Cada país tiene unos símbolos que identifican al conjunto de la nación, ya sean oficiales o de carácter popular. Cuando hablamos de Escocia, seguro que te viene a la mente pensar en gaitas y kilts, pero lo cierto es que hay otros muchos símbolos que se asocian al país y que quizás te sean algo más desconocidos.
Conocer todos estos emblemas es interesante especialmente si vas a viajar próximamente a Escocia, pues podrás observar mucha de esta iconología allá donde vayas.
– El cardo
Si Irlanda tiene el trébol, Escocia tiene el cardo. Esta planta, en principio poco atractiva y para nada llamativa, es uno de los símbolos de Escocia que podrás ver representado en infinidad de lugares.
Hay varias teorías sobre cómo esta planta llegó a convertirse en un icono para el pueblo escocés. Ninguna es oficial, aunque sí que es cierto que todas coinciden en ciertos aspectos.
La versión más extendida es la que toma lugar en pleno conflicto bélico entre los escoceses y los vikingos. Puede que esta batalla fuera la de Largs, en el año 1263. Se dice que el pueblo nórdico se disponía a atacar un campamento escocés de noche y que, para ser más silenciosos, optaron por quitarse el calzado. Así, comenzaron a caminar los vikingos, desconociendo que estaban a punto de adentrarse en un campo lleno de cardos. Al pisar esta planta, la cual está llena de espinas, los gritos de los vikingos resonaron por todo el campamento, alertando así a los escoceses. Finalmente, consiguieron ganar la batalla y derrotar al ejército nórdico. Es por esto que se dice que el cardo salvó la vida a aquellos escoceses y pasó entonces a adoptarse como un símbolo nacional.
Relacionado con este acontecimiento, está también la consolidación del lema nacional de Escocia. Este es «Nemo me impune lacessit», cuya traducción es «Nadie me ofende impunemente».
Hoy en día, el cardo se puede ver no solo en banderas, escudos o monedas, también te lo encontrarás, por supuesto, en todo tipo de souvenirs.
– El unicornio
Es quizás uno de los símbolos que más llaman la atención de los que visitan Escocia por primera vez. Si te gusta este animal mitológico, entonces te llevarás una grata sorpresa al descubrir que son muchos los unicornios que adornan las calles escocesas a cada paso.
Cuando se decidió adoptar a este ser mitológico como animal nacional e incluirlo así en el escudo de armas, aún se creía que era un animal real. Se pensaba que los unicornios existían y que campaban a sus anchas en alguna parte de la India. Su cuerno era frecuentemente utilizado en épocas medievales como antídoto y remedio para las enfermedades. También era un bien muy cotizado que a menudo se otorgaba como obsequio a los reyes.
Cómo el unicornio pasó a ser uno de los símbolos de Escocia
La historia de cómo llegó el unicornio a considerarse el animal nacional de Escocia adquiere mucho más sentido si pensamos en este animal como lo hacían siglos atrás, como un ser temible y salvaje. Si bien es cierto que hoy en día cuando pensamos en unicornios pensamos también en arcoiris y purpurina, en los siglos pasados, se tenía a este animal como aterrador.
Fue en la época del rey Guillermo I, siglo XII, cuando apareció el unicornio como símbolo nacional en el Escudo de armas de Escocia.
Según la historia, los escoceses adoptaron el unicornio como símbolo debido a la fuerza y poder de este animal, del que se decía que solo podía ser capturado por vírgenes, haciendo también una referencia a su pureza.
Es muy frecuente ver representaciones en las que el animal está envuelto en cadenas. Aunque a alguno le lleve a pensar que la aparición de un unicornio con cadenas se debe por la sumisión de los escoceses al pueblo inglés, esto no podría estar más lejos de la realidad. Si se representa a este mitológico animal con cadenas, es simplemente para demostrar lo peligroso que podría llegar a ser en libertad. También se le encadena como símbolo del poder que ostentaban los reyes escoceses, capaces incluso de capturar a un animal tan sumamente salvaje.
El castillo de Edimburgo, el castillo de Stirling, la puerta de entrada al palacio de Holyrood y un sinfín de mercat crosses son tan solo algunos de los lugares en los que podrás divisar al unicornio.
– Escudo de armas
Si unimos los dos símbolos anteriores, obtenemos como resultado el Escudo de Armas del Reino de Escocia. En este, podemos ver cómo dos unicornios se posan sobre un campo lleno de cardos. Cuando los territorios de Escocia e Inglaterra se unieron bajo la corona del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia el escudo también cambió. Desde el año 1603 uno de los dos unicornios que ocupaban gran parte del escudo pasó a ser sustituido por un león, animal nacional de Inglaterra.
– Flower of Scotland
Si antes hablábamos de cómo el cardo es la flor nacional de Escocia, tenemos que nombrar cómo también precisamente esto, la “flor de Escocia”, es el título del himno de esta nación.
Si somos del todo correctos, lo cierto es que son dos los himnos que posee Escocia, pues aunque el God Save the Queen debería representar a todo el Reino Unido, son muchos los escoceses que no se identifican con él. Es por eso que estas dos canciones se ganaron el puesto de himno. Una de ellas es Scotland The Brave, y es la utilizada para aquellos actos que tienen un carácter más socio-político. La otra, como te comentaba, es Flower of Scotland y es el himno que suena en algunos eventos deportivos, como al comienzo de los partidos de las ligas de rugby o fútbol.
Oh Flower Of Scotland,
When will we see, your like again
That fought and died for
Yer wee bit hill and glen
And stood against him
Proud Edward’s army
And sent him homeward
Tae think again
– La relación de San Andrés y Escocia
El día nacional de Escocia se celebra cada año el 30 de noviembre y es al que da nombre su patrón, San Andrés.
San Andrés formó parte del grupo de los doce apóstoles de Jesús. Su muerte, al igual que la de su mentor, le llegó con la crucifixión pero, para diferenciarse de su maestro, él pidió que se le crucificara en forma de aspa. Es por esto que a este tipo de cruz le llamamos hoy en día la Cruz de San Andrés.
El lugar más importante en el que vemos en la actualidad esta cruz es en la bandera de Escocia. La leyenda detrás de la composición de la bandera escocesa se remonta al siglo IX. Se dice que el rey Angus II se puso a rezar la noche anterior a una batalla inminente entre los scots y los anglos, y se le apareció San Andrés. Éste le aseguró que no tenía nada de lo que preocuparse pues los escoceses saldrían victoriosos del campo de batalla. A la mañana siguiente, el día amaneció con una extraña nube que cubría el intenso cielo azul. Esta nube tenía una singular forma de aspa. Este fenómeno se tomó como una señal divina que le dio fuerzas al ejército de Angus II para, efectivamente, ganar la batalla.
La bandera nacional, llamada la Saltire, sería una representación de aquel cielo azul sobre el que destacaba una nube blanca en forma de aspa.
Otra leyenda cuenta que un ángel le dijo al monje griego San Rulo que debía llevar las reliquias de San Andrés hasta los confines de la Tierra. De esta manera, el monje portó las reliquias del santo hasta la ciudad que hoy conocemos como Saint Andrews.
Como puedes ver, son varias las conexiones que se hacen del santo con el pueblo escocés. San Andrés también guarda relación con Escocia por haber sido él un hombre de orígenes humildes dedicado a la pesca.
– El tartán como otros de los símbolos de Escocia
Probablemente, cuando pienses en un escocés te lo imagines vestido con su característica falda, llamada kilt.
Asentado su uso por parte de toda la población escocesa a partir del siglo XVI y prohibida su utilización bajo el mandato del rey Jorge II de Inglaterra desde el año 1745 al 1782, el kilt es una prenda que, si quisiéramos analizar históricamente, nos abarcaría, sin duda, varios artículos.
Para confeccionar el kilt se usaba y se usa una tela de lana llamada tartán. Esta tela consta de varias bandas horizontales y verticales, de diferentes colores, que se entrelazan entre sí formando un conjunto de cuadros.
En un principio, la utilización de diversos motivos y colores de tartán servía para diferenciar a la gente de diferentes clases sociales, pues no todos los tintes tenían el mismo precio. Posteriormente, se fueron asociando los colores para determinadas familias y clanes, idea que ha llegado hasta nuestros días.
Si te entra curiosidad sobre este tema, puedes consultar la web del Registro Escocés de Tartanes, donde están listados cerca de 3000 tartanes diferentes.
Debes tener en mente que los kilts que se usaban antiguamente y los que se usan en la actualidad son muy diferentes. En el pasado un kilt constaba de un tartán de hasta 5 metros que la persona se ataba alrededor de la cintura, echando la tela sobrante por encima del hombro. Hoy en día, existen versiones mucho más simplificadas de aquellos kilts. También se usan materiales y telas que emulan al tartán pero son de otro tipo de tejidos.
Espero que este breve repaso por los símbolos de Escocia te haya ayudado a formar un poco más tu idea sobre este pueblo y su historia. Siempre es recomendable conocer un poco de la historia de un país cuando se va a viajar a él y estoy segura de que ahora caminarás por las calles de Edimburgo o Glasgow o por las Tierras Altas con los ojos mucho más abiertos en busca de un unicornio. Porque por loco que esto haya sonado, ¡ahora ya sabes que eso en Escocia es lo más normal del mundo!
No olvides echar un vistazo también al resto de artículos sobre Escocia aquí.
Foto de portada por Brian Gratwicke en Flickr.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.