchos de los parques nacionales y reservas privadas.
Cuidado y no confundir con el cheetah. Este es más largo y con la cabeza más pequeña que el leopardo. También sus manchas son diferentes, más pequeñas y tiene dos franjas oscuras a ambos lados de la cara. El cheetah habita las sabanas mientras que el leopardo prefiere las zonas arbustivas densas y los bosques.
Estos son algunos de los lugares en los que podrás realizar safari para ver a los Cinco Grandes en Sudáfrica: Kruger Park, Hluhluwe-Imfolozi Game Reserve, Pilanesberg Game Reserve, Madikwe Game Reserve, Addo Elephant Park, Sabie Sand Reserve, Shamwari Game Reserve, Timbavati Game Reserve, Kapama Game Reserve, Thornybush Game Reserve, Welgevonden o Balule Nature Reserve.
Aunque Sudáfrica es mucho más que los Cinco Grandes. Su gran diversidad de habitats es ideal para que en ellos habiten miles de especies diferentes que vas a poder admirar no sólo en los parques nacionales y reservas, sino por doquier, viviendo en libertad.
Si buscas una experiencia auténtica de safari al mejor precio ponte en contacto con nosotros aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Sudáfrica:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Sudáfrica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Sudáfrica aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Sudáfrica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Sudáfrica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
Inma, Me Gusta mucho
Muchos Besos!!
Panagiotis
[…] quieres ir de safari en África, Sudáfrica te ofrece las mejores opciones para encontrarte con los Big 5. A continuación te contamos lo que necesitas saber para poder viajar en estos tiempos Covid-19. No […]