Córdoba es una ciudad del sur de la región de Andalucía. ¿Quieres visitarlo pero no sabes por dónde empezar? Tranquila/o, yo te ayudaré. Con una visita podrás disfrutar de la especial arquitectura española, islámica y romana en una sola ciudad. Córdoba fue una importante ciudad romana y uno de los centros islámicos de la Edad Media. Es de los lugares más calurosos de España, es un destino fantástico para cualquier época del año, pero sobre todo en primavera.
Aquí te contaré qué es lo que tienes que saber para disfrutar te tu visita. Te guiaré por la enorme Mezquita, por el Templo Romano, los barrios, los museos, sus patios llenos de vida, … Vamos que empezamos!!
PLAZA DE LAS TENDILLAS:
La Plaza de las Tendillas es un lugar escogido para los visitantes y los propios ciudadanos. Esta Plaza marca el límite entre el casco histórico de Córdoba y su zona comercial. Se trata de un espacio rodeado de cafeterías, edificios históricos y tiendas, cuyo símbolo es la estatua encueste de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como “El Gran Capitán”. Realizada en 1920 Toda la estatua está hecha de bronce, excepto la cabeza que es de mármol.
Otro de sus símbolos de la Plaza de la Tendillas en Córdoba es su reloj. Este reloj es muy peculiar, sustituyes las campanadas habituales por acordes de una guitarra española. Grabados por el guitarrista flamenco Juanito Serrano.
TEMPLO ROMANO:
¿Quieres sentirte todo un romano de su época? Visita el Templo Romano de Córdoba. Fue descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento. Está compuesto de 11 columnas, midiendo 32 metros de largo y 16 de ancho. Fue construido a mediados del siglo I después de Cristo.
Para visitar el Templo Romano solo tienes que acercarte a él en la calle Claudio Marcelo. El edificio es visible a pie de calle.
¿Sabes quién es Claudio Marcelo? Fue un militar de la República Romana y fundador de la ciudad de Córdoba. En su homenaje hay una estatua dedicada a él, junto al Templo Romano y en la calle que lleva su nombre. Puedes ir a visitar esta estatua, tanto de día como por la noche, con su magnífica iluminación.
PALACIO DE VIANA:
El Palacio de los marqueses de Viana, es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba. Situado en el barrio de Santa Marina. Un edificio que no ha dejado de ampliarse, modificarse y embellecerse durante más de cinco siglos. Está claro que el Palacio de Viana debía tener un hueco en nuestra lista de lugares que visitar en Córdoba.
Piérdete entre sus 5 siglos con 12 patios e infinitas sensaciones
Conoce su historia y por qué se llama Palacio de Viana. La tradición romana y árabe de sus patios. Viana te ofrece la posibilidad de visitar su casa y descubrir sus estilos decorativos, arquitectónicos y su ambiente. Pásate por su tienda de visitas, llévate un recuerdo de este maravilloso Palacio de Córdoba.
Para visitarlo, te recomiendo que planifiques su visita con antelación. Está abierto al turismo todos los días, excepto los lunes.
PLAZA DE LA CORREDERA:
La Plaza de la Corredera es de los lugares más importantes y turísticos de Córdoba. Es una plaza mayor, se encuentra en el centro de la ciudad. Tiene su entrada y salida a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo.
Hasta el año 1946, la Plaza de la Corredera fue el gran mercado de la ciudad. Durante varios años, la han modificado, dando ese toque de estado primitivo.
Ha sido sede de muchas celebraciones a los largo de su historia. Los espectáculos más frecuentes fueron la corridas de toros, y de ahí su nombre.
MEZQUITA DE CÓRDOBA:
La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más famoso de Córdoba, así que te recomiendo que vayas a visitarlo a primera hora y evitar las colas.
Un resumen de su historia es la evolución completa del estilo omeya en España, con estilos góticos, renacentistas y barroco de la construcción cristiana.
La gran Mezquita de Córdoba consta de dos zonas diferenciadas. El Patio o Sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista) Y la Sala de Oración o Haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático.
¿Te interesa saber más? Compra por Internet un ticket desde La Mezquita de Córdoba . La entrada a la Mezquita y una ruta por las Iglesias Fernandinas, por solo 10 €. Económico, ¿verdad? Lo mejor, que te evitas pasar horas en la cola
Te recomiendo también, pasarte por la Mezquita por la noche. Disfruta de su iluminación y como hace resplandecer esta Catedral.
TRIUNFO DE SAN RAFAEL:
El Triunfo de San Rafael es uno de los muchos triunfos existentes en Córdoba. Este triunfo dedicado al arcángel San Rafael, de ahí su nombre. Situado en la plaza del Triunfo del barrio de la Catedral, dentro del centro histórico y muy cerca de la Mezquita, del puente romano y de la Puerta del Puente.
El Triunfo asemeja un monte de abrupto de piedra, cuya cima se halla una torre cilíndrica. La puerta está decorada con el escudo del Obispo Barcia, junto la leyenda en latín “Sólo la virtud distingue al hombre igual al hombre” Si te fijas bien, veras en la entrada de la gruta dos elementos, un león con cara de esfinge que porta un escudo bajo su garra, que representa las armas de la ciudad. Por otro lado, en la clave del arco, un águila que sostiene un tablero de mármol, donde reza el juramento del Arcángel San Rafael “Yo te juro por Cristo Crucificado que soy Rafael Ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”
Observaras también, tres esculturas recostadas que representan a San Acisclo y Santa Victoria, santos patronos de la ciudad, y Santa Bárbara. La torre cilíndrica sirve de base a una esbelta columna, que a su vez sirve de peana de la imagen de San Rafael.
El Triunfo del Arcángel de San Rafael tiene muchos detalles que no te puedes perder. Observa cada uno de los detalles de su mármol.
LAS MURALLAS DE CÓRDOBA:
El recinto era amurallado para proteger la ciudad islámica en la época romana, representada por siete puertas. Actualmente existen solo tres únicas puertas o murallas que se conservan en la ciudad de Córdoba. La puerta de Almodóvar, la puerta del Puente y la puerta de Sevilla.
- La puerta de Almodóvar: da la entrada al barrio de la Judería. Tras pasar, se abre las estrechas calles, pequeñas plazuelas y bellos rincones que le llevan a viajar a la historia de Córdoba
- La puerta del Puente o de Algeciras: en su interior hay una sala de exposiciones, donde podrás visitas. Conocerás su historia a través de unos grabados, litografías, postales y pinturas. Horario de Lunes a Domingo de 10 h a 14 h. Su tarifa de 1€ y para los niños menores de 5 años, totalmente gratuita.
- La puerta de Sevilla: es una puerta de acceso del siglo XIV. Tiene acceso al barrio de San Basilio, famoso por sus jardines. Esta muralla es obra cristiana del siglo XIV, levantada como defensa del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Terminamos la Parte I de Visita Córdoba. Tienes que estar atento, porque en breve subiré la Parte II. Donde te seguiré guiando sobre sus plazas, museos, historias y cultura de este rincón de Andalucía. Visita Córodba este nuevo año, viaja, descubre, VIVEEE!!!
Como siempre os digo… «VIVIR ES COMPARTIR SEÑORES»
Pasar un buen día.
A.-
Te ayudo a ahorrar en tu viaje por España:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a España aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en España aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en España aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de España aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] de mi artículo de Córdoba, ¿ a qué esperas? pasate y prepara tu lista de sitios donde ir!! LUGARES PARA VISITAR EN CORDOBA.- I PARTE ¡¡Espero que os […]