En el año 563a.c, en un lugar de Nepal llamado Lumbini, nació Siddharta Gautama, el que conoces como Buda. Siddharta era hijo de Maya y Suddhodhana, el jefe del clan de los Sakya. Su principal ciudad era Kapilavastu, a los pies del Himalaya.
El nacimiento.
Vamos a ver como nació Siddharta, resulta que Maya, antes de que naciera Siddharta, tuvo un sueño con una cria de elefante blanco y éste le bendecía con su trompa. Esto lo interpretaron como buenos augurios. Devi estaba embarazada y salió a caminar. Mientras paseaba, comenzó a encontrarse un poco mal, entonces, se dió un baño en un pequeño estanque. Al rato se puso de parto y se agarró a un árbol, momento en el que nació Siddharta, el que después se le conocería como Buda el iluminado o Buda el despierto. Maya murió a los siete días de dar a luz.
Llamado Buda Shakyamuni cuando alcanzó el despertar o iluminación, fue entonces el fundador del Budismo. Al nacer se predijo que había nacido para la grandeza, para ayudar a los seres a liberarse del sufrimiento. Vencerá bajo el influjo del amor y no por las armas y los placeres mundanos.
Cómo Siddharta se convirtió en Buda.
Siddharta pertenecía a la familia de los Sakya. Por eso es llamado el Buda Sakyamuni. Venía de una familia rica, su padre le rodeó de lujos pensando que así su hijo estaría lejos de la tristeza. Con lo cual, creció sin saber lo que era el sufrimiento, el dolor o la muerte. Entonces cuando Siddharta era ya un chico, se encontró con un anciano, un enfermo y un muerto al que llevaban al funeral. Ahí fue cuando se dió cuenta que ese era el destino de todo ser humano.
Un día se encontró con un señor pobre que resultó ser un asceta. Los ascetas, son personas que renuncian a todo tipo de placeres materiales para encontrar la paz espiritual. Cuando llegó a su palacio, le dijo a su padre que se quería marchar y así hizo, dejó atrás todos los lujos para irse a meditar. Con el paso de los años Siddharta se alejó de la vida mundana y meditó durante años hasta darse cuenta que estaba libre, estaba vacio. Había llegado a Sunyata, vacuidad. Era un ser iluminado y comenzó a dar enseñanzas siendo ya Buda Sakyamuni, convirtiéndose en el fundador del Budismo. Su primera enseñanza fue sobre las cuatro nobles verdades. Siddharta significa, el que logra su propósito y así que logró comprender que todas las vidas de los seres están interconectadas y lo pudo trasmitir a los demás con su ejemplo de compasión y no violencia.
¿Dónde está Lumbini?
Lumbini está situado al sur de Nepal, en la actualidad es la región del Terai, en el distrito de Rupandehi. Se encuentra a una distancia de 260 km al suroeste de Katmandú. Lumbini pertenecía al norte de India cuando Siddharta nació, muy cerca de la frontera con India. En 1997, Lumbini es nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El gobierno de Japón financia el fortalecimiento de la conservación y gestión para el desarrollo y a la vez protección del área de Lumbini.
Nosotros llegamos a Lumbini, por la entrada de Kakarbitta, al este de Nepal. Fue muy divertido porque pasamos andando la frontera. El taxi se quedaba en India. Ahí mismo tramitamos nuestros visados. Un señor muy simpático nos atendió en la oficina. Después como ya era entrada la tarde buscamos un alojamiento en Kakarbitta para pasar la noche. Al día siguiente nuestro autobús hacia Lumbini salía a primera hora de la tarde. Pasamos la tarde y toda la noche en un autobús local, algo incómodo como muchos de Nepal.
Te dejo un enlace con el mapa para llegar y no perderte por las areas de Lumbini,
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&showlabs=1&mid=1Et8ApS29pEsgwlOhvpxA7XDT-K4&ll=27.469734999999964%2C83.275804&z=17
Lugares destacados sobre Buda en Lumbini.
Antes de realizar la excursión, es interesante que te alquiles una bici y puedas moverte con facilidad, Lumbini es un pueblo plano y no tendrás que hacer un gran esfuerzo con los pedales. Por un lado Lumbini tiene una zona donde encontrarás restaurantes y hoteles, por otro lado está la zona del área sagrada y protegida. Nosotros nos cogimos unas bicis y recorrimos agradablemente todo Lumbini.
El Templo de Maya Devi, madre de Buda.
Según unos arqueólogos, en el que es el Templo de Maya Devi en Lumbini, se encontraron restos de otros templos y los restos de un arbol, justo ahí nació Siddharta. Los arqueólogos confirmaron la presencia de las raíces de un árbol. Actualmente ese punto, está dentro del Templo de Maya Devi. El templo está situado junto a un estanque y un jardín sagrados donde monjes y peregrinos meditan junto al árbol rodeados de banderas de oración y ofrendas.
Dentro del templo no se pueden hacer fotos. Verás el punto exacto, la piedra donde se apoyó Maya al nacer Siddharta Gautama, Buda. No esperes grandes lujos en el interior, es un lugar simple y en ruinas ya que data de mucho tiempo atrás. La entrada te costará unas 200 rupias, unos 3€.
El pilar de Ashoka para Buda en Lumbini.
Ashoka era un emperador indio muy violento, cuando conoció el budismo se acogió a la no violencia, se volvió pacífico y seguidor de las enseñanzas de Buda. Visitó Lumbini en el año 249d.C. Para conmemorar el lugar construyó un pilar muy venerado por los peregrinos. El pilar no es de lo más bonito pero si tiene un gran valor por su significado.
Templos de Buda, pagoda de la Paz Mundial y el museo de Lumbini.
Hay una zona en la que podrás visitar templos budistas de muchos países. La entrada suele ser gratuita, solamente tienes que prestar atención a la hora que vayas para no encontrarlos cerrados, algunos cierran a la hora de comer. Hay templos de Corea, China, hay una gran estupa construida por Alemania. Camboya, Thailandia, Sri Lanka, India, Austria y Tibet también tienen templos. Todos ellos con la arquitectura clásica de sus países. Lumbini es un lugar cada vez más visitado para conocer el lugar donde nació el maestro Buda. Con la reconstrucción de toda esta zona se va haciendo más acogedor. Aparte de los templos que visitarás podrás observar la bonita pagoda de la Paz mundial. Todos estos templos son construidos en honor a Buda. Son lugares de Paz donde se respira bienestar.
Al norte del estanque está el museo de Lumbini, dedicado a la vida de Buda donde podrás encontrar todo tipo de artilujios budistas así como sumergirte en la magia del Budismo.
Disfruta de Nepal y la tranquilidad de Lumbini!
Si te ha gustado el articulo y quieres conocer un poco más sobre Nepal, puedes leer los artículo que voy publicando en nuestra web, aqui te dejo en enlace https://www.todosobreviajes.net/asia/nepal/
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Nepal:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Nepal aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Nepal aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Nepal aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Nepal aquí.