Hoy vamos a hacer una visita a los parques en Singapur. La ciudad-estado es uno de los países más densamente poblados del mundo, con 6 millones de habitantes y tan solo 700 kilómetros cuadrados, es decir, más de 8000 habitantes por kilómetro cuadrado. A pesar de esto, Singapur se ha ganado el apodo de Ciudad Jardín, gracias a sus grandes espacios verdes. Existe un eslogan cada vez que abren o amplían un nuevo parque:
Let’s make Singapore our garden
Muchos de los parques que os voy a mostrar, ya los conocíais de anteriores artículos. Pero conviene recordarlos para que no os olvidéis de visitarlos.
Los mejores parques en Singapur
Parques emblemáticos en Singapur: Botanic Gardens
Los botanic gardens o jardines botánicos son uno de los parques obligatorios en tu visita a Singapur. La idea de estos jardines vino de la mano de Sir Stamford Raffles, el fundador de Singapur, y creador del jardín botánico en Fort Canning en 1822. Sin embargo, no fue hasta 1859 cuando los jardines botánicos en su ubicación actual fueron creados.
A lo largo de la historia, estos jardines han jugado un importante papel en el desarrollo de la agricultura en Singapur, ya que a partir de este jardín se experimentó con el cultivo de muchas plantas tropicales para el cultivo y la distribución en otros lugares. Por lo tanto, los jardines han servido como un laboratorio botánico desde hace más de 150 años. El último hito de este parque fue la inscripción en la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2015.
Dejando de un lado la historia de este parque, uno de los mayores atractivos que tiene hoy en día es el National Orchid Garden (jardín de las orquídeas), con miles de especies siempre en esplendor. Otras partes que a mi personalmente me gustan más son el Rain Forest (bosque tropical), el Evolution Garden (jardín de la evolución), además de los numerosos árboles centenarios que podrás encontrar a lo largo de todo el parque.
Conoce más acerca de los jardines botánicos de Singapur en su página web.
Parques históricos en Singapur: Fort Canning Park
Bienvenidos a uno de los parques con más historia en Singapur. Localizado en una elevada colina en pleno corazón de Singapur, en realidad está compuesto por nada menos que nueve jardines agrupados en uno. Entre todos estos parques se encuentra el primer jardín botánico de Singapur mencionado anteriormente.
En este parque te encontrarás numerosas muestras históricas de Singapur así que merece la pena pasearse por él para conocer más a fondo su historia. Uno de los lugares más interesantes del parque es el museo Battlebox. El Battlebox es un centro de comando subterráneo localizado en la colina de Fort Canning, construido por los británicos en su defensa de Singapur durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en este lugar cuando el 15 de febrero de 1942 el ejército británico tomó la decisión de abandonar Singapur en manos de la invasión japonesa.
Puedes conocer más acerca del Battlebox, sus horarios y precios, aquí.
Parques contemporáneos en Singapur: Gardens by the Bay
Este moderno parque que se encuentra en el área de Marina Bay, fue construido en tierras robadas al mar. Está formado por tres jardines: el jardín central, el este y el sur, siendo este último el más extenso, y donde se encuentran las atracciones más populares para los turistas.
Entre estas atracciones, una de las más importantes es el Supertree Grove, unas estructuras verticales de entre 25 y 50 metros de altura compuestas de plantas capaces de recoger el agua de la lluvia y producir la energía solar necesaria para un espectáculo de luces y sonido, que se realiza todos los días en dos horarios, a las 7.45 y a las 8.45 de la noche.
En este parque también podemos disfrutar del Cloud Forest y el Flower Dome, dos jardines interiores donde podemos encontrar una réplica de un bosque tropical en las montañas y una gran cascada artificial en el primero, y una gran cantidad de flores tropicales en el segundo.
Para más información de estos jardines, podéis visitar la página web del parque.
Parques auténticos en Singapur: Jurong Lake Gardens
Los Jurong Lake gardens es un gran parque compuesto por tres jardines con distintas singularidades: Chinese Gardens, Japanese Gardens y Lakeside Garden.
Los Chinese Gardens son unos jardines construidos en 1975 que contienen numerosas muestras de arquitectura imperial y jardinería china. En estos jardines nos podemos encontrar diversas pagodas, puentes y construcciones, así como un gran jardín de bonsáis. Unidos mediante un puente, se encuentran también los Japanese Gardens, que tratan de recrear el estilo tradicional japonés. Ambos parques se encuentran en dos islas del lago de Jurong.
Finalmente, el más reciente de los parques, es el Lakeside Garden. Abierto recientemente, en abril de 2019, es el más grande de los tres parques. En él, podrás relajarte paseando por las múltiples secciones que tiene, disfrutar de las vistas que ofrece el lago, contemplar las numerosas muestras de arquitectura y jardinería moderna, y además es perfecto para niños por las numerosas áreas recreacionales que contiene, como el Forest Ramble o el Clusia Cove. Recomiendo mucho la visita a este moderno parque, del que podrás descubrir más aquí.
Nota: los Chinese y Japanese Gardens permanecerán cerrados hasta finales de 2021. En su lugar, podemos seguir visitando el Lakeside Garden. Consulta la información más actualizada aquí.
Parques con playas en Singapur: East Coast Park
No sé cuantas veces he mencionado ya este parque en anteriores entradas sobre Singapur. Una de las alternativas en Qué ver en Singapur en 3 días, algunas de los lugares de playas más frecuentados en Playas en Singapur y sus alrededores, y un destino donde se puede hacer acampadas en Las mejores zonas donde alojarse en Singapur.
Se trata de un parque que se encuentra en la línea de costa de la zona sureste de la isla. Entre las principales actividades que podrás hacer aquí, se encuentran el alquiler de bicicletas para recorrer el parque, una barbacoa para comer con la familia o los amigos, o el esquí acuático en el lago. Planes perfectos para desconectar.
La selva en Singapur: MacRitchie Reservoir Park
Este parque se encuentra alrededor del embalse de Mc Ritchie, el verdadero pulmón verde de Singapur, justo en el centro de la principal isla. El parque contiene varias rutas de senderismo perfectamente indicadas para los que quieran perderse por la selva. Además, con un poco de suerte, podremos disfrutar de la fauna de Singapur. En una de las rutas, podemos llegar hasta una pasarela por encima la selva llamada Tree Top Walk. Y en otra ruta, llegaremos hasta una torre llamada Jelutong Tower que ofrece unas impresionantes vistas sobre toda la zona.
El pico más alto de Singapur: Bukit Timah Nature Reserve
Esta reserva natural se encuentra la montaña más alta de Singapur, el Bukit Timah Hill, que a 163 metros de altitud contiene el bosque tropical más antiguo de la isla. Similar a los Botanic Gardens, esta reserva ha servido durante siglos para la obtención de especies que se han distribuido por toda la península malaya.
Una parte de la reserva ha sido abierta al público recientemente, concretamente en 2016. Tiene algunas rutas de senderismo donde podrás encontrar la vegetación original del bosque tropical, tal cual se la encontró Sir Standford Raffles en sus primeras visitas a Singapur. Todo esto mientras subes a la cima más alta de Singapur.
Parques terapéuticos en Singapur: Bishan-Ang Mo Kio Park
Este parque, serpenteado por el río Kallang, se ha alzado como uno de los mejores para realizar ejercicio al aire libre por los habitantes del Singapur. Con 3 kilómetros de longitud, es un lugar idóneo para realizar paseos matutinos y vespertinos y contemplar el amanecer y el atardecer.
Paseando por el canal: Punggol Waterway Park
Este parque se encuentra en el noreste de la isla de Singapur. Es un buen lugar para correr y pedalear en un paseo a ambos lados del canal de Punggol. En este parque también hay atracciones para que los más pequeños jueguen con el agua. Aunque también este parque es un muy buen lugar para sentarse en sus verdes laderas y contemplar el discurrir del agua, el canto de los pájaros y el paso de la gente.
Park Connector Network
El objetivo final de Singapur es crear una red que conecte e integre todos los parques de Singapur. Para los amantes del running o de la bicicleta, ya existen muchos parques que se encuentra conectados con distintas rutas. Un ejemplo es el Coast-to-Coast Trail, una ruta de 36 kilómetros de longitud que cruza algunos de los parques presentados en este artículo, como los Jurong Lake Gardens o el Bishan-Ang Mo Kio Park.
Encuentra más información de esta ruta aquí.
No te pierdas otros interesantes artículos sobre Singapur:
- Los lugares menos turísticos de Singapur
- Qué hacer en Singapur en 12 horas
- Dónde comer en Singapur: los mejores Hawkers
- Singlish: el idioma en Singapur
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Singapur:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Singapur aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Singapur aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Singapur aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Singapur aquí.
? Las mejores guías de Singapur aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.