Narvik es una zona importante del norte de Noruega, ubicada en un lugar estratégico, que le ha concedido a la ciudad grandes ventajas, pero también muchos inconvenientes a lo largo de los años. Visitar Narvik es profundizar en la historia del norte del país e impresionarte con su imponente naturaleza salvaje. Un lugar donde llevar a cabo todo tipo de actividades, pero también un espacio para relajarse y desconectar.
Un poco de historia
Antes del siglo XX, Narvik era solo el nombre de una granja en una zona remota frente al fiordo de Ofotfjord.
Kiruna, en el norte de Suecia, ha sido siempre una zona muy rica en hierro, pero durante mucho tiempo tuvo grandes dificultades para transportar el mineral. Necesitaba comunicar la ciudad con la costa para poder explotar la mina en condiciones y crear una industria minera próspera. El golfo de Botnia permanecía congelado varios meses al año, así que la costa de Suecia no era suficiente para el comercio minero. En 1897, Suecia y Noruega llegaron a un acuerdo para construir una vía de ferrocarril que llegara a la costa de Narvik desde Kiruna para transportar hierro con efectividad y darle salida desde allí. La costa de Narvik era una zona donde el mar no se congelaba en ninguna época del año y quedaba muy cerca de Suecia.
A finales de 1902, llegó el primer ferrocarril a Narvik, provocando un enorme crecimiento de la zona, que se convirtió rápidamente en un importante puerto industrial.
En pocos años, Narvik había pasado de ser una simple granja a convertirse en la ciudad más moderna del norte de Noruega.
Actualmente, esta línea de ferrocarril también puede ser usada por las personas. Si decides hacer este trayecto disfrutarás de uno de los ferrocarriles más espectaculares del mundo con unas vistas impresionantes.
A día de hoy, hay diversos sectores industriales importantes en Narvik, como el alimentario y el energético. La ciudad posee 12 centrales hidroeléctricas desarrolladas.
Segunda Guerra Mundial
Narvik tenía un significado estratégico y económico para los alemanes, así como también para los soviéticos y los países occidentales. Los alemanes llegaron a Narvik el 9 de abril de 1940 después de hundir dos barcos noruegos blindados en el fiordo de Ofotfjord y que provocó la muerte de 276 noruegos. Se entregó la ciudad sin resistencia y se evacuó a su población.
Al día siguiente, los británicos llegaron al puerto de Narvik y atacaron a los alemanes. En mayo, los polacos y los franceses llegaron a Narvik para ayudar a mantener el control aéreo y marítimo de la zona. A finales de mayo, los aliados recuperaron la ciudad. Los alemanes fueron retrocediendo y estuvieron a punto de retirarse, pero el ataque a Francia por parte de los alemanes hizo que las fuerzas aliadas se retiraran de Noruega, de manera que el ejército noruego por sí mismo no podía defender Narvik. La batalla finalizó el 10 de junio, cuando Noruega decidió dejar de defender la ciudad.
Museum Nord de Narvik
En el Museum Nord, podrás profundizar en la historia de Narvik y todo lo relacionado con su ferrocarril. Conocerás cada detalle sobre el transporte de hierro, el puerto de la ciudad y la evolución de Narvik en sus más de 100 años de historia.
Te impresionarán los modelos tridimensionales que expresan la gran transformación de la ciudad con la llegada del ferrocarril. Podrás sentarte en un viejo vagón de ferrocarril mientras visualizas una película en blanco y negro, que te transportará al viaje que se llevaba a cabo en el siglo pasado.
El edificio que alberga el museo fue edificado en 1902 y era la sede local de los ferrocarriles. Como consecuencia, aquí se llevaba a cabo la administración de los ferrocarriles locales. Tiene elementos de la arquitectura romana y de la renacentista.
Narvik War Museum
En este museo podrás profundizar en los hechos de la Segunda Guerra Mundial en el norte de Noruega. A lo largo de 1.600 metros de espacio repartidos en tres plantas hay diversas exposiciones basadas en el ataque alemán contra Narvik y Noruega en 1940, y los siguientes años de guerra y ocupación. También hay otras secciones relacionadas con temas más universales, como los derechos humanos.
Narvikfjellet
Narvik se encuentra a los pies de la montaña Narvikfjellet, uno de los lugares de Noruega más increíbles para esquiar.
Desde el centro de Narvik, puedes subir al teleférico que te llevará a la estación de esquí de Narvikfjellet. Es el mejor lugar para obtener las mejores vistas de Narvik y sus salvajes alrededores. Una vez allí, puedes seguir diversas rutas de senderismo que te ofrecerán las mejores panorámicas.
Junto a la estación superior del teleférico encontrarás el restaurante Mountain, un lugar fascinante a más de 600 metros de altura donde comer con vistas al fiordo Ofotfjord y al histórico puerto de la ciudad.
En invierno, además de esquiar, también puedes contemplar las auroras boreales desde los miradores de la zona o incluso mientras cenas en el restaurante.
Puedes alojarte en el Narvik Mountain Lodge, un lugar acogedor donde relajarse y obtener unas agradables vistas de los alrededores.
Si deseas algo más especial, en la Cúpula Ártica podrás experimentar la aventura de alojarte en un acogedor espacio de 25 metros cuadrados en medio de la naturaleza. Es el lugar ideal para aislarte en un fascinante entorno pero, al mismo tiempo, estar cerca de la ciudad. La cúpula transparente del alojamiento te permitirá ver auroras boreales en invierno o disfrutar del sol de medianoche en verano.
Iglesia de Narvik
En el extremo occidental del centro de la ciudad, se encuentra la impresionante iglesia de Narvik, construida en 1925. Situada en un parque, destaca entre edificios de madera de poca altura típicos de las décadas de 1920 y 1930. Esta parte de la ciudad, llamada Frydenlund es una de las pocas zonas de Narvik que sobrevivió a la destrucción que hubo durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una iglesia larga, con muros de piedra natural, inspirada en la Edad Media. También contiene elementos de la arquitectura románica de piedra.
Inicialmente, se quería construir una iglesia mucho más grande, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial causó una gran crisis a la ciudad, así que finalmente se optó por un diseño distinto, más sencillo.
Iglesia sueca de Narvik
En 1950, se construyó la iglesia sueca para atender la necesidad de bienestar de los marineros suecos que visitaban el puerto de Narvik. Está fabricada con hormigón y ladrillos, mientras que la torre de la iglesia es independiente y está recubierta de madera oscura.
En 2009, la iglesia sueca se convirtió en Patrimonio Cultural de Noruega, ya que es considerada un símbolo de las prioridades económicas, sociales y culturales durante la época de la posguerra de Narvik, así como en la historia reciente de la arquitectura noruega.
Ayuntamiento de Narvik
La mayor parte del centro de Narvik tuvo que ser reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. En 1961, se completó la construcción de un majestuoso ayuntamiento en una ubicación destacada junto a la plaza central de la ciudad. 10 años más tarde se finalizó todo el complejo del ayuntamiento, compuesto por un cine y unos bloques complementarios.
Este impresionante monumento de 8 plantas y su complejo se pueden contemplar desde la arteria principal de la ciudad, la E6.
Centro deportivo de Narvik
El centro atlético de Narvik se construyó en 1968 y fue uno de los pocos complejos públicos de ese tamaño en el norte de Noruega. Al estar en una zona elevada de Frydenlund, destaca entre los edificios circundantes.
Paisaje histórico de guerra
Durante 2009, se construyeron una serie de monumentos ubicados entre Narvik y Bardufoss, en memoria por las trágicas batallas que se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Su propósito es dar a conocer los hechos importantes del suceso, así como honrar a los combatientes.
¿Cómo llegar a Narvik?
Es muy fácil llegar a Narvik desde cualquier tipo de transporte. Es una ciudad muy bien comunicada, así que no tendrás problema para acceder a la ciudad en el tipo de transporte que te guste más.
Puedes llegar en avión desde Oslo, Trondheim o Tromsø. El aeropuerto se encuentra a poco más de una hora de la ciudad.
Si vienes desde Suecia, puedes venir en tren, ya sea desde Kiruna o Boden . Incluso desde Estocolmo o Göteborg, si no te importa estar bastantes horas dentro de un tren.
En autobús, desde Narvik puedes llegar a cualquier punto de las islas Lofoten y otros puntos del norte de Noruega.
Y, obviamente, en vehículo privado por la carretera E-6, por la que podrás disfrutar de las maravillosas vistas de los alrededores.
Alrededores de Narvik
Desde Narvik, puedes llegar a muchos lugares de interés, gracias a su buena ubicación geográfica. A continuación te nombro dos de ellos.
Stetind
Si sigues la carretera hacia el sur durante 1 hora, aproximadamente, encontrarás la montaña nacional de Noruega, llamada Stetind. Este pico de 1391 metros y mucha verticalidad posee una belleza única, que se eleva majestuosamente desde el mar. Es un destino popular entre senderistas y escaladores. Puedes contratar un guía para subir el pico, aunque es recomendable estar en forma. Se tarda entre 8 y 14 horas en llegar a la cima. Si te atreves a hacerlo, obtendrás unas vistas únicas.
Polar Park
Si sigues la carretera hacia el norte durante una 1 hora, llegarás a al parque natural de animales más septentrional del mundo. Aloja animales de especies típicas de los países nórdicos en un entorno natural fascinante con el propósito de crear una experiencia única para el visitante. El objetivo principal del parque es exhibir a los animales en su hábitat natural, proporcionándoles bienestar y las mejores condiciones posibles.
Repartido en 12 espacios muy amplios, cada especie posee un gran territorio por el que moverse. De hecho, no hay ningún otro parque en el mundo que posea tanta área para cada animal. Las especies que puedes observar en el Polar Park son: el buey almizclero, el lobo, el zorro ártico, el reno, el alce, el glotón, el oso, el ciervo y el lince.
Es una buena oportunidad para conocer estos animales, ya que algunos de ellos es muy complicado que puedas verlos en otro lugar. Es recomendable permanecer por lo menos dos horas en el parque, ya que solo hay unos pocos ejemplares de cada especie y, al tener un territorio tan extenso, es posible que algunos de ellos no consigas verlos.
El buey almizclero, un curioso animal del parque.
Seguramente puedas ver de muy cerca el buey almizclero, un animal que en Noruega solo puedes ver en estado salvaje en el Parque Natural de Dovrefjell. Es una gran oportunidad para conocerlo y uno de los motivos por los que vale la pena visitar este lugar. ¡Pero ten cuidado, da miedo tenerlo justo al otro lado de la valla!
Los osos, los ciervos y los alces también son muy fáciles de ver. El resto de los animales vas a tener que detenerte un buen rato a esperar que aparezcan ya que son más esquivos. Aunque tienes la opción de esperar a estar presente durante el rato que la persona autorizada les lleva alimento. Además de darles de comer, esta persona va explicando a las personas presentes información sobre el comportamiento del animal al que está alimentando. Es muy interesante, ya que podrás ver de cerca a los animales más tímidos, como el lince o el glotón, que es el más difícil de ver.
Además, hay una zona sin vallar donde los renos pasean tranquilamente, ya que no son animales peligrosos. ¡Tienes que ir con ganas de caminar bastante!
Por otra parte, el parque realiza algunas agradables actividades. Una de ellas es la visita al recinto de los lobos, donde podrás acercarte a ellos y saludarlos. Esta actividad solo se realiza miércoles y viernes, así que es necesario reservar con algo de antelación. ¿Te atreverías a acercarte a un lobo?
Además, se realizan algunas actividades para los niños en una zona de animales de granja que hay al principio del parque.
Espero que te haya resultado interesante el artículo sobre Narvik y que pueda serte útil para planificar tu viaje a esta zona de Noruega. ¿A qué esperas para acercarte a esta ciudad única?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Noruega:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Noruega aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Noruega aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Noruega aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Noruega aquí.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] Espero que el artículo te haya resultado interesante y que te acerques a conocer esta fantástica ciudad histórica del sur de Suecia. Si quieres conocer otra ciudad histórica, es posible que te interese Narvik. […]
[…] Y si te gusta Malmö, te gustará Narvik. […]